Jueves, 27 de junio de 2019
EL PROYECTO RÍO DEL AVERROES, EN RÍOMUNDI
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 16 de junio de 2018 , 01:45 hs, en la categoría: Interdisciplinares

El conocimiento de la existencia del Festival de Experiencias Ríomundi nos llegó cuando todavía no se sabía qué era y cuándo sería. Javier Mohedano dio la voz de alarma. Tuvimos todos claro que el IES Averroes debería estar en este proyecto municipal que se cernía sobre nuestro objeto de estudio, nuestro querido río. Hicimos todos los movimientos que había que hacer. Gracias a la mediación de Javier, contactamos con Joaquín Zurita (Turismo del Ayuntamiento), con Emiliano Mellado (consultor ambiental responsable de la oferta en el Molino de Martos). Aunque íbamos tarde, entramos en la programación por los pelos, y al final ha sido por lo grande. Por lo menos, es lo que opinan los que han disfrutado de la oferta que el Instituto ha hecho.
Tras la charla que Emiliano nos ofreció en el Salón de Actos, un grupo de alumnado y profesorado, más el acompañamiento de algunas familias, ha permitido abrir un espacio que ha conseguido proyectar nuestra creación dentro del Festival y, geográficamente, dentro del mismo cauce del río, el cachito que ocupa el viejo Molino de Martos, nuestro albergue.


Ver álbum de fotos

 

El viernes 8 hicimos la instalación en la planta alta del Molino. Una galería de imágenes en las que predominaba la Gymkhana. Algunas instantáneas con los preparativos y otras cuantas con los trabajos de aula permitieron componer una radiografía de lo que ha sido el Proyecto Río durante este curso. Junto a las fotografías, las catorce pistas de la prueba compusieron un friso visual y lector que ha permitido a los visitantes hacerse una buena idea de su desarrollo.


 

En la entrada pusimos dos paneles informativos hechos ad hoc. En uno se resume el proyecto y se incluyen los seis objetivos, aliñado con los logos del instituto y del proyecto, además de una fotografía en la que aparecen alumnas delante de la noria de la Albolafia resolviendo una pista. En el otro panel se han mostrado las fases del proyecto, el antes, el durante, el después y el mucho-después.
La exposición se ha completado con mapas conceptuales textuales y visuales que ha ido confeccionando el profesor José Miguel López con el alumnado de 1º ESO. Se ha aprovechado el Proyecto Río para trabajar los mapas mentales como técnica de estudio. El resultado ha sido extraordinario.


 

Se incorporaron también los carteles de las tres Ferias de los Proyectos (UCO) a las que nuestro instituto ha acudido.


 

En una mesa se puso a disposición de los visitantes algunos trabajos de investigación realizados en los años de vida del proyecto, además de materiales editados que sirven de fuentes de información.
Toda la exposición se forró de códigos QR con los que se podía obtener una ampliación de la información complementaria: el blog del Proyecto Río, el artículo "Proyecto Río (Guadalquivir): una contextualizar un entorno natural y urbano", de Pepa y José R., una conferencia de ambos, la presentación “Agua, río, Córdoba”, y el cuaderno con las pistas de la gymkhana, referencias todas ellas recogidas en un tríptico (ver pdf) que se hizo a propósito para esta exposición.


 

Los días 9 y 10, sábado y domingo, la exposición estuvo concurrida, un continuo de visitas que ha permitido dar a conocer nuestro proyecto entre la ciudadanía, turistas y miembros del colectivo docente que tuvieron la gentileza de entrar y compartir sus impresiones con nosotros.
La exposición se completó con un libro de firmas, varios ordenadores en los que se podía consultar los materiales complementarios antedichos, un cañón que proyectaba videos relacionados con el río y fotografía de nuestro proyecto.
El espacio fue compartido con la empresa Salsum (Castro del Río), que organizó un taller de enea, oficio tradicional y relacionado con el río, que implementó etnográficamente nuestro enfoque educativo, lo cual sirvió para que el público encontrase un contraste entre los dos ambientes que configuraron este muestrario cultural en torno a la vida y la educación del entorno.

 

Lo más espectacular de todo este trabajo, que como profesionales de la educación debemos resaltar, es la implicación del alumnado que ha colaborado explicando el “Proyecto Río” a todas las personas que han visitado la exposición.


 