Martes, 25 de junio de 2019
GEO·FOTO·COR, UNA PROPUESTA PROYECTUAL DE MIRAR CON ATENCIÓN Y DE COMPARTIR EN LAS SALIDAS DE CAMPO
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 28 de abril de 2018 , 10:51 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia



Aprovechando las salidas de campo que recientemente ha realizado el alumnado de 3º ESO y 2º Bachillerato a diferentes puntos de la provincia (3º a Cabra-Zuheros y 2º Bachillerato a lo largo de la provincia [Crónica del itinerario geográfico cordobés]), el Departamento de Geografía e Historia ha aprobado la realización de una actividad complementaria en la que el alumnado viajero realice fotografía paisajística (en el sentido más amplio posible –no sólo de paisaje, sino de recepciones, museos, monumentos,…) en la que manifieste su interés en aspectos concretos del viaje. Dicho rápido, una manera de mantener la atención, de conseguir a través de las TIC un complemento de nota que enriquezca ese viejo soniquete de que “no te sale la media con la nota de los exámenes”. Puffff.
De momento no podemos llamarle Proyecto, pero ojalá en poco tiempo adquiera tintes de ello, que mejoremos entre much@s la idea inicial y que el alumnado sepa que cuando salga fuera debe compartir su aprendizaje con los demás, con su profesorado y con sus colegas. En ello estamos. Cuando hemos compartido la idea, algún miembro de otros departamentos (Educación Física, Ciencias Naturales) lo vieron con buenos ojos.
La actividad, momentáneamente, consistiría en remitir tres fotografías y un audio explicativo de las mismas y una pequeña valoración. No más de 90”. En los documentos enlazados abajo quizá expliquemos algo mejor y más ampliamente el desarrollo de la idea.
La intención es que GeofotoCor esté presente en todas las actividades de todos los departamentos, que lo mejoremos entre tod@s, que con pequeñas iniciativas de este tipo consigamos lo que magistralmente nos decía Isabel Agüera hace un tiempo en su buena pluma (cita algo extensa, pero merecedora):

“Una de las que me ha sorprendido [motivaciones] y, de alguna manera, activado mis pedagógicas alarmas ha sido comprobar cómo a los pequeños les gusta, divierte y enseña el tema de las fotografías. Por otra parte, la posibilidad que tenemos todos, dadas las nuevas tecnologías –cámaras digitales, ordenadores, etcétera- de conseguir aquellas que más y mejor puedan ser objeto de observación pone al alcance de nuestras manos una de las más significativas estrategias: Ver fotografías con los alumnos.
(…) Son muchos los objetivos que se pueden alcanzar, pero entre todos, destaco la expresión oral, el enriquecimiento del vocabulario, fomento del espíritu de observación, etcétera.
Para esta estrategia en concreto –conocer el barrio, por ejemplo- se puede seguir el siguiente procedimiento. En primer lugar, hacer acopio de fotografías que bien pueden llevar los alumnos o bien el maestro. Resulta divertido una sencilla excursión, maestro y alumnos, por los alrededores del centro escolar haciendo fotos de todo aquello que pueda resultar de interés para nuestros propósitos.
Una vez conseguidas las suficientes, los alumnos las clasificarán por temas (…). Después se puede iniciar un ameno cuestionario con preguntas sencillas (…). Muy poco espacio éste para detallar tan elemental, y al mismo tiempo, trascendente estrategia. No obstante, estoy segura que la pericia de los maestros es grande para completar y maximizar los recursos que las Nuevas Tecnologías nos ofrecen. La escuela precisa nuevos métodos, nuevas estrategias; también el magisterio debe ser nuevo cada día como la vida misma” [1].

[1] AGÜERA ESPEJO-SAAVEDRA, Isabel (2006): “Mirar fotografías” (Diario Córdoba, 22.11.2006); 4 [Suplemento de Educación].

+ info:

Pautas de realización (documento base)

Carta al alumnado

Informa: José R. Pedraza

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1286