Martes, 18 de junio de 2019
DOS POÉTICAS VISUALES
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 17 de enero de 2017 , 16:22 hs, en la categoría: Exposiciones



El día 18 de enero a las 19.00 horas se va a inaugurar en la Sala Tríptico del centro la exposición de Pablo del Barco y Antonio Monterroso titulada DOS POÉTICAS VISUALES.

Se podrá visitar hasta el día 2 de febrero y concluirá con la realización de un taller de poesía a cargo de uno de de sus autores para aquellos alumnos que voluntariamente se inscriban.

+ info:

Guía didáctica

Informa: David Vázquez

Comentarios
1 - Ismael Arcos Martos | miércoles 8 de febrero de 2017, 16:33 hs
Una de las imágenes que más me ha transmitido es la silueta humana con el mapa del metro de Madrid. A mí esta imagen me encanta porque me transmite que el ser humano es nómada por naturaleza, que lo único que quiere es moverse y ser libre; y a través del mapa lo refleja.
2 - Rafael Carlos Díaz Mata | martes 14 de febrero de 2017, 17:25 hs

Uno de los cuadros que mas me han llamado la atención ha sido la cruz hecha con balones de fútbol ya que muchas personas consideran el fútbol como una religión, ya que este deporte crea muchas pasiones en las personas y incluso los mas forofos siguen a sus equipos allí donde van

3 - Abraham Moreno Ventura | martes 14 de febrero de 2017, 18:15 hs
El poema visual que me ha llamado la atención es el llamado "Angel fieramente humano", ya que expresa como la sociedad, cada vez a más temprana edad realizan hábitos perjudiciales para la salud, como lo refleja en la figura del niño con la copa y a sus lados un paquete de tabaco y al otro, una caja de preservativos.
4 - Abraham Moreno Ventura | martes 14 de febrero de 2017, 18:15 hs
El poema visual que me ha llamado la atención es el llamado "Angel fieramente humano", ya que expresa como la sociedad, cada vez a más temprana edad realizan hábitos perjudiciales para la salud, como lo refleja en la figura del niño con la copa y a sus lados un paquete de tabaco y al otro, una caja de preservativos.
5 - Pedro José Castillero Corpas | martes 14 de febrero de 2017, 18:18 hs

El poema visual que he escogido es el de la verdad, que está tapada por papeles de periódicos. Cuando vi la exposición fue la que más me atrajo, ya que expresa una situación actual muy conflictiva: la prensa no siempre muestra la verdad. Me parece muy importante este tema ya que muchas veces la prensa altera la información a su favor, entre otras cosas para llamar la atención del público. El verdadero problema reside en las personas que se creen lo que aparece en la prensa, sin informarse más allá de lo que se ve a primera vista.

6 - Laura Alhama Romero | martes 14 de febrero de 2017, 18:47 hs

El cuadro que voy a comentar a continuación se titula “dale la vuelta y verás la otra cara de la realidad” cuyos autores son Pablo del Barco y Antonio Monterroso. Se trata de una obra realizada en 2017 de carácter moderno y tipográfico y que se encuentra en la sala de exposición del instituto Averroes.


Según mi percepción los autores nos han querido ofrecer una crítica social mostrando dos realidades. En una de ellas se muestra la sociedad misma, la cual no valora las palabras expuestas o simplemente las ignoran, de ahí el motivo por el cual aparecen tachadas. Estas son: talento, originalidad, solidaridad, amistad, felicidad, valentía, justicia y nobleza.


Un claro ejemplo de la infravaloración de estos términos la podemos asociar a la educación dada hoy en día en los institutos donde el desarrollo personal y artístico es sustituido por otras asignaturas troncales, es decir, no se está potenciando ni el talento ni la originalidad de los alumnos, así como se les está limitando a seguir una educación predeterminada. De la misma forma se podría establecer un símil entre la justicia y la corrupción que existe en España. Aparece tachada debido a su inexistencia, la cual se puede presenciar en multitud de ocasiones en los que son nuestros mismos representantes políticos los que tergiversan su significado haciendo justo lo que más les conviene y rompiendo de este modo con la solidaridad, nobleza y respeto que estos deben a sus votantes. Si tratamos el tema de la felicidad, podría considerarse otra falacia, debido a que la sociedad se deja llevar por roles. Por ejemplo el ser popular o el uso de las redes sociales, que nos aparta sin darnos cuenta de la  amistad, el amor, los pequeños detalles y el verdadero placer de la vida que es el tiempo, el cual empleamos en multitud de cosas que no nos hacen mejores como seres humanos pero si nos hacen tener una imagen “digna” ante la sociedad. Con esto solo quería hacer referencia a que en muchas ocasiones mostramos la imagen que el mundo espera ver de nosotros y no la que nosotros queremos ofrecerle al mundo.


Anteriormente cité la primera realidad y a continuación presentaré la realidad positiva que nos muestra el comodín, dando a entender que está en nuestras manos canjear esta carta por cualquiera de las palabras mostradas y cambiar de este modo la percepción de la vida dando cabida a temas realmente importantes como son los nombrados.


Por último me gustaría concluir haciendo una valoración sobre la única palabra que no he nombrado, la valentía, ya que debemos hacer frente a las injusticias del mundo con coraje, utilizando nuestra voz y nuestra palabra para que ninguno de esos tachones esté presente. Como dice el cuadro: “dale la vuelta y verás la otra realidad”. Nosotros somos dueños de la nuestra propia.

7 - Francisco Javier Pérez Castillo | martes 14 de febrero de 2017, 19:45 hs

En esta obra de Antonio Monterroso hace una crítica a los medios de comunicación a través de diferentes tiras de periódico tapando la frase “La verdad”. Monterroso quiere transmitir la idea de que en la actualidad, el llamado por muchos “cuarto poder”, intenta ocultarnos noticias importantes de la actualidad. No solo el periódico, también otros medios como la radio o televisión pecan de esta falta de información verídica.


A lo largo de la historia siempre se ha privado por parte de los dirigentes de los países, la información al pueblo. Durante gran parte del siglo XIX estuvo vigente la prohibición de la libertad de prensa, teniendo que pasar todo la información publicada por la censura que privaba al pueblo de toda la verdad.

Muchos de los medios contemporáneos de comunicación están a merced de los gobiernos y de grandes potencias, estos muestran solo las noticias que les interesan, privando así a la población de parte de la información. La ya mencionada forma de manipulación de la información produce un fácil manejo por parte de los dirigentes hacia la población.


Podemos encontrar periódicos y otros medios de comunicación que no informa de manera objetiva, sino que tienden a mostrar sus tendencias políticas e ideologías dando lugar a publicaciones que transmiten estas ideas a los lectores, cuando el objetivo de estos tendría que ser meramente informativo. Para ello pueden camuflar entre sus líneas o imágenes mensajes subliminales, haciendo llegar al público información que no buscan sin que lo noten.

En algunos casos, los periodistas no pueden desarrollar correctamente su labor, por miedo a las represalias de los directivos de la cadena o periódico, produciendo así una manipulación en el trabajo realizado, alterando nuevamente la información a transmitir.


La mayoría de medios publican noticias polémicas, como atentados, desastres, guerras, entre otros, ya que estos llaman más la atención del receptor. Estas dejan en un segundo plano aquellas noticias, que siendo igual o más importantes, no son tan impactantes.

La capacidad que hay presente en los medios de comunicación; periódicos, televisión, internet,etc, para poder concienciar o manipular la población es inimaginable, pudiendo llegar a movilizar al mundo entero, de buena o mala manera, ya que no todos los medios son así.

Se puede encontrar diferentes publicaciones independientes que nos ofrecen las noticias y sucesos como realmente son, sin alterarlas en beneficio de nadie ni de nada.
8 - Ángel Ortiz Alcántara | martes 14 de febrero de 2017, 19:46 hs

El poema gráfico que voy a comentar a continuación está compuesto por varios balones de fútbol sobre un fondo blanco, dispuestos de tal manera que forman una cruz cristiana. El autor, Antonio Monterroso,  intenta relacionar directamente dicho deporte con la religión en general, por lo que creo que podemos abordar este poema desde varios puntos de vista.


    El primero consiste en considerar el fútbol como una religión. Al igual que en la religión, hay gente que lleva su afición por un club al extremo: los fanáticos (también conocidos como “ultras”), quienes no toleran a los que no sean de su equipo, provocando así conflictos. Respecto al fútbol, hay que señalar también la importancia que tiene para nuestra reputación internacional. Las estadísticas muestran que las palabras más usadas por los extranjeros para definir España son: “toros”, “flamenco” y “fútbol”.


