IES AVERROES
Eva Álvarez, Jesús Espinosa, José Miguel López y Marta Pacheco



IMPRESS

Crear una presentación no es simplemente colocar una imagen en cada diapositiva y añadirle algo de texto. Crear una presentación, que merezca la pena, conlleva una planificación previa de los diferentes aspectos que se quieren exponer de un tema y posteriormente comenzar el desarrollo de todas las diapositivas, pensando siempre que todo aquello que se pueda mostrar con imágenes será siempre más intuitivo y calará más hondo.

Una presentación es un conjunto de imágenes, pero que pueden ir acompañadas, no sólo de texto, sino también de gráficos, sonido e interactividad. Estas "imágenes", mostradas en forma de diapositivas, pueden llegar a ser como pequeñas obras de arte audiovisuales. Aprenderemos a desenvolvernos con la aplicación y a utilizar los diferentes tipos de gráficos y conoceremos también los increíbles efectos de transición y de animación que esta aplicación pone a nuestro alcance.

Para abrir Impress: Aplicaciones, Oficina, Presentaciones (OpenOffice.org2 Impress). (Explicación)





Diapositivas


Las diapositivas son cada una de las pantallas (páginas) en las que vamos introduciendo el texto, los gráficos, las imágenes, etc. que posteriormente vamos a mostrar durante el desarrollo del tema.

Tipos de diapositivas:


  1. Diapositivas de texto: en este tipo de diapositivas lo más importante es lo que se comunica por escrito. Suelen ser la mayor parte de las diapositivas de cualquier presentación. Dado que el texto es lo más importante, estas diapositivas pueden ir acompañadas de algunas imágenes alusivas o simplemente de adorno.
  2. Diapositivas de tabla: son un tipo de diapositiva de texto en las que el contenido, generalmente numérico, se encuentra organizado y distribuido en las diferentes celdas que forman una tabla de datos.
  3. Diapositivas de diagrama: estas diapositivas ofrecen como parte más importante un gráfico estadístico que muestra de manera muy intuitiva una serie de datos en relación con otros. Son muchas las variedades de diagramas con las que contamos para poder elegir la que más se ajuste a los datos que queremos mostrar.
  4. Diapositivas en blanco: como su propio nombre dice, es un tipo de diapositiva vacía que podemos utilizar para diseñar en ella o para incorporarle cualquier elemento de gráfico, o texto.
  5. Diapositivas multimedia: en estas diapositivas podemos utilizar diferentes tipos de objetos multimedia como sonido, vídeo, etc



Para abrir Impress: Aplicaciones, Oficina, Presentaciones (OpenOffice.org2 Impress).
Nos aparecerá una ventana , "Asistente" donde se nos ofrecen tres opciones:
  • Presentación vacía: con esta opción se crea una presentación nueva en blanco, pero en el paso siguiente se puede elegir algún tipo de fondo para las diapositivas.
  • De plantilla: esta opción es la que nos interesa en este primer contacto con OpenOffice Impress. Al seleccionarla veremos que aparecen en la parte inferior un cuadro de lista desplegable y un cuadro blanco en el que se muestran las diferentes plantillas que estén disponibles y que inicialmente sólo serán las dos que ya trae como predeterminadas. Si hacemos clic sobre la flecha del cuadro de lista desplegable veremos que cuenta con dos opciones: Presentaciones y Fondos de presentación.
  • Presentaciones: esta opción es la que aparece seleccionada por omisión, y en el recuadro inferior muestra las plantillas que están disponibles. Estas plantillas de presentaciones no sólo son un fondo de diapositiva, sino un conjunto de diapositivas ya diseñadas, cada una con sus apartados correspondientes, por lo que al seleccionar una de ellas se generará una presentación con múltiples diapositivas.


INDICE








Insertar texto en una diapositiva

Para insertar texto podemos elegir uno de los modelos que por defecto tiene Impress, ya definidos para introducir texto.

La herramienta con la que se introduce un texto es la "T" (imagen en rojo.), Basta con seleccionar esta herramienta, situarnos encima de la diapositiva, y pulsando el ratón crear el cuadro de texto. después escribimos. 


INDICE









Cambiar fondo y nombre de una diapositiva.

