Web 2.0 : aplicaciones educativas

Podcast, podcasting...

 

 

 

¿Qué es un 'podcast'?

Un podcast es un archivo de audio, normalmente un MP3, que se distribuye automáticamente mediante RSS, y se puede descargar de Internet y grabar en el ordenador u otro dispositivo. La palabra la acuñó en 2004 el periodista Ben Hammersley, quien, en las páginas del diario británico The Guardian mezcló los términos pod (una especie de contracción de la locución portable device, que significa reproductor portátil) y broadcasting (difusión). Su contenido es variado: música, voz o ambas cosas; elaborados de muy diversas maneras: improvisados o con guión, una charla —sin más— sobre un tema específico o parecidos a un programa de radio, intercalando música y comentarios y hasta efectos de sonido. Los temas son también muy variados, desde tecnología a recetas, pasando por entretenimiento, política, educación, filosofía, religión... . Mediante el podcasting se graban archivos que se ponen a disposición del público, que puede suscribirse y descargar las locuciones automáticamente mediante un programa lector, para escucharlas después en un reproductor portátil o en el propio ordenador.

Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

RSS es un estándar empleado por infinidad de publicaciones online, especialmente weblogs, como ésta (escucha el rap de la violencia en las aulas), para distribuir titulares, resúmenes y enlaces o textos completos. El usuario puede suscribirse a los sitios de su interés para conocer cuándo hay nuevos contenidos, sin tener que abrir el navegador ni visitar sus páginas. Empleando el mismo sistema, el podcasting añade archivos de audio (algo así como un programa de radio enlatado) para crear una nueva versión de radio en Internet al alcance de cualquiera, como oyente o como locutor.

Una de las ventajas del podcasting es la de "poder escuchar muchas noticias, resúmenes o charlas sobre un tema específico mientras trabajas, ", opina Martín Lafuente. "También algo bastante obvio es que expresándose con voz uno a veces tiene más posibilidades que escribiendo", añade. Donde quiera que estemos, el podcasting permite recibir (en lugar de buscar) los programas favoritos, para crear una 'radio a la carta', y escucharlos cuando se quiera. Pero quizá lo que más marca la diferencia respecto a las radios tradicionales, limitadas por el espectro disponible y la concesión de licencias, es que pone la emisión al alcance de todos.

El éxito del podcasting va íntimamente ligado al de los reproductores de música portátiles. Aunque en España el tema suena todavía un poco a chino, en Estados Unidos, de los 22 millones de adultos que poseen un reproductor portátil, el 29% (6 millones) asegura haber descargado en alguna ocasión un podcast , porcentaje que se acerca al 50% entre los menores de 29 años, según una encuesta de Pew Internet and American Life Project.

¿Cómo se escucha?

Es un archivo que se descarga de la Red para transferir a un reproductor de MP3 o escuchar en el ordenador. Aunque el término esté relacionado con el iPod, cualquier reproductor de MP3 sirve para escuchar podcasts . También hay páginas web, como podcast.net o musicovery, que permiten escucharlos directamente (sin necesidad de descargarlos, mediante streaming ). La gracia de este sistema no está en la descarga de archivos sueltos, sino en suscribirse a los podcast a través de un programa lector capaz de reconocer y descargar archivos de audio.

¿Dónde se encuentran los 'podcasts'?

Topar con un weblog o emisora online que haga podcasting todavía es bastante difícil; lo mejor es acudir a un directorio donde descargar archivos o suscribirse a los favoritos. El directorio de podcast-es contiene poco más de 30 podcast en español y catalán (son tan pocos que todavía no da para agruparlos por temas), mientras que podcast.net tiene más de 3.000 en inglés (mayoritariamente) en 28 categorías.

Buscadores:

'Podcasting': programas de radio por Internet

Este nuevo sistema permite suscribirse gratuitamente a miles de programas radiofónicos profesionales o aficionados.  La sindicación de contenidos permite que, mediante un programa informático adecuado, los lectores puedan estar al tanto de cuándo se actualiza una página web, sin la necesitad de entrar en ella cada día. Ahora, algunos de estos programas lectores (que utilizan la tecnología RSS) incluyen la posibilidad de recibir periódicamente archivos de audio ( podcast ), grabados por cualquier internatuta convertido en locutor, y escucharlos en el propio ordenador o en un reproductor digital de música portátil, como el iPod o cualquier reproductor de MP3.

