Búsqueda de recursos y elaboración de materiales digitales para el aula de idiomas

Sindicando contenidos en nuestra página de inicio personalizada


 

 

La sindicación de contenidos

Se trata de una serie de tecnologías, totalmente trasparentes al usuario, que permiten a los sitios web que las incorporan distribuir las noticias o artículos que van publicando de forma automática entre sus suscriptores. Para que este proceso pueda realizarse son necesarios, por una parte, que el sitio web permita suscripciones de noticias y por otra que usemos una aplicación, llamada agregador o lector de feeds, que se encargue de visitar las webs a las que estamos suscritos, lea las nuevas noticias publicadas y nos las muestre, sin que sea necesaria para nada nuestra intervención.
Las ventajas para los usuarios son muchísimas pues nos evitan tener que pasar horas navegando por los sitios en los que solemos encontrar información importante, ahora la información viene a nosotros. Gracias a los agregadores se obtienen resúmenes de todos los sitios que se desee desde el escritorio del sistema operativo, programas de correo electrónico o por medio de aplicaciones web.

Lo entenderemos mejor con esta animación:


¿Qué sitios permiten suscripciones?
Cuando veamos en una web un enlace con el texto Sindicar este sitio (Syndicate this site) y/o con un icono de color naranja similar a éste: , significa que el sitio produce su contenido en formato que los agregadores pueden entender. A este enlace se le llama feed (fuentes) y es la dirección que debemos pasar al lector RSS para poder ver las novedades de la web en cuestión. En la actualidad ni siquiera es necesario buscar ese enlace en una web para ver si permite sindicar sus contenidos, Firefox muestra, a la derecha de la dirección de la página un icono naranja en el caso de que lo haga. Si pulsamos sobre él nos ofrecerá la posibilidad de sindicar el sitio.

¿Cómo podemos sindicar un sitio web?
Cuando queramos sindicar un sitio debemos seguir alguno de estos dos procedimientos:

Una vez en la página copiamos su dirección (la URL) y nos vamos a nuestro agregador y pegamos la dirección en el lugar correspondiente, este dependerá del agregador que usemos.

A la hora de decantarnos por un agregador tenemos varias posibilidades, en primer lugar debemos optar por aplicaciones de escritorio que necesitan ser instaladas en el ordenador o por aplicaciones web. De estas últimas, las más populares son Google Reader, que podemos usar con nuestra cuenta de Gmail o Bloglines. Si tenemos sindicados muchos sitios son la mejor opción, pues permiten destacar las noticias que nos interesan, asignarles etiquetas para categorizarlas o compartir con otros usuarios las que consideremos interesantes. Nosotros vamos a mostrar otras posibilidades que no dan tanto juego, una de ellas son los marcadores dinámicos de Firefox y la otra el uso de páginas de inicio personalizadas, que veremos más adelante. A medida que nos vayamos familiarizando con la sindicación y tengamos cada vez más sitios sindicado podremos empezar a usar servicios como Google Reader y Bloglines.

Uso Educativo

  1. Nuestros alumnos podrán suscribirse a todas las fuentes en Internet que proporcionen información actualizada sobre un tema concreto. Así, de forma paralela al desarrollo del curriculo de nuestra asignatura, ellos podrán tener información actual y adicional sobre la temática en cuestión.
  1. Otra actividad relacionada, sería el seguimiento de las Novedades de la Junta de Andalucía o de las publicaciones periódicas (algunos ya ofrecen información gratuita mediante RSS, por ejemplo los diarios El País , El Mundo, ABC), con mucha mayor comodidad que haciendo la visita a cada una de las fuentes. Así, los alumnos podrían ver todos los titulares y por tanto acudir sólo a la noticia que interese en cada momento.
  1. Si en clase estamos usando los blogs entre los alumnos, mediante los RSS se podrían realizar anillos en los que se cruzaran informaciones o incluso se entablaran debates.

No cabe duda que la existencia de herramientas que nos permiten traer la información que nos interesa, en vez de ir nosotros en busca de ella, son un avance para socializar y compartir conocimientos en la Red. Si tienes ganas de profundizar en este tema, échale un vistazo a este Curso sobre sindicación de contenidos de Elías Fernández.

 

Página de inicio personalizada

Vamos a ver cómo podríamos usar la página de inicio personalizada como agregador de canales RSS. Nos interesa especialmente una opción que aparece discretamente a la derecha: Añadir cosas , haz clic sobre ella. Aparecerá una caja de texto donde tendremos que introducir la dirección de la fuente de noticias que deseemos sindicar.

Abrimos otra pestaña del navegador para buscar la fuente, entramos en la página y buscamos en ella la dirección de canal RSS, tal y como hemos visto en el apartado anterior, y lo copiamos.
Volvemos a la pestaña donde nos espera Google y pegamos la dirección del canal en la caja de texto que teníamos, es la URL que estábamos buscando, y pulsamos en Añadir.

Si hacemos clic sobre "Volver a página principal" en la esquina superior izquierda de la ventana, ya tenemos en nuestra página de inicio las noticias del sitio sindicado, que se irán actualizando a medida que éste publique novedades.

El uso de pestañas en la página de inicio.
Podemos modificar la distribución de los módulos añadidos en la página arrastrándolos desde su barra de título hasta otra posición. Pero además podemos crear pestañas dentro de la página personalizada para organizar los módulos.
Pulsando sobre Añadir pestaña podremos crearlas y haciendo clic sobre el nombre cambiarlo. El contenido puede moverse de unas pestañas a otras arrastrándolo sobre el nombre de la pestaña de destino.
Debemos ser conscientes de que si añadimos mucho contenido a la página tardará más en abrirse. En el caso de la sindicación de contenidos lo habitual es sindicar sólo los sitios más importantes.