Cambiamos el fondo de la diapositiva: vete a "Formato, Página, Fondo
Renombramos las diapositivas: seleccionas la diapositiva que quieras cambiarle el nombre, botón derecho del ratón y seleccionas "Cambiar nombre de la diapositiva"


INDICE









Crea
r hiperenlaces internos y externos

Se pueden crear dos tipos de hiperenlaces: internos, que hacen un salto dentro del mismo documento, o externos, que hacen un salto fuera del documento, bien a otro documento o bien a internet. Vamos a ver cómo se realizan.



Enlaces internos.

Pasos:
  1. En Impress no hay que crear la marca de texto porque los enlaces internos se hacen a diapositivas ya existentes. Sólo hay que seleccionar la palabra desde la que se quiere hacer el hiperenlace.
  2. Elegimos del menú "Insertar", la opción "Hiperenlace" (Ver imagen de abajo).
  3. Picamos en "Documento" (circulo rojo de la imagen). 






  1. Después, picamos en "Destino del documento" (ver imagen deracha). Nos saldrá la lista de diapositivas que existen en mi documneto, se elige la que queramos.
  2. Aplicar, cerrar de la ventana de "destino del documento".
  3. Aplicar, Cerrar de la ventana de "Hiperenlace".



Enlaces externos.


Pasos:
  1. Seleccionar la palabra desde la que se quiere hacer el hiperenlace.
  2. Elegimos del menú "Insertar", la opción "Hiperenlace" (Ver imagen de abajo).
  3. Picamos en "Internet", y con la opción elegida de "Web", ponemos la dirección de internet a la que queramos ir.
  4. Aplicar, Cerrar.
Si el hiperenlace lo queremos hacer a un documento, se eligirá la opción "Nuevo Documento", se nos abrirá una ventana y buscaremos el documento en la carpeta donde esté almacenado.







INDICE









Insertar imágenes



Muy fácil, primero no olvidar tener guardada la imagen en tu escritorio por ejemplo (si te la descargas de internet, almacénala!, no puedes arrratras la imagen, así estaría mal hecho). Puedes hacerlo de dos maneras:

  • desde una diapositiva en vacía: sitúate en la diapositiva que quieras insertarla, elige menú "Insertar", "Imagen", "A partir de archivo...", buscas la imagen en donde esté almacenada y pulsas botón "Abrir".
  • desde una diapositiva "predeterminada": haces doble clic en el espacio reservado para la imagen, se te abre la misma ventana que si hubieses elegido la opción de "Insertar, Imagen, a partir de archivo...", la buscas y ya está!.




INDICE









Crear hojas de cálculo (Calc) desde Impress


Una diapositiva en la que se inserta una tabla nos permite mostrar los datos, tanto numéricos como alfanuméricos, perfectamente ordenados y además nos permite realizar con ellos todo tipo de cálculos y ordenaciones.

Cuando presentamos los datos en forma de tabla conseguimos que sean más fácilmente interpretables y damos una idea muy clara de la globalidad de todos ellos.

Para crear una diapositiva que contenga una hoja de cálculo, en la barra de símbolos Presentación hacemos clic sobre el primer botón, Diapositiva. A continuación, en el panel de tareas Diseños hacemos clic sobre el octavo diseño (si mantenemos el puntero del ratón sobre él aparecerá la etiqueta Título, hoja de cálculo) y el diseño de la diapositiva mostrará una diapositiva con el título en la parte superior y en el centro de la misma aparecerá un pequeño icono de tabla con la indicación de que hagamos doble clic sobre él para que se inserte la tabla. Ya tenemos nuestra diapositiva con el título preparado, corresponde ahora hacer doble clic sobre el icono de la hoja que hay en el centro de la diapositiva para que se abra la hoja de cálculo que nos permita configurar nuestra tabla y la diapositiva nos mostrará la hoja de cálculo en el centro. No sólo ha aparecido la hoja de cálculo sino que automáticamente hemos entrado en otro entorno de trabajo en el que aparecen nuevas barras de herramientas y la barra de menús también nos ofrece opciones diferentes, todo especialmente diseñado para trabajar dentro de una hoja de cálculo (OpenOffice Calc,).



Otra forma de insertar hojas de cálculo en cualquier diapositiva es ejecutar el comando Insertar>Hoja de cálculo o hacer clic sobre el botón Hoja de cálculo de la barra de herramientas Estándar. De ambos modos aparece una pequeña hoja de cálculo con la que podemos comenzar a trabajar todos los conceptos aprendidos.



INDICE








Transmisión de diapositivas

OpenOffice Impress nos ofrece una gran variedad de efectos para animar este paso de una diapositiva a otra, los efectos de transición. También nos ofrece una gran variedad de efectos destinados a animar la forma en que aparecen y desaparecen los objetos en las diapositivas, los efectos de animación.

Los efectos de transición hacen que el paso de una diapositiva a otra sea algo más que una simple sustitución y con ellos conseguimos dar a nuestra presentación un aire más profesional y atractivo que permite captar mejor la atención de los que la ven.


OpenOffice pone a nuestro alcance un total de 16 efectos de transición y cada uno de ellos cuenta con varios tipos lo que hacen un total de 55 variedades de estos efectos.

Un efecto de transición podemos aplicarlo a toda la presentación completa o a un grupo de diapositivas seleccionadas. Para aplicar estos efectos usamos el panel de tareas Transición de diapositivas que se encuentra formando parte de los paneles de tareas que aparecen acoplados a la derecha.

Lo ideal es que a una presentación le apliquemos un solo efecto de transición y si la presentación tiene bloques bien diferenciados podríamos utilizar un efecto para cada bloque, pero no aplicar un efecto para cada diapositiva ya que en tal caso esos efectos dispersarían la atención dando así más importancia a la forma que al contenido.

Para aplicar los efectos de transición a las diapositivas de una presentación lo mejor es utilizar el modo de trabajo Clasificador de diapositivas porque nos permite mostrar un mayor número de diapositivas en pantalla.

Lo primero que debemos hacer en este modo de trabajo es elegir la cantidad de diapositivas que queremos ver por filas haciendo clic en los botones, para aumentar o disminuir el número que inicialmente marca el cuadro Diapositiva por fila de la barra de herramientas Vista diapositivas, que aparece automáticamente cuando entramos en el Clasificador de diapositivas.

A continuación expandimos el panel de tareas Transición de diapositivas. Seleccionamos la diapositiva o diapositivas a las que queremos aplicar el efecto de transición y en el cuadro de lista Aplicar a las diapositivas seleccionadas del panel de tareas seleccionamos el efecto que queremos aplicar.

Si queremos aplicar un efecto a todas las diapositivas de la presentación no es necesario seleccionar ninguna, basta con seleccionar el efecto y después hacer clic sobre el botón Aplicar a todas las diapositivas.




El panel de tareas Transición de diapositivas nos ofrece además otra serie de opciones que nos permiten controlar el efecto de transición que aplicamos a las diapositivas:


Además de las opciones anteriores, dentro de este panel encontramos tres botones cuya acción conviene conocer:


Para anular cualquier efecto de transición que hayamos aplicado a una diapositiva o a varias, las seleccionamos previamente y en el cuadro de lista Aplicar a las diapositivas seleccionadas Sin transición.


Tipos de efectos

Los efectos de transición disponibles en la lista de OpenOffice Impress, por orden de aparición son: Barrido, Rueda, Revelar, Barras, Tablero, Forma, Recuadro, Cuña, Persianas, Desvanecimiento, Cubrir, Disolver, Azar, Empujar, División y Cuadro.

Después de asignar los correspondientes efectos de transición a nuestra diapositivas, si nos trasladamos al Clasificador de diapositivas comprobaremos que allí aparecen nuevos símbolos, dependiendo de si la diapositiva tiene o no efecto de transición asignado y de si está o no oculta.

Si observamos cada diapositiva tiene un número junto a su esquina superior izquierda que es el número de la diapositiva. A veces ese número aparece dentro de un rectángulo con una línea cruzada indicando que dicha diapositiva está oculta y que cuando ejecutemos la presentación no se mostrará.

Debajo de cada diapositiva, junto a su esquina inferior izquierda aparece la marca de transición cuando a la diapositiva se le ha asignado un efecto de transición, si no tiene asignado efecto este espacio aparece vacío.

También en la parte inferior de la diapositiva, junto a la esquina derecha, aparece el nombre de la diapositiva si le hemos asignado un nombre; y si no se lo hemos asignado tendrá un nombre genérico formado por la palabra "Página" seguida de un número que corresponde al número de la diapositiva en la presentación. Si queremos cambiar el nombre de cualquier diapositiva hacemos clic sobre la diapositiva con el botón derecho y seleccionamos la opción Cambiar nombre de diapositiva que nos mostrará un cuadro de diálogo con una casilla de texto para que escribamos en ella el nombre que queremos darle a dicha diapositiva.



INDICE














Animación personalizada


Para poner animaciones personalizadas, antes de nada deberemos seleccionar el objeto al que queremos aplicárselo.

Ve al menú Presentación, opción Animación Personalizada... o mejor utiliza la ventana que tenemos en la parte derecha, en Modificae efecto pulsa el botón "Agregar", nos aparece la ventana de la derecha, elige cualquier efecto de todos los que nos aparecen: Aparecer, Barras al azar, Barrido, Círculo, Cuadrados en diagonal, Cuadro, Cuña, Destello una vez, Disolver, Dividir, Efectos al azar, Más, Persianas venecianas, Rombo, Rueda, Tablero, Vistazo hacia dentro....

Según la animación que escojamos nos saldrán unos propiedades para modificar (velocidad, dirección e inicio).

Cuando queremos aplicar animaciones personalizadas a varios objetos y queremos hacerlo por un orden, nosotros cambiaremos el orden seleccionando el objeto y pulsando a las fechas arriba/abajo para modificar el orden.

Consejo: no abuséis de los efectos de animación!!











INDICE










Interacción en las diapositivas


Para que nuestra presentación interactue de una diapositiva a otra, según nosotros queramos, deberemos seleccionar el objeto, irnos al menú Presentación, Interacción... donde pone "Acción con pulsación de ratón" elegimos la opción "Ir a página u objeto", y a continuación, eliges la diapositiva a la que quieras ir. Un consejo: es muy importante renombrar las diapositivas para no cometer erroes.

Pulsas botón Aceptar.






INDICE







Guardar como y exportar un documento Impress a formato web


Para guardar un documento nos vamos al comando Archivo>Guardar como, aparece el cuadro de diálogo Guardar como, pero sólo para guardar una presentación con un nombre concreto. Si miramos la figura de la deracha, comprobaremos que en el cuadro de lista Tipo nos ofrece la posibilidad de guardar en otros formatos que no son de OpenOffice creando así plantillas y presentaciones tanto de PowerPoint como de PDF, por ejemplo.


Si seleccionamos cualquiera de las opciones correspondientes a estas dos aplicaciones, al hacer clic en el botón Guardar nos mostrará un cuadro de diálogo en el que nos dice que si guardamos en el formato de una de esas aplicaciones puede que se dé algún tipo de incompatibilidad entre ambas y no se guarde todo correctamente. Ofrece la posibilidad de decir que sí y seguir adelante o decir que no y guardar el documento en formato de OpenOffice.

Guardar formato PDF

Si queremos guardar una presentación en formato PDF podemos hacerlo desde el comando Archivo>ExportarFormato de la opción PDF - Portable Document Format (.pdf).

Al tratase de una opción muy usada se ha colocado también como comando directo, Archivo>Exportar en formato PDF. De ambos modos se abre el cuadro de diálogo Exportar, que es igual que el cuadro de diálogo Abrir. Dentro del cuadro de texto Nombre escribimos el nombre que vamos a darle al documento y hacemos clic en el botón Guardar y aparecerá el cuadro de diálogo Opciones PDF, que vemos en la figura de la izquierda, desde el que podemos controlar los diferentes parámetros de la exportación del fichero.

Si en este momento hacemos clic sobre el botón Exportar se exportará la presentación con las opciones predeterminadas.

En este cuadro de diálogo contamos con tres pestañas y cada una tiene sus propias secciones. Con el fin de que podamos exportar correctamente a PDF vamos a ver todas sus opciones con detenimiento.

En la pestaña General encontramos las opciones principales de la exportación:
La pestaña Vista inicial muestra las opciones de visualización que se utilizarán cuando se abra el documento en un lector de fichero pdf y por último, la pestaña Interfaz del usuario, nos ofrece las opciones que nos permiten controlar lo que queremos que aparezca o no en el visor de PDF.

Guardar formato HTML


La exportación a HTML es uno de los tipos de exportación más completos de Openoffice, de tal forma que si en el cuadro de diálogo Exportar seleccionamos el formato Documento HTML (OpenOffice.org Impress) (.html;.htm) Guardar nos aparecerá un completísimo asistente que nos guiará en los diferentes pasos de la exportación. En la figura derecha podemos ver el primer cuadro de este asistente llamado Exportación HTML y hacemos clic en el botón

Dentro de este primer cuadro de diálogo de la Exportación HTML podemos seleccionar un Diseño existente si ya hemos hecho otras exportaciones y hemos guardado el diseño utilizado o partir de un Diseño nuevo. Si utilizamos frecuentemente este tipo de exportación conviene que guardemos los diseños con nombres que nos sugieran el tipo de exportación que hacemos ya que de ese modo sólo tendremos que seleccionar el tipo de diseño y hacer clic en el botón Crear para comenzar la exportación sin tener que ajustar nuevamente todos los parámetros cuadro a cuadro. Si algún diseño de la lista no nos interesa lo seleccionamos y lo borramos haciendo clic sobre el botón Borrar el diseño seleccionado.

Para hacer una exportación, sin problemas, basta con que sigas todos los pasos haciendo clic en el botón siguiente y eligiendo las opciones. Te explicamos un poco cada una de ellas.

En este nuevo paso debemos elegir el tipo de publicación que queremos y las opciones dependerán del tipo que seleccionemos:



Una vez seleccionemos el tipo de publicación HTML que vamos a realizar y ajustemos los parámetros correspondientes haremos nuevamente clic en el botón Siguiente para continuar con el paso siguiente (figura siguiente).

En este paso del asistente de exportación estableceremos el formato y la resolución de las imágenes que contengan las diapositivas. Así debemos elegir si las imágenes se exportarán en formato GIF o en formato JPG y en caso de utilizar este último formato debemos indicar también el porcentaje de compresión que se aplicará a las mismas.

Como resoluciones de exportación nos ofrece las tres más utilizadas en los monitores: 640x480, 800x600 y 1024x768.

Como última posibilidad en este paso del asistente nos permite incluir o no los sonidos asignados a las transiciones de las diapositivas marcando la casilla Exportar sonidos de la transición de diapositivas.

Hacemos clic en el botón Siguiente para acceder al cuarto paso.





Se trata de un paso de mero trámite en el que nos pide información del autor, sus datos, su correo electrónico, su página Web y cualquier otra información que queramos dar. Completamos lo que nos parezca oportuno y hacemos clic en el botón Siguiente para pasar al quinto paso.



En este paso nos ofrece la posibilidad de elegir entre colocar los botones de navegación en formato gráfico seleccionando uno de los cuatro modelos que nos ofrece o colocar la navegación en forma de texto activando la casilla Sólo texto. Una vez elegido el tipo de navegación hacemos clic en el botón siguiente para ir al sexto y último paso.
Este último paso nos permite seleccionar la combinación de colores Web dándonos a elegir entre tres opciones de color: Aplicar la combinación de colores del documento, Utilizar los colores del navegador web o Utilizar esquema de colores personal.

Además de las tres opciones de color, los demás botones nos permiten decidir qué color utilizar en cada uno de los casos que se indica en el propio botón: Texto, Hiperenlace, Enlace activo, Enlace visitado y Fondo. Al hacer clic sobre cualquiera de estos botones aparece el cuadro de diálogo Color y automáticamente se activa la opción Utilizar esquema de colores personal
.


Cuando terminemos de concretar las opciones de este paso de la exportación hacemos clic en el botón Crear y nos pedirá un nombre para el diseño HTML y todos los cambios realizados en los diferentes pasos de la exportación se almacenarán en un archivo que aparecerá después en la lista del primer paso del exportador. Tras escribir el nombre y Guardarlo o no se procede a la exportación y en la carpeta que indicamos al comienzo de la exportación aparecerán los correspondientes ficheros de imagen y las páginas html correspondientes a cada diapositiva.


INDICE







Diapositivas de diagramas


En las diapositivas de diagramas lo más importante es la creación de un gráfico que representa una serie de datos. Para ello insertaremos una nueva diapositiva de diagrama, observamos que igual que con las diapositivas de tabla, las diapositivas de gráfico también nos presentan la diapositiva con un icono en el centro, como muestra en la figura de la derecha.

Como dice la leyenda del icono central de la diapositiva de diagramas hacemos doble clic sobre él y veremos que aparece un nuevo entorno de trabajo, lo mismo que ocurría con la hoja de cálculo. Desaparecen los paneles laterales y aparece una barra de herramientas Formato con botones totalmente nuevos para nosotros (Figura de abajo). Además, en el centro de la diapositiva aparece un gráfico de columnas predeterminado con sus propios datos.




Cuando creamos una diapositiva de gráfico o cuando hacemos doble clic sobre un gráfico para entrar en edición, observamos que la barra de herramientas Formato, que hemos visto en otros tipos de diapositivas, cambia completamente mostrando botones completamente nuevos con los que realizar múltiples acciones específicamente sobre los diagramas. En la figura de arriba-derecha podemos ver esta barra de herramientas con la indicación correspondiente a cada uno de los botones que la integran.

Para comenzar nuestros primeros pasos en la edición del gráfico, nuestra primera tarea consistirá en cambiar esos datos que ya vienen puestos y colocar en su lugar nuestros propios datos para que el gráfico exponga los datos que queremos representar. Para realizar esta tarea debemos abrir la ventana Datos del diagrama, haciendo clic sobre el botón Datos del diagrama  de la barra de herramientas Formato o ejecutando el comando Editar>Datos del diagrama.

En principio observamos que aparece con cinco filas y cuatro columnas, con los correspondientes datos en cada una de sus celdas, pero nosotros podemos añadir y eliminar filas y columnas para poder trabajar con diagramas con más o menos series de datos.

Dentro de la ventana de Datos del diagrama , parecida a una hoja de cálculo de pequeñas dimensiones podemos activar cualquier celda haciendo clic sobre ella. Cuando una celda está activa puede aparecer con el contenido en vídeo inverso o con el cursor dentro de ella.

Para introducir datos en cualquier celda, primero debemos activar dicha celda y después escribimos la cantidad o el texto que deseemos introducir. Después de escribir un dato pulsamos la tecla Entrar o cualquiera de las teclas de movimiento para que el dato se fije en la celda.

Cuando vamos introduciendo los datos en las celdas estos no se actualizan en el diagrama y si en ese momento hacemos clic en el botón Datos del diagrama se ocultará la ventana de datos y perderemos los cambios que hayamos introducido. Para que los datos que introducimos en la ventana Datos del diagrama se actualicen en el gráfico debemos hacer clic en el botón Aplicar al gráfico o cerrar la ventana haciendo clic en el botón Cerrar que aparece en su esquina superior derecha, en este último caso aparecerá un cuadro de diálogo avisándonos de que los datos han sido modificados y nos pregunta si queremos o no aceptar esas modificaciones. Si hacemos clic sobre el botón se cierra la ventana y se actualizan los datos.

Para insertar una fila, primero activamos cualquier celda y hacemos clic sobre el botón Insertar fila . Debemos tener en cuenta que la nueva fila se insertará debajo de la fila que tiene la celda activa. Si lo que queremos es insertar una columna hacemos clic sobre el botón Insertar columna . La nueva columna se insertará a la derecha de la columna que tiene la celda activa.



INDICE









Insertar sonido en una presentación


En el menú de insertar seleccionamos la opción video y sonido, de ahí sale un explorador del que seleccionas el archivo de sonido o video que quieras. Tras seleccionarlo te aparece un altavoz en la presentación, el cual lo puedes mover como si fuera una imagen. Hay algunas ediciones de Impress en las cuales no aparece la opción de video y sonido en el menú de insertar de la parte superior del programa, en estas ediciones tienes que abrir el menú ver y seleccionar barra de herramientas, en el desplegable seleccionas insertar y entonces te aparece una barra de herramientas en la cual si está el botón de video y sonido.






INDICE






Subir nuestra presentación a Slideshare o Google Docs


Si ya tenemos una cuenta en Google o Gmail, podemos aprovechar este espacio para subir nuestra presentación a nuestra cuenta en Google Docs, que por ahora sólo acepta presentaciones de hasta 10 Mb si se hace desde el equipo, 2 Mb si se hace desde Internet y 500 Kb por correo electrónico y el formato PowerPoint (.ppt, .pps). Una vez subida podemos añadir alguna diapositiva, insertar un vídeo, ... Como con los documentos de texto y las hojas de cáculo, podemos compartir nuestro trabajo con otra(s) persona(s) como colaborador(es) o como lector(es) y publicarlo para obtener la dirección o URL o el código para insertarlo en algún documento web. 

En Slideshare, un espacio gratuito donde los usuarios pueden enviar presentaciones Powerpoint o Impress, que luego quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas online, podemos encontrar presentacions que nos pueden ayudar y dar ideas para realizar las nuestras. No hay más que entrar, seleccionar el idioma y poner algunas palabras clave en el buscador para acceder a las presentaciones que previamente sus creadores han querido compartir con el resto del mundo; algunos incluso permiten descargarlas (debajo de la presentación, a la derecha: download file). Siempre podermos copiar la URL o "embeber" el código como hemos hecho con la siguiente presentación:

SlideShare | View | Upload your own
 

Si lo que queremos es subir nosotros nuestra propia presentación, debemos abrirnos una cuenta, identificarnos y seguir las instrucciones.

INDICE






Prácticas sesión Impress


  1. Abrimos el Impress (Aplicaciones, Oficina, OpenOffice.org2 Impress) y vamos a crear una "presentación vacía". Nosotros vamos a definir los fondos y todo, por tanto, pulsamos al botón de "crear".
  2. La primera diapositiva que se crar es vacía. Cambiamos el fondo de la diapositiva. Para ello vete a "Formato, Página, Fondo". Elige fondo gradiente "lineal azul/blanco". Al darle a Aceptar, observa que te pregunta si quieres que la configuración sea para todas las páginas, dile que no, así cambiaremos todos los fondos.
  3. Introduce texto (usando la T). Pon el título de la diapositiva y tu nombre.
  4. Vamos a insertar una segunda diapotiva, que será el índice. Para ello utiliza por ejemplo una diapositiva del tipo "Título, Texto". Vamos a escribir los siguientes apartados:
ir a diapositiva diagrama
ir a la plataforma
ir a la imagen 1
ir a la imagen 2
ir a la hoja de cálculo
  1. Vamos a renombrar las diapositivas. Para ello, seleccionas la diapositiva que quieras cambiarle el nombre, botón derecho del ratón y seleccionas "Cambiar nombre de la diapositiva"
    1. diapositiva 1, presentacion
    2. diapositiva 2, indice
  2. Ahora vamos a crear dos diapositivas más, que una vacía y otra de tipo de imagen (la que quieras). Inserta una imagen y un texto. Observaras que el resultado es el mismo, sólo que la vacía lo tienes que crear tú manualmente, y la predeterminada está ya definida.
  3. Cámbiales el nombre a las dos por "imagen1_definida" "Imagen2_vacia".
  4. Vamos a insertar una diapositiva tipo diagrama. Renómbrala con el nombre de diagrama. Vamos a introducir los siguientes datos:
  5. Vamos a insertar una diapositiva tipo hoja de cálculo. Renómbrala con el nombre de hoja. Vamos a introducir los siguientes datos:
  6. Crea las interacciones desde la diapositiva indice a todas las demás.
  7. Ahora, crearemos un cuadro de texto que ponga volver y crea la interacción para atrás, desde las diapositivas al índice.
  8. Guarda el documento como un documento de impress, en power point, en pdf, todos con el mismo nombre pero, claro está, tendrán distintas extensiones.
  9. Vuelve a abrir el documento impress y crea transmisiones en todas las diapositivas.
  10. Crea algunos efectos de animación dentro de una misma diapositiva.
  11. Ahora expórtalo como documento html.
  12. Por último vamos a guardarlo como power point y subirlo a slideshare.



INDICE