A este nuevo sistema se le llama podcasting, y mediante él, un usuario se puede suscribir a programas de radio sobre noticias, música o humor hechos por profesionales o aficionados.

Programas para escuchar 'podcast'

Los archivos RSS que contienen audio no son legibles por cualquier lector o agregador, hace falta que admitan los 'enclosures' o archivos adjuntos a los RSS. Los programas lectores que entienden los RSS que apuntan a un archivo de audio revisan la lista de suscripciones y automáticamente descargan todo el contenido nuevo. Después, hay quien sincroniza las descargas con el programa (iTunes, Windows Media Player, etc.) o reproductor portátil.

Carlos, el Hormigo, en su blog, n os explica cómo bajar música por Internet .

Algunos de los programas más utilizados en los distintos sistemas operativos:

Trabajar con sonido es un juego de niños, con Odeo

odeo
Con Odeo la idea de incorporar sonido a nuestras blogs o páginas web resulta muy fácil.

Una vez registrados, cuando accedemos a nuestra cuenta, entre muchísimas posibilidades, podemos gestionar nuestros propios archivos de audio o incluso crear nuevos sin necesidad de usar ningún programa de nuestros equipos; bastará con el Firefox.

opciones odeo En Saved Audio accedemos a los archivos de audio que tenemos en el servicio, para poder escucharlos o gestionarlos.

Record Audio es una opción estupenda que nos permite, con la simple ayuda de un micro, grabar nuestros propios ficheros de audio, con una ventanita de muy fácil uso:

En Upload Audio podemos subir archivos de sonido que ya tengamos en nuestro equipo

Link to audio nos permite incorporar un archivo de sonido a nuestros podcast o colecciones de sonidos, del que no dispongamos archivo pero conozcamos la URL en la que se encuentra.A partir de aquí, la gestión de nuestros archivos de sonido es muy fácil pudiendo agruparlos para formar un podcast puro y duro.

Si lo que queremos es "incrustar" un archivo de sonido en nuestro blog o página web, con reproductor interactivo incorporado, lo único que tenemos que hacer es acceder a nuestro archivo de sonido:

En la parte final, odeo te ofrece un código que tan solo tienes que copiar y pegar en tu web o blog, para conseguir que el pajarillo cante igual de bien que este: powered by ODEO

Odeo ha separado un poco los dos servicios que ofrece; aunque el registro es el mismo para ambos:

1.- Si lo que quieres es suscribirte a diferentes podcast a modo de agregador, o buscar sonidos:
http://odeo.com/

2.- Si lo que quieres es mostrar tus propios podcast o trabajar con sonidos de forma fácil on-line, grabando, etc:
http://studio.odeo.com/

Reproductor de sonido mp3 para nuestra web : Valiéndonos del reproductor que gmail incorpora para google talk, podemos incluir reproductor de mp3 en nuestra web únicamente embebiendo el objeto en nuestra web. Tan sencillo como:

<object type="application/x-shockwave-flash" data="http://mail.google.com/mail/html/audio.swf?audioUrl=Url_MP3" width="300" height="27"><param name="movie" value="http://mail.google.com/mail/html/audio.swf?audioUrl=Url_MP3" /></object>

Donde Url_MP3 es la dirección donde se encuentra alojado el mp3.

Otra solución en flash (en francés)

Poner audio predefinido

Uso educativo de los podcasts

Los podcasts juegan un papel cada vez más importante en la enseñanza de idiomas. Para los enseñantes, constituyen una fuente formidable de recursos de audio que se pueden utilizar en clase sin estar necesariamente conectados a Internet, grabándolos previamente en un reproductor de MP3 y conectándolos a cualquier amplificador, para trabajarlos según las necesidades. Cada día hay decenas de miles de usuarios que se conectan para aprender o mejorar su nivel de inglés, francés, italiano, alemán, chino, etc. 

Un buen ejemplo de integración de podcasts en páginas creadas con Google pages: proyecto podcast del IES Mediterráneo de Salobreña (Granada) . Si os interesa seguir el desarrollo de este proyecto, podéis consultar el blog de Javier Martín.

Francés:

Inglés:

Música:

Audiotecas personalizadas para escuchar tu música desde cualquier ordenador:

Letras de canciones:

Escucha música independiente:

Remix online de audio:

Buscadores de música:

Otros enlaces: