Domingo, 21 de julio de 2019
EXPOSICIÓN UNIVERSOS PARALELOS
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, martes 8 de marzo de 2016 , 08:07 hs, en la categoría: Matemáticas


Universos paralelos dialogando es  una exposición donde se ofrece un diálogo entre matemáticas y cocina. Se centra sobre todo en el proceso creativo y hace referencia a otra exposición, “El sabor de las matemáticas”, con la que el centro tuvo la suerte de contar el curso anterior. En ésta se ofrecen dos fotografías de cada plato creado por D. José Carlos García (cocinero galardonado con una estrella michelín), en una de ellas se superpone la forma geométrica del plato y se ofrece la fórmula algebraica, y en la otra puede apreciarse el plato tal cual, con sus texturas y sus matices. En esta exposición los autores han seleccionado doce pasos del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea, la búsqueda de reconocimiento, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo, etc. En cada una de estas etapas matemáticos y cocineros dialogan a través de imágenes plagadas de poesía.

La idea surge de Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga), Pedro Reyes Dueñas (fotógrafo y matemático) y José Carlos García (cocinero del restaurante malagueño que lleva su nombre, galardonado con una estrella Michelín). Se propusieron la aventura de crear platos inspirados en formas matemáticas. Con esta colección quieren rendir homenaje a los sentidos y a la inteligencia, a la Cocina y la Fotografía, principalmente a las Matemáticas. Quieren mostrar que las Matemáticas y la Cocina son arte, que son técnica, que cada una puede inspirarse en la otra; son sentimientos. Esto es lo que quieren que el espectador vea, y que que quieren transmitir: la pasión que sienten por lo que hacen.

Informa Carmen Galán

Comentarios
1 - Victoria Álvarez | jueves 17 de marzo de 2016, 16:01 hs

El pasado viernes 11 de marzo durante la hora de lengua y literatura, visitamos la exposición “Universos paralelos dialogando”, es una exposición interactiva organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con motivo de su centenario, en la que se ponen de relieve diversas interrelaciones entre las Matemáticas y la Cocina a través de una visión poética con fotografías en blanco y negro que ilustran las similitudes entre ambas profesiones: la soledad de la búsqueda, el proceso de dar forma a la idea, la pasión creativa, la búsqueda del reconocimiento, el éxito, el olvido... , su facetas de diálogos y disfrute de los sentidos. Las imágenes nos ayudan a visualizar conceptos matemáticos abstractos y entender mejor el complejo mundo que nos rodea.

El grupo de fotografías que me ha llamado más la atención recibe el nombre de “La búsqueda y el surgimiento de la idea” y “La soledad”.  Todo se inicia en soledad para llegar a la “búsqueda y el surgimiento de una idea”, para que poco a poco esa idea tome forma y podamos aplicarla a lo que deseemos.

Podemos ver cómo tanto en el ámbito matemático como en el de la cocina se investiga para poder llegar a algo que tome forma, es decir, tanto cocineros como matemáticos están investigando, es ese momento en el que ha aparecido un producto que llama la atención y comienza el proceso de trabajar en dicho producto para desarrollarlo. Para ello, se necesitan momentos de soledad, momentos en los que se necesita estar solo para poder darle vueltas al pensamiento y poder llevarlo a cabo.

Pero… ¿Cómo podemos saber si la soledad es buena o mala? ¿Cuántos tipos de soledad nos rodean y cuáles nos afectan? Hay personas a quienes la soledad les da pánico, pero no es tan mala como la pintan. A veces, hay que reconocer, que ella hace mucho por nosotros: nos ayuda a reencontrarnos con nosotros mismos, nos invita a la reflexión, nos ayuda a estudiar o a comprender las cosas mejor porque la soledad es una gran aliada de la concentración y de la meditación. En este sentido, a mí me gusta y me relaja estar sola en casa porque trabajo mejor y más tranquila. Sin embargo, hay personas a las que les aterra estar solas, y necesitan estar siempre acompañadas de gente o bien de la televisión o de la radio, pues el silencio les sobrecoge y les asusta. Cuando analizamos la soledad encontramos en ella dos dimensiones: la objetiva y la subjetiva. No es lo mismo estar solo que sentirse solo. Estar solo no es siempre un problema. Todas las personas necesitan pasar cierto tiempo a solas, lo que se aprovecha para conseguir ciertos objetivos, en este caso, investigar y desarrollar las ideas surgidas para aplicarlas al trabajo que deseamos obtener. A veces deseamos estar solos porque ciertas cosas no pueden hacerse si no es así. Evidentemente, la soledad deseada y conseguida no constituye un problema para las personas, sino al contrario, nos ayuda a encontrar lo que realmente estamos buscando.

Llegando a la conclusión sobre este asunto, sabemos que las personas somos seres sociales, pero tras pasarnos el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes sociales y al móvil, hiperactivos e hiperconectados, la soledad ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la creatividad, la innovación y el buen liderazgo. Por ello, se dice que la soledad el algo muy importante y que del aislamiento surgió el primer ordenador Apple y que Darwin rechazaba todas las invitaciones a fiestas, que prefería caminar solo por el bosque. Esto nos lleva a pensar que estar solo también es un buen momento para sentirse totalmente libre y recuperar tu equilibrio para innovar y que de ahí surja algo interesante. 


Victoria Álvarez. 2ªbtoC

2 - Raquel María García Sáez | domingo 27 de marzo de 2016, 21:27 hs
El día 11 de marzo, la clase de segundo de Bachillerato C realizó una visita a la exposición “Universos paralelos dialogando”. Dicha exposición nos muestra un diálogo entre las matemáticas y la cocina, siendo la fotografía la que nos enseña como unos temas tan dispares pueden llegar a tener una bonita y poética interrelación. Vemos como en doce pasos plasmados en fotografías en blanco y negro se lleva a cabo un proceso creativo e imaginativo, pasando por distintas etapas como la soledad, el surgimiento de la idea, la idea toma forma, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo, escrito está, cuando ya se ha terminado el trabajo, etc.

Hace referencia a otra exposición llamada “el sabor de las Matemáticas”, expuesta el año pasado, donde se mostraban pares de fotografías de platos, también en blanco y negro. Una de ellas nos enseña como era el plato en sí mismo, el trabajo de cocina: en la otra podíamos observar la fórmula y la forma geométrica, el trabajo matemático. Estas dos exposiciones han sido realizadas por José Carlos García (cocinero galardonado con una estrella michelín), Pedro Reyes Dueñas (fotógrafo y matemático) y Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga).

El grupo de fotografías que mas me ha llamado la atención ha sido “escrito está”, tal vez sea por el hecho de que aparece un libro entre dicho grupo de imágenes y me atraiga como “las polillas son atraídas por la luz”. Esta parte de la exposición representa el final de todo el proceso creativo, y marca el inicio de la búsqueda de reconocimiento de los demás. Esto se muestra en como el profesor está acabando el problema matemático, como el camarero espera a que el cocinero le de los últimos toques al plato para servirlo y como el lector está terminando de leer el libro, o si lo vemos desde otra perspectiva, como el creador de la historia ve terminado su proceso imaginativo.

En esta etapa, ocurre la excitación de estar terminando el proceso y del orgullo cuando has terminado el proyecto. Pienso que es muy importante que estos procesos ocurran, ya que nos llevan a sentirnos autosuficientes, y a desarrollar nuestra autoestima y orgullo. No todos tenemos estas cualidades tan desarrolladas como otras personas, por lo que, a personas con una baja autoestima, los logros que consiguen y van consiguiendo cada día son los que las hacen sentirse bien consigo mismos, y así llegar a un punto en el que no necesiten demostrarse lo que valen, ya que ven lo que valen por ellos mismos. Aunque esto podría considerarse estúpido, ya que cada persona debería de considerarse “genial”, solo por el hecho de ser eso, una persona.

La sociedad influye mucho más de lo que nosotros podemos llegar a pensar en nosotros y en los que nos rodean. Tanto en como somos o deberíamos ser, como en nuestros gustos, aficiones, relaciones, vestimenta, etc. La sociedad es mezquina y sus habitantes pueden llegar a serlo aún más, ya que “tachan” lo que consideran diferente o anormal, siendo esta una palabra un poco fuerte para definir algo o alguien. Esto es el porque dependemos de nuestros logros y de como nos valoremos a nosotros mismos.

Por todo ello considero a esta, una de las partes más importantes de todo este proyecto, ya que consiste en el trabajo en conjunto de nuestro pensamiento objetivo y subjetivo, donde nos vemos a nosotros mismos consiguiendo un logro y en el que nos valoramos como personas importantes y de valía, ya que hemos podido llevarlo a cabo de la mejor forma posible.

Raquel García, 2º Bach -C-
3 - Laura Rodríguez Aguilera | martes 29 de marzo de 2016, 17:58 hs

Fue el  11 de marzo cuando por primera vez se nos dio a conocer esta exposición. “Universos paralelos dialogando” deja atrás el preconcebido concepto de una exposición fotográfica, para combinar dos temas que a priori no nos pueden resultar muy  afines: la cocina y las matemáticas, para representar así las emociones y sentimientos que pueden llegar a sentirse durante la creación de una obra, ya sea desde un plato, hasta una ecuación matemática, un libro o una fotografía.

Esta exposición tiene un orden, es decir, las fotografías deben ser vistas bajo una jerarquía. La primera hace referencia al inicio de la creación de la obra, la toma de decisión, seguida de la puesta en común de esas ideas para que esta llegue a formar. Tras una serie de estudios, intentos y demás, por fin llegamos al éxito, es decir, a ver, ya sí, la recompensa de todo el esfuerzo anterior. Esto está plasmado en una fotografía curiosamente titulada así: “El éxito”. Justamente esta fotografía será el blanco de mi comentario, ya que fue la que más me impresionó el día que visitamos la exposición.

En dicha fotografía podemos ver un plato terminado, que aunque parezca minimalista, es muy complejo. Es el resultado de todo el proceso, que trae consigo unos cálculos y una preparación increíble. Al fin y al cabo, la cocina es pura ciencia. No se puede explicar la cocina sin entender las reacciones que provocan que dos alimentos al combinarse, creen texturas, sabores y apariencias mágicas. Además, para que la apariencia también sea insuperable, cada parte que forman el todo está estudiada en cuanto a su área, su volumen, etc. Sin embargo, lo que más me sorprende de ese plato, es el aura de perfección que desprende, de estar todo medido y calculado, como cabe esperar para que el resultado sea el imaginado. Todo esto no es producto del azar sin más, sino de un esfuerzo y dedicación que pocos pueden brindar con tanta paciencia y temple. Es el fruto de unir la cocina con otra ciencia perfecta: las matemáticas.

Los autores de la fotografía quieren darnos a conocer lo que es el sacrificio, el trabajo que supone crear de la nada una idea o un boceto que puede encontrarse en nuestra cabeza. Ellos quieren que apreciemos que con ahínco, todo es posible, aunque a primera vista no lo parezca. El trabajar juntos y con filosofía puede dar su resultado, siempre y cuando de verdad lo deseemos.

Cabe destacar lo efímero de un trabajo, cuya preparación pueda llevar meses, y  sea destruido en un solo bocado. Ese es el objetivo al fin y al cabo de todas estas ciencias que se unen en la fotografía: satisfacer las exigencias de una tercera persona, que muy probablemente no sea consciente del trabajo que hay detrás de un plato, de un teorema matemático o incluso del propio arte de la fotografía. Pero para el autor eso no importa; es el sentimiento de superación y progreso que supone llevar a cabo una tarea, que puede resultar de muchas maneras, menos fácil.

A mi parecer el cuadro también rezuma admiración. Admiración por el trabajo que ciertas personas pueden  realizar con nada más que un boceto en la cabeza y una intención inquebrantable. No hay ninguno de los tres autores que haya hecho posible este resultado final, que destaque por encima de otro. Cada uno aporta su todo, que mantiene en perfecto equilibrio está representación digna de asombro. Por eso deberían reconocerse más estos pequeños trabajos de autor, que por ejemplo otras creaciones sin tanta garra, con menos trasfondo.

Por tanto, con lo que yo me quedo de esta fotografía en cuestión, titulado “El éxito” no es más que esa dedicación y ese afán de superación que llevan a la innovación y a la producción de verdaderas obras de arte como está. Solo si amamos lo que hacemos y confiamos en nuestras ideas, podremos conseguir el auténtico éxito.


Laura Rodríguez Aguilera 2ºBach C

4 - Lucía Escribano Flores | martes 29 de marzo de 2016, 18:33 hs

El 11 de Marzo, 2º de Bachillerato C, visitó la sala tríptico del instituto en la cual se encuentra una exposición llamada “Universos paralelos dialogando”. Esta se centra en la conexión que existe entre las matemáticas y la cocina; también hace referencia a otra exposición, “El sabor de las matemáticas”, que también fue expuesta en nuestro centro. En ella se ofrecen una serie de fotografías en blanco y negro que mostraban los pasos necesarios para conseguir realizar varios platos de comida. Estos fueron creados por D. José Carlos García, cocinero galardonado con una estrella michelín. En los distintos cuadros se ofrecen una serie de fórmulas y de formas en las que se basó a la hora de realizar los platos. La exposición consta de 12 pasos, los cuales corresponden a una fase del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea,etc.

Para mí, ha habido 2 fotografías que me han llamado mucho la atención ya que entre ellas existe una gran conexión. Son tituladas “La pasión por lo que hacemos” y “El éxito”.

La humanidad día a día realiza una serie de actividades que con el paso del tiempo se convierten en rutina. Por ejemplo, a los niños desde que nacemos se nos inculcan una serie de deberes impuestos por nuestros padres o profesores, que nosotros debemos de cumplir, ya que ellos tratan de llevarnos por el buen camino para así ser felices y vivir los más dignamente posible. Y es verdad que todo eso lo hacen con buena intención, pero a veces se empeñan en hacer de nosotros unos seres “perfectos” que necesitan hacer cosas que a nosotros mismos no nos agradan. Por ejemplo, si a un niño le apasiona la música pero le obligan a estudiar otra cosa en la que pueda obtener más prestigio, esa persona nunca llegará al éxito ya que estaría realizando una cosa la cual no le interesa. Al igual ocurre con la cocina; para poder llevar a cabo un plato de comida y obtener por ello un reconocimiento hace falta paciencia, dedicación y sobre todo pasión, amor por aquello que estamos realizando y que queremos llegar a conseguir. La clave del éxito es hacer las cosas con entusiasmo y no con desgana, ya que si de verdad haces lo que te gusta tendrás más posibilidades de triunfar que haciendo algo que no te llama la atención

Porque al fin y al cabo triunfaremos en la vida haciendo aquello que de verdad nos llene y nos haga sentirnos a gusto con nosotros mismos.

El objetivo de la exposición es demostrar que dos cosas que en un principio no tienen nada que ver pueden terminar en inspiración de una en la otra. Y sobre todo quiere transmitir que la vida es una camino, un camino en el que damos muchas vueltas intentando conseguir aquello que de verdad nos apasiona y conseguir una palabra muy simple pero muy compleja a la vez, el ÉXITO.

 


Lucía Escribano Flores, 2º Bachillerato C

5 - Maria López Castro | martes 29 de marzo de 2016, 20:25 hs

El pasado 11 de marzo la clase de 2º de bachillerato C visitó la exposición situada en la sala tríptico de nuestro instituto, con el profesor David Vázquez. Se titula ‘Universos paralelos dialogando’ han seleccionado doce pasos del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea, la búsqueda de reconocimiento, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo... En cada una de estas etapas, matemáticos y cocineros dialogan a través de imágenes plagadas de poesía. Con esta colección quieren rendir homenaje a los sentidos y a la inteligencia, a la Cocina y la Fotografía, principalmente a las Matemáticas, porque las tres comparten necesidad de los sentidos y la inteligencia, y desarrollo de los mismos.

                En esta imagen, “La pasión por lo que hacemos” se ve una clase, ya sea de instituto o de universidad, en la que todos están atendiendo a la profesora, todos ellos con sueños e inquietudes en común. Quizás la profesora les está explicando un problema el cual no saben cómo resolver, porque es cierto que a veces necesitamos que alguien nos inicie el camino para terminar descubriendo por nosotros mismos qué debíamos de haber hecho o qué queremos hacer en un futuro. No es de cobardes pedir ayuda, ni mucho menos escuchar los consejos de los demás, sino todo lo contrario, es muy probable que el relacionarnos con los demás, tener diferencias y confiar en ellos, crezcamos como personas.

                En este caso, en la clase, son muchas las horas que pasamos con los compañeros, de hecho, a veces el horario escolar y las horas de instituto supera al rato que estamos en casa, compartimos más tiempo, risas, anécdotas y momentos con los compañeros, es decir, personas con las que nos sentimos identificados por algún motivo, ya sea estudio, forma de hacer las cosas, amistad, muchas cosas pueden estar presentes debido a las horas que pasamos juntos.

                ¿Realmente es tan saludable estar siempre rodeado de gente? ¿Deberíamos intentar adentrarnos en nosotros mismos y centrarnos más en cada uno de nosotros? Las horas en clase nos llenan de conocimiento, educación, cultura, es cierto que nos terminan de moldear como personas, pero debemos de aprender a actuar por nosotros mismos, no podemos hacer que la gente de nuestra edad nos moldee y manipule, debemos de ser autónomos y aprender cosas por nosotros mismos. Dejarnos guiar por alguien, como la profesora de la fotografía que está enseñando, pero luego actuar por nosotros mismos, al igual que harán los alumnos de esta misma foto.

                En definitiva, como alumna me siento identificada con esta foto, ya que al igual que todos estos alumnos de la imagen, yo también paso mucho tiempo con mis compañeros, aprendiendo, razonando y culturizándome con el paso de las horas. Digamos que el inicio de nuestras andadas hacia el futuro, comienzan con lo aprendido y cosechado en las horas de clase.


Maria López Castro 2ºBto-C 

6 - Shuang zeng | miércoles 30 de marzo de 2016, 16:47 hs
Hace poco en el instituto Averroes concretamente el 11 de marzo se hizo una exposición en la sala tríptico que se llamaba "Universos palalelos dialogando ". Al entrar en la sala de exposiciones en la primera fotografía se pueden ver al cocinero y a la matemática, despojados de sus ropas de trabajo, dialogan bajo dos ventanas paralelas. A la izquierda, una fotografía que muestra tres ordenadores portátiles en diálogo imaginario. El siguiente grupo, de tres fotografías, tiene como imagen central al cocinero y a la matemática sentados a la mesa del restaurante del primero, sin duda preparando placeres futuros para el visitante. A la izquierda, y al lado del cocinero, un vaso tumbado invita a los deleites gastronómicos que el cocinero prepara. A la derecha, y al lado de la matemática, un bolígrafo tumbado frente a una caja de madera. Conforman esta exposición 13 fotografías. El último de ellos, “somos nosotros y nuestras pasiones”, es un homenaje a las pasiones de cocinero y matemática: a la Cocina y a las Matemáticas, dos facetas del arte que van coincidiendo en cada uno de los pasos del proceso creativo elegidos para mostrar el paralelismo existente entre la creación, bien se trate de Matemáticas, bien de Cocina. La fotografía que más me ha llamado la atención es " La pasión por lo que hacemos". En la vida es muy importante tener pasión ha la hora de realizar algo ya que si se hace algo sin ganas no le encontramos muchas veces el sentido de hacerlo. La sociedad nos obliga ha hacer cosas que muchas veces pensamos que no nos van a servir en la vida, pero realmente es asi? La mayoría de la gente trabaja por necesidad ya que si uno no lo hace no puede obtener un sueldo para poder comer. Muchas veces la necesidad esta por encima del placer o gusto. Con esto quiero relacionarlo con las matemática ya que las matemáticas es una necesida y no un gusto aprenderlas, porque nosotros tenemos que saber matemática para la vida. Todo lo que nos rodea es puro matemáticas. Por ello hay que tener pasión por hacer las cosas, por aprender ya que es diferente hacer algo sin ganas que con ganas. A las cosas hay que poneles empeño a la hora de realizarse ya que se obtiene resultados más satisfactorios una vez que se termina y no pensar que lo haces por obligación o necesidad.
7 - Sara Vázquez Vidal | jueves 31 de marzo de 2016, 18:15 hs

Esta exposición llamada “universos paralelos dialogando” pretende mostrar las fases para lograr hacer un trabajo innovador y exitoso. Llama la atención la idea de unir tres campos de trabajo: matemáticas, cocina y fotografía, que a simple vista parecen muy diferentes, pero, como nos muestra esta exposición, son más cercanos de lo que parece. Está dividida en diferentes etapas desde que surge a la idea hasta que alcanzan el éxito y nuevamente siguen trabajando porque les apasiona lo que hacen.

El mensaje de esta exposición es que con esfuerzo, compromiso y pasión, puedes cumplir todo aquello que te propongas. No hay que poner un límite, como vemos en las últimas fotografías en las que, a pesar de haber alcanzado su objetivo siguen trabajando.

Una de las fotos que más me ha gustado, es la primera, cocinero y matemática, despojados de sus ropas de trabajo, dialogan bajo dos ventanas paralelas. Ahí comienza todo, mirando haciendo futuro y creyendo que es posible. Nada se hubiera conseguido si no se lo hubieran propuesto seriamente.

Otra foto titulada “la pasión por lo que hacemos”, también me ha transmitido un gran mensaje. Y es que si nos esforzamos en algo que nos gusta, realmente estamos disfrutando. Esto no quiere decir que sea menos complicado, sino que merecerá la pena.

El último grupo de fotografías, “somos nosotros y nuestras pasiones”, es un homenaje a las pasiones de cocinero y matemática: a la Cocina y a las Matemáticas, dos facetas del arte que van coincidiendo en cada uno de los pasos del proceso creativo.

En conclusión, primeramente hay que buscar la idea, cuando la idea toma forma y está detallada, entra en acción el trabajo y el esfuerzo, así como el inicio de la búsqueda de reconocimiento por parte de los demás y, cuando se consigue el éxito, se experimenta  el dolor que produce el olvido de aquello que hemos hecho, aun sintiéndonos satisfechos por lo creado…

Sara Vázquez Vidal     2ºBto C

8 - Marina García Gémez | viernes 1 de abril de 2016, 00:00 hs

El 11 de marzo, poco despues de la charla de la matemática Mercedes Siles Molina, Fuimos a contemplar uno de sus trabajos, una exposición fotográfica, se nos indicó que debíamos escoger una de las fotografias y hacer un comentario sobre lo que nos trasmitía y he aquí mi comentario.

Las fotografías componen la exposición "Universos paralelos dialogando" una exposición realizada por Jose Carlos García y su equipo del restaurante "Café de París" de Málaga, Pedro Reyes Dueñas, matemático y fotógrafo y Mercedes Siles Molina, artífice de la idea.

Esta exposición muestra mediante fotografías como se ideó y como se realizó la exposición anterior "El sabor de las matemáticas". En la que los autores intentan fusionar la frialdad de los números con la calidez del fogón y la mirada nostálgica de una cámara.

La fotografía que escogí, la tercera si no me equivoco, realizada en blanco negro y en la que sobre un fondo negro destaca una pluma plateada adornada con grabados y desprovista de su capuchón, sobre una base blanca, probablemente una mesa, y a la izquierda el estuche de madera perteneciente a la pluma que casi forma parte del fondo. Sencillo ¿no? una imagen que facilmente podríamos reproducir en nuestra casa o incluso en clase cambiando la pluma por un bolígrafo y el estuche de madera por uno de tela, pero bajo mi punto de vista con un significado complejo y profundo.

La pluma parece lista para plasmar un poco de arte sobre un papel. Puede ser el inicio de una idea; un rayajo o un garabato que va tomando forma por sí solo. Una letra o un número o un punto o una pupila... Y que tras esta se esboce otra letra más y que juntas tengan un significado. Así es como muchos artistas se inspiran; dejan a la pluma expresarse por sí misma, divagar, patinar sobre una superficie pura hasta que surge un atísmo de lucidez por parte del objeto innanimado y entonces, el artista la ayuda a convertir esa idea, esa chispa, en fuego.

Toda creacion que conlleve pasión puede ser arte incluso una suma, si se hace con toda la ilusión del mundo, firmemente creo que toda obra de arte es un pequeño espacio donde se condensan los sentimientos del artista y esa pluma es el ligero espacio entre un sentimiento disgregado, confuso y la representación visual de este, todo depende de la forma en que se mire.

Hace pocas semanas conocí a una de las personas más fascinante que he tenido delante, este, que resultó ser el tio de una amiga, es un profesor de francés que dirige y escribe teatro, con él pude mantener de lejos la conversación más interesante que he tenido en años y gran parte se basó en este mismo tema. Me mostró entonces una agenda con apuntes en todos los rincones en francés, portugués y español y me dijo: " Cuando tengo ideas, sufro porque van apareciendo y desvaneciendose en mi mente tan rápido que mi boca se mueve más despacio que ellas y no puedo transmitirlas o entenderlas, asique cojo un boli agarro un papel y dejo al boligrafo escribir, el idioma, la forma de transmitirlo me importa poco, no me fijo si escribo en francés o en cualquier otro idioma, lo importante son las ideas". Tenía arte delante, si cualquier persona encontrara esa agenda en la calle, en una biblioteca... Vería una agenda vieja con textos ilegibles echos de forma rápida y poco precisa. Pero para ese hombre esa agenda estaba llena de arte, su arte.

Por todo esto escogí esta foto, Mercedes Siles nos explicó que el primer paso para hacer este proyecto fué sentarse con una hoja en blanco y un bolígrafo delante y creo que por ello esta es una de las fotos que mejor representa el nacimiento de esa idea y esas fotografías.

 

Marina García Gémez 2ªBto C

9 - Sandra López González | sábado 2 de abril de 2016, 12:03 hs

El pasado 11 de marzo 2º Bachillerato C visitó la exposición “Universos paralelos dialogando”, que se encuentra en la sala tríptico de mi instituto. Trata de una exposición organizada por la Real Sociedad Matemática Española, la cual se hizo con motivo de su centenario. También hace referencia otra exposición, “El sabor de las matemáticas”, la cuál se expuso el curso anterior. Dicha exposición ha sido realizada por José Carlos García y Mercedes Siles Molina.

En ella se quiere destacar la diversa relación entre la cocina y las matemáticas a través de fotografías en blanco y negro que nos muestran su similitud. En estas fotografías han querido seleccionar varios pasos del proceso creativo: la soledad, el surgimiento de la idea, la búsqueda del conocimiento, etc.

La fotografías que más me han llamado la atención se llaman “La pasión por lo que hacemos” y “A veces llega el reposo, lo hecho nos satisface”. Estas fotografías muestran que cuando de verdad hacemos algo que nos gusta disfrutamos de ello.

En ellas vemos el claro ejemplo de que cuando de verdad nos gusta o nos apasiona algo disfrutamos, sentimos pasión por lo que hacemos. Aunque es verdad que el camino para conseguir hacer lo que nos gusta y queremos es largo, luego sabemos que con esfuerzo se consiguen las cosas, y que aunque nos cueste podemos conseguirlo. Con todo esto debemos aprender de todo lo que vivimos y hacer lo que nosotros queremos no lo que nos imponga alguien, por que si por ejemplo a una persona se le obliga a hacer algo que no le gusta luego no podrá estar satisfecho de ello, sin embargo si esa misma persona hiciera lo que más le gusta podrá disfrutar más y llegar mucho más lejos.

La clave esta en hacer lo que nos apasione, disfrutando de ello, por que al fin y al cabo es hay cuando de verdad se triunfa. Con mucho esfuerzo y pasión podemos conseguir lo que nos propongamos.

En conclusión, lo que me quedo de estas fotografías es que si le ponemos mucha dedicación a las cosas que nos apasiona podemos conseguir y llegar al éxito. Como alumna pienso que el inicio de hacer lo que nos gusta, comienza aprendiendo de todo un poco y sobretodo poniéndole atención a lo que nos enseñan.


Sandra Mª López González, 2º Bachillerato - C

10 - Silvia Muñoz Moreno | sábado 2 de abril de 2016, 13:31 hs
El pasado 11 de marzo realizamos una visita a la exposición “Universos paralelos dialogando” del IES Averroes organizada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) con las aportaciones de Mercedes Siles Molina (catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga), Pedro Reyes Dueñas (fotógrafo y matemático) y José Carlos García (cocinero del restaurante malagueño que lleva su nombre, galardonado con una estrella Michelín).

Esta exposición ofrece un diálogo, a través de imágenes plagadas de poesía, entre cocineros y matemáticos. Además consta de doce etapas que plasman el proceso creativo de su realización.
La finalidad de este proyecto es hacernos ver la pasión que cada uno de ellos siente con el trabajo que desempeñan de una forma elegante y diferente en la cual nos muestra el valor de las matemáticas en los procesos cotidianos de un cocinero convirtiéndo tanto las matemáticas como los platos que realiza en puro arte y sentimiento.
El grupo de fotografías que he escogido es "conos y esferas", porque transmite la interpretación que los autores pretendían darle desde un principio, es decir, el trabajo fusionado de la cocina y las matemáticas. Podemos observar las fórmulas matemáticas de este plato, cuyas figuras principales son conos y esferas, señalizadas en color dorado en un lienzo en blanco y negro.

Otro grupo de fotografías que más me ha transmitido es "la soledad", en las cuales podemos ver el trabajo desempeñado para realizar este proyecto. 

Quizás nos preguntamos el por qué los autores eligieron la soledad como una parte de la exposición pensando que no ocupa ningún lugar importante en la realización de este trabajo, pero en realidad la soledad es un factor indispensable para concluir un proyecto de vida. La soledad nos ayuda a pensar, a discutir, a debatir con nuestro "yo" interno y a sacar conclusiones no influenciadas por las ideas de otra persona, nos transmite un ambiente perfectamente apto para nuestra concentración y para la dibagación de nuestras propias ideas.

Es cierto que no todo el mundo presenta capacidades para estar rodeado de personas, quizás por miedo, quizás por el amor a la soledad o quizás porque no se sienten cómodas con la sociedad. El ser humano es un ser social por naturaleza, pero a veces necesita establecer un tiempo de soledad en su vida para aclarar su mente de la mejor forma posible.

En conclusión, idependientemente de la sociedad y de sus grupos sociales, toda persona que quiera extraer una idea importante o decisiva para su vida, concluir proyectos o incluso pensar, reflexionar sobre sí mismo, debe acudir a la soledad, cuyo espacio le aportará libertad y le ayudará a sanar heridas que ni el tiempo puede sanar a veces.
Silvia Muñoz Moreno 2ºBto C
11 - Rocío Romero Álvarez | lunes 4 de abril de 2016, 17:02 hs
La exposición "Universos paralelos” nos refleja mediante fotografías todo el camino que hay que recorrer para conseguir un objetivo, las muchas horas de trabajo que lleva, y que no pesan cuando se hace con gusto, pasión y sentimiento.

Una de mis partes favoritas es “La soledad”, la soledad de un luchador, y las horas que hay detrás de un triunfo. Éstas son unas imágenes muy bonita y representativas, porque refleja la constancia, el trabajo… En esta vida nada es regalado, y todo tiene un precio, y el éxito de esta exposición se consigue con mucho trabajo y con las ganas de los creadores por expresar y hacer sentir algo a los que lo visitamos.

En estas imágenes aparecen cocinero y matemática D. José Carlos García y Mercedes Siles Molina por separado, cada uno haciendo su trabajo, perfeccionando detalles y creando una obra de arte. Me gusta este bloque de imágenes porque es lo que cada día vivimos muchos estudiantes, deportistas… una soledad que nos ayuda a encontrar lo que sentimos, lo que buscamos y lo que queremos transmitir... Seguro que no era un reto fácil, pero se lo propusieron, y con tesón y ganas lo han conseguido, porque han sido capaces de mostrar que las Matemáticas y la Cocina son arte, que son técnica, que cada una puede inspirarse en la otra; son sentimientos, y así lo hemos percibido.

Rocío Romero Álvarez 2º Bach C

12 - Carolina Buzón Segura | miércoles 6 de abril de 2016, 20:28 hs

El pasado viernes 11 de marzo los alumnos de 2ºBto C visitamos la exposición titulada "Universos Paralelos dialogando", con la anterior charla sobre la misma impartida por la catredrática de la Universidad de Málaga, Mercedes Siles Molina.

Uno  de los grupos de fotografías que más me han transmitido ha sido el conjunto llamado "la soledad" cuyo mensaje es la frustación,la dificultad y el trabajo duro para alcanzar tus objetivos y llegar a triunfar en lo que más nos gusta. Puede ser que la soledad en esta exposición tenga un papel importante ya que la concentración es algo fundamental en este tipo de estudios a realizar.En este grupo  podemos observar tres fotografías en las cuales aparece Mercedes Siles con un compañero planteando el problema, otra en la cual aparece un hombre solo en una biblioteca y por último está la fotografía que más me llamó la atención y fue la de un cocinero solo en una cocina, me impactó tanto porque yo la idea de una cocina de un restaurante la tenía como algo lleno de gente en la cual todo el mundo se apoyaba y se  repoartía el trabajo pero no siempre es así, puesto que a la hora de crear nuevos platos sólo encontraremos a los chefs en la mayoría de los casos y para mi gusto es algo digno de admirar. 

En conclusión, esta exposición está bastante bien pensada porque por una parte te muestra que las matemáticas están presentes en nuestra vida cotidiana,cosa que los alumnos siempre negamos. La exposición nos quiere decir que el trabajo duro y constante nos llevará al éxito y merece la pena al 100%, por tanto el tiempo es algo muy valioso y la dedicación algo bastante fundamental.

Carolina Buzón Segura,2ºBto C.

13 - María Ruiz Gavilán | miércoles 13 de abril de 2016, 21:46 hs

El día 11 de marzo realizamos una visita a la exposición “Universos paralelos dialogando”. Innovadora, diferente y original son calificativos que casan a la perfección con el espíritu de la exposición, que pone de manifiesto la estrecha conexión entre Matemáticas, Cocina y Fotografía, que en delicada y asombrosa sintonía, nos alejan de cualquier errónea preconcepción.

El proyecto expositivo se compone de detalladas fotografías de doce platos, inspirados en formas geométricas y acompañados de imágenes en las que aparecen dichas figuras y la fórmula algebraica de cada caso. Descubrimos entonces como, asombrosamente, las matemáticas no son solo eso que aprendemos en el instituto, con notable recelo en la mayoría de los casos, sino que van mucho más allá. Nunca hubiera imaginado que tras un delicioso Donut , se esconde una fórmula matemática que asusta, y que sin embargo, no solo no se atraganta, sino que además, sabe estupendamente.

La exposición cuenta asimismo con cuarenta fotografías en blanco y negro en las que se refleja el proceso llevado a cabo para crear esos platos, incluyendo momentos como la soledad, el surgimiento de la idea, el miedo a no ser capaces de crear algo nuevo o el éxito. Es precisamente la imagen de la soledad, la que más ha captado mi atención.

Por primera vez en el siglo IV a.C., Aristóteles definía al ser humano como animal social, que necesita de la convivencia en sociedad  y del lenguaje para desarrollarse completamente, para ser feliz. Sin embargo, la necesidad de soledad, la cual podríamos considerar como opuesta a lo enunciado por el conocido filósofo, se presenta en esta exposición como un factor clave e igual de necesario que los demás para llegar a culminar nuestro proyecto.

La soledad, que se suele percibir como algo negativo, que causa angustia, es en este caso una parada obligada en el camino al éxito. La soledad, se muestra entonces como una gran aliada de la concentración, que nos ayuda a aislarnos, reencontrarnos con nosotros mismos, nos invita a la reflexión, o a comprender las cosas, a encontrar la idea que buscábamos ansiosamente.

Puede que por lo tanto la soledad esté infravalorada, por el simple hecho de que a veces nos da miedo, a pesar de que es vital en determinadas situaciones. Podemos establecer cierto paralelismo entre la soledad y las matemáticas, que desde mi punto de vista, son rechazadas por el mismo motivo. Y sin embargo, una vez más cometemos el error de alejarnos de aquello que consideramos desconocido. La Matemáticas, como la soledad, forman parte de nuestra vida más de lo que pensamos. Están en cada detalle de la naturaleza, en los alimentos, en nuestro código genético.

Sin duda, una de las lecciones más importantes que trasmite esta exposición es la necesidad de abrir nuestras mentes y tomar una actitud curiosa, dispuestos a dejarnos sorprender por aquello que no conocemos. Es de este modo como descubriremos asombrados, que ni la soledad es perjudicial, ni las matemáticas son solo números.

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