Miércoles, 18 de octubre de 2017
Últimas publicaciones
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 16 de octubre de 2017 , 10:20 hs, en la categoría: Extraescolares

Nuestro centro ha sido seleccionado para disfrutar de una beca que otorga el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, consistente en una ruta científica, artística y literaria que nos llevará por tierras leonesas y gallegas. El proyecto educativo que acompaña dicha ruta trata del concepto de turismo sostenible, por un lado, y por otro, para conocer los lugares que visitaremos con más profundidad emularemos la serie "El ministerio del Tiempo", donde el alumnado se convertirá en agentes del ministerio que deberá realizar una misión para que la Historia no cambie.

El proyecto se llevará a cabo con alumnado de 3º de ESO entre los días 22 y 28 de Octubre.

+ info:

Informan: Pepa Cobos y Pedro Moreno

Etiquetas: rutas científicas artísticas literarias ministerio tiempo
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 8 de octubre de 2017 , 23:48 hs, en la categoría: Comunidad escolar


Con el objetivo de colaborar con tu centro escolar y hacer de él un espacio de reflexión sobre los Derechos Humanos en un marco  participativo e interactivo, te enviamos este enlace para que conozcas "La Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistia Internacional".

Puedes colaborar pasando esta información a las personas interesadas.
Gracias por dedicar tu tiempo a la "Red de Escuelas por los Derechos Humanos de Amnistia Internacional".
+ info:
Grupo Local de Córdoba 
Educación
Etiquetas: derechos humanos amnistía internacional
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 25 de septiembre de 2017 , 21:14 hs, en la categoría: Activ. complementarias

El comienzo de curso lo hemos iniciado saliendo a aprender en la calle, parte de la idiosincrasia del IES Averroes. Aprovechando la exposición que una entidad bancaria tiene en el Paseo de la Victoria sobre la descongelación del Ártico, el Departamento de Ciencias Sociales, junto a profesorado de otros departamentos didácticos (Mercedes Luque, Antonio López, Pedro Moreno, Eva Corpas,  Sonia Cortés, José R. Pedraza, Antonio Ruiz, Raúl Ruano, Álvaro Luque, Cristina Sendra, Laura Durán, Elena Sánchez, Marina Vílchez, Asun Dios, Pepa Cobos, Mª José Leal), ha llevado al alumnado de 1º ESO (21/10) y 3º (22/10) a disfrutar de una magnífica exposición sobre la alarmante situación que está hoy sufriendo el Polo Norte, todo el Círculo Polar Ártico.
La monitora, Marta, comenzó su repaso por la fauna más conocida de esas latitudes, los osos, los zorros, las focas, el charrán… contando aspectos sobre su supervivencia: camuflaje, grasa, alimentación… Pasó a demostrar cómo se ha ido aminorando de grosor la banquisa glaciar, pasando de varios metros de profundidad helada a algo menos de un metro, con las consecuencias de todo tipo que ello tiene: climatológicas, marinas, biológicas… A continuación se detuvo en la importancia del efecto albedo, la reflexión que tiene la energía solar en las zonas blanquecinas del planeta, efecto que cambia radicalmente con la disminución de las áreas heladas, con la consiguiente absorción de calor por parte de las aguas marinas y la mayor acumulación de calor en el planeta. Hubo alguna demostración práctica para ver cómo los colores oscuros retienen más energía calorífica. Terminando esa primera parte, a través de una presentación visual, se esquematizó el aumento de dióxido de carbono y de metano a partir de la acción humana: industrias, tala de bosques, tráfico, energía doméstica, ganadería intensiva, incendios… El resultado: el efecto invernadero, que siendo necesario para la vida, se convierte en un verdadero peligro autodestructivo cuando la energía que debe salir al espacio no sale y se queda en la atmósfera.
En otro apartado, nos detuvimos en algunas adaptaciones biológicas a la luz o el frío. El charrán es un ave migratoria que necesita de la luz de manera permanente, viajando 40.000 km. a lo largo del planeta en la dirección de los meridianos para ir del Ártico a la Antártida en busca del día polar (6 meses de día) volando siempre por los océanos. El buey almizclero, los líquenes (hongo y alga) o diminutas plantas carnívoras (“plantas que comen mosquitos”) fueron ejemplos de otras adaptaciones a condiciones inhóspitas en las que han sabido encontrar su supervivencia.
En el siguiente tramo estuvieron aprendiendo cómo viven los habitantes de esas latitudes, los inuits (esquimal es una especie de insulto para ellos al significar “comedor de carne cruda”), gentes que llevan milenios adaptados a esas difíciles condiciones. Vimos sus trajes de vestir (en la mujer, el gorro es amplio para llevar a los recién nacidos en el cuello), adornos, utensilios, tipos de viviendas (los famosos iglúes, tiendas desmontables, casas modernas sobre pilotes…). Terminamos viendo los distintos usos y explotaciones que ha ido teniendo esas regiones (recursos naturales, investigación, transportes…) y que han provocado el abandono de basuras de todo tipo. La batalla por el reparto del Ártico no ha hecho más que empezar y países como Dinamarca, Rusia, Canadá, Noruega y Estados Unidos están pretendiendo hacerse con una tajada de esas aguas hasta ahora vírgenes.
La despedida fue una observación de una simulación de auroras boreales, energía solar magnetizada por los polos que para los indígenas sigue siendo una manifestación espiritual mágica que es adorada y cantada. Su música nos despidió de tan bellos y frágiles paisajes.
Una ocasión para contemplar en Córdoba un escenario que ha llegado a un “punto de no retorno”.
La opinión de la mayoría del alumnado y de todo el profesorado fue satisfactoria.

Informa: José Ramón Pedraza

Etiquetas: visita ártico
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 24 de septiembre de 2017 , 23:25 hs, en la categoría: Activ. complementarias



Al igual que el alumnado de Primero de ESO, el alumnado de Tercero visitó la exposición "El Ártico se rompe" de la Caixa, el viernes 22 y fue un acierto porque ese día Córdoba estaba llena de actividad, confluían varias celebraciones a la vez.
Por una parte se celebraba el Día de la Movilidad sin coche, por lo que multitud de bicicletas se desplazaban por el paseo de la Victoria y otras muchas personas iban paseando por la calle.
En la plaza de las Tendillas se celebraban las actividades paralelas al “Congreso de la Sabiduría y el Bienestar”, con las que nuestro alumnado pudo disfrutar, visitando los diferentes stands y aprendiendo sobre semillas, cocina, robótica, radio etc.
Ahora viene la parte académica, aprovecharemos esta salida para comenzar a trabajar el tema del paisaje, partiendo de la Unidad que vamos a desarrollar sobre el Ártico.
Creo que la salida como actividad inicial ha sido una buenísima idea, porque, a partir de la información que el alumnado ha recibido, vamos a poder motivar  el desarrollo de una concienciación sobre los problemas medioambientales, tan relevantes para la sociedad actual.

Informa: Pepa Cobos


Etiquetas: visita ártico congreso sabiduría bienestar
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, viernes 22 de septiembre de 2017 , 11:35 hs, en la categoría: Comunidad escolar

artico

Ver álbum visita I

Nuestros alumnos y alumnas, ayer los de 1º ESO,  y hoy los de 3º ESO, han visitado la exposición ‘El Ártico se rompe’,que tiene por objeto mostrar la singularidad de los ecosistemas del Polo Norte, detallando el importante papel que juegan en el clima global, así como sus características físicas y su biodiversidad, mediante las imágenes del fotógrafo de naturaleza Andoni Canela. 

 


Etiquetas: visita a la exposición el ártico se rompe
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 17 de septiembre de 2017 , 23:45 hs, en la categoría: Comunidad escolar
Etiquetas: planos
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 17 de septiembre de 2017 , 23:10 hs, en la categoría: Adultos



El pasado Viernes 15 de Septiembre, a las 19,30 el I.E.S. Averroes abrió sus puertas para recibir al alumnado correspondiente a la ESA/ESPA y a las 20h a los alumnos de Bachillerato, con ello se daba inicio al nuevo curso escolar 2017-2018. A la entrada al salón de actos se les entregó una Guia de Semipresencial donde los alumnos podían obtener información diversa sobre el régimen de esta modalidad.
Antonio Tubío Fabios, Jefe de Estudio de Adultos, dedicó unas palabras de bienvenida al alumnado asistente. Presentó al Equipo Educativo de cada uno de los niveles y a sus respectivos Tutores que los condujo a sus clases donde pudieron conocer su horario y normas del Centro.

 

Informa: Carmen Sánchez

Etiquetas: presentación adultos
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 14 de septiembre de 2017 , 17:08 hs, en la categoría: Comunidad escolar

image

A continuación se adjuntan las listas provisionales* de alumnado del curso 2017-2018:

* A falta de las últimas matriculaciones o cambios de grupo.


Etiquetas: alumnado
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, jueves 14 de septiembre de 2017 , 12:28 hs, en la categoría: Comunidad escolar

IMG_20170914_103457

Hoy ha tenido lugar la reunión de Jefatura de Estudios con el nuevo profesorado que se incorpora este curso 2017/18 al IES Averroes; en ella se ha informado sobre diferentes aspectos de la organización y funcionamiento de nuestro centro. Además de Hilario Medina y Toñi Cortés, como Jefes de Estudios, también han intervenido Virginia Torres, del Departamento de Convivencia; María José Jiménez, del Equipo de Biblioteca; Lola Hinojosa, de Orientación; y José Miguel López, del Equipo TIC.

Los nuevos profesores que se incorporan este curso son: Isaac Candalija, Sonia Cortés, Sergio Fernando Fernández-Villarán, José Emilio Gala, Beatriz Jurado, Gema Molina, Yolanda Orellana, María del Sagrario Panadero, María Asunción Panadero, Auxiliadora Ruiz, Pilar Serrano, Carmen Somosierra, Concepción Tenor y Marina Vilchez.      

¡Bienvenidos/as y feliz inicio de curso!

Etiquetas: profesorado
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 13 de septiembre de 2017 , 00:22 hs, en la categoría: Comunidad escolar

Es difícil resumir las actividades de todo el año en nuestro instituto. Se han registrado 291 actividades en la bitácora durante el curso 2016-2017: visitas, exposiciones, conferencias, trabajos, excursiones, deporte, teatro, premios... El pulso del centro en 3 minutos y medio.

+ info:

Etiquetas: resumen actividades
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 27 de junio de 2017 , 13:38 hs, en la categoría: Comunidad escolar
Este curso hemos vuelto a poner en marcha el huerto del instituto. Disponíamos de un pequeño terreno dentro de uno de los patios del centro, que ya había sido cultivado antes por compañeros y compañeras de Biología y con la ayuda de Paco, el profesional de mantenimiento del instituto.

El AMPA del Averroes había conseguido una subvención para diseñar y poner en marcha un huerto. Algunas profesoras y profesores del instituto y dos madres de la asociación de madres y padres hicimos un curso sobre los huertos escolares de otoño organizado por el Ayuntamiento de Córdoba. El profesor del curso ha sido determinante, sus amplios conocimientos, su capacidad didáctica y su amor por la naturaleza han tenido una importante influencia en tod@s nosotr@s y nos hemos decidido a comenzar el proyecto.

huerto2

Para algun@s de nosotr@s este curso ha sido el primer contacto con este tipo de trabajo agrícola y la experiencia ha sido muy positiva. Trabajando en el curso del huerto hemos aprendido una cosa fundamental para un maestro o maestra como son las posibilidades educativas del huerto escolar, como el respeto por el medioambiente, el trabajo cooperativo o las ventajas del cultivo ecológico y todo lo que en relación con la salud y la alimentación se puede aprender.

La primera tarea fue limpiar el terreno que estaba inundado de “malas” hierbas, de basura y de piedras. Después añadimos tierra nueva suficiente y estiércol para comenzar a hacer los surcos y bancales. El alumnado que colaboró fue el de 1º de ESO. Después de la siembra de los diferentes cultivos, la tarea más común era la limpieza de hierbas y el riego. Para todas estas tareas se compraron herramientas y utensilios para el huerto (azadas, rastrillo, regadera y guantes).

huerto1

Con las lluvias abundantes, el huerto se nos llenó de ortigas y quitarlas significaba siempre picores a pesar de los guantes. No era la tarea que más gustaba hacer a nuestros alumnos. A lo largo del otoño e invierno hemos sembrado lechugas (de hoja de roble y romanas), habas, altramuces, zanahorias, acelgas, ajos y rábanos. Todos estos cultivos estuvieron protegidos por el espantapájaros George, que pudo hacerse gracias a la ayuda de los alumnos de la Formación Profesional Básica.

La acogida del proyecto por los niños y niñas ha sido estupenda, les encanta trabajar en el huerto y todos los días estaban dispuestos a salir a cavar, sembrar o regar. La motivación ha sido tan grande que tuvimos que establecer turnos para trabajar, ya que el huerto es pequeño y no daba trabajo para tantas personas.

Hay otro aspecto que el trabajo con la tierra nos enseña y es que el resultado del esfuerzo y el trabajo, da sus frutos, en forma de lechugas, zanahorias o ajos etc. como muestra de una producción en la que, de manera generosa, la Naturaleza multiplica los esfuerzos realizados.
Nuestro huerto de otoño, sin embargo, tuvo un final precipitado e inesperado: una plaga de orugas que acabó con buena parte de nuestros cultivos, teniendo que recoger aceleradamente la parte que todavía era salvable. Tras la limpieza de nuevo del terreno, algunas madres y padres junto a Paco han vuelto a preparar y sembrar el huerto de verano de nuestro centro.

Informan Raúl Ruano, Pepa Cobos y Lidia Caballero

 

 

 

Etiquetas: huerto ecológico en el averroes
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 27 de junio de 2017 , 12:00 hs, en la categoría: Comunidad escolar
MANDALA

Debido al lamentable estado en que quedan los patios y los pasillos después del recreo durante los días de lluvia, un grupo del profesorado del programa RECAPACICLA hemos ideado una actividad denominada “El centro es tu casa.

Dicha actividad requiere la colaboración de toda la comunidad educativa y consiste en que todos los días, al inicio de 4º hora (hora después del recreo), un grupo-clase, según cuadrante, acompañados por el profesorado de dicha hora (preferencia tutoría) y con las medidas de protección oportunas (bolsa/guante, cepillo/recogedor...) se dedicarían a la recogida de los residuos generados en el recreo.

Con esta actividad “El centro es tu casa”, pretendemos concienciar a nuestro alumnado de que los residuos que generemos deben ser pocos y deben depositarse en las papeleras que el centro tiene dispuestas para ello. 

 
Esta actividad lleva implícita otra de tipo artístico (“Recapacicla con arte”), por la que se harán intervenciones artísticas con mensajes subliminales en dos lugares:    
• A la entrada de nuestro alumnado deseando “ Buena mañana”.
    PD: “El centro es tu casa...no la ensucies”
• A la salida de nuestro alumnado deseando... “Buena tarde”.
    PD: “El barrio es tu casa...no lo ensucies”

Solicitamos al AMPA colaboración en esta actividad con el aporte de bolsas/guantes para la recogida.Temporalización : tercer trimestre y/o hasta cubrir objetivos.

mandala2

De antemano agradecemos la colaboración de toda la comunidad educativa

encasa2
encasa1
Informa Mercedes Luque

 
Etiquetas: el centro es mi casa
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 27 de junio de 2017 , 11:58 hs, en la categoría: Comunidad escolar
LIGAS

Final de ligas internas y selecciones de fútbol sala, baloncesto y voleibol 2017 en la sala polígono Guadalquivir.

Informa Mercedes Luque

Etiquetas: final de ligas internas
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 27 de junio de 2017 , 08:44 hs, en la categoría: Adultos

 

Memoria de Actividades de Adultos 2016-2017

 

Educación de Adultos celebró el pasado Jueves dia 22 de Junio el acto de Graduación de los alumnos de 2º de la ESA/ESPA y 2º de Bachillerato.
Antonio Tubío, Jefe de Estudios, inició el acto anunciando que durante el mismo habría sorpresas para todos, profesores y alumnos. Todas las actuaciones estuvieron cargadas de emotividad y reconocimiento. En el transcurso del acto se proyectaron vídeos con ejemplos de las actividades realizadas durante el presente curso escolar así como (novedad de este año) uno preparado por alumnos de 2º de Humanidades que mostraba el fuerte vínculo que se había producido entre el alumnado, así como hermosas imágenes y palabras de reconocimiento a su profesores. Acompañados de sus familiares y amigos recibieron sus diplomas. Un acontecimiento muy importante que les posibilitará acceder a Estudios Superiores.

 

 

Acto de Graduación de Adultos 2016-2017

 

Informa: Carmen Sánchez

Etiquetas: memoria graduación adultos
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, viernes 23 de junio de 2017 , 12:52 hs, en la categoría: Comunidad escolar

1154639_1

El Diario Córdoba del pasado miércoles 21 de junio publicaba esta noticia sobre la Red de Igualdad del Distrito Sur, actividad en la que participaron alumnos del IES Averroes y la profesora responsable de Igualdad, Lydia Caballero:

La Red de Igualdad del Distrito Sur ha tomado contacto con la calle para repartir folletos informativos realizados por las jóvenes de las asociaciones de alumnado de los centros educativos del barrio para informar y prevenir los embarazos prematuros.

Etiquetas: red de igualdad folletos embarazos prematuros diario córdoba
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 22 de junio de 2017 , 16:27 hs, en la categoría: Comunidad escolar

Ver álbum de fotos

 

Hoy se ha celebrado el acto de fin de etapa de Educación Secundaria Obligatoria de la promoción 2013-2017.

Etiquetas: alumnado eso
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, jueves 22 de junio de 2017 , 14:28 hs, en la categoría: Extraescolares

20170621_222324

Ver álbum de fotos

Ayer miércoles, 21 de junio de 2017, un grupo de 20 alumnos de 1º ESO B, 10 de 4º ESO C y 2 de 4º ESO B disfrutaron de un magnífico día de convivencia, ocio, descanso y diversión en las instalaciones de la piscina Assuan, acompañados por los profesores Lydia Caballero y Javier Cuenca.

Esta excursión es la recompensa que los alumnos de 1º ESO B y 4º ESO C han recibido por haber sido las dos clases más limpias del IES Averroes durante este curso 2016/17. Por otro lado, los alumnos de 4º ESO B recibieron este galardón por su participación en los concursos matemáticos.

¡Enhorabuena a todos/as y felices vacaciones!

Etiquetas: clase mas limpia - piscina assuan - matemáticas
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 21 de junio de 2017 , 22:19 hs, en la categoría: Medioambiente

Nuestro centro ha recibido el premio de Andalucía Occidental en el I Certamen de Experiencias Didácticas del programa ALDEA 2016-2017, en la categoría del proyecto RECAPACICLA. Ver resolución del jurado.

El trabajo premiado, "Vamos a dar la lata con el triángulo de Sierpinski", se ha abordado a través de un proyecto interdisciplinar que incluye la componente social, medioambiental, matemática, artística, tecnológica y colaborativa.

El proyecto empezó con una campaña de recogida de latas de aluminio para lo que se diseñó y construyó un robot LEGO NXT recogelatas. El destino de todas esas latas ha sido la creación de una escultura de casi 4 m de altura formando uno los fractales más elegantes que se conocen: el Triángulo de Sierpinski, que ya decora la fachada de nuestro instituto.


Ha sido coordinado por Pedro C. Moreno y José Miguel López, y en él ha participado alumnado de 4º ESO de Matemáticas y 3º ESO de Robótica; profesorado de Matemáticas, Tecnología, Educación Plástica, taller de Formación Profesional Básica; personal de limpieza y mantenimiento; el equipo directivo y toda la comunidad educativa durante la campaña de recogida de latas.

El premio consiste en una estancia de dos días en un Centro de Educación Ambiental, para un grupo-clase de hasta 30 alumnos y alumnas y dos profesores o profesoras acompañantes, en el otoño de 2017 y un diploma acreditativo para el centro.

Este galardón se suma al ya conseguido en el I Certamen de Actividades Didácticas Recapacicla del curso 2011-12 y demuestra la concienciación y el compromiso de nuestra comunidad educativa con el reciclaje y el medio ambiente.

+ info:

Acceso a las memorias ganadoras

Informa: Mercedes Luque

Etiquetas: premio aldea recapacicla medioambiente
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 21 de junio de 2017 , 22:16 hs, en la categoría: Convivencia

Ver álbum de fotos

El pasado martes 20 de junio a 5ª hora tuvo lugar en el Salón de actos del centro el Acto de fin de curso de reconocimiento de Alumnado ayudante, Ayudantes medioambientales, alumnos SOAVE (Solidaridad Averroes) y Alumnado de Convivencia.

Asistió este alumnado, Mercedes Luque (Ay. Medioamb), el Equipo de Convivencia y Orientación y el alumnado que quiso, acompañado de sus profesores.

Se entregaron diplomas que reconocen su labor durante el curso 2016/2017, disfrutamos un video realizado por el Departamento TIC que recogía sus actuaciones y por último, un grupo de alumnos ayudantes hizo una escenificación de un caso de sexting.

Aunque hubo muchas ausencias debido a las circunstancias vividas los últimos días, el acto tuvo un tono festivo del que participamos todos.

¡¡¡ENHORABUENA Y GRACIAS A TODOS!!!

¡¡Seguimos el curso que viene!!

 

Informa: Virginia Torres

Etiquetas: alumnado ayudante convivencia soave medioambiente
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, miércoles 21 de junio de 2017 , 11:18 hs, en la categoría: Idiomas

inglesfrances

Nuestros alumnos y alumnas realizaron, el pasado lunes 19 de junio, un Programa Doble en la Filmoteca de Andalucía, junto con sus profesores de francés e ingles, donde se les proyectó las películas The  Princess Bride y La Famillie Bélier.

ingles2  

 

Informa Javier Ávila


 

 

 

Etiquetas: programa doble en la filmoteca de andalucía
Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
octubre 2017 (2)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
octubre 2017
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 2879
Cantidad de comentarios: 1195