Como ya sabes una constitución es una ley de leyes en la que se establecen los principios básicos al que han de ajustarse todas las leyes. En la Constitución se diseña también la forma como están organizados los poderes del Estado, se establece un listado de derechos y deberes. asi como las garantías para el ejercicio de los mismos.

La Constitución de 1978 es considerada una constitución apartidista, pues no respondía a los intereses de un partido político concreto, consensuada, pues fue elaborada por una comisión en la que participaron representantes de la mayoría de los grupos políticos. En principio,la idea del gobierno de UCD era presentar un proyecto breve y elaborado en muy poco tiempo por expertos en derecho constitucional próximos a sus posiciones, pero ocurrió todo lo contrario, salió un proyecto largo y dilatado en el tiempo debido a la rotunda negativa del PSOE y PCE, que deseaban constitucionalizar el mayor número posible de derechos y libertades. El gobierno accedió a que fuera la cámara la encargada de elaborar el proyecto de Constitución. Rápidamente se creó una comisión que sería la encargada de elaborar el proyecto. A los integrantes de esta comisión se les conoce como  los "siete magníficos padres-redactores" de la Constitución: los ucedistas Gabriel Cisneros, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, el socialista Gregorio Peces Barba, el aliancista Manuel Fraga, Miquel Roca por la Minoría Catalana y Jordí Solé Tura por el PCE. Quedaban excluidos los nacionalistas vascos que de este modo siempre han tenido el argumento de alegar que ésta no era su Constitución. 

Esto es lo que vamos a intentar reproducir en el aula, la simulación de un proceso constituyente. Vosotros seréis los diputados constituyentes y vuestra tarea consistirá en redactar el listado de derechos y deberes, junto con la garantía de los mismos.

TAREA: Utilizando el lenguaje jurídico y en forma de artículos, nuestro grupo redactará el listado de derechos y deberes de los ciudadanos. Nuestra Constitución ha de ser también consensuada, por lo que el articulado final ha de ser debatido y pactado, tal como aclararemos a continuación.

PROCESO: Formaremos tres grupos (compuestos por tres o cuatro miembros). Estos grupos reproducirán la labor de una comisión constituyente. Eso significa que cada grupo debatira su listado de derechos y deberes, asi como las garantías de estos derechos y redactará un borrador del texto constitucional. Cada grupo nombrará un ponente, que será el encargado de exponer de forma razonada la propuesta de la Comisión. Los otros grupos podrán realizar preguntas e intervenciones en relación con el borrador de cada grupo.

Cuando todos los grupos hayan intervenido, volverán a reunirse para introducir aquellas modificaciones que consideren pertinentes (no podemos olvidar que será un texto consensuado).

El nuevo texto será leido y estudiado de nuevo por toda la clase.

Finalmente se procederá a una votación directa y secreta sobre cada uno de los artículos propuestos, teniendo en cuenta que se ha de tratar de un texto coherente. Para la aprobación de un artículo se necesitará mayoría absoluta de los votos de la clase.