Búsqueda de recursos y elaboración de materiales digitales para el aula de idiomas

 

Lleva tus páginas favoritas a la red con

Tenemos la costumbre de que cada vez que encontramos una página web interesante la subimos a nuestros favoritos / marcadores para consultarla posteriormente, pero con la desventaja que solamente la podemos consultar en nuestro ordenador.

Existen en la red muchos servicios que nos permiten no sólo tener nuestros favoritos / marcadores a nuestro alcance , sino también compartirlos. Entre los más prácticos están Del.icio.us, en Inglés  y iFavoritos en Castellano .   Ambos se configuran casi de la misma manera aunque Del.ici.ous ofrece más opciones. En ambos podemos categorizar nuestros favoritos o marcadores por etiquetas y tenerlas agrupadas. Podemos agruparlos según nuestro criterio o el criterio seguido por el mismo del.ici.ous (popular tags). Con estos servicios podrás consultar tus páginas favoritas por donde vayas, y ya no te lamentarás de no haber copiado la dirección de una página para recomendarla .

Lo único que tenemos que hacer es abrir una cuenta. Veamos cómo:

Al abrir la página de Del.ici.ous, arriba a la derecha hacemos clic sobre Register
 
A continuación completamos los datos que nos piden en un pequeño formulario

Recibiremos un mensaje en nuestro correo electrónico confirmando la apertura de nuestra nueva cuenta.

En la página de del.ici.ous, veremos el siguiente mensaje : "You have already veryfied this email adress", que quiere decir que hemos verificado nuestra dirección de correo electrónico. Hacemos clic sobre el botón Login now .

Ya tenemos nuestro nombre de usuario y nuestra contraseña para entrar cada vez que queramos desde cualquier ordenador conectado a la red. Ahora sólo nos queda empezar a meter favoritos o marcadores en ella.

Tenemos dos opciones: empezar de nuevo, a medida que vemos direcciones que nos interesan las vamos añadiendo a nuestra cuenta, o bien podemos importar los que tengamos ya guardados en la carpeta de favoritos de nuestro ordenador. La clasificación que tengamos en esta carpeta será la que se trasladará a la cuenta de Del.ici.ous; más tarde podemos editar las que veamos conveniente, añadiendo o cambiando tags (etiquetas) o descripciones
 

Entramos en el apartado Settings , elegimos la opción Bookmarks :

  • Export / backup : primero guardamos la carpeta de nuestros favoritos alojada en nuestro ordenador.
  • Import/upload : a continuación buscamos esta carpeta para subirla a del.ici.ous .

Si optamos por marcar la opción Private saving, lo que guardemos no será público, no lo compartiremos con nadie.

En Account podemos cambiar nuestra contraseña o perfil, nuestra dirección de correo electrónico dados anteriormente, y también cerrar la cuenta.

En Tags, tenemos tres opciones: rename tags (renombrar), delete tags (borrar) y bundle tags (crear carpetas para agrupar las tags o etiquetas)

Algo muy práctico es incluir en la barra de nuestro navegador los botones correspondientes para automáticamente subir la dirección de una página que nos interese a nuestra cuenta de Del.ici.ous o entrar directamente en ella.
 
Esto se puede hacer tanto en Explorer y como en Firefox.

 

En el IES Averroes hemos abierto una cuenta para compartir las direcciones que nos puedan ser útiles en el desarrollo de nuestro trabajo.

Del.icio.us de Carmen Vera

Del.icio.us de Isabel Pérez