Web 2.0: aplicaciones educativas

IES Averroes de Córdoba

Web 2.0


El 80% de los contenidos que hay en la web ha sido generado por los propios internautas. El fenómeno de la web alimentada por los propios usuarios no es nuevo. Los expertos lo llaman web 2.0, como contraste con la primera generación de servicios en Internet, llamada "1.0" que correspondía a la anterior a 1999, que se caracterizaban porque los portales creaban, clasificaban y ofrecían todo tipo de contenidos a sus usuarios, sin que éstos pudieran hacer otra cosa que "digerirlos". En 2004, la consultora estadounidense O' Reilly Media utilizó por primera vez el término para definir la multitud de herramientas y servicios gracias a los cuales los internautas crean y comparten sus propios contenidos.

"La web 2.0 , técnicamente, pone a nuestra disposición un conjunto de herramientas de publicación y gestión de contenidos y, en lo social, posiblita la aparición de una inteligencia colectiva a partir de la agregación de aportaciones individuales no sistematizadas ni guiadas explicitamente...La web se está convirtiendo en la plataforma sobre la que se ejecutan nuestras aplicaciones, cada vez de manera más independiente del sistema operativo del ordenador utilizado" (Ismael Peña, César P. Córcoles y Carlos Casado, El profesor 2.0: docencia e investigación desde la Red, oucpapers, Revista sobre la Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya). De hecho hay una clara tendencia a prescindir del ordenador local: todo está en Internet.

Prácticamente todas las tecnologías que caracterizan esta nueva web 2.0 estaban ya presentes antes de 2004. El gran valor de ésta es reducir drásticamente la distancia entre los que acceden a la red y los que publican en ella: mientras que en la web 1.0 sólo se podía acceder con facilidad a la publicación de páginas rudimentarias o no se podía agregar ningún comentario en ellas, actualmente cualquier usuario puede acceder, de forma gratuita, a un gestor de contenidos en la forma de un blog o bitácora, publicar imágenes en Flickr, o un video en Youtube, los lectores se convierten en escritores (posting) y los oyentes en locutores (podcasting), etc. La gente ha pasado del mero consumo a ser parte activa en la creación de conocimiento.

Web 2.0 y Educación es un minidocumental de 12 minutos y medio de duración en el que se presentan las bases de la llamada web social , y sus posibles aplicaciones educativas. Está realizado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación de Asturias. También está disponible el texto completo del vídeo en PDF.