Web 2.0 : aplicaciones educativas

Generadores

Para elaborar nuestra(s) página(s) web, hasta ahora teníamos dos opciones:

- Web Worksheet Wizard (en inglés): la ventaja es que nuestra actividad puede ser alojada en la misma página, es muy fácil de crear y se publica inmediatamente; el inconveniente es que hay que renovar la cuenta cada seis meses, sólo se puede insertar una imagen y siempre tiene el mismo aspecto. Ejemplo:El agua en Andalucía, À la découverte de Paris , Healthy body.

- Generador on-line de cazas del tesoro y webquest de Aula21. Ejemplos: Reciclaje, Hª de la Astronomía .

- Una plantilla en php como la que nos propone Antonio Temprano para crear miniquest, cazas del tesoro y webquest.

plantilla php

Tiene muchas más posibilidades que las anteriores de insertar elementos multimedia, pero si no la editamos posteriormente en un editor sólo nos sirve para elaborar miniquests, cazas del tesoro o webquests. Ejemplos: Principio de Arquímedes, Las aventuras del capitán Alatriste.

- Te recomendamos utilizar la aplicación de Google: "Pages Creator" para lo que previamente debes tener abierta una cuenta de correo Gmail, correo electrónico de Google. Una vez creada, entra en tu cuenta, y dentro de la opción "Mis servicios", elige "Page creator", desde donde podrás controlar todas las páginas que has ido creando y publicando. Tiene la ventaja de que, una vez creadas las páginas, podemos enlazarlas y modificarlas tanto como queramos sin que por ello cambie la dirección o URL, podemos subir archivos de todo tipo (.doc, .pdf, .htm, etc. hasta 100 Mb), y con la misma cuenta podemos tener hasta tres sitios diferentes.

El uso que podemos hacer de esta poderosa herramienta es muy variado:

Dispone de un editor WYSIWYG ("What you see is what you get"), bastante simple y fácil de utilizar donde podemos insertar imágenes, sonido, presentaciones, enlaces, etc. y elegir el aspecto entre diferentes formatos. Tienen la ventaja de que no caducan.

Es muy fácil de crear y los resultados son verdaderamente espectaculares. Si quieres ver cómo se hace entra aquí.

Cualquiera de estas opciones nos permiten tener "alojado" nuestro documento en Internet, o también guardarlo y publicarlo nosotros mismos, utilizando la opción "Guardar como" . De esta forma podremos modificar nuestro documento sin necesidad de estar en red; pero posteriormente debemos tener un espacio en un servidor donde alojarlo.