    El segundo, es lo contrario: considerar cada una de las distintas religiones una especie de “equipo”, que compiten por ver cuál es la verdadera, la mejor, la única. De la misma manera que el anterior punto de vista, también se llega al fanatismo extremo.


    De ambos puntos de vista podemos sacar un punto en común: forman parte de un colectivo que usa una ideología como excusa para cometer actos que por sí actuasen solos no harían. Un claro ejemplo de este hecho lo podemos ver durante la Edad Media, más concretamente durante el período de reconquista de las Cruzadas. Miles de soldados cristianos se dirigieron a reconquistar la Tierra Santa que estaba ocupada por los musulmanes a cambio de recibir la indulgencia, es decir, el perdón por sus pecados y su entrada al reino de los cielos. Nada más lejos de la realidad. Bien se sabe que Oriente Próximo es un territorio lleno de riquezas, y no solo eso, sino que también buscaban las de los musulmanes que vivían allí. De la misma manera, se puede establecer una relación con los anteriormente nombrados “ultras” de un determinado equipo, quienes luchan con los de otro bien sea por el simple hecho de iniciar en un conflicto en el que se siente parte de un grupo o bien por cuestiones de intolerancia.


    No obstante, debo señalar que este poema puede entenderse de una manera totalmente diferente: considerándolos a ambos como instructores de valores. El fútbol puede enseñar valores como el compañerismo o el respeto, mientras que la Iglesia también puede instruirnos valores similares.


    A modo de resumen, me gustaría resaltar que no tiene nada de malo pertenecer a un colectivo con ideales similares; el problema surge cuando se produce intolerancia entre colectivos diferentes. Todo pensamiento es respetable siempre y cuando sea respetuoso, y eso es un hecho que no se nos debería olvidar nunca.


   
9 - Sergio Ruiz González | martes 14 de febrero de 2017, 22:01 hs
COMENTARIO SOBRE UN CUADRO

La obra a comentar se trata de un cuadro en el que se pueden ver unas tiras de papel de periódico puestas delante de unas letras que dicen: “la verdad”, sobre un fondo negro. Es un cuadro creado por Antonio Monterroso y expuesta a lo largo del mes de enero en la sala de exposiciones del IES Averroes. 
Como muchas obras de arte, su interpretación es subjetiva y cada persona puede interpretar un significado u otro. Para mi, el tema del cuadro está claro y es la falsificación de la realidad a través de los medios. Este puede ser un tema muy a la orden del día con el auge que se está produciendo en los medios de comunicación digitales, que nos permiten acceder a informaciones, ya sean noticias u otras publicaciones, a todos aquellos que dispongamos de una conexión a Internet. Sin embargo, este tema ha estado presente en épocas anteriores también y es de conocimiento público.
En la sociedad siempre ha existido la necesidad de estar informado sobre las cosas que suceden a nuestro alrededor, desde nivel regional a nivel global, y por esto fueron creados los medios de comunicación como el periódico, al que luego se añadirían la radio o la televisión. Para desgracia de todos los que nos informamos a través de ellos, sabemos que, a veces, estos medios no cuentan la verdad totalmente o dan informaciones que ocultan la realidad. Los medios de comunicación de masas tienen la función de informar, pero sin crear alarmas sociales en la población y por esta razón no somos informados correctamente de la realidad. Esta realidad también se puede ver modificada según el tipo de medio que utilices. Es evidente que, en periódicos por ejemplo, cada uno muestra una ideología diferente. Lo mismo ocurre con las cadenas de televisión, que cada una muestra las mismas noticias pero contadas de forma distinta para causar una impresión premeditada en el lector o en el caso de la televisión, en el espectador. Para ello utilizan un tipo de lenguaje u otro. Para verlo claro pondremos un ejemplo de una noticia que se refiere al mismo acto, una discusión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, con dos titulares muy distintos. El primer titular de “El Periódico” es: Rajoy, en otro lapsus: “Lo que nosotros hemos hecho es engañar a la gente”. En cambio, el periódico ABC muestra un titular muy distinto: “Así ha dejado en evidencia Rajoy a Sánchez, el señor cambio”. Aquí comprobamos que una misma noticia puede ser redactada de distinta forma dependiendo del medio que la publique, en este caso, el ABC al ser un periódico más de derechas apoya a Rajoy, al contrario que El Periódico, que lo critica. 
Con toda esta información comentada y con ayuda del cuadro de Antonio Monterroso, nos tenemos que plantear las informaciones que nos llegan desde los distintos medios que nos informan de noticias, ya que puede variar bastante el contenido dependiendo de donde te informes. Para ello, debemos ser curiosos y no guiarnos solamente por una fuente, sino que debemos contrastar informaciones y eso, con la ayuda de las nuevas tecnologías lo tenemos muy sencillo.
10 - Yolanda Marzo Martos | miércoles 15 de febrero de 2017, 09:00 hs
El poema que voy a comentar por la razón de que es el que más cosas y emociones me ha transmitido es aquel en el que aparece una imagen de un cerebro arriba a la izquierda del cuadro, conectado con un enchufe a un corazón situado abajo a la derecha del mismo. Quizás en este poema de Antonio Monterroso el enchufe que conecta ambas imágenes quiera representar las conexiones que existe entre el cerebro humano y el corazón, así como su influencia en la actuación del ser humano ante una situación, en la que habrá veces que nos dejemos tanto guiar por lo que nos dice nuestro cerebro qué es lo correcto y también por lo que nos sugiera el corazón; en este caso se trataría de una buena conexión por ambas partes. Por otro lado, habrá ocasiones en las que aunque seamos conscientes de que el camino por donde nos quiere llevar nuestro cerebro es el más inteligente, lo dejamos a un lado y nos guiamos más por nuestros propios sentimientos, aunque sean menos cuerdos que los que nos aporta el cerebro. He aquí un ejemplo de "mala" conexión por ambas partes y un ejemplo de personas muy emotivas y sentimientales que se dejan llevar en cualquier caso por el corazón. Por otra parte, hay ocasiones que sucede al revés. Nuestro corazón nos sugiere que hagamos una cosa y el cerebro piensa lo contrario, pero aún así estamos conformes en hacer lo más inteligente y no lo que más nos apetece. He aquí otro ejemplo de "mala" conexión y de personas más racionales que prefieren la perfección antes que la emoción. Sobre todos estos aspectos que he tratado me gustaría decir que desde mi punto de vista la mejor manera de actuar es aquella fruto de tus propios sentimientos, ya que tenemos derecho a expresarlos y equivocarnos porque siempre hay ocasión de pedir disculpas. Aún así, podemos intentar adaptarnos un poquito a estas dos partes del cuerpo humano para tratar de mantener en nuestro interior un equilibrio y hacer de esta comunicación lo más cercana posible.
11 - Manuel Jesús Carmona Rico | miércoles 15 de febrero de 2017, 15:14 hs

Me gustaría comentar la imagen en la que aparece un cerebro conectado mediante un enchufe a un corazón, ya que ha sido una de las imágenes a la que más tiempo le he dedicado mientras admiraba la exposición.

En mi opinión, Antonio Monterroso ha querido representar en ella que, aunque los seres humanos creemos que todo lo que hacemos es por voluntad propia y depende de nuestro pensamiento e inteligencia, esto no es así. Hay una fuente de energía que alimenta el cerebro: nuestro corazón. La vida no se basa en meros cálculos y en acciones previamente pensadas. Deberíamos responder siempre ante cualquier situación teniendo en cuenta nuestros sentimientos, pues si no los tenemos en cuenta, estaríamos “desenchufando” nuestro cerebro del corazón que le da energía, y sin esta energía, nada de lo que nuestro cerebro haga puede salir bien.

El poema podría ser también una explicación gráfica del origen de la depresión en el ser humano. La solución de este problema, al que algunos consideran la gran plaga del siglo XXI, depende mucho de la forma de pensar de las personas que lo padecen. Si dichas personas se esfuerzan por ver el lado positivo a las cosas, tarde o temprano conseguirán ganarle la batalla a la depresión. La depresión no es más que la ausencia total de amor en nuestra vida, la desconexión entre nuestro ser y nuestros sentimientos. Habrá enchufes más fáciles de desconectar que otros, pero la clave es saber volverlos a conectar. Del mismo modo, todos en la vida tenemos momentos de “desconexión”, y a veces dependemos de la ayuda de alguien para que nos vuelva a enchufar, para que nos haga darnos cuenta de que hay cosas por las que merece la pena seguir conectados. A partir de ese momento valoraremos mejor todo lo que tenemos, y continuaremos nuestra vida con más fuerza que nunca.

