LOS PAISAJES NATURALES DE RIBERA???

Ejercicio de completar frases

Escribe en los espacios en blanco las palabras adecuadas.

El bosque de ribera

Los bosques de ribera o sotos son bosques caducifolios que crecen a ambos lados de los cursos fluviales sobre suelos que, a partir de una cierta profundidad, suelen estar empapados de agua proveniente del río o arroyo vecino (agua freática). Los bosques de ribera son los más productivos entre los bosques del área mediterránea y submediterránea porque raramente escasea en ellos el agua, el principal factor limitante del crecimiento de la vegetación en estas áreas. Si a este hecho añadimos la riqueza en nutrientes minerales que suele caracterizar los suelos formados a partir de sedimentos traídos por las aguas fluviales (aluviones), no es de extrañar que las alamedas, los bosques que corresponden a la mayor parte de las riberas con suelos profundos de los ríos, puedan superar fácilmente los 20 metros de altura. La vegetación de los bosques de ribera está adaptada a la inundaciones periódicas que eventualmente pueden tumbar o arrancar árboles y arbustos.
   antrópica      caducifolias      humedad      madreselva      orillas      paralelas      raíces      ribera   

La vegetación natural de España

ImportanciaLocalización
Especies arbóreasMatorrales

???

En España es muy importante el bosque y la vegetación de , ya que por la sequedad del clima muchas especies se refugian en las de los ríos para sobrevivir. A lo largo de los ríos el suelo se impregna de , lo que permite que algunas especies se dispongan en franjas al río.
Algunas de esas especies de ribera requieren tener su raíz en el agua (aliso), otros necesitan únicamente que sus alcancen una humedad alta (sauce, chopo y álamo), mientras que otras especies son menos exigentes (olmo y fresno). Estas especies son .
Entre los matorrales vinculados con el bosque de ribera se encuentra el cornejo, el aligustre y la . La acción ha deteriorado enormemente este bosque.