WEBQUEST

Conozcamos nuestro ordenador...

 

WebQuest para 3º y 4º Curso de E.S.O.

Informática

Autora: Eva Álvarez Cáliz

Correo: CALIZEVA@terra.es

 

Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Recursos | Conclusión

 

Introducción

 

¡Bienvenidos al mundo de la Informática!:

todos sabéis lo importante que son hoy en día los ordenadores en nuestras vidas, toda la información se maneja a través de ordenadores, y seguro que casi todos tenéis ordenador, chateareis, os bajaréis música, y posiblemente mil cosas más, pero... ¿sabéis cómo nació la Informática? ¿por qué ha llegado a ser tan importante? o ¿cómo funciona un ordenador? o ¿quién hace que el ordenador y nosotros nos entendamos?... Hay muchas preguntas que tienen fácil respuesta.

Haced esta WebQuest y sabréis muchísimo más de “ Informática

INICIO

Tarea

Vuestro trabajo consiste en hacer un breve resumen sobre la historia de la Informática, viendo sus orígenes y cómo se ha ido desarrollando, para entender el papel que desempeña hoy en día ésta ciencia. Analizaréis los términos de hardware y software e iréis buscando información de cada uno de los principales componentes de éstos. Es importante que realicéis actividades como la manipulación de la información de la página web que proponemos (no copiar la página y pegarla), y que desarrolléis procedimientos como la captura de imágenes o búsquedas libres por Internet, etc. Es importante que el trabajo contenga imágenes referentes a nuestro tema, bien una imagen de un ordenador, una CPU,...

Al finalizar la WebQuest debéis guardarlo todo en un documento llamado “mi_resumen”, realizado con el procesador de textos Writer (paquete OpenOffice). Una vez almacenado en vuestra cuenta de usuario debéis enviarlo a la profesora mediante nuestro grupo de la Plataforma Educativa.

INICIO

Proceso

Para desarrollar esta webquest, deberéis organizaros en g rupos de dos alumn@s por ordenador, y utilizando la lista de recursos, tendréis que resolver las siguientes cuestiones:

  • Historia de la Informática. Sus orígenes. Obtener una breve introducción de cómo eran los primeros ordenadores, y como ha ido evolucionando la Informática con el desarrollo electrónico.

  • Qué son Hardware y Software : qé entendemos por ellos y principales características de ambos. Conexión entre ambos y su evolución.

  • Clasificación de hardware: periféricos de entrada, periféricos de salida y periféricos de entrada/salida. Definir qué es un periférico y qué significa que sea de entrada, salida o entrada/salida. Buscar, desde los elementos más comunes a los más actuales, al menos cinco de cada tipo y explicar su funcionamiento, y algunos modelos diferentes de dichos periféricos.

  • Placa base y memoria (principal, RAM, ROM, caché...). Definir qué son y para qué sirven la placa base y memoria. Por qué es tan importante la placa base, busca imágenes de placas bases. Además, la memoria es un pieza importante en un equipo informático, buscar al menos cinco tipos diferentes de memoria.

  • Microprocesador y componentes (ALU, Unidad Central, CPU). Definir microprocesador y buscar para qué sirven cada uno de sus componentes. Además se requiere hacer un resumen sobre la evolución de los microprocesadores.

  • Clasificación de software: sistemas operativos, programas de aplicación y otros. Definir cada uno de ellos y nombrar tres sistemas operativos (no valen distintas versiones), ocho programas de aplicación (conocéis muchísimos más...) y qué pondríais como “otros”.

  • Sistemas operativos: principales misiones y distintas versiones. Definir cuáles son las principales misiones que ejecutan los sistemas operativos.

  • Sistema operativo Guadalinex2004. Esta es la versión utilizada en nuestro centro, por lo que deberéis, como práctica, saber trabajar con carpetas (crear, mover, renombrar, copiar,...), utilizar la aplicación Nautilus, el Writer de OpenOffice (crear un documento nuevo, saber presentar correctamente un documento, y almacenarlo) y el navegador mozilla (Internet).

INICIO

Evaluación

La evaluación del trabajo se realizará de dos maneras:

  • enviaréis el trabajo (documento .sxw) por nuestra plaraforma y la profesora hará una primera valoración del contenido y presentación de éste.

  • Un componente de cada grupo extraido al azar, expondrá alguno de los aspectos del trabajo elaborado ante el resto de los compañeros de clase.

Los criterios para evaluar el trabajo son los siguientes: para cada una de las tareas descritas en el proceso de nuestra WebQuest, obtendréis una calificación, siendo el baremo la siguiente puntuación n umérica:

  • Escasa consolidación: 1 - 4

  • Aprendizaje medio: 5 - 7

  • Buen aprendizaje: 8 - 9

  • Excelente aprendizaje: 10

La nota final será la media de las notas numéricas de cada bloque.

INICIO

Recursos

 

INFORMATICA. HISTORIA:

http://www.um.es/docencia/barzana/IATS/Iats04.html

HARDWARE:

http://pchardware.org/

http://www.conozcasuhardware.com/quees/micro1.htm#general

http://www.conozcasuhardware.com/quees/placab1.htm

SOFTWARE:

http://www.cosaslibres.com/software.html

http://www.datacraft.com.ar/informatica-linux.html

OTROS:

http://usuarios.lycos.es/Resve/diccioninform.htm#H Diccionario para buscar términos informáticos.

INICIO

 
 

Conclusión

1. ¿Por qué creéis que es tan importante la informática hoy en día? ¿y por qué en cualquier trabajo se usa ya un ordenador?

2. Nombra cinco “acciones-trabajo” donde necesitan un ordenador. Nombra ventajas que veas en su uso e inconvenientes de no usarlo. (Por ejemplo, imagínate en un Centro de Salud se usa un ordenador para las tareas administrativas, citas, piensa las ventajas e inconvenientes)

3. ¿Qué crees que es más importante, el hardware o el software?

 

4. La tecnología informática se usa con otras ciencias, dando muy buenos resultados, una de ellas sin duda, es la Medicina, ¿por qué?. Enumera otros campos científicos que se te ocurran.

5. ¿Avanzará tanto este campo que al final el futuro nuestro estará totalmente enlazado con la robótica?.

6. Por último, crees que para tu desarrollo profesional debes saber manejar un ordenador y tener conocimientos informáticos.

INICIO