Miércoles, 26 de noviembre de 2014
Últimas publicaciones
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, miércoles 26 de noviembre de 2014 , 10:10 hs, en la categoría: Medioambiente

Un año más, el IES Averroes, y las personas que lo formamos, estamos convencidos de la necesidad que tenemos de reciclar, reutilizar y reducir, y de la gran importancia que tiene EDUCAR EN VERDE” y de que debemos trabajarlo con nuestros alumnos y alumnas. Por ello, en este curso 2014/15, un grupo de profesores y profesoras, Mª Paz García, Eva Álvarez, Teresa Tejero, Rosario López, Raúl Ruano, Mercedes Hinojosa, Carmen Aguilar , José Antonio Álvarez Enamorado, Pepa Cobos, Eva Corpas, Joaquín Elvira, Rafael Enríquez, Carmen Hidalgo, Rocío Lopera, Paco Retamosa y Catalina Romero, y como coordinador Francisco Javier Gómez Galán nos hemos embarcado en el Programa de Educación Ambiental sobre residuos y reciclaje ANTES DE NADA RECAPACIPLA.


 

Queremos crear un Averroes más verde, más ecológico, queremos transmitir a nuestros alumnos y alumnas la importancia de cuidar nuestro entorno y el Medio Ambiente. En realidad, continuamos con el trabajo que ya se empezó en cursos pasados (Ver blog verde del IES Averroes).

 

 

¡Nos ponemos en marca!

Etiquetas: recapacicla reciclaje
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 25 de noviembre de 2014 , 23:54 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Hemos querido que la realización de todas las actividades del 25-N, día internacional contra la violencia de género, fueran un canal de expresión para los distintos estamentos de la sociedad, un espacio para entender otras opiniones e interrelación con los otros y encuentro de respuestas que quizás por otros canales sea más difícil. Hoy han culminado con la ya tradicional marcha que nuestro centro viene organizando y en la que han participado otros centros del barrio, como el IES Guadalquivir, Santa Rosa de Lima, y el Colegio Córdoba, así como algunos padres y madres y algún que otro representante institucional, aparte del Centro Cívico Arrabal que ha aportado los medios técnicos.
De esta forma, mediante las voces de los asistentes hemos pretendido avanzar en la concienciación de que la violencia machista es una lacra social, con la que definitivamente hay que acabar. Basta analizar los resultados de las encuestas realizadas a nuestro alumnado y expuestos en la mesa redonda, o como la publicidad machista, con la que Octavio Salazar ilustró su conferencia, no es advertida como tal, para sorprenderse del aumento de la violencia en los adolescentes, o analizar la actitud con las que los adolescentes varones se inician en las tareas domésticos, o asumen, aunque sea en un papel dramático o en una coreografía, un rol que nuestra sociedad ha atribuido a las mujeres para reconocer que todavía nuestra comunidad necesita esa concienciación. Y entendiendo que la radio  se plantea como un medio de comunicación que promueve el encuentro, la participación y la atención de las necesidades de la comunidad educativa, hemos intentado aportar un granito de arena en esta concienciación contra la no violencia emitiendo un programa radiofónico desde nuestra biblioteca, oportunidad que nos ha ofrecido la Cadena Ser en su programación local. Mediante las voces de Lourdes Baena, encargada del Departamento de Convivencia, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer de Córdoba Mercedes Castro, nuestro Director Joaquín Elvira, los alumnos del centro Rafa Galán, Aurora García, Victor Uceda y María Ruiz e Inmaculada Ruano hemos intentado avanzar un poco más hacia esa sociedad libre y moderna en la que todos sus miembros sean IGUALES, y ese intento ha salido a las ondas.





Informa: David Vázquez

Etiquetas: marcha 25-n
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 25 de noviembre de 2014 , 23:46 hs, en la categoría: Activ. complementarias

El 25 de noviembre, dentro de las actividades para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, se ha proyectado la película "No estás sola, Sara" para el alumnado de 2º ESO.

1) Objetivos:

  • Tomar conciencia de que la violencia contra las mujeres va más allá de los malos tratos físicos.
  • Reflexionar sobre los actos cotidianos que constituyen violencia contra las mujeres.
  • Comprender la violencia que se ejerce contra las mujeres y niñas como algo basado en una construcción social y cultural y que, por tanto, se puede modificar.


2) Contenidos:

  • Violencia contra las mujeres.
  • Tipos de violencia contra las mujeres.


3) Material:

  • Visionado de la película.


4) Sinopsis:

  • Sara (Amaia Salamanca) asiste a la última sesión de terapia psicológica organizada para un grupo de mujeres maltratadas física y psíquicamente. Por fin, tras años de terapia, consigue verbalizar su propia historia, sin que el miedo, las emociones y los recuerdos se lo impidan. Unos años antes, Sara era una chica feliz: estudiaba periodismo, le gustaba maquillarse, comprarse ropa, ir al cine, leer y divertirse. Una noche conoce a Javier (Ricard Sales), un chico de su edad, guapo, educado, tímido y lleno de encanto, que la enamora poco a poco, llenándola de atenciones. Pero llega un día en que Javier le aconseja que no vuelva a ponerse minifalda. Ese es el punto de partida de una pesadilla llena de violencia.


5) Actividades:

  • Cita, al menos, cinco ocasiones en las que podamos decir que Sara está siendo maltratada física o psicológicamente por su novio.
  • Explica cómo crees que se siente Sara en cada una de estas ocasiones.
  • ¿Qué opinas de la decisión que finalmente toma Sara?
  • ¿Qué consecuencias tiene para Javier su actitud con Sara?
  • Haz un breve resumen de la película en el que uses las siguientes palabras: frustración; miedo; inseguridad; amor; odio.

 

Organiza: Dpto. Geografía e Historia

Etiquetas: cine 25-n
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 25 de noviembre de 2014 , 23:29 hs, en la categoría: Activ. complementarias



Audios:

Etiquetas: radio 25n
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 25 de noviembre de 2014 , 23:15 hs, en la categoría: Activ. complementarias
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 23 de noviembre de 2014 , 21:40 hs, en la categoría: Lengua y Literatura

Los alumnos y alumnas de 3º ESO A se han convertido en ejemplo de magníficos entrevistadores. Para ello han elegido a un personaje de nuestra Comunidad Educativa o de círculos cercanos y le han realizado las entrevistas que os dejamos a continuación. Felicidades a todos por estos resultados y gracias por la colaboración.

Entrevista a Israel Guijarro Navajas, director de la Banda de Cornetas y Tambores “Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado”                        
Por Ángel Mata
"Para mí, componer es expresar los sentimientos mediante notas musicales"

Entrevista a Pepe Moral Tejero, aficionado a la pesca
Por Paloma Moral y Lucía Aguado
“Lo que más me gusta de la pesca es el buen rato con los amigos”

Entrevista a Lola Hinojosa, Jefa Dpto. Orientación del IES Averroes
Por Rocío Camacho, Alba Heredia y Nuria Rabadán
“En esta sala hay calor humano”

Entrevista a José Luis Sierra, profesor de Biología
Por Cristian Maya, Luisa Sánchez y Lidia Pérez
El futbolista "All Right"

Entrevista a Antonio López, profesor de Compensatoria (Ámbito científico-tecnológico)
Por Natalia del Cerro y Juan Luis Gutiérrez
"Hay muchas cosas que cambiar en el Sistema Educativo"

+ info

Puedes escuchar y leer todas las entrevistas en el blog En voz alta...

Informa: Maite Baena

Etiquetas: lengua entrevistas podcast
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 23 de noviembre de 2014 , 17:49 hs, en la categoría: Activ. complementarias

El pasado viernes 21 de noviembre se proyectó la película "Durmiendo con su enemigo" a la que siguió un debate moderado por Pepa Cobos con el alumnado de 4º ESO. Este cine-forum forma parte de las actividades en torno al 25-N que se organizan en el centro para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Se trata de un thriller de 1991, dirigido por Joseph Ruben, en el que se muestra la trayectoria de una chica que se encuentra atrapada por un marido maltratador y de cómo se decide a escapar de esa difícil situación. 
Esta película permite analizar los roles masculino y femenino y reflexionar sobre las actitudes de los personajes, sus motivos de actuación y la relación entre ellos. Aunque lo más interesante es observar la actitud que va adoptando el espectador en cada situación, hasta qué punto se siente implicado/a.
Como no dio tiempo de hacer el debate, éste se puede continuar en las tutorías, intentando sacar fuera esa “lectura subjetiva“ que los chicos/as realizaron.



Guión de preguntas para el debate

  1. ¿Qué impresión te produce la película?
  2. ¿Qué situación se plantea?
  3. ¿Dónde crees que radica el problema: en la situación en sí, en los personajes...?
  4. ¿Cómo crees que se deberían resolver ese tipo de problemas?
  5. ¿Puede la pareja decidir sobre la ropa que debe usar cada cual?
  6. ¿Puede tu pareja decidir sobre qué hacer en tu tiempo de ocio o sobre cómo debes divertirte?
  7. ¿Puede la pareja decidir cuándo se mantienen relaciones o no?
  8. ¿Hay que complacer a la pareja? ¿por qué?
  9. ¿Es mejor tener una pareja, soportar malos tratos o no tener pareja?
  10. ¿Crees que esto te podría pasar a ti?

Informa: Pepa Cobos

Etiquetas: cine-forum 25-n
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, viernes 21 de noviembre de 2014 , 13:01 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Hoy 21-11-14 se han realizado en nuestro centro unos talleres de autonomía doméstica que los alumnos de 1º de bachillerato D han realizado con alumnos de 1º ESO. Se les han enseñado destrezas básicas en tareas del hogar.

  • Cómo barrer y fregar el suelo correctamente. Cómo se lava, se tiende y dobla la ropa para poder colocarla y plancharla fácilmente.
  • En la cocina, fregar los platos, poner y quitar la mesa, hacer la lista de la compra semanal, todo esto son cosas que nuestros alumnos han practicado.
  • En el dormitorio, montado en el aula de Física y Química, han hecho las camas, limpiado el polvo y cosido un botón.

De forma cooperativa y agradable han colaborado todos y todas en estas tareas. Estos talleres coordinados por los profesores del dpto. Ciencias Paco Retamosa y Lourdes Baena, forman parte del conjunto de actividades en torno al 25-N organizadas en el centro para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Informa: Lourdes Baena

Etiquetas: taller autonomía doméstica 25-n
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, viernes 21 de noviembre de 2014 , 12:45 hs, en la categoría: Biblioteca

Carta al director publicada en el Diario Córdoba (20/11/2014)

"Erase una vez un palacio maravilloso repleto de hermosos libros para que los niños de la aldea los disfrutaran. Sin embargo, los cuentos estaban custodiados por un gigante que no soportaba a los niños porque le parecían muy ruidosos...".

Este podría ser el principio de un cuento como los que hay en la sección infantil y juvenil de nuestra magnífica Biblioteca Central de Córdoba (C/ Ronda del Marrubial, Lepanto). Con la excepción de que la realidad a veces supera a la ficción.

Soy usuario desde hace años de la biblioteca infantil, y quiero expresar mi hartazgo por la actitud de los empleados de la sala, que riñen constantemente a los niños al más mínimo ruido, hasta el punto de que algunos acaban cogiéndole "manía" a la biblioteca y no quieren volver.

Como docente y como padre, y sobre todo como amante de los libros, creo que enseñar a nuestros hijos a estar entre cuentos, leérselos y disfrutarlos con ellos es básico para inculcarles el amor a la lectura.

Mi hijo y mis sobrinas están acostumbrados desde bebés a ir allí y saben comportarse y aun así, no nos libramos nunca de que les manden a callar, igual que les ocurre a todos los que osan romper el silencio de la sala.

Señores, los niños son niños, y si tanto les molesta que rían, dejen caer un libro o tropiecen, quiten la sección infantil y que nada disturbe su tranquilidad. Todo sea por el fomento de la lectura.

Javier Cuenca Herreros


Puntualización sobre la Biblioteca Central. Diario Córdoba (25/11/2014)

En el Diario CORDOBA del pasado 20 de noviembre, se publicaba una carta al director de Javier Cuenca Herreros con afirmaciones sobre la Biblioteca Central que me veo en la obligación de puntualizar.

Ante todo, lamento que el señor Cuenca Herreros tenga esa percepción negativa del personal que trabaja en la biblioteca infantil, tan alejada de la realidad. Si ella se debe a alguna circunstancia concreta, le agradecería muy sinceramente que la comunicara para que los responsables del servicio podamos adoptar las medidas convenientes.

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba es un servicio bibliotecario dirigido a toda la ciudadanía pero que tiene como objetivo preferente a niños y jóvenes, el sector de la población que se encuentra en pleno proceso formativo. Así buena parte de nuestras instalaciones, tanto en la Biblioteca Central como en el resto de las bibliotecas, se destina a ellos, igual que ocurre con el fondo bibliográfico y, notablemente, con la programación cultural: Hora del Cuento, Clubes de Lectura infantiles y Juveniles, talleres y concursos de narrativa y poesía y Salón del Libro Infantil y Juvenil son algunos ejemplos.

De igual manera, el personal bibliotecario de la sección infantil tiene la formación específica, la experiencia y, sobre todo, la vocación, para facilitar y fomentar la lectura en estas edades tempranas.

Consecuentemente con esto, las bibliotecas o secciones infantiles de la Red Municipal están muy alejadas del ambiente rígido, estricto y silente de la imagen tópica que las representa como templos del saber. En nuestras bibliotecas, además del ruido propio de las actividades culturales y formativas, se habla con los lectores para recomendar lecturas o intercambiar impresiones, los chicos y chicas toman de los estantes cuantos libros estiman oportuno, los más pequeños manipulan los libros para prelectores o escuchan de sus padres las historias que encierran esos cuentos. Ese es el escenario que perseguimos y el que cualquier ciudadano puede apreciar de forma cotidiana.

No obstante, no todos los usuarios de la biblioteca son siempre conscientes de la conveniencia de mantener ese ambiente y observamos casos de padres y madres que "aparcan" a sus hijos en la biblioteca sin interesarse por lo que hagan en ella, personas que no tienen rubor en dejar sonar sus teléfonos móviles al máximo volumen o mantener conversaciones a voz en grito; colegiales que encuentran nuevos usos para los libros convirtiéndolos en armas arrojadizas... Afortunadamente, se trata de casos puntuales, pero que no por ello hay que ignorar. El bibliotecario, con el mayor respeto y tacto, debe entonces intervenir, no solo porque esos comportamientos deterioran el espacio de convivencia que debe ser la biblioteca; no solo porque esas actitudes nada tienen que ver con el desenfado que debe reinar en un ambiente de animación a la lectura; sino también, y sobre todo, porque en las bibliotecas, como en todo espacio social, los niños y jóvenes también han de aprender a ser ciudadanos.

Rafael Ruiz Pérez
Director de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

Etiquetas: noticias opinión biblioteca
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 20 de noviembre de 2014 , 23:06 hs, en la categoría: Activ. complementarias


Este jueves 20 de noviembre se ha llevado a cabo la mesa redonda: La violencia de género, adolescencia y juventud, dentro de los actos programados para celebrar el Día Internacional contra la violencia de género. En la mesa han participado:

  • Antonio Agraz (Instituto de la Mujer de Córdoba)
  • Dolores Cano (Promotora de Igualdad del Distrito Sur)
  • Lourdes Baena (Jefa Dpto. Convivencia del IES Averroes)
  • Miguel Ángel Ortega (Profesor del IES Averroes)
  • Rafael Trillo (Miembro del P.A.S.)
  • Ruth Speight (Alumna de 1º Bachillerato)
  • Manuel de la Cruz (Alumno de 1º Bachillerato)
  • Moderadora: Charo Montaño

Etiquetas: mesa redonda violencia género adolescencia juventud 25-n
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, miércoles 19 de noviembre de 2014 , 10:29 hs, en la categoría: Educación Física

Ayer martes, todos los alumnos de 2º ESO y PCPI II, junto a sus profesores Emilio Bueno, Fernando Martínez, Miguel Ángel López y Francisco Gómez, realizaron la ruta "De las Castañas", llegando al Puerto Atarfi (Trassierra).


 

Informa Dep. Educación Física


Etiquetas: senderismo excursion ef
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, miércoles 19 de noviembre de 2014 , 09:04 hs, en la categoría: Comunidad escolar

Cualquier tipo de violencia en contra de alguna persona es muy reprobable. La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, habitual y silenciada. Este hecho exige enfrentarla como una preocupación clave que reclama la activa participación e interlocución de todos los agentes sociales.

La charla de Octavio Salazar ha mostrado escenas muy cotidianas que vemos en la publicidad, cine y en cualquier medio de comunicación que crean en nuestra mente estereotipos que mantenidos en el tiempo, en el uso y en las costumbres llegan anular el efecto de negación que debería surgir en nuestra mente y lo que es peor, en nuestra emoción. Un chico atlético que pasea a una chica, también bella, en su moto, y dejando al lado la trama de la película a la que pertenece el fotograma, es un ejemplo claro de que la fijación de esos estereotipos en la lógica le dotan de un halo de normalidad que llevado a un extremo conduce a la violencia, que además no siempre es física. ¿Podría ser la chica la que condujera la moto? La conferencia nos ha mostrado cómo no es tan difícil encontrar ejemplos en los que un trato desigual nos lleva a la violencia y cómo en la mayoría de los casos la víctima es UNA MUJER.

UNA SOCIEDAD DESARROLLADA Y LIBRE NO PUEDE FUNCIONAR SI NO PERMITE IDÉNTICAS OPORTUNIDADES A LA MITAD DE LA POBLACIÓN.

 

Presentación de Octavio Salazar

 

Informa David Vázquez


Etiquetas: actividad-25n
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 18 de noviembre de 2014 , 09:26 hs, en la categoría: Plástica

El pasado jueves 13, los alumnos de Plástica de 4º A ESO y 4º de diversificación, junto a sus profesoras Pilar PIneda y Marta Guerra, visitaron una exposición de acuarelas, con motivo del 25 aniversario de la Asociación de Acuarelista, en la Diputación de Córdoba.

 

Informa Equipo TIC


Etiquetas: excursión-plástica
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 18 de noviembre de 2014 , 00:44 hs, en la categoría: Exposiciones

 

El próximo jueves, 20 de noviembre, a las 20:00 h tendrá lugar en la Sala Tríptico del IES Averroes la inauguración de la exposición sobre la "Restauración de la escultura de Averroes". Esta iniciativa forma parte del proyecto "Apadrina un monumento" promovido por Tierra Creativa.

+ info:

Buscan al responsable de las pintadas a Averroes (Diario Córdoba, 21/11/2014)

Informa: Pilar Pineda


Etiquetas: expo tríptico escultura averroes
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 17 de noviembre de 2014 , 20:58 hs, en la categoría: noTICias

El Programa Andalucía Compromiso Digital es un proyecto solidario e innovador puesto en marcha en 2008 por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mejorar la calidad de vida de las personas a través de las Nuevas Tecnologías. Con el objetivo principal, de que todo ciudadano andaluz aprenda o amplíe sus competencias digitales para incrementar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Todos los servicios de Andalucía Compromiso Digital son gratuitos y pueden solicitarse a través de su página web y del teléfono 902 12 12 30.

+ info:


Informa: Mª Ángeles Sola Conde
Gestora de la Red de Voluntariado Digital

Etiquetas: andalucía compromiso digital tic
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 17 de noviembre de 2014 , 19:54 hs, en la categoría: Activ. complementarias



El grupo local de AI Córdoba organiza el Concierto por los Derechos Humanos: Suites 1 y 2 para Violonchelo de J.S. Bach interpretadas por Deborah J. Yamah y el grupo TiTiRiMiusiK (Joaquín Haro) en alternancia con un audiovisual homenaje a Pau Casals.

Salón Liceo del Círculo de la Amistad de Córdoba

27 de noviembre a las 20:30 h

Donación: 5 €

Informa: Mª Jesús Monedero

Etiquetas: concierto derechos humanos música amnistía
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, viernes 14 de noviembre de 2014 , 12:52 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Hemos recibido información sobre este concurso donde podrían participar nuestros alumnos. ¡Animaos!

Más información:

Informa: Fernando Martínez


Etiquetas: actividades-extraescolares
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, jueves 13 de noviembre de 2014 , 09:24 hs, en la categoría: Educación Física

El día 12 de Noviembre, los alumnos y alumnas de 4º ESO, junto a los profesores Emilio Bueno, Fernando Martínez, Miguel Ángel López y José Luis Sierra, realizamos un recorrido de 11 km en Trassierra por la ruta de “La Vereda De La Canchuela”. Fue un trayecto largo para algunos, la vegetación de aquel lugar era muy abundante y Córdoba se veía muy bonita desde aquellas alturas.

Por el camino nos encontramos a un grupo de vacas y algunos tipos setas. Esta excursión se nos hizo muy dura pero al final nos sentimos orgullosos de haber echado una buena mañana de senderismo junto a nuestros compañeros.


 

Informan las alumnas

Paula Rubio, Nuria Villén, Paula Zafra y Rocío López de 4ºB y

Marta Delgado y Minerva Peña de 4ºA


Etiquetas: senderismo excursion ef
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 12 de noviembre de 2014 , 21:17 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Durante los pasados meses ha tenido lugar la escuela de verano en el Centro Social Rey Heredia. En ella han participado unos 50 niños/as (entre ellos 5 o 6 alumnos de nuestro centro) y más de 20 voluntarios adultos, y se han realizado clases de apoyo, ludoteca y 10 talleres: radio, huerta, malabares, informática, biblioteca, biodanza, inteligencia emocional, juegos cooperativos, cocina y zumba.

Informa: Paloma Puerto

Etiquetas: escuela verano talleres
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 11 de noviembre de 2014 , 14:33 hs, en la categoría: Activ. complementarias
Con motivo de la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia de Género, se han programado las siguientes actividades:


18 NOVIEMBRE:

  • Conferencia a cargo de D. Octavio Salazar, profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO COMO PRODUCTO DE LA DESIGUALDAD

Alumnado: 2º bachillerato y ciclos.

LUGAR: SUM

HORA: 12.00


20 NOVIEMBRE:

  • MESA REDONDA: Violencia de género: adolescencia y juventud.

HORA: 12.00

LUGAR: SUM

Participan:

Antonio Agraz (Centro de la Mujer de Córdoba), Dolores Cano (Coordinadora de igualdad del distrito Sur), Miguel Ángel Ortega (profesor de Religión del IES Averroes), Rafael Trillo (administrativo del IES Averroes) y varios alumnos.

Modera: Rosario Montaño (profesora de Francés del IES Averroes)

Imagen realizada por los alumnos de Informática
Ana Carrasco y Paco Ruiz, 2º bachillerato

 

21 NOVIEMBRE:

  • CINE-FORUM "DURMIENDO CON SU ENEMIGO"

      HORA: 9.30

LUGAR: SUM

Para 4º ESO

Responsable Pepa Cobos

  • Talleres de Autonomía doméstica

Alumnado: ESO y bachillerato.

Responsables: Lourdes Baena y Paco Retamosa.

4ª hora: 1 ESO A

aula: Laboratorio de Física-Química

Actividades: “Pasar la mopa y hacer las camas”.

5ª hora 1º bto B

aula: Laboratorio de Física-Química

Actividades: barrer,fregar, fregar los platos y limpiar cristales.

6ª hora 1º bto C

aula: Biología

Actividades: tender ropa, planchar y doblar ropa.


24 NOVIEMBRE:

  • COREOGRAFÍA “SE ACABARON LAS LÁGRIMAS”

Responsables Isabel Campaña y Araceli Barbero con los alumnos del ciclo de Educación Infantil.

 Para alumnado de 2º ESO, en su aula y patio.

  • CINE-FORUM ADULTOS "SOLAS"

      HORA: 18.00

LUGAR: SUM

Para todo el alumnado

 

25 NOVIEMBRE:

  • MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

de 13 a 15.00 horas

 


  • TEATRO FORUM CON LOS ALUMNOS DE 1ºESO.

HORA: DE 13 A 15.00

LUGAR: aulas de cada grupo.

Responsables: Lola Atienza y alumnos del Ciclo de Animación.

  • Desde las 12.00 horas emisión desde el centro del PROGRAMA RADIOFÓNICO DE RADIO CÓRDOBA (CADENA SER). Participarán también en la marcha.

 

A continuación se presenta una serie de propuestas didácticas para trabajar con el alumnado diversos aspectos relacionados con la violencia de género:

 

 

  • Vídeo "Arturo y Clementina" de Adela Turín, Editorial Lumen. Contado y adaptado por Beatriz Montero. Este cuento es una buena herramienta para el trabajo en el aula en temas de coeducación e igualdad. Grabado en el espacio Cuentacuentos del programa infantil "La Merienda", El Día Televisión   

 

 

Informa: David Vázquez

 

Direcciones de interés:

Direcciones 016:

 Informa Miguel Ángel Ortega

 

Alguna información de interés que nos ha mandado el CEP con motivo del Plan de Igualdad.

  • "Os recomiendo este libro: Manual para soñar. Entrénate para soñar

Esto es un adelanto para ir abriendo boca: AQUÍ

  • En este enlace de la revista La otra página podéis encontrar sugerencias de películas sobre la situación de la mujer (AQUÍ)

  • Cuento: Caperucita roja, de Marjolaine Leray. Para trabajar el tema de la violencia desde muchos puntos de vista; la historia, las ilustraciones y el rechazo (AQUÍ).

A continuación tenéis un enlace a un informe publicado recientemente por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), donde se alerta de comportamientos sexistas de nuestros jóvenes, de ahí la importancia de trabajar la concienciación social desde el ámbito educativo (enlace1 y enlace2).


 Informa Rocío Lopera Barbancho

 

Video breve que hace especial hincapié en las redes sociales y nuevas tecnologías como forma de ejercer la violencia machista en relaciones adolescentes (AQUÍ)

Informa Charo Montaño




Etiquetas: 25-n
Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 2103
Cantidad de comentarios: 669
 
Últimos comentarios
 
Calendario
noviembre 2014
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas