Martes, 16 de julio de 2019
EL PROYECTO RÍO'17 LLEGÓ A SU FIN
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 10 de abril de 2017 , 09:46 hs, en la categoría: Interdisciplinares

Con la salida realizada los días 6 (1º ESO A, B y C) y 7 de abril (1º ESO D y E), el Proyecto Río llegó a su conclusión. Una edición más en la que viene siendo una respetable trayectoria de un lustro y que ha contado con significativos cambios que permiten evolucionar el proyecto consolidándolo en el calendario complementario y extraescolar del centro.
El largometraje “Guadalquivir” sirvió para dar comienzo a la aplicación de esta tarea como elemento de motivación, además de entregar una encuesta a las familias para conocer la percepción que tienen del río y la disponibilidad de colaborar en las salidas al mismo.
Una vez constituidos los grupos de alumnado, dinamizados por alumnos de los Ciclos Formativos, recibieron todos ellos una explicación introductoria de conceptos básicos de hidrografía (hidrosfera, ciclo del agua, régimen fluvial, vertiente, cuenca,…) y de la relación del río Betis con Corduba Colonia Patricia (el vado, el emplazamiento, el poblado indígena del Cerro de los Quemados, la fundación del campamento romano por Claudio Marcelo,…) y de la importancia del curso a lo largo de la historia (regadío, navegación, pesca, baño, molinos,…).
A partir de ahí, eligieron los temas de trabajo grupal (contaminación, aves, vegetación, monumentos, callejeros ribereño, puentes,…) que tendrían que concretar en una producción digital o en papel que, posteriormente, deberían defender públicamente ante su clase. A lo largo de la realización de la actividad, cada miembro ha tenido que cumplir con un rol (secretario, observador, moderador,…) que permitiese organizar el trabajo y avanzar satisfactoriamente en el cometido encomendado.
Una de las novedades de esta edición ha sido la transformación del cuaderno de campo en una gymkhana con pistas y postas (4) que les llevase a competir por hacerlo bien y rápido, interactuando con los turistas y cordobeses a fin de conseguir información, observar con detenimiento el entorno, localizar bien los hitos,…Resueltas las pistas, en la meta se les controlaba la hora de entrada, se les recogían las pistas resueltas y se les entregaba un puzzle de una vista panorámica de la Córdoba romana que deberían componer y entregar para terminar la cronometración. Los ganadores tendrán una merecida e inolvidable recompensa.
Por comentarios del alumnado, fue divertido el acercamiento al río, una manera atractiva de conocer nuestro patrimonio geográfico. Ludificar o gamificar la enseñanza permite que la diversión no vaya en detrimento del aprendizaje, justo al contrario, un método de conocer y valorar aquello que se vive intensamente.
Soledad García, Lola Atienza, Gema López, Antonio Ruiz, Paco Retamosa, José R. Pedraza, Pepa Cobos, José L. Sierra, Lidia Caballero y Auxi Mohedano acompañaron al alumnado en dos itinerarios por las riberas de nuestro objeto de estudio, arteria cordobesa que merece todo tipo de atenciones y consideraciones por ser parte del barrio y ADN de nuestra ciudad.

Informa: José R. Pedraza


Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1291