Día Internacional de la Mujer Trabajadora
 
   

¿Por qué se celebra?

 

La Organización de Naciones Unidas, en el año 1975, estableció este día en honor a los sucesos acaecidos el 8 de marzo de 1857, y de los que surgen dos versiones.

La primera de ellas gira en torno a un trágico episodio desarrollado en la ciudad de Nueva York y que terminara con la vida de 129 trabajadoras textiles. De acuerdo a esta versión, durante el transcurso de una huelga convocada como respuesta al despido masivo aplicado por la patronal frente a las denuncias relacionadas con las deplorables condiciones de trabajo, las trabajadoras decidieron encerrarse en el establecimiento fabril. "Súbitamente" se produjo un voraz incendio que terminó con la vida de aquellas mujeres que sólo reclamaban por sus derechos. Al sepelio asistieron más de 100.000 personas.

La segunda versión, ligada a investigaciones como las de la historiadora canadiense Renée Côté, el 8 de marzo se vincula con la realización de una movilización de protesta organizada por el gremio de costureras de la compañía textil de Lower East Side, de Nueva York, en la que se bregaba por una jornada laboral de 10 horas.

Pero más allá de estas versiones, en este sentido, el Día Internacional de la Mujer se vincula a la historia de los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa. Fue en Estados Unidos donde las mujeres del Partido Socialista Norteamericano en 1908 comenzaron a desarrollar jornadas de reflexión y acción denominadas Woman's Day, y cuyos primeros temas convocantes fueron el derecho al sufragio, la lucha contra la esclavitud y el sometimiento sexual, y la oposición a la guerra.

Volver arriba

 
Caza del Tesoro realizada en la asignatura de Informática Aplicada
IES Averrores 2010
Loli Navarro Garrido, Ana Alonso Pérez, Rafael Castón Molero, Abraham Antona Gómez, Antonio Martinez Carmona, Nazaret Cañete Castejón.