VEGETACIÓN CADUCIFOLIA ???

El bosque caducifolio está constituido por árboles altos, con tronco recto y liso, y hojas grandes que cacen en otoño. Este bosque está formado por pocas especies que aparecen formadas por grandes masas. Cuando el bosque se degrada aparece la landa y el prado. Se extiende por gran parte del norte peninsular coincidiendo con el área dominante del clima oceánico, así como en áreas montañosas con precipitaciones importantes. Las especies más significativas de este bosque son dentro del climácico u originario el formado por espacies de gran porte como el Roble (Carvallo en Galicia) y la Haya. Como bosque secundario destaca el bosque formado por castaños, fresnos, tilos, así como el olmo y el avellano. En su sotobosque aparecen los helechos y el musgo.

El haya es un árbol que tolera mal el calor y soporta bien el frío. Exige mucha humedad. Alcanza los 30 m de altura. Su copa es esbelta y abovedada; su corteza es lisa y parda. Sus hojas en otoño se tornan amarillas y después pardas. Sus frutos se denominan hayucos. La madera del haya es dura y de buena calidad. Se emplea en la construcción de muebles, para leña e incluso en farmacia para la obtención de la creosota, utilizado como expectorante. Su localización está limitada al Pirineo Navarro, a la Cordillera Cantábrica, apareciendo igualmente en puntos aislados del Macizo Galaico y Cordillera Central. El Hayedo de Irati en las cercanías de Ochagavía (Navarra) es la mayor forestal de haya existente en Europa.

El roble no soporta veranos calurosos, tolera menos el frío y exige menos humedad que el haya. Se sitúa en zonas más bajas. Su madera es dura y muy empleada en construcción y muebles. Aparece en Galicia, en donde se le llama Carvallo, en la Cornisa Cantábrica y en las áreas de Montaña del Sistema Central.

Algunas de las especies de este bosque caducifolio dan lugar al bosque marescente en los que la hoja permanece marchita en el árbol durante el invierno y cae con los nuevos brotes. Se da en áreas con clima oceánico de transición. La acción antrópica ha afectado negativamente a este bosque.

Gran parte de su espacio ha sido repoblado por especies de crecimiento rápido y aprovechamiento económico como son el pino y el eucalipto.

La landa es una densa vegetación de matorral cuya altura oscila desde los arbustos más bajos hasta los cuatro metros de altura. La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal (1600 - 2000 metros).

El prado ocupa grandes extensiones de terreno en paisajes oceánicos. En ella abundan la vegetación herbácea y los pastizales.

Identifica cada una de las imágenes con la especie vegetale que le corresponde.