12 - Tamara Requena Urbano | miércoles 15 de febrero de 2017, 16:21 hs

El poema que voy a comentar a continuación es aquel en el que aparecen un cerebro conectado a un corazón. Es una imagen creada por Antonio Monterroso y expuesta en la sala de exposiciones del IES Averroes.


Esta imagen retrata cómo el corazón intenta desconectarse del cerebro, haciendo lo que éste mande por sus impulsos, pero puede acabar dañado debido a elecciones que hacemos. Mientras la mente intenta conectar con el corazón para que, de esta forma, no haga tampoco todo de forma irracional. Las personas que son más racionales usan más el cerebro, actúan con coherencia y razón y piensan las cosas antes de hacerlas; son unas personas que probablemente prefieran ser precavidas antes que arriesgarse, mientras que las personas que son más emocionales son todo lo contrario, es decir, usan más el corazón. Probablemente suelen tomar decisiones apresuradas únicamente porque así lo sienten en el momento, no piensan si será bueno o malo, prefieren arriesgar y dejarse llevar por los sentimientos. 


En mi opinión, pienso que el cerebro en general es todo lo que pensamos, el daño que nos ha causado algo o incluso alguien, el orgullo, etc. Mientras que el corazón dicta que hay que amar y dejarse llevar aunque duela, a perdonar, etc. Y también para concluir, pienso que el cable que conecta a ambos significa que hay que hacerle caso a ambas cosas para poder obtener un equilibrio.

13 - Antonio Salmoral Ruiz | miércoles 15 de febrero de 2017, 17:06 hs

Voy a comentar “La verdad” el poema visual de Antonio Monterroso. Según mi punto de vista este poeta ha querido reflejar que la verdad esta enmascarada, es decir, que todo lo que nos exponen los medios de comunicación como televisión, radio, periódicos,  etcétera, no es realmente lo real, es decir, que camuflan la verdad. Esto no quiere decir que nos den datos falsos, pero nos hacen ver la información de una forma irreal.

 

Los medios de comunicación siempre han censurado de alguna forma noticias que no serían de conveniencia en ese momento como puede ser la pobreza en África, el estado económico del país, guerras… las personas no creerán que depende del partido de gobierno que tengamos en el país, vaya a influir en las noticias, pero no es así, sí influye ya que la información está muy tapada según la conveniencia de dicho partido que esté en el mando.

¿Por qué Antonio Monterroso habrá utilizado esta imagen para definir esto? En el ámbito de la representación se trata de un periódico tapado/camuflado por un fondo negro que simula la oscuridad, la sombra que tienen los medios de comunicación ante nosotros, las columnas en las que esta escrito el periódico tienen un mensaje el cual se puede leer, es un breve texto sobre algunos filósofos comentando sobre “la verdad”.

 

 

 

Los medios de comunicación como indica la propia palabra siempre han sido un medio el cuál sirve para informarnos sea cual sea el medio, mediante noticias, reportajes,  retransmisiones, entradillas, o simplemente información instantánea(en directo). Los medios son una de las cosas mas preciadas, con mas utilidad e importancia en nuestros días, siempre que la información sea objetiva.

14 - Jesús Cabrera Roldán | miércoles 15 de febrero de 2017, 17:09 hs

El poema que he elegido para realizar el comentario es la cruz hecha con balones de fútbol.

 

El sentido que le he encontrado al poema es el fútbol como una religión y para comentarla me gustaría empezar hablando unicamente de fútbol.

El fútbol en nuestro país se ha convertido en el centro del mundo, es el circo de España por decirlo de alguna forma. Tanto para el extranjero como para la mayor parte de los habitantes de la península el fútbol es la mayor pasión como deporte. El crecimiento de este deporte en la sociedad ha generado un movimiento de miles de millones de personas que ha dado al sentido de fútbol como religión. Una religión con diferentes vertientes, generando un paralelismo podemos marcar una similitud entre católicos y ortodoxos, y entre seguidores de un equipo o de otro.

No sería la primera vez que se escucha en la televisión “Inchas radicales del equipo x se pelean contra los del equipo, generando 13 heridos” Incluso hace relativamente poco tiempo murió un hombre cayendo a un río en una disputa post-partido. Estos radicales similares a los de las antiguas disputas religiosas da mucho que pensar.

En esta religión, un dios todopoderoso ha sido sustituído por el dios que nosotros elijamos, el cual deriva a ser algún jugador destacado. Fans esperando horas por verlos pasar durante 10 segundos en coche, pósters, camisetas, firmas, cuadros... Un sin fín de objetos con el cual venden al jugador como un artículo, y con esto entramos en temas económicos; el fútbol se ha convertido en uno de los caprichos más caros y a la vez en el mayor generador de dinero. Nos encontramos en el mercado de fichajes con cifras inimaginables con las cuales se compra/venden a los jugadores, que estas cifras puedan llegar a rozar los 9 dígitos impacta mucho, teniendo en cuenta que hablamos de un ser humano. El precio de una entrada a un partido puede costar miles de euros en los equipos importantes, el cual acaba cayendo en los bolsillos de los jugadores, que entre su sueldo y participación en publicidad, acaban ganando millones de euros al año.

Si el dinero que gana estos jugadores, lo comparamos con el que gana un deportista en otro deporte (atletismo, natación...) y también comparamos las horas de entrenamiento y esfuerzo que ambos dedican a su deporte, la desigualdad es claramente notable. Los nadadores profesionales entrenan alrededor de 8 horas diarias, un futbolista no llega a las 4 horas.

Los antiguos profesionales del fútbol opinan que se ha perdido la propia esencia de fútbol, se ha convertido en un simple negocio lleno de abogados y de inversiones, lo cual deja de lado el compañerismo, la superación y todo lo que conlleva un deporte de equipo.

15 - Manuel Casas Castro | miércoles 15 de febrero de 2017, 18:00 hs

En este cuadro se pueden apreciar una serie de árboles en lo que parece un bosque, los cuales tienen plasmados en sus troncos distintos logos de diferentes marcas de famosos productos.

Esto representa el avance del marketing en estos últimos años en representación de lo que es el nuevo concepto de “lo natural” para el ser humano actual, ya que mientras que los árboles son la forma de expresar lo que para el nuevo ser humano era lo natural, estos se ven sustituidos por nuevas marcas, en este caso las más importantes respecto a su tipo de productos.

Es cierto que este concepto es algo reciente a lo cual las nuevas generaciones están acostumbradas y lo extraño para ellos sería un mundo sin publicidad. Pero a su misma vez, es necesario no confundir lo natural de la sociedad con lo realmente natural, ya que de esta forma se puede comprender los efectos del ser humano sobre el mundo en el que vivimos y de esta forma concienciarnos para evitar la destrucción del medio ambiente, ya que otra de las maneras de entender este cuadro no es más que la gran cantidad de recursos que emplean las empresas en fabricar sus productos.  

16 - Marina Moreno Alonso | miércoles 15 de febrero de 2017, 18:53 hs

El cuadro que voy a comentar a continuación está expuesto en la sala tríptico del instituto Averroes, cuyos autores son Pablo del Barco y Antonio Monterroso y su exposición es titulada dos poéticas visuales.


El cuadro que voy a comentaros me ha llamado mucho la atención por tres cuestiones, la primera por las imágenes de las que está compuesta el cuadro y la segunda cuestión por conceptos o palabras que definen a tales imágenes. La primera imagen, la imagen de la derecha es un paisaje urbano, en el que se puede apreciar edificios, y la palabra que define a ese cuadro es €spacio, llama la atención que escriba espacio con el signo del euro, ya que hoy en día en las sociedades urbanas todo lo que nos rodea se consigue a base del dinero, mientras que por otra parte la imagen de la izquierda es una fotografía de un nido de algún ave que está en la naturaleza, como podemos observar la palabra que la define en este caso es espazio, esta palabra es la que más me a impactado y mas me ha echo reflexionar, ya que puede significar que hayan escrito espacio con z refiriéndose con ella a la paz y tranquilidad que transmite la naturaleza o también puede significar el tópico de que la gente rural son más incultos y vulgares a la hora de pronunciación, por lo cual también puede ser una razón por la que hayan escrito esa palabra con z en vez de con la c. La ultima cuestión por la que me ha llamado la atención este cuadro y lo he escogido para comentarlo es el hecho de que sólo en dos fotografías ha expresado la actualidad, la realidad de la vida , en resumen el día a día de todos, además tu puedes identificarte con uno de los dos cuadros, por ejemplo hay gente que se identificaría más con el cuadro de los edificios, ya que todos o casi todos en nuestro día a día esta indirectamente relacionada con el dinero, aunque por otro lado también hay mucha gente que puede identificarse con el cuadro de la naturaleza, ya que puede ser que su que hacer diario sea más natural y rural y tenga que depender menos o nada del dinero, aunque actualmente sea difícil que nuestro día a día sea independiente del dinero, puede que algunas personas puedas sobrevivir o sobrellevar su vida sin tener que depender del dinero, lo cual es una ventaja ya que te sientes mas libre desde el punto de vista económico.


La conclusión que yo he sacado sobre este cuadro es que las imágenes que aparecen en él te hacen pensar y reflexionar sobre distintas ideas, por ejemplo sobre si de verdad merece la pena que nuestra vida dependa siempre del dinero, o también otra cuestión seria si de verdad es bueno y nos hace felices que tengamos que estar continuamente pendientes del dinero para tener que sobrevivir, también te hace reflexionar sobre si el lenguaje y la comunicación en la actualidad es más importante de lo que nosotros creemos, lo cual la reflexión o conclusión que yo he sacado de lo que me han transmitido estas dos imágenes es que nosotros pensamos que la sociedad se divide en urbana que depende de la economía, y la rural que es independiente de la economía, pero la cuestión es que a lo mejor no es que dependa o no del dinero, sino que depende de nosotros ya que nosotros actualmente le damos mas importancia al dinero y todo lo relacionado con él que a la propia naturaleza.

17 - Diego Pulido Moral | miércoles 15 de febrero de 2017, 22:10 hs
"La verdad" es un poema que se puede interpretar como aquella información, aquella verdad, que esta manipulada a costa de los intereses de algunos y que día a día están en la mayoría de los medios de comunicación.
En la actualidad, hay multitud de “verdades” manipuladas en prensa, radio, televisión e internet. Muchas veces tratando temas de gran importancia e interés por la sociedad como por ejemplo los datos del paro, el estado de la crisis económica, etc.
18 - Raquel Moreno Casado | jueves 16 de febrero de 2017, 06:52 hs

La poesía que voy a comentar es una obra de Antonio Monterroso en la que se muestran dos fotografías: una sobre el espacio creado por el hombre y otra sobre el espacio natural.


Pienso que esta poesía representa los dos espacios que existen en el mundo pero también las consecuencias que causan uno en otro. Hoy en día se construyen cada vez mas infraestructuras y edificios para el ocio del hombre, pero todo esto sin tener en cuenta el daño que se produce en el espacio natural, no solo porque el espacio creado por los humanos invada el natural, sino porque la finalidad de estas construcciones y las consecuencias que producen sus actividades dañan gravemente la naturaleza. Un claro ejemplo de esto es la creación de parques de aventuras, que conllevan la creación de los servicios necesarios para el ser humano y que producen un gran impacto en la naturaleza. El impacto que está provocando el ser humano afecta también a la calidad de los recursos naturales que tenemos.


Como conclusión pienso que esta poesía expone muy bien la sociedad de hoy en día y los problemas que está causando.

19 - Edu Ramírez | jueves 16 de febrero de 2017, 09:50 hs

Una de las imágenes que me ha gustado es la cruz latina formada por pelotas de fútbol. A mi esta imagen me encanta porque transmite una realidad, que es que hay gente que se toma el futbol y su equipo como una religion se tratase.

20 - David Rabadán 2º B Bach | jueves 16 de febrero de 2017, 09:59 hs

Bueno pues yo la foto que voy a comentar y la que me ha parecido más conveniente ha sido la del corazón conectado con el cerebro. Hay veces que nosotros actuamos automáticamente sin esperar a que nuestros sentimientos hablen por sí solos y eso puede llevar a actos que en un futuro nos pueden perjudicar.


Los seres humanos tendemos a hablar y después pensar lo que hemos dicho, y no, así no debe de ser, tenemos que acostumbrarnos a pensar antes lo que queremos decir. Pensar en un sentido amplio que esté relacionado con todos los aspectos del ser humano. Hay veces que tenemos que tomar deciones que requieran demasiada importancia. En esas decisiones es cuando más tiene que actuar conjuntamente el cerebro con el corazón.

21 - Alejandro Díaz Ruiz | jueves 16 de febrero de 2017, 18:35 hs

El cuadro que me dispongo a comentar es del autor Antonio Monterroso y se trata de una cruz con balones de fútbol.


Este cuadro a primera vista puede causar una gran impresión debido a que todo el mundo ha visto alguna vez un balón y una cruz, pero nunca las dos cosas fusionadas. El autor de este cuadro ha querido reflejar el sentimiento de millones de personas, y cada vez más, que siguen cada semana este deporte y que incluso les parece más importante que su vida misma, al igual que sucede con muchas personas y la religión, que la toman como algo que debe ir por delante de sus propias vidas. Pienso que también es una crítica hacia esas personas llamadas "hooligans" que simplemente van a los terrenos a pelearse con otros "hooligans" y que ponen en peligro la vida de inocentes que puedan estar allí y que no se merecen sufrir daño alguno, como si se tratase de unos radicales religiosos que usan la excusa de la religión para usar la violencia contra los indefensos.


Las personas tienden a necesitar algo en lo que creer para seguir vivos, ya que si no se sienten vacíos, en mi opinión el fútbol es esa cosa en la que mucha gente cree para seguir adelante como si se tratase de una religión.


Por último me gustaría decir que el hecho de que Antonio Monterroso haya usado balones de fútbol para representar la situación es simplemente porque el fútbol es aquel deporte en el que todo el mundo piensa cuando hablas sobre deporte, así que es mas fácil de aclarar, pero el autor se refiere a todo este tipo de situaciones y no solo del fútbol.

22 - Alejandro Díaz Ruiz | jueves 16 de febrero de 2017, 18:36 hs

El cuadro que me dispongo a comentar es del autor Antonio Monterroso y se trata de una cruz con balones de fútbol.


Este cuadro a primera vista puede causar una gran impresión debido a que todo el mundo ha visto alguna vez un balón y una cruz, pero nunca las dos cosas fusionadas. El autor de este cuadro ha querido reflejar el sentimiento de millones de personas, y cada vez más, que siguen cada semana este deporte y que incluso les parece más importante que su vida misma, al igual que sucede con muchas personas y la religión, que la toman como algo que debe ir por delante de sus propias vidas. Pienso que también es una crítica hacia esas personas llamadas "hooligans" que simplemente van a los terrenos a pelearse con otros "hooligans" y que ponen en peligro la vida de inocentes que puedan estar allí y que no se merecen sufrir daño alguno, como si se tratase de unos radicales religiosos que usan la excusa de la religión para usar la violencia contra los indefensos.


Las personas tienden a necesitar algo en lo que creer para seguir vivos, ya que si no se sienten vacíos, en mi opinión el fútbol es esa cosa en la que mucha gente cree para seguir adelante como si se tratase de una religión.


Por último me gustaría decir que el hecho de que Antonio Monterroso haya usado balones de fútbol para representar la situación es simplemente porque el fútbol es aquel deporte en el que todo el mundo piensa cuando hablas sobre deporte, así que es mas fácil de aclarar, pero el autor se refiere a todo este tipo de situaciones y no solo del fútbol.

23 - Minerva Peña Alcaide | jueves 16 de febrero de 2017, 20:00 hs
El cuadro que voy a comentar es el que aparecen marcas publiciatarias en troncos de árboles, los autores son Pablo del Barco y Antonio Monterroso. Esta obra está en la sala de exposiciones del IES Averroes, fue inaugurada el 18 de Enero de 2017 y titulada "Dos poéticas visuales".

Al salir a la calle, nos encontramos con carteles, cuando vemos la televisión, nos encontramos publicidad. La publicidad es la difusión de productos y servicios. Desarrolla un importante papel en nuestras vidas, ya que nos influye en tomar decisiones, en el comportamiento y en los valores. Es por ello que hoy en día no podemos negar la gran influencia de la publicidad en nuestras vidas, se podría decir que la juventud de ahora es producto del efecto publicitario al que se ha expuesto, lo que nos lleva a deducir que las nuevas generaciones llegarán a ser influenciadas en un cien por ciento por la publicidad. Con el paso de los años podemos observar cómo los reflejan distintas formas de vida y las situaciones sociales de las personas. La publicidad da forma a la sociedad mostrándoles nuevas ideas acerca del hombre y la mujer, nuevos estilos de vida, valores, principios. También, la publicidad va creando nuevas necesidades ya que va anunciando nuevos productos. La publicidad forma parte del mundo en el que estamos y está unido a la cultura.

Por otro lado, algunas estadísticas afirman que las compañias comerciales eligen las redes sociales (Facebook, Twitter) para mejorar su posición en el mercado. Por ejemplo, si vemos en alguna red social marcas de zapatillas y comentarios de gente diciendo cosas buenas hacia ellas, pues cuando vayamos a comprarnos unas zapatillas seguro que elegirémos esas marcas.
24 - Silvia Herrera Castilla | jueves 16 de febrero de 2017, 20:46 hs

El poema que voy a comentar, que como podéis comprobar parece más un dibujo que una poesía… se trata de un poema visual y consta de 12 recuadros, cada uno de ellos representa una palabra, un sentimiento, una emoción, algo abstracto que no se puede ni oír, ni ver, ni tocar, pero si podemos sentir, pensar o imaginar. Su autor es Antonio Monterroso y tal vez nunca sepa que intentó transmitir, pero yo os mostraré mi interpretación personal.

El deseo  (1ª) es la primera palabra si empezamos por la esquina superior izquierda, todos conocemos el deseo, lo hemos sentido y puede ser infinito (2ª), todo aquello que queramos o deseemos puede incluso ser imposible. Cuando echamos de menos algo o a alguien deseamos que eso vuelva, y hay una mezcla entre el deseo y la nostalgia (3ª), lo extrañamos y entonces se convierte en una meta o en un objetivo, tenemos un sueño (4ª) por cumplir. En el camino o viaje de nuestras vidas en el cual vivimos día a día avanzando, nos encontramos con varios obstáculos, adversidades o sombras (5ª) de por medio, algunas personas rezan y piden a dios (6ª) para que les ayude en ese camino, otras personas no rezan y se esfuerzan por avanzar (7ª). En la vida seguimos creciendo, eso no cambia, llega un momento de madurez, donde la realidad (8ª) te golpea sin darte cuenta, te muestra que no todo se consigue y que no todo esfuerzo es reconocido, y no está mal, solo es así y tenemos que dedicarle entonces más del tiempo que le dedican otras personas, es algo que hay que entender. Comienzas a dejar atrás la infancia (9ª) dándose uno cuenta de que una de las cosas de la vida es que es muy injusta, pero otra de las muchas cosas de esta vida es que tiene multitud de caminos, posibilidades y puertas abiertas (10ª), nunca será tarde para intentarlo de nuevo. Al elegir una de esas puertas te encuentras con el amor (11ª) aprendes otra de las bonitas cosas  que tiene la vida, a amar, te centras en ser mejor para esa persona y muchas de tus prioridades cambian, te percatas de que incluso has pensado mucho más en su bienestar que en el tuyo, de algún modo eso no nos gusta y cambiamos, puesto que equivocarse es la forma de experimentar y aprender… “nadie escarmienta en cabeza ajena”. Como suele pasar nos alejamos de aquellos a quien amamos por centrarnos tanto en algo, solemos pagar nuestro mal día con personas que están a nuestro lado y llega el momento en el que necesitamos la soledad (12ª), la soledad es algo triste pero necesario, es la oportunidad de pensar por ti mismo sin influencias, es tu propia consolación y el alimento de tu espíritu, es la manera que tenemos de decirnos “para”, “hasta aquí” y es cuando una persona se plantea por primera vez en su vida ¿qué es lo que le hace feliz?, lo que quiere y a quien quiere, coge las riendas de su vida y comienza a aprender a vivir. Bueno, no todos, solo aquellos que han sabido aprovechar hasta los sentimientos negativos como la soledad.

En conclusión, personalmente pienso que toda persona en su vida pasará por muchas de estas situaciones y tendrá muchos de estos pensamientos y emociones, pero no todos somos iguales y cada uno cometemos, por tanto, nuestros propios errores. La vida tiene el color que tú quieras darle, la soledad no tiene por qué ser oscura y mala y el amor no es siempre bonito, cuando creemos que lo sabemos casi todo nos solemos cerrar a nuevos pensamientos, a nuevas formas de ver la rutina y es un error común puesto que mientras vivamos nunca dejaremos de aprender algo nuevo cada día. Os animo a seguir la idea de Antonio Monterroso, a imaginar cada una de las sensaciones y ha personalizar cada color.

25 - Ana Monereo Jiménez | jueves 16 de febrero de 2017, 21:16 hs

En el poema gráfico que voy a comentar aparece la consonante ''n'' como objeto principal y por encima de esta unas tiras de metal con pinchos como las berjas de una cárcel. El autor de este poema es Antonio Monterroso que quizás intenta transmitirnos lo encadenados que nos encontramos a la palabra no y esto podemos interpretarlo de distintas formas.


En primer lugar podemos interpretar este poema como el resignamiento de una persona ante el rechazo. Estoy es muy visto en nuestra sociedad de hoy en día, como por ejemplo el rechazo por el físico o la exigencia de un físico ''perfecto'' que nunca ha existido ni existirá, para ser modelo. Muchas personas se resignan bajo ese rechazo, lo aceptan como algo normal porque es a lo que estamos acostumbrados a compararnos y sentirnos inferiores, o también se ven bajo una depresión en contra de su aspecto. Tambiñen hay que señalar que las mujeres somos muy influenciadas por los estereotipos tan metidos de un cuerpo perfecto en esta sociedad y los tradicionales maniquies con exceso de anorexia que podemos encontrar en cualquier tienda de nuestro barrio sin necesidad de irnos demasiado lejos.


En segundo lugar también podemos interpretarlo de otra forma, pero bastante similar, es decir, la relación del no, de la negación ante algo que recibimos de otra persona o de nosotros mismos ante algo. Para ser más precisos, esto nos puede llevar a pensar en el como al fracasar, al equivocarnos que es algo natural, algo por lo que tenemos que pasar todos, nos puede muchas veces a la primera vencer y puede dejarnos en un estado decadente hasta creernos incapaces de realizar algo. Aqui hay que destacar que solo es necesario creer que uno no es capaz de hacer algo para dejar de ser capaz de verdad por lo que muchas barreras u obstáculos son puestos por nosotros.


Estas dos ideas están relacionadas con aspectos negativos de la sociedad, con realidades creadas por nosotros mismos, por la incapacidad para ser felices y autorrealizarnos. Aunque se pueden sacar distintas teorías de este poema y podríamos seguir sin descubrir la verdadera intención del autor. Podemos interpretarlo como una reflexión sobre la vida y las ataduras para que empezemos a ser libres y dejemos de estar condicionados por la opinión de los demás que al fin y al cabo es solo una opinión más.


Para concluir con este comentario, solo decir que la sociedad es creada por nosotros y solo nosotros dictamos sus leyes, quizás estos aspectos tan negativos que yo he interpretado del poema no estén tan lejos de nosotros o quizás seamos mas influenciados por todo lo que nos rodea de lo que nosotros creemos, simplemente pensemos.




26 - Carmen Ramírez Madueño | jueves 16 de febrero de 2017, 22:10 hs

El cuadro que voy a comentar aparece un celebro conectado mediante un enchufe a un corazón, me ha llamado muchísimo la atención ya que me encanta todo lo relacionado sobre el amor. Este cuadro es del autor Antonio Monterroso y se encuentra en la sala de exposiciones del IES Averroes.


En este cuadro lo que el autor Antonio Monterroso ha querido expresar en ella es que las personas siempre se guían por la cabeza, en este caso el celebro, y nunca dejamos que se expresen con los sentimientos, en este caso con el corazón. Vivimos en una sociedad donde las personas hoy en día se guían más por la cabeza, siempre pensando en que está bien o el que está mal, sobre el que dirán o si nos criticarán, si pensarán mal de mí o pensarán bien, y nunca o muy pocas veces, le hacemos caso a nuestro corazón, no nos guiamos de él simplemente nos guiamos por la cabeza.


Las personas hacemos todo de forma racional, es decir, hacemos las cosas pensando con la cabeza y actúan de manera coherente, esas personas prefieren pensarlo todo antes de arriesgarse, pero y esas personas que piensan, ¿y si arriesgamos y sale bien? Son personas que hablan desde su interior que les da igual el que dirán y lo que piensen los demás, simplemente hacen lo que le dicte su corazón.


En mi opinión, admiro esas personas por las que se guían por el corazón que hacen cosas buenas porque le sale de dentro no porque este bien o mal, suelen cometer decisiones arriesgándose y dejándose llevar por sus sentimientos, y por otra parte, admiro también a esas personas que se guían por su cabeza ya que antes de cometer algún error pensamos antes de actuar, pero si nos damos cuenta, tanto el celebro como el corazón están conectados entre sí, porque hay que hacer caso a cosas.

27 - Laura Ramírez Madueño | jueves 16 de febrero de 2017, 22:10 hs

El cuadro que voy a comentar a continuación es el que aparece un cerebro conectado a un corazón, cuyos autores son Antonio Monterroso y Pablo del Barco, situado en la sala de exposiciones del instituto Averroes.

Pienso que el autor ha expresado con esta imagen que el cerebro se conecta de inmediato con el corazón, a veces pasamos por ciertas circunstancias que no siente el corazón, nos dejamos llevar por la razón e inteligencia, y esto no nos haría felices ya que una persona no quiere lo que la mente piensa. El corazón influye en nuestra percepción de la realidad y por tanto, en nuestras reacciones, en cierto modo el corazón es por lo que nos dejamos llevar siempre, lo que realmente queremos y a veces nos da el camino a la felicidad, el corazón toma impulsos y hacemos expresiones sin darnos cuenta de ello, ya que eso es lo que sentimos o hacemos sin que el cerebro antes haya pensado.

Se dice que el cerebro y corazón trabajan de manera opuesta. Las personas racionales dirían que la mente es la clave para mantenernos fuera de los problemas, el corazón por otra parte, nos permite sentir con nuestra intuición, seguir a nuestro corazón significa dejarse llevar por los sentimientos más profundos, que nos lleven de un lado para otro sin ninguna lógica o razonamiento, como había dicho anteriormente, la mente puede tener miedo de buscar la felicidad fuera de la zona de comodidad y el corazón demanda decisiones que no conocemos y a veces son riesgosas, pero al utilizar ambas de forma balanceada, puede traer mucha personalidad de la persona.

En conclusión, deberíamos guiarnos por el corazón ya que es lo que nosotros sentimos y a la vez queremos, siempre y cuando pensemos las cirsunstancias que hay en la vida. 


 

28 - Laura Ramírez Madueño | jueves 16 de febrero de 2017, 22:14 hs

El cuadro que voy a comentar a continuación es el que aparece un cerebro conectado a un corazón, cuyos autores son Antonio Monterroso y Pablo del Barco, situado en la sala de exposiciones del instituto Averroes.

Pienso que el autor ha expresado con esta imagen que el cerebro se conecta de inmediato con el corazón, a veces pasamos por ciertas circunstancias que no siente el corazón, nos dejamos llevar por la razón e inteligencia, y esto no nos haría felices ya que una persona no quiere lo que la mente piensa. El corazón influye en nuestra percepción de la realidad y por tanto, en nuestras reacciones, en cierto modo el corazón es por lo que nos dejamos llevar siempre, lo que realmente queremos y a veces nos da el camino a la felicidad, el corazón toma impulsos y hacemos expresiones sin darnos cuenta de ello, ya que eso es lo que sentimos o hacemos sin que el cerebro antes haya pensado.

Se dice que el cerebro y corazón trabajan de manera opuesta. Las personas racionales dirían que la mente es la clave para mantenernos fuera de los problemas, el corazón por otra parte, nos permite sentir con nuestra intuición, seguir a nuestro corazón significa dejarse llevar por los sentimientos más profundos, que nos lleven de un lado para otro sin ninguna lógica o razonamiento, como había dicho anteriormente, la mente puede tener miedo de buscar la felicidad fuera de la zona de comodidad y el corazón demanda decisiones que no conocemos y a veces son riesgosas, pero al utilizar ambas de forma balanceada, puede traer mucha personalidad de la persona.

En conclusión, deberíamos guiarnos por el corazón ya que es lo que nosotros sentimos y a la vez queremos, siempre y cuando pensemos las cirsunstancias que hay en la vida. 


 

29 - Alejandro Díaz Ruiz | jueves 16 de febrero de 2017, 22:56 hs

El cuadro que me dispongo a comentar es del autor Antonio Monterroso y se trata de una cruz con balones de fútbol.


Este cuadro a primera vista puede causar una gran impresión debido a que todo el mundo ha visto alguna vez un balón y una cruz, pero nunca las dos cosas fusionadas. El autor de este cuadro ha querido reflejar el sentimiento de millones de personas, y cada vez más, que siguen cada semana este deporte y que incluso les parece más importante que su vida misma, al igual que sucede con muchas personas y la religión, que la toman como algo que debe ir por delante de sus propias vidas. Pienso que también es una crítica hacia esas personas llamadas "hooligans" que simplemente van a los terrenos a pelearse con otros "hooligans" y que ponen en peligro la vida de inocentes que puedan estar allí y que no se merecen sufrir daño alguno, como si se tratase de unos radicales religiosos que usan la excusa de la religión para usar la violencia contra los indefensos.


Las personas tienden a necesitar algo en lo que creer para seguir vivos, ya que si no se sienten vacíos, en mi opinión el fútbol es esa cosa en la que mucha gente cree para seguir adelante como si se tratase de una religión.


Por último me gustaría decir que el hecho de que Antonio Monterroso haya usado balones de fútbol para representar la situación es simplemente porque el fútbol es aquel deporte en el que todo el mundo piensa cuando hablas sobre deporte, así que es mas fácil de aclarar, pero el autor se refiere a todo este tipo de situaciones y no solo del fútbol.

30 - Alejandro Díaz Ruiz | jueves 16 de febrero de 2017, 23:19 hs

El cuadro que me dispongo a comentar es del autor Antonio Monterroso y se trata de una cruz con balones de fútbol.



Este cuadro a primera vista puede causar una gran impresión debido a que todo el mundo ha visto alguna vez un balón y una cruz, pero nunca las dos cosas fusionadas. El autor de este cuadro ha querido reflejar el sentimiento de millones de personas, y cada vez más, que siguen cada semana este deporte y que incluso les parece más importante que su vida misma, al igual que sucede con muchas personas y la religión, que la toman como algo que debe ir por delante de sus propias vidas. Pienso que también es una crítica hacia esas personas llamadas "hooligans" que simplemente van a los terrenos a pelearse con otros "hooligans" y que ponen en peligro la vida de inocentes que puedan estar allí y que no se merecen sufrir daño alguno, como si se tratase de unos radicales religiosos que usan la excusa de la religión para usar la violencia contra los indefensos.



Las personas tienden a necesitar algo en lo que creer para seguir vivos, ya que si no se sienten vacíos, en mi opinión el fútbol es esa cosa en la que mucha gente cree para seguir adelante como si se tratase de una religión.



Por último me gustaría decir que el hecho de que Antonio Monterroso haya usado balones de fútbol para representar la situación es simplemente porque el fútbol es aquel deporte en el que todo el mundo piensa cuando hablas sobre deporte, así que es mas fácil de aclarar, pero el autor se refiere a todo este tipo de situaciones y no solo del fútbol.

31 - Sergio Lucena Téllez | viernes 17 de febrero de 2017, 00:50 hs

El poema visual que más me ha gustado es de Antonio Monterroso llamado "La Verdad", en él se puede apreciar sobre, un fondo negro, la frase "La verdad" que está tapada con tiras de periódico. Este cuadro fue expuesto en el mes de enero en la sala de exposición del IES Averroes.


Lo que me transmite este cuadro es que la verdad es ocultada. La información es manipulada y contada de la manera en la que su beneficio económico sea mayor para el medio de comunicación que lo esta contando, sin importar si hay que modificar algunos datos para hacer la noticia más llamativa o, directamente, supresión de información porque no le interesa aportar esos datos. Otra de las razones por las que la información es manipulada es la censura, la cual limita la expresión de los medios de comunicaciones, ya que hay muchos temas controversiales. Hay muchos tipos de censura como, por ejemplo, en la educación . Un tema en el que se puede apreciar todos estos tipos de manipulaciones es en el tema de la política, los periódicos manipulan los datos para adaptarlos a sus ideales y así, dar una imagen mejor de sus partidos. Estas alteraciones de información no suceden simplemente en los periódicos, si no en todos los medios de comunicación, o sea que los titulares que se den en una cadena de televisión pueden ser muy distintos y planteados de una manera diferente a los de otra cadena de televisión.


Dicho esto, no significa que todo lo que veamos tenga que ser manipulado o nos estén engañando. Si pensamos que esto es así, simplemente tenemos que analizar la información recibida desde diferentes puntos de vista para tener una información completa.

32 - Victoria Campos Acedo | domingo 19 de febrero de 2017, 13:44 hs

El poema visual que he escogido es el de la soga, pertenece a Antonio Monterroso Madueño, gran poeta visual. Que acudió a nuestro instituto en la presentación de varios de sus poemas visuales. Yo he escogido este poema ya que fue el que despertó mi mayor interés, ya que me quede un tiempo observándolo hasta que lo entendí.

Este poema trata sobre el suicidio ya que la sucesión de imágenes distorsionadas nos lleva hasta una soga, que para mi simboliza el suicidio. Para entender este tema tenemos que mirar las imágenes distorsionadas que simbolizarían las frustraciones, fracasos, perdidas de nuestra vida y la acumulación de ellas nos llevaría al suceso final que se transmite en la última imagen del poema visual de Antonio Monterroso.

Este poema me hizo reflexionar bastante ya que te muestra el lado pesimista pero que te hace pensar en que no debemos rendirnos que el suicidio es lo ultimo pero se puede evitar, tomándonos nuestros fracasos como experiencias naturales en la vida en las que debemos intentar no repetir.

 

En conclusión, este poema visual me ha hecho reflexionar sobre que los errores son un paso mas en la vida, que la vida no es toda de color rosa pero que con esfuerzo y fuerza mental podemos evitar tener pensamientos relacionados con el suicidio.  

33 - Inmaculada Rodríguez García | domingo 19 de febrero de 2017, 18:07 hs

De entre todos los poemas visuales en que a mí me ha llamado más la atención es un poema visual del autor Pablo del Barco que se titula "Economía Sumergida".

En este poema se puede ver como un billete americano esta dentro de un vaso lleno de agua, yo creo que lo que el autor ha querido transmitir ha sido la idea  de que actualmente y lamentablemente la mayoría de los países están desde hace mucho tiempo acarreando una grave crisis que en vez de solucionarse, se está agravando ya que por lo que nos informan los que frecuentemente se aprovechan son los políticos mientras que las demás personas luchan por salir adelante.

Yo creo que deberiamos reflexionar sobre todo lo que acontece a nuestro alrededor para pensar con cabeza que nos conviene y que no para que el desarrollo de nuestro país vaya a mejor.

34 - Antonio Torrecilla Martínez | domingo 19 de febrero de 2017, 18:16 hs

Tras una larga deliberación, finalmente he optado por comentar y relacionar dos poemas visuales o cuadros, que se encuentrán íntimamente relacionados.


El primero de ellos, titulado "la verdad", es sin duda alguna llamativo a la vista. Vemos la frase, "la verdad", tapada por recortes de prensa, como si se encontrase encarcelada. ¿Qué irónico no? Las raíces del periodismo es informar sobre la verdad lo más inmediatamente posible, no taparla, no venderse al mejor postor e informar según convenga. La verdad ha de ser sacada a la luz, no las mentiras, no tratar de ocultar la verdad anteponiendo noticias de menor importancia. ¿Qué derecho tienen para poder escoger que contarnos o no, cómo contarlo y cuando contarlo? 



Seguidamente, observé otro poema, relacionado. En él hay una oveja, comiendo una pila de periódicos. ¿Por qué esto está relacionado con lo anterior? Muy bien, la mayor parte de la sociedad actúa como borregos, sin pensar, porque es más fácil que piensen por ellos a ejercer su derecho de libertad de pensamiento. Si ya me dicen qué tengo que hacer, qué ideología tener, para qué pensar y protestar por una prensa no corrupta. Si ya de por sí, como vemos en el poema anterior, la prensa no muestra la verda, encima nos creemos sus mentiras, nos desvían de lo verdaderamente importante, y nos conducen, como ovejas buscando pasto, hacia dónde quieren.



No se si el autor habrá creado estos cuadros con el mismo pensamiento que yo tengo ahora mismo, pero creo que si hay algo en lo que hemos conectado, y es que la prensa y los medios de comunicación tienen un poder inmenso hoy en día, nos controlan y nos ocultan la verdad, nos hacen caminar por donde ellos quieren a oscuras, y esto no puede continuar así.



Mis felicitaciones a los autores por su exposición, un gran trabajo que a muchos de nosotros, que no estamos acostumbrados a este tipo de arte, nos ha encantado.

35 - Mohsin Rehla Fakir | lunes 20 de febrero de 2017, 19:52 hs

El poema que voy a comentar es una poema visual de Antonio Monterroso expuesta el 18 de enero de 2017 en la sala de exposición del instituto Averroes, Córdoba. Se trata de una imagen donde se divisan diferentes logos de marcas muy conocidas, plasmadas en los troncos de unos árboles que se da a entender que están en un bosque.

Esta imagen me da a entender que el poder de las marcas es un claro reflejo de cómo las grandes marcas han logrado introducirse en nuestras vidas, del poder mediático que ejercen sobre la sociedad y de cómo detrás de todo este poder se esconde todo un entramado de explotación laboral en las zonas de libre comercio como China, Birmania, Indonesia... etc. Esta publidad nos está superando ya que sin darnos cuenta las citamos en cualquier momento, las vemos en cualquier lugar y seguramente compramos esos mismos productos. La publicidad tiene como objetivo principal convencernos de que nuestras vidas serían mejores si comprábamos un determinado producto por su utilidad práctica, ya que la producción de bienes es sólo un aspecto secundario de sus operaciones, lo importante no es crear bienes sino imágenes de sus marcas. Además de esto poco a poco nos van dejando sin espacio, primero fue el paisaje urbano: edificios, plazas, autobuses, medios de comunicación, luego se introdujo en el mundo de la música mediante el patrocinio de giras musicales y sobretodo en el deporte mediante la creación de celebridades deportivas. Está claro, que el mercado joven es oro para los publicistas.

En el tema que me quiero meter es que nadie se suele parar a pensar donde se fabrican sus productos o en que condiciones. La publicidad y el márketing intenta ocultar la realidad y las adorna de tal forma, que el éxito de las ventas ya no se debe a ese producto, sino a que es un producto con una marca específica. Por lo que podríamos decir, que hoy en día, la palabra "logo" se ha convertido en un idioma internacional. Desde protestas callejeras hasta grandes organizaciones contra estas multinacionales, miles de personas luchan por desenmascarar este tipo de "mafias", que se están enriqueciendo a costa de la necesidad o la ignorancia de personas que trabajan a muy bajo salario y en condiciones infrahumanas, para poder sacar a su familia adelante. Hay mucha gente que ignoran o quieren ignorar estos hechos por el simple hecho de llevar un logotipo estampado en una camiseta. Por fortuna, esta forma de ver el mundo parece que cambia poco a poco, gracias a los activistas que se "aprovechan" de esos símbolos para utilizarlos en sus protestas y de esta forma, enseñar todas las caras de una gran red económica que "lava" las mentes de los más jóvenes para tener éxito y poder vender más productos.

Como conclusión debo decir que no soy de los que dice que no debemos comprar productos por ser de las marcas más famosas, pero si debemos tener siempre en cuenta quiénes son los que verdaderamente elaboran los productos y las condiciones en los que los tratan y saber que hay otras empresas que ofrecen los mismos productos , a menor precio y trabajados honradamente

 

36 - Miguel Ángel Peña Torres | lunes 20 de febrero de 2017, 21:18 hs

La pieza a comentar en este texto, es aquella en la que hay una oveja encima de varios periódicos, es aquello que me ha parecido interesente, y porque no, sencilla y comprensible.

La obra en cuestión muestra algo, verdaderamente evidente y que se ve a simple vista, al instante que se observa el cuadro. Dicho de manera vulgar y yendo al grano del asunto : "las masas se tragan todo lo que le vomitan los  grandes medios", es decir actuamos cual oveja siguiendo a las demás ovejas, sin cuestionarnos nada y sin contrastar la información que a diario recibimos. 

Cabe destacar que esto no es algo antiguo, ni prominente de regímenes de tinte fascista, si no que pasa hoy día en el sistema supuestamente "democrático" en el que vivimos, en el que priva la opinión que dan los grandes medios de comunicación de tinte imperialista como CNN, BBC, FOX NEWS, es decir aquellos que sirven a los intereses de la oligarquía. Uno hoy en día si pregunta a la juventud mismamente, sobre temas de cierta polémica, como por ejemplo: Venezuela, Cuba, Fidel Castro, Trump, lo que esta pasando actualmente en Siria etc... te va a contestar lo que los medios "objetivamente" (notese la ironía) les informan.


Se habla mucho sobre la libertad de prensa, que por ejemplo hay en países supuestamente dictatoriales, y yo me hago la siguiente pregunta: ¿Es que acaso nosotros mismos podemos disfrutar de esa supuesta "libertad de prensa"? yo sinceramente creo que no, la única opción que nos queda a algunos, es salir de este monopolio de información, mediante "internet".


Como conclusión he de decir que en la sociedad actual que vivimos, somos todos unos borregos y no nos queda más remedio que aguantar o reventar.

37 - Bárbara Gómez Peña | martes 21 de febrero de 2017, 17:16 hs
En mi caso, he elegido el poema visual del angelito que aparece bebiendo vino y al lado , una caja de preservativos Durex. Además, aparce una frase que identifica a ese ángel, ya que se ha humanizado. Los seres humanos de hoy en día sólo piensan que lo importante de la vida es el sexo y la bebida, dejando a un lado los verdaderos placeres de la vida, como el amor mutua, la familia, los amigos , etc. También, la sociedad, frente a este cambio, a variado, ya que todos estamos influenciados por estas "condiciones de vida" actuales.
38 - Cristina Adán Flores | martes 21 de febrero de 2017, 18:32 hs

 

-Mi comentario se centra en la imagen del poema visual de una oveja sobre unos periódicos, cuyo autor es Antonio Monterroso.

Ha sido de los poemas abstractos visuales el que más me ha dado que pensar, relacionado con la actual situación social de nuestro país, y el que más me ha transmitido por su forma externa. Al visualizarlo, me ha dado la visión de cómo están ahora las tecnologías, los avances en nuestro país, y donde quedamos nosotros ante todo lo anterior. A mi manera de pensar, lo que el autor ha querido plasmar en este poema, es la crítica que le hacemos a la prensa, a la difusión de la cultura, al enriquecimiento de una sociedad, a la que le interesan más los partidos de deportes patrocinados por anuncios adictivos que solo llaman al no pensar, y a actuar como animales. De las pocas cosas, que nos distinguimos de los animales, es en que nosotros somos seres racionales, y como tales nos tendríamos que comportar, pero el guiño al que se le hace en el poema visual, es que parecemos animales, los cuales nos estamos comiendo el alimento de la cultura, como egoístas, sin importarnos lo que pasa a nuestro alrededor, a nuestros vecinos, ni siquiera a nuestro país.

Desde otro punto de vista, también se puede observar, como el cambio actual que han dado las nuevas tecnologías, y con ello, como hemos dejado atrás, los periódicos, por páginas de Internet, o simplemente viendo las noticias descargadas desde el móvil. Poco a poco, van desapareciendo, los libros escritos, la prensa escrita, y todo lo que tenga alguna relación con tiempos del pasado, quedando como pasto a críticas poco pronunciadas, e incluso de manera metafórica como pienso para animales.

Sin duda, a modo de conclusión, me gustaría decir que este en mi gusto, es uno de los poemas que te hace pensar sobre cómo es nuestra situación a nivel de sociedad y de país, y por supuesto te invita a la sana reflexión, porque con ayuda de las demás ideas, se enriquece el pensamiento. Debemos de ser más coherentes en nuestra vida, ser menos adictos a los avances, y apreciar todo lo que en su día fue el inicio de algo muy grande para la posterioridad, la libertad de prensa, la libre manera de poder expresarnos para reivindicar derechos, acciones, e ideas comunitarias.  Por eso, espero que todos juntos construyamos un mundo más justo, y reflexivo que lleve a la entera civilización, de la mano de obras de arte, como el poema visual, anteriormente mencionado.

39 - Nuria Fernández Sánchez | miércoles 22 de febrero de 2017, 21:21 hs

El poema que he elegido para comentar es el que aparece una espiral circular con la palabra gol, ya que ha sido el poema que más me ha hecho reflexionar y por tanto, el que más me ha gustado de toda la exposición, realizado por el poeta visual Antonio Monterroso

Este poema nos muestra una gran circunferencia espiral en la cuál podemos apreciar que contiene la palabra gol, la cuál se encuentra repetida en su interior varias veces, completando de esta manera la circunferencia. En mi opinión pienso que Monterroso ha querido explicar y de algún modo “criticar” que el fútbol es el centro de todos los deportes. Me refiero al fútbol ya que es el deporte que utiliza la palabra gol. Normalmente, cuando vemos el telediario y llega la sección de deportes, lo que mayoritariamente aparece y ocupa más tiempo del telediario es el fútbol. Además, si salimos de la televisión todo lo que vemos relacionado con el deporte está como “más” relacionado aún así con el fútbol, llegando a convertirlo en el deporte más famoso e importante del mundo del deporte. Si visitamos la mayoría de los institutos y colegios de la ciudad podríamos observar como el fútbol es el deporte más jugado de todos. Por lo que, esto está causando que las personas dejen más de lado otros deportes como por ejemplo, el patinaje tanto de hielo como artístico, badminton y muchos más deportes que hay una gran variedad. A raíz de esto, a causa de que el fútbol sea el deporte que más veamos en televisión, hace que los más jóvenes solo se enfoquen en el fútbol, en lo más famoso, ya que cada vez hay más jugadores y más equipos como el equipo oficial de un instituto o ya hablando generalmente como el equipo de un pueblo y que puede contar con equipos inferiores. Esto está haciendo que nos enfoquemos más en el fútbol y menos en el resto y puede llegar un momento en el que la gente se desinterese en esos deportes y que tengan que desaparecer en algún futuro.

En mi opinión, todos los deportes son admirables, siendo más o menos famosos, todos son importantes por lo que animo a que también les demos una oportunidad y no centrarnos sólo en el fútbol, ya que no es el único deporte.

40 - Adrián Llamas Urbano | lunes 27 de febrero de 2017, 12:26 hs

Después de estar observando los diferentes poemas visuales, finalmente he optado por comentar el poema del cerebro conectado mediante un cable al corazón, cuyo autor es Antonio Monterroso, el cual nació en Peñarroya-Pueblo en 1951, siendo maestro y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Central de Barcelona. Destacó como poeta visual, transmitiendo mediante imágenes un tipo de poesía muy característico.

En mi opinión, este poema es el que más me llamo la atención debido a que Antonio Monterroso ha querido transmitir varios conceptos que a simple vista no se pueden apreciar. Antonio Monterroso utiliza estos elementos para decir que los seres humanos únicamente se rinden por los sentimientos que el corazón puede transmitirnos, siendo la fuente que permite alimentar al cerebro, con lo que deja de lado conceptos secundarios en la vida de los seres humanos que se aprenden de manera externa como el conocimiento en alguna ciencia. Además, podemos deducir también que el cable que une el corazón y el cerebro es diferente, con lo que depende de la persona que la conexión sea más o menos fuerte. Habrá personas que critiquen tus acciones del corazón porque tienen otro punto de vista de las cosas con lo que hay que conseguir que la unión entre el cerebro y el corazón sea cada vez más fuerte y ser fiel a tus ideas.

El poema también puede expresar los problemas que suceden cuando la conexión entre el cerebro y el corazón se rompe, dejando al ser humano perdido en un mundo donde no puede seguir sus ideales, provocando por consiguiente la depresión o dejar las ganas de vivir ya que no son capaces de ver las cosas buenas que tiene la vida y llegara un momento que no puedan soportar más esa sensación de vacío.

Debemos darnos cuenta de lo que tenemos y ser cada vez más fuertes para que nuestras ganas de vivir no se pierdan y no nos importen las cosas que nos digan las demás personas y seguir únicamente lo que nos pida el corazón.

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1286