Domingo, 15 de septiembre de 2019
CONFERENCIA DE D. OCTAVIO SALAZAR SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, jueves 26 de noviembre de 2015 , 12:00 hs, en la categoría: Activ. complementarias

 

Nuevamente el profesor de derecho constitucional de la UCO don Octavio Salazar Benítez ha mostrado al alumnado de 2º bachillerato y de todos los ciclos del centro que situaciones cotidianas fundamentan el origen de lo que podrá ser en el futuro violencia de género. Nos ha planteado la reflexión de que intereses comerciales confeccionan modelos publicitarios que los adolescentes y los jóvenes pretenden imitar y que en la mayoría de los casos consiste en la atribución de comportamientos violentos al hombre y de sentimentalismos a la mujer. Ha quedado claro que feminismo no es lo contrario de machismo, machismo y hembrismo son dos conceptos contrarios pero el feminismo tendría que entenderse como una cualidad exigible a cualquier personas y que desde las instancias legales debería defenderse. El feminismo no es sino la defensa de los derechos de la mujer, que al hombre si le son reconocidos, y su objetivo no es sino poner al hombre y a la mujer en el mismo nivel de derechos, y con total IGUALDAD . Cuando ésta no se produce surge la violencia, y es casi el hombre el que la ejerce.

UNA SOCIEDAD DESARROLLADA Y LIBRE NO PUEDE FUNCIONAR SI NO PERMITE IDÉNTICAS OPORTUNIDADES A LA MITAD DE LA POBLACIÓN.

Presentación de Octavio Salazar

 

Informa David Vázquez


Comentarios
1 - Rocío Romero | martes 8 de diciembre de 2015, 18:57 hs

Por desgracia actualmente el tema de la violencia a mujeres es un tema que escuchamos con frecuencia. Es un grave problema que aún no hemos sido capaces de resolver.
Desde que nacemos estamos marcados por los prototipos de la sociedad según el sexo... El niño de azul, la niña de rosa, ellos fuertes y valientes, ellas princesas y dulces... Y esto no es algo que me esté inventando, sólo hay que mirar un poco a nuestro alrededor. Se acercan las navidades, y con ello los catálogos de juguetes. Desde chicos ya nos están marcando que es lo que nos tiene que gustar, y cómo tenemos que ser... Juguetes, ropas, películas... Vivimos en una sociedad donde se fomenta la desigualdad entre hombres y mujeres desde que somos pequeños, y esto trae sus consecuencias. El hombre se siente superior a la mujer, más fuerte, con más poder y dominante, esto los hace ser más violentos y a ellas más débiles. Poco a poco se va anulando a la mujer, y por desgracia en algunos casos, que no son pocos, se utiliza la violencia contra ellas, y en los peores casos, se llega hasta la muerte. No son pocas las mujeres que mueren a mano de sus parejas, ex-parejas... y es muy grave y una desgracia. Este es un tema al que no tratamos con la importancia que merece. Es muy grave, que en pleno siglo XXI, con tantas tecnologías que hay, y tantas modernidades, aún sigamos consintiendo estas barbaridades. Es un tema muy importante en el que tenemos que centrarnos para terminar con esta violencia, todos tenemos que implicarnos, fomentando la igualdad entre hombres y mujeres desde que somos pequeños. Es una cuestión de educación. Hay que educar a la sociedad.

Rocío Romero, 2ºC Bachillerato

2 - Victoria Álvarez | viernes 11 de diciembre de 2015, 17:11 hs

En la actualidad, la violencia de género hacia las mujeres es un tema muy novedoso y sobre el que deberíamos reflexionar y cuestionarnos qué podríamos hacer para evitarlo.


En muchos casos, el silencio que rodea tanto a las víctimas como a las familias de las mismas, son claves para no poder parar un delito que con el paso del tiempo y de las circunstancias sociales podrían llegar situaciones limitadas.


Desde pequeños deben inculcarnos qué es el concepto de violencia, tanto el de violencia de género como el de otro tipo de violencias, saber cómo podríamos evitarlo y qué deberíamos hacer en caso de presenciarlo en el entorno que nos rodea. Para evitar estos casos, podríamos empezar a cambiar tanto los anuncios publicitarios, como las películas en la que el hombre siempre aparece como el héroe y la mujer como la persona débil que acompaña al héroe, hasta el tipo de color de ropa que debe asociarse a la mujer y al hombre. De esta manera podríamos mejorar la calidad de vida de muchas personas.
Debemos recibir una educación basada en la igualdad de género para respetarnos y saber comportarnos en todo tipo de situaciones, tanto laborales como de pareja, entre amigos...
Por esto, creo que es muy importante la educación que podamos recibir, y por ello debemos de concienciarnos y que todas estas situaciones puedan cambiar, y para que cambien, la sociedad debe mejorar, debe darse cuenta de que no se pueden soportar estos límites, que es imposible llegar a los extremos que estamos llegando ya que se juega con la vida de las mujeres que viven asustadas por su pareja.


En conclusión, también podemos mejorar con ayuda de los centros educativos, en los que actualmente se dan varias “charlas”, lo que es bueno para darnos cuenta de la realidad.

3 - Eva María Moreno | lunes 14 de diciembre de 2015, 00:00 hs

“Dos mujeres asesinadas por violencia machista en menos de 24 horas” Cada vez más, encontramos este tipo de titulares en prensa y televisión, pero ¿quiere eso decir que es un hecho novedoso y reciente? La violencia de género lleva existiendo desde el origen de la humanidad. Ésta ha ido pasando a lo largo de los años por tribus y civilizaciones sin más, sin ser reconocida. Creemos que hoy en día la visión ante ella ha cambiado, sin embargo, habrás escuchado cientos de veces la típica frase de: “si la controla es para protegerla porque la quiere de verdad”. Es en ese momento, es en el que te das cuenta de que ciertas ideas quedan estancadas en parte de la sociedad y de que hay que intentar avanzar y nunca retroceder.


En la actualidad, son numerosos los signos de desigualdad entre sexos. Ya desde nuestro nacimiento vivimos estereotipados: si es niño de azul, si es niña de rosa, el pequeño es “un machote”, la pequeña es “una muñeca”, para él coches, herramientas, balones… para ella muñecas, cocinitas, maquillaje, etc. Con esto no quiero decir que sea malo que una niña juegue a cocinar, pero sí que quizás deberíamos de dar más opciones, más variedad para que no se sientan encuadrados en algo tan concreto. Puede que éste sea en parte el problema que ha llevado muchas veces a la violencia contra la mujer, el hecho de sentirla diferente al hombre, cosa que puede notarse, por ejemplo, en el ámbito laboral. Es muy común que para contratar a alguien a igualdad de capacidades, de títulos y de aptitud se escoja al hombre en vez de a la mujer. Esto se debe a que la mujer puede quedarse embarazada y, no obstante, necesitaría una baja temporal.


Todos esos detalles por insignificantes que sean marcan esta desigualdad entre hombres y mujeres. Y es que la violencia de género no solo se refiere al maltrato físico, también al psicológico que es incluso más común que el anterior. Hoy en día muchas chicas son controladas y manipuladas por los chicos que dicen quererlas con locura, pero que no las dejan salir ni a la puerta de casa sin su permiso. Y, aunque en menor cantidad, también hay casos opuestos en los que son ellas las que no dejan al chico vivir libremente.


Creo que la única forma de acabar con todo esto es concienciando a la gente joven, ya que ellos son el futuro. Así que, seas chico o chica, nunca olvides que todos somos iguales, que eres libre de hacer lo que quieras sin que nadie te lo impida y que los de tu alrededor también lo son, por lo tanto la clave está en el respeto.



2º Bachillerato C
4 - Silvia Muñoz Moreno | lunes 14 de diciembre de 2015, 21:36 hs

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona de sexo femenino que impacta de manera negativa tanto en su propio bienestar como en el social, físico o psicológico.


Actualmente vivimos en una sociedad concienciada por estereotipos que provocan un desequilibrio social y una inferioridad de género. 
A diario muchos anuncios publicitarios separan cada género en diferentes estereotipos, por ejemplo los colores o incluso las profesiones, y esto influye de manera negativa sobre los más pequeños. Esto muchas veces lleva a situaciones de casos extremos en los que uno de los géneros se siente superior, en este caso el masculino. Cada día anuncian nuevos casos de violencia de género, familias separadas, órdenes de alejamiento, incluso millones de muertes. 


Es triste que existan tantas historias, que usemos números para contar muertes, y lo más triste es que muchas de estas situaciones no salgan a la luz por miedo. ¿Es el silencio la mejor solución? ¿Podemos llamar amor a estas relaciones? Somos conscientes de la existencia del maltrato, incluso nos intentamos autoconcienciar de saber afrontarlo en caso de sufrirlo porque pensamos que nunca podría llegar a pasarnos, y es que en realidad estos casos están ante nuestros ojos todos los días pero muchos de ellos no somos capaces de diferenciarlos; conocemos una forma de querer equivocada. 


En la mayoría de las veces ningún miembro de la pareja es consciente de la situación. Utilizan escusas y maquillaje para tapar cicatrices psicológicas y físicas que no podrán borrar nunca de la memoria. Y ¿qué decimos de los niños y niñas que viven esas situaciones en sus casas? ¿Es este el concepto de felicidad que queremos para ellos? Lo más doloroso de estos casos, además de daño propio, es el daño psicológico de los hijos a ver discusiones diarias, así como millones de lágrimas que ellos no son capaces de secar. En muchos casos son los más pequeños los que repitan la historia en un futuro, y es esto lo que debemos evitar mediante la educación.


Hoy en día, en general, los más jóvenes tienen una forma de querer basada en el control y en la desconfianza de la pareja. Este tipo de relaciones desembocan en situaciones extremas y el objetivo principal de la actividad del IES "La violencia de género como producto de la desigualdad" es la formación de los alumnos sobre un tema importante mediante el cual sean capaces de evitar este control y de depositar confianza en sus parejas, así como hacerles ver que la felicidad de una pareja debe ser mutua, y que el amor va más allá de las discusiones.


En definitiva, hombre no es aquel que tiene a muchas mujeres o que ejerce control sobre ellas, sino aquel capaz de hacer feliz y enamorar a una sóla todos los días, y es este tipo de personas las que debemos conservar y no dejar que la sociedad, y los estereotipos influyan sobre ellos. La igualdad de géneros es cosa de todos.

 

5 - Cristina Castro Collado | lunes 14 de diciembre de 2015, 21:44 hs

Actualmente, por desgracia aparecen muchos casos de violencia de genero y lo peor de todo ello es que no nos damos cuenta. A veces lo que sucede es que lo tenemos al lado y hacemos como si no pasase nada ya que creemos que no va a volver a ocurrir, pero estamos muy equivocados, ya que si ocurre una vez, volverá a ocurrir muchísimas más.

El problema mas grave de todo esto es que cada vez se dan mas casos de violencia de genero en mujeres jóvenes, ya que la violencia de genero no se basa solo en el maltrato físico que es a lo mas extremo a lo que se puede llegar en los casos de violencia de genero ya que a veces desemboca en el asesinato de las mujeres. La violencia de genero también es violencia psicológica y control. La mayoría de las parejas jóvenes están controladas por el chico, ya que este sabe donde se encuentran sus novias y lo que están haciendo a cada minuto del día. Las nuevas tecnologías dan lugar a que tengamos un mayor control ya que a día de hoy podemos comunicarnos muy fácilmente y estar conectados todo el día. 

Algunos chicos jóvenes no dejan salir de fiesta a sus novias, no las dejan vestirse de “ciertas” maneras y ellas se tienen que privar de muchas cosas por culpa de esto. Esta serie de chicos se vuelven cada vez mas posesivos y violentos, se convierten en unas personas totalmente diferentes y esto ya no se puede frenar.

Todo esto también aparece parejas mas mayores y matrimonios. Los casos de violencia de genero llevan a las mujeres a sentir miedo de sus parejas, tienen miedo incluso de contar lo que sucede a las personas mas cercanas que tienen, ya que se sienten totalmente indefensas porque creen que el hombre es el que las maneja, las controla, y saben absolutamente todo lo que hace, por tanto no quieren implicar a las demás personas y lo mantienen en silencio. En otras ocasiones aguantan porque piensan que un día todo va a acabar y va a volver a ser como antes, pero no son conscientes de que cada vez será peor. Ellas confían en sus maridos y aceptan el perdón y las excusas, ya que buscan una mínima razón entre mil para quedarse con el y se aferran a ella. Este pensamiento de las mujeres maltratadas es un error ya que es muy difícil que una mujer salga sola de esto, sin apoyo de nadie. Normalmente necesitan que alguien les de un empujón y las ayude y estas personas son las mas cercanas a ellas.. Tampoco se dan cuenta de la relación toxica en la que se encuentran, porque  el dolor causado, esto da a lugar a la baja autoestima de la mujer, además de la dejadez de su imagen.. etc.

Por otra parte, desde que somos pequeños estamos influenciados por la sociedad, que  nos muestra que el hombre es el género dominante en la mayoría de ocasiones. Esto lo podemos ver por ejemplo en los juguetes de niños pequeños. Las niñas juegan con las “cocinitas y los bebes” mientras que los niños tienen juegos de “coches y cajas de herramientas”. También lo podemos ver en las películas. Los hombres siempre actúan como héroes, que rescatan a mujeres indefensas.

En conclusión, deberíamos hacer que estos hombres fueran conscientes de todo el daño causado y hacerlos recapacitar. Las mujeres no son objetos ni son posesión de nadie. Tampoco sirven para complacer a nadie. Todos somos iguales, tanto hombres como mujeres y tenemos los mismos derechos. Por suerte contamos con un centro (IES AVERROES) que nos proporciona información, ayuda, charlas y otros métodos para ser conscientes de la situación diaria en la que vivimos, y nos conciencia un poco sobre ello.

6 - Marina García Gémez | martes 15 de diciembre de 2015, 01:51 hs

Hace poco se realizó una actividad en el centro cuyo tema era la violencia de género. Un señor llamado Octavio Salazar nos dio una cruda charla acompañada de una ilustrativa presentación sobre la violencia de género en la actualidad, la cual se nos presentó como un hecho aún bastante presente pero que no se sabe reconocer como tal.

Este hecho, la llamada "violencia de genero" es algo que ha existido desde siempre, es el fruto de la inicial e innevitable división de tareas en los clanes de los seres humanos primitivos. Los machos genéticamente más fuertes en muchas de las especies, suelen regentar las tareas de protección y caza, esto provocó la mejora de la orientación espacial lo que acentuó aún más la capacidad del género masculino para desempeñar las tareas que implicaban fuerza y liderazgo. Las hembras por otra parte, optaron por las tareas relacionadas con la recolección de frutos y el mantenimiento del clan, la hembra humana poco a poco iría adaptando su cuerpo a producir más y más descendencia, por ejemplo, en la época de más recursos y alimento las hembras tendrían el celo pero llegaría un momento en que teniendo más o menos las necesidades cubiertas, la energía destinada en correr, saltar sobre las presas... Iría destinada a mantener un celo continuo, por lo que ahora estarían en plenas facultades para procrear siempre. Esto obligó a las hembras a mantenerse en casa para cuidar de sus hijos.

Este estado, se puede llamar primitivo, natural, salvaje... O de cualquier otra forma, condicionó la situación actual. El ser humano es un animal agresivo y no se tardaría mucho en empezar las agresiones hacia el sexo "menos fuerte".

Conforme la humanidad fué evolucionando, a manos casi siempre de los "lideres naturales", las mujeres continuaron en la sombra, ya no por necesidad, si no por que era su papel en la sociedad, los hombres siempre habían sido los encargados de la gestión y de guiar al clan por el buen camino, asique ¿porqué ahora las mujeres tenían que tener más poder? Basicamente se consideró que la participación de la mujer en los asuntos importantes era irrelevante.

Con el paso del tiempo parece que el ser humano tuvo una pequeña chíspa de lucidez, a la gente ya le empezó a resultar innecesaria esa forma de pensamiento y se comprendió que todos tenemos la misma capacidad de gobierno y de autogobierno, se aprobaron los derechos de las mujeres.

Pero no todo es tan facil, un papel con una firma no puede cambiar una mentalidad vigente durante miles de años y actualmente la violencia de género, pero sobretodo la existencia de tópicos relacionados con el género femenino y másculino, siguen vigentes.

Hoy pude observar como una abuela le entregaba a su nieta una bola de plático de esas que llevan una sorpresa dentro, la niña la abrió y miró el contenido, una bolsita de estampas de fútbol, ante esto la abuela exclamó "¡ Ves como te dije que no valía la pena, esto son estampas de niño!". La abuela recalcó una y otra vez que eran de niño pero ante la cara de desilusión de la niña acabó prometiendole que la abrirían. Estos tópicos aún son una realidad, a las niñas por tradición se les inculcan valores que tienen que ver con el cuidado del hogar, de los hijos... Y puesto que es el sexo "dedicado a la reproducción" con la belleza. Esto hace que no solo las niñas , si no, tambien los niños tengan que soportar una gran presión desde pequeños. Las chicas deben ser las más guapas, listas ( la mujer que todo hombre desearía) y además las mejores madres y los chicos los más fuertes, valientes... Esto trae consecuencias en ambos sexos enfermedades relacionadas con la nutrición como la bulimia o la anorexia y en los chicos sobretodo las relacionadas con la busqueda del mejor cuerpo.

Esto merece una importante atención debido a que no solo existen esos tópicos sino una violencia hacia la mujer proveniente de la tradición del patriarcado. Es muy preocupante que a día de hoy exista el maltrato a la mujer, pero más aún que ni las victimas ni muchas veces los propios maltratadores sepan identificarlo como tal. Los adolescentes creen que esto ya es agua pasada, pero no es así, cada día mueren en el mundo muchas mujeres fruto de la violencia de género e incluso lo más probable es que en este instituto algún caso de violencia de género física y  bastantes de psicológica. ¿Porqué existen? Si alguien con maldad sabe que puede aprovecharse de otra persona lo hará y es por ello por lo que también existen casos de violencia de género hacia los hombres, ignorados la mayoría de las veces pués las autoridades estan demasiado ocupadas procesando los casos de violencia al genero femenino, por lo que la impotencia suele ser un sentimiento común en esas víctimas.

¿Como se identifica esta violencia? La física esta clara( golpes,tirones de pelo, levantar la mano, empujar...),¿ pero que distingue a un enamorado celoso de un controlador compulsivo? parecen bastante diferentes, pero muchas veces se confunden esas dos personalidades y uno se da cuenta tarde. Una persona enamorada siempre buscará el bienestar de su pareja y si para ello debe dejarla salir con sus amigos y hacer su vida en paz ,aun siendo el chico más celoso del mundo, lo hará. Un controlador compulsivo buscará tener vigilada a su pareja bajo cualquier circustancia. El problema esta en que una persona puede llegar a hacer creer a su pareja que la ama y que por ello no quiere "compartirla" con nadie: chantajes, discusiones, insultos, amenazas  y todo un surtido de sustantivos muy alejados del termino "amor"

¿conclusión? Creo que la violencia existe y siempre existirá lo que hay que conseguir es que esta no sea hacia una especie, raza o un genero concreto e intentar poco a poco ir eliminandola. Para ayudar a eliminar la violencia de género creo que hay que romper con los tópicos tipo "cosas de niño y cosas de niña" Y que los padres dejen decidir a sus hijos lo que les combiene sin dejarse llevar por el color de fondo de la revista de juguetes, que de verdad encuentren lo que les gusta. Y sobre todo concienciar, estos tipos de charla con ejemplos tan gráficos creo que ayudan bastante a hacer reflexionar y puede que a más de uno a darse cuenta de lo que era evidente.

 

 

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
septiembre 2019
lumamijuvido
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1302