Búsqueda de recursos y elaboración de materiales digitales para el aula de idiomas

Búsqueda de páginas web

En Internet es posible encontrar multitud de páginas web listas para su uso pero hay que tener cuidado al seleccionarlas pues a veces encontramos graves errores o contenidos no apropiados para la utilidad que buscamos.

La interactividad que presentan se debe básicamente a tres tecnologías:

Los criterios de selección de páginas que debemos seguir son los tradicionales de Autoría, Exactitud, Objetividad, Actualidad y Contenido.

Debemos tener claro qué estamos buscando. Podemos utilizar cualquiera de los buscadores que están a nuestra disposición como Google , Yahoo , AltaVista , Voila , Nomade , Excite , o Lycos .

A la hora de utilizar los buscadores debemos tener en cuenta:

La sintaxis ayuda a encontrar lo que buscamos más fácilmente:

+/- (obliga o elimina palabras);
comillas "......" (indican que debe aparecer la frase completa),
asterisco* (sustituye una parte de la información que se desconoce)

Podemos hacer búsquedas sencillas utilizando palabras claves y la sintaxis, escribiendo justo la respuesta que queremos que los alumnos encuentren, etc.

O búsquedas avanzadas , como por ejemplo, búsqueda de dominios educativos o de un país determinado (ejemplo: .uk, .us, .edu, .org); o búsqueda de un formato concreto de documento (ejemplo: .pdf, .doc, .ppt, -swf), o de un idioma concreto (.fr).

Como se ve en la imagen siguiente:

busqueda avanzada google

Algunas páginas interesantes:

Búsqueda de imágenes

Es interesante que al mismo tiempo que nos vamos haciendo con nuestra relación de páginas web guardándolas en favoritos o en nuestro del.ici.ious, nos vayamos haciendo con un banco de imágenes para posteriormente insertarlas en los documentos que vamos a producir para nuestras clases. Recuerda, si ves una imagen que te gusta, situa el ratón sobre ella, pulsa el botón derecho, selecciona guardar imagen como, y guárdala en la carpeta que previamente has creado para ello. No olvides citar al autor o el copyright, si lo tiene.

Existen sitios donde están clasificadas por temas y desde donde cualquiera se las puede descargar gratuitamente.

Otra opción es utilizar un buscador que, seleccionando la opción Imagen, nos ofrecerá una gran variedad de imágenes sobre el tema que le hayamos indicado en la búsqueda.

Es importante tener en cuenta la cuestión de los derechos de autor. Si no queremos tener problemas, lo mejor es utilizar imágenes bajo licencia Creative Commons. Para ello accedemos a la página de FlickrCC (búsqueda avanzada) escribimos un término de búsqueda y marcamos la casilla "Creative Commons"; inmediatamente se nos muestran los resultados y basta con que seleccionemos la que más nos guste. A continuación se nos muestra un intuitivo formulario en el que, si queremos, podemos hacer un montón de cosas con la fotografía. El resultado sería algo como esto: