bus 

ÉCHANGE 2011

Collège Émile Zola de Rennes

IES Alhaken II de Córdoba

 
El domingo, 3 de abril, salimos de Córdoba 50 alumnos y alumnas de 3º de ESO con nuestras profesoras de francés: Araceli Jiménez, Lina Osuna y Marta Pacheco.
 

El lunes, 4 de abril, por la mañana llegamos a Poitiers. Después de dejar el equipaje en el hotel Resort ALTÉORA donde nos alojamos, nos desplazamos a pie hasta la entrada del Futuroscope donde nos esperaba nuestra guía, Leda, que nos ayudó a elegir y a acceder fácilmente a las atracciones más interesantes: Coup de foudre à pizza hill, La vienne dynamique, les animaux du futur, Les monstres des mers, L´aventure d´Arthur y para rematar, la "danse avec les robots".

Después de cenar en un restaurante del parque asistimos al espectáculo nocturno : "Le mystère de la note bleue"

 

Al día siguiente, martes 5 de abril, después de desayunar reemprendimos nuestro viaje hacia Bretaña.

Después de una parada para comer en Nantes, a las 5 de la tarde llegamos al Collège Émile Zola donde nos esperaban nuestros correspondientes con sus familias y sus profesores.

El miércoles, 6 de abril, a las 7h.50 estábamos todos en el Collège Émile Zola donde nos invitaron a un exquisito desayuno francés: "des croissants et des pains au chocolat".

 

Como eramos muchos, los correspondientes franceses y nosotros, nos dividimos en dos grupos para las actividades organizadas por los profesores franceses:

Por un lado unos asistimos a la presentación sobre el Collège Émile Zola que habían preparado los antiguos profesores Jean-Noël Cloarec y Gérard Chapelan:

Y por otro lado, el segundo grupo visitó el Museo de Bellas Artes.

Más tarde realizamos una actividad por parejas que consistía en encontrar algunos detalles del edificio fotocopiados. Visitamos viejos laboratorios de Ciencias y Física y Química, una clase antigua, libros antiquísimos que se conservan en los sótanos del edificio donde solo muy pocas personas tienen acceso y la antigua capilla, mandada construir por Eugenia de Montijo, actualmente transformada en Sala Paul Ricoeur y biblioteca, con vidrieras de Gabriel Loire.

 

Después de comer en la "cantine" nos dividimos en tres grupos para realizar una visita guiada por Rennes. Tres alumnos franceses de Turismo nos fueron explicando todo lo relacionado con los monumentos y lugares que íbamos viendo: el edificio Poirier, frente al lycée Émile Zola, el palacio Saint Goergse y su jardín, la piscina Saint Georges, la rue Saint Georges, la plaza Real, el Parlamento de Bretaña, la plaza del Ayuntamiento, la iglesia de San Salvador, la rue du chapitre, la catedral de San Pedro, la puerta Mordelaise, la plaza des Lices y la plaza de Santa Ana.

 

 

El jueves, 7 de abril, salimos a las 8h00 hacia el Mont Saint Michel, en el límite entre Bretaña y Normandía. Visitamos la abadía y paseamos por sus callejuelas disfrutando del espectacular paisaje.

 

Después de comer, a hora francesa, salimos hacia Saint Malo. Dimos un paseo alrededor de su muralla y a las 16h.30 nos dirijimos a Dinan. Disfrutamos de sus calles pintorescas y regresamos a Rennes a las 20h.00.

 
 

El viernes, 8 de abril, salimos de la puerta del Collège Émile Zola a las 8h00 hacia la zona del golfo de Morbihan. La primera ciudad que visitamos fue Vannes. Recorrimos las calles de la ciudad antigua, visitamos la catedral, la place Henri IV, la rue Saint Solomon, la rue des Halles, la rue Saint-Guenhaël, etc.

A continuación fuimos a Auray. Después de comer en los alrededores del puerto, dimos un paseo al otro lado del río.

 
 
Después fuimos a Carnac, donde para recorrer todos los alineamientos de monumentos megalíticos nos subimos en un tren que también nos llevó a la cercana playa de la Trinité-sur-mer.
 
El fin de semana lo pasó cada uno con la familia de sus correspondientes. Algunos fueron al Marché des Lices el sábado, otros al Parc du Thabor, ...
 
 

El lunes, 11 de abril, llegó el momento de la despedida de los correspondientes. A las 8h00 salimos hacia París. Una hora antes de llegar, paramos en el Aire de Limours a comer. A las 14h00 llegamos al hotel Ibis, Porte de Versailles.

Después de dejar las maletas en la habitación, salimos con al autocar hacia Montmatre. Dimos un paseo alrededor de la Place du Tertre y visitamos la basílica du Sacre-Coeur. A continuación el autocar nos llevó hasta la Tour Eiffel. En principio teníamos reservada la subida hasta el segundo nivel a las 19h30, como hacía buen tiempo y la visibilidad era buena decidimos subir hasta el tercero. Desde arriba vimos anochecer y cómo seiluminaba la torre con miles de bombillas.

 
 

El martes, 12 de abril, después de desayunar en el hotel y hacer nuestras compras en el supermercado Monoprix que hay junto al hotel, fuimos en autocar hasta el Museo de Orsay, donde pudimos entrar después de una hora de cola. Entre otras cosas, vimos obras de Monet, Manet, Degas, Renoir, Gauguin, Van Gogh, Cézanne, etc.

Fuimos a pie hacia el barrio latino donde comimos un exquisito kebab.

Después de comer, visitamos la catedral de Notre Dame pasamos por el Hôtel de Ville (Ayuntamiento) y estuvimos un rato alrededor del Centro Pompidou hasta la hora de la cena en el restaurante-autoservicio Flunch.

 
 
 
El miércoles, 13 de abril, después del desayuno, fuimos en autocar hasta el barrio de La Défense. A continuación nos bajamos en la plaza Charles de Gaulle, o de "l´étoile", para visitar el Arco del Triunfo y recorrer a pie la avenida de los Campos Elíseos hasta la Plaza de la Concordia. Después de comer, quedamos en el obelisco para ir todos juntos a coger el bateau mouche, atravesando el Jardin de las Tullerias, antes de entrar en el Museo del Louvre donde entre otras cosas pudimos contemplar: el código de Hamurabi, la Venus de Milo, la victoria de Samotracia, el escriba sentado, la Gioconda de Leonardo da Vinci, etc.
 
 
 
El jueves, 14 de abril, después de desayunar, recoger las habitaciones y despedirnos de París, fuimos a pasar el día a EuroDisney donde disfrutamos de una divertida jornada.
 
Ha sido un viaje inolvidable para tod@s, no sólo por todo lo que hemos visitado: Futuroscope, Bretaña, París, etc., sino también por haber tenido la oportunidad de compartirlo con nuestros compañer@s y profesoras, y por haber conocido a nuestros correspondientes franceses, a sus familias y a sus profesores.