¿Qué puedo hacer con mis alumnos en la wikipedia?
 
Cada vez quedan menos personas que no conocen el mayor proyecto colaborativo existente dentro del conocimiento humano .
Es posible que más allá de consultar algún artículo en la misma o animar a que nuestros alumnos escriban alguna aportación, no se nos ocurran muchas más posibilidades de uso en el ámbito educativo. Sin embargo, como suele ocurrir con todas las herramientas informáticas, basta con echarle un poco de imaginación al asunto para que se agolpen bastantes ideas. Claro que este ejercicio de imaginación no tiene por qué darnos buenos resultados, así que mejor será buscar a alguien que ya lo haya hecho por nosotros, como es el caso de Wikipedia:School and university projects.

Estas son algunas de las propuestas que nos han parecido interesantes:

1.- El acceso temático que desde la página tipo portal de la wikipedia puede ser un buen comienzo para ver la situación en la que se encuentra nuestra parcela de conocimiento.

2.- También puede ser un buen comienzo un análisis sobre los artículos más enlazados de la wikipedia , desde dentro de la misma.

3.- Podemos pulsar en " Página aleatoria " y proponer un viaje cognoscitivo de tipo aventurero. A título de ejemplo, este curiosísimo artículo "Voto cantado".

4.- Páginas requeridas son las que más se enlazan desde otros artículos de la Wikipedia pero aún no han sido creadas. Por tanto, sería un criterio de creación de páginas verdaderamente útil .

5.- Una actividad interesante sería echarle un cable a los "artículos huérfanos"; son artículos que no han sido enlazados desde ningún otro artículo. Pues se trataría de buscar alguna de esas entradas huérfanas que más o menos controlemos y encontrarles algún lugar desde el que enlazarla.

6.- Si trabajamos en ámbitos lingüísticos, podemos dedicarnos a revisar y mejorar la ortografía, gramática, etc. de algunos artículos. O proponerles un enriquecimiento lingüístico de alguno de ellos.

7.- Si trabajamos alguna lengua extranjera, podemos proponer la traducción de algún artículo a nuestra lengua.

8.- Se puede consultar un artículo sobre la materia que se está trabajando. En la mayoría de los casos nos resultará adecuado y poco se podrá mejorar; podemos, entonces, reforzar su credibilidad incorporando citas y fuentes que refuercen las ideas o datos expuestos .

9.- En la wikipedia algunos artículos se etiquetan como "esbozos", es decir, que están pidiendo a gritos su ampliación. Pues no estaría mal tocar alguno de ellos, que los tenemos listados por aquí .

Estas ideas y otras más son completadas con una serie de proyectos concretos desarrollados por Instituciones educativas, con una serie de consejos útiles sobre el uso de nuestra Wikipedia e incluso unas FAQs wikieducativas.