Web 2.0: aplicaciones educativas

Mis imágenes en Flickr. Picasa. Álbumes de fotos "on line"


Organiza y comparte tus imágenes con Flickr

Flickr es un sitio web de organización de fotografías digitales y red social, considerado normalmente como parte de la Web 2.0. Fue desarrollado por Ludicorp, una empresa canadiense, fundada en 2002 . En marzo de 2005 , Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo.

Las primeras versiones de Flickr se centraban en un chat con posibilidad de intercambio de fotos en tiempo real, llamado FlickrLive. Sus sucesivas evoluciones se centraron más en la subida de fotos y la implementación de nuevas utilidades para usuarios individuales; teniendo esto como resultado la supresión de la sala de chat.

El servicio es utilizado extensamente por bloggers como depósito de fotos. El sistema de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas (tags), por fecha y por licencias de Creative Commons. Estas son las mejores, según ellos.

Flickr permite añadir etiquetas a cada fotografía (tags populares). Esto permite crear "feeds" sobre un tema determinado (por ejemplo, Egipto) con las fotos que tengan la misma etiqueta, entre todos los usuarios. Cada grupo, etiqueta y página personal cuenta con su respectiva sindicación, para seguir las novedades de tus temas, usuarios o grupos favoritos. Como curiosidad, entra en Flickr Related Tag Browser , y escribe cualquier palabra como etiqueta .

¿Y qué tipo de fotos podemos subir? Las que queramos: de las últimas vacaciones, como las de un colega de Sevilla, Elías Fernández, que cuenta en su blog cómo la prestigiosa editora de publicaciones Careli-Hill News , cuyo trabajo se desarrolla por completo en Estados Unidos, se ha fijado en sus fotos del País Vasco que tiene subidas en su cuenta bajo licencia Creative Commons. Hasta las relacionadas con nuestro trabajo: aquí tenemos las del IES Averroes , etc. ya que podemos hacerlas públicas o privadas (visibles sólo a amigos y/o familia) .

Como en otras aplicaciones de la web 2.0, el procedimiento para usar el servicio pasa por abrirnos una cuenta que, en este caso, se realiza en Yahoo y a su vez nos permitirá contar con una nueva cuenta de correo.
Una vez completado el registro accedemos a nuestra cuenta y ya podríamos empezar a subir fotos (Subir tu primera foto). Pero antes vamos a familiarizarnos con el entorno para hacernos una idea de lo que podemos esperar de la herramienta antes de comenzar a subir fotos.

Una vez inscritos, recibiremos un mensaje en nuestro correo dándonos algunas instrucciones.

Las opciones de Flickr

Las posibilidades de Flickr son inmensas. Pulsamos en Explorar Flickr y podremos ver, en la parte superior de la ventana, las opciones que nos permiten gestionar nuestra cuenta:

Primeros pasos en Flickr. Cómo subir y organizar nuestras fotos.

Si queremos editar nuestras fotos antes de subirlas, podemos utilizar cualquier editor de imágenes que tengamos instalado en nuestro ordenador, como GIMP (o Microsoft Office Picture Manager, si estás en Windows) , o hacerlo online: en Pixenate o en Picnik disponemos de otras estupendas web para editar nuestras fotos y luego subirlas directamente a Flickr.

Ahora que ya hemos visto las opciones que nos ofrece Flickr empecemos a usar la aplicación.
El primer paso que vamos a dar es el de seleccionar una dirección más amigable para nuestra cuenta. Por defecto la dirección comenzará por http://www.flickr.com/photos/ a lo que se le añadirá el nombre que deseemos (siempre que no esté ocupado). Nos dirigimos a Tú >> Tu cuenta y en la pestaña Información Personal hacemos clic en Tus direcciones Web de Flickr e introducimos el nombre que deseemos usar. Esta es la dirección que podemos proporcionar a los demás usuarios para que puedan ver las fotos de nuestra cuenta.
Subamos ya nuestra primera foto. Nos vamos a Inicio, seleccionamos Subir fotos y nos aparecerá una nueva página donde podremos subir hasta seis fotos a la vez; damos en Examinar y buscamos en nuestro disco duro la foto que queremos subir. Además del método normal de subida de fotos por medio de un formulario web, es posible usar herramientas de escritorio que agilizan el proceso el teléfono móvil o el correo electrónico. Flickr nos pone como límite 100 megas de espacio por mes pero no nos permite ver más que las 200 últimas, podemos contratar la cuenta PRO por un precio bastante bajo que no tiene ninguna limitación. Una vez elegidas las fotos les pondremos las etiquetas convenientes que las definan, y decidiremos si queremos que sean privadas o públicas. Finalmente hacemos clic en Cargar y esperamos a que se suban. Cuando termine el proceso saldrá una nueva página donde podremos agregar etiquetas a las fotos, incluirlas en algún álbum que tengamos creado y darles un título y una descripción a cada foto. Para terminar hacemos clic en GUARDAR ESTE LOTE y habremos acabado.
Ya está, ya tenemos nuestras fotos subidas, si queremos subir más repetimos el proceso. Ahora lo que nos interesa es organizarlas. Para eso nos iremos a Organizar >> Todas tus fotos. Nos aparecerá una ventana en la que podremos interactuar con ellas.
En la parte inferior aparecerán todas las fotos que hemos subido, aunque podemos filtrarlas haciendo uso de las opciones que se encuentran encima de la lista:
Para empezar podemos indicar qué fotos queremos que nos enseñen en la fila de abajo, por defecto saldrán todas nuestras fotos (Todas tus fotos), pero podemos hacer que aparezcan sólo las fotos a las que no hemos puesto etiquetas (Tus fotos sin etiqueta), las fotos que no están en ningún álbum (Tus fotos que ni están en un álbum), las fotos que hemos localizado en el mapa (Tus fotos con geoetiquetas) y las fotos que no hemos localizado en el mapa (Tus fotos sin geoetiquetas). También podemos ver las fotos según la fecha en que las hemos subido.
Hay una caja de búsqueda, que sacará las fotos acordes con la palabra que busquemos (BUSCAR). Si hacemos clic en Más opciones podemos definir criterios para la búsqueda.
En la opción Ir a la fecha podremos ver en un calendario los días en los que hemos subido fotos y seleccionar las de una fecha concreta.
Para interactuar sobre una foto debemos pulsar dos veces sobre ella en la lista inferior y nos aparecerá una nueva ventana desde la que podremos cambiar: su t ítulo, descripción y etiquetas; la fecha en la que se tomó la foto y cuando se subió a Flickr.
Sus Permisos, decidir si la foto es pública o privada y, si le damos a Más opciones, podremos afinar más señalando quien puede hacer comentarios en la foto y a quien le damos permiso para añadir notas o editar sus etiquetas; también aparece un apartado importante llamado Licencias de las fotos en el que podremos elegir qué licencia de derechos de autor queremos para nuestra foto pulsando sobre cambiar.
Los Filtros, que son de dos tipos, por un lado están los relacionados con el nivel se seguridad: Seguro, adecuado para todo el mundo, Moderado, contenido que puede no ser adecuado y Restringido, aquellas fotos con contenidos no adecuados (por ejemplo para los niños); y por otro los relacionados con el tipo de contenido: foto, arte/ilustración y capturas de pantalla. A la hora de buscar fotos podremos usar estos filtros para realizar la búsqueda.
Finalmente en Ubicación podremos decidir quien puede acceder a ver dónde se tomó la foto, si previamente la hemos situado en el mapa. Más adelante veremos cómo situar una foto en el mapa.

 

Además de poder de interactuar con una foto tenemos otras posibilidades que vienen marcadas por las cuatro pestañas de la parte superior:
Si seleccionamos la pestaña Organizar por lote podremos editar múltiples fotos arrastrándolas a la parte central de la ventana desde la lista inferior.
La pestaña Álbumes nos mostrará todos los álbumes que tenemos. Si pulsamos sobre uno de ellos podremos editar su título, darle una descripción y ver las fotos que lo componen. Si queremos crear un nuevo sólo tenemos que hacer clic en crea un nuevo álbum. También podemos agregar fotos a un álbum arrastrando fotos sobre él o quitarlas arrastrándolas desde el álbum a la lista inferior.

En grupos se nos mostrará los grupos en los que estamos y podremos colocar fotos en el mural del grupo arrastrándolas sobre su nombre.
La última pestaña, Mapa, nos muestra un mapa al que podemos arrastrar las fotos que tenemos abajo para localizarlas dentro del mapa y la gente a la que hayamos dado permiso podrá ver donde fueron hechas. Si seleccionamos la opción Explorar este mapa nos mostrará las fotos que han localizado los otros usuarios de Flickr en el mapa que estemos visualizando.

La cara social de Flick

La gracia de Flickr es relacionarse con otros usuarios comentando sus fotos. Es por ello que podemos buscar fotos relacionadas con alguna palabra que nos interese a través de la opción Buscar y entrar en la que más nos guste para dejar comentarios en el espacio que hay justo debajo de la foto. Encima de la foto veremos una estrella que permite añadir la foto a nuestras favoritas (Tú >> Tus favoritas), colocarla en nuestro blog (tenemos que definirlo previamente) y verla en todos los tamaños, desde donde podremos descargarla en su tamaño máximo.
Cuando hacemos una búsqueda nos aparecerá al lado de cada foto el nombre del usuario que la subió a Flickr. Si pinchamos encima de él nos aparecerán todas las fotos que tiene ese usuario en su cuenta y las carpetas donde las tiene organizadas. Si encontramos interesantes sus fotos podemos suscribirnos al feed del usuario. También podemos ver sus fotos en forma de álbum en movimiento si le seleccionamos la opción Ver como presentación.
Finalmente la herramienta social más interesante que tiene Flickr son los grupos que comparten fotos entorno a una temática concreta. Como ejemplo podemos señalar un grupo de Blogs de viajes. Para crear nuestro propio grupo sólo tenemos que ir a Grupos >> Crear un grupo nuevo, donde tendremos que decidir si será público y podrá participar cualquiera, si será público pero sólo se podrá participar con invitación o si sera privado. Una vez decidido esto nos pedirá el título y la descripción de nuestro grupo. Después, si hemos decidido que será público, nos preguntará que podrán ver los usuarios que no sean miembros del grupo (debates y/o mural de fotos). Y finalmente, si hemos decidido que sólo se podrá participar mediante invitación, nos pedirá qué nombre genérico recibirá el administrador del grupo, los moderadores y los miembros del mismo, lo que permite crear perfiles con distintos derechos: el administrador tiene un control total sobre el grupo mientras que los moderadores sólo sobre el contenido del que son moderadores.
Una vez creado el grupo podemos configurarlo, aunque también podemos hacerlo más tarde. Una acción interesante que podemos realizar en primer lugar es la de seleccionar una dirección web más amigable para nuestro grupo pinchando en Dirección web de Flickr, de la misma forma que lo hicimos para nuestra cuenta.
Para administrar nuestros grupos debemos seleccionar la opción Grupos >> Tus grupos, y veremos los grupos de los que somos administradores. Seleccionando uno de ellos podremos acceder a las opciones de administración, administrar debates, murales de fotos y mapas, miembros e invitar al grupo a otros usuarios.
Por esto último veamos cómo agregar a usuarios de Flickr como contactos nuestros. Para eso sólo tenemos que pinchar sobre el nombre del usuario que queramos agregar (o bien buscando su nombre mediante el buscador) y seleccionar la opción perfil que nos llevará a su página de perfil donde veremos la opción Agregar .... como contacto. Una vez hecho esto podremos también marcarlos como amigo o familiar. Cuando tenemos añadido a un usuario como contacto podemos ver sus fotos yendo directamente a Contactos >> Las últimas fotos.
En ñblog podemos encontrar muchas más ideas que podemos hacer con nuestras fotos de Flickr.

Aplicaciones educativas

 

Como hemos visto, podemos subir nuestras fotos, en lugar de tenerlas alojadas en nuestro disco duro, bien para compartirlas con otras personas, bien para utilizarlas en algún documento web o en nuestra Helvia (página web, bitácora o aula virtual). Tenemos dos opciones: descargarlas con Guardar como..., poniendo el ratón sobre la imagen; o simplemente, copiamos la dirección que nos sale pinchando con el botón derecho del ratón sobre la imagen, en Propiedades y pegamos la ruta en nuestro documento con nuestro editor web.

Si lo que queremos es buscar una fotografía sobre un tema concreto, podemos utilizar la herramienta de búsqueda de fotografías de Flickr FlickrCC , bajo licencia Creative Commons , dispuestas para ser usadas donde necesites siempre que cumplas las condiciones de la citada licencia. Además, te permite llevar a cabo algunas operaciones de edición online sobre la foto que elijas.

Para conseguirlo lo primero es acceder a FlickrCC y escribir un término de búsqueda; inmediatamente se te muestran los resultados y basta con que selecciones la que te guste. A continuación se te muestra un intuitivo formulario en el que puedes hacer un montón de cosas con la fotografía.

Picasa

Picasa es un programa de descarga gratuita de Google que te ayuda a:

Si creas un blog, puedes insertar presentaciones con imágenes que previamente hayas subido a tu cuenta en Picasa. La opción de insertar presentaciones de imágenes alojadas en nuestra cuenta de Picasa aparece en el panel de edición del blog.

Álbumes de fotos "on line"

La popularidad de Flickr ha provocado que existan muchísimas aplicaciones que pueden comunicarse con las fotos de nuestra cuenta (o con sólo aquellas que posean una cierta etiqueta) para montar galerías fotográficas en nuestro Blog o página web (FlickrSlidr, Bubleshare, Rockyou, Slide) de una forma sencilla (una vez subidas las fotos que queramos publicar, todos ellos generan un código que no hay más que copiar y pegar en nuestro editor del blog o página web)o, como vimos antes, mostrar las fotos geolocalizadas en un mapa. Las posibilidades son enormes.

Ejemplos de galerías fotográficas realizada con Bubbleshare, con Rockyou, con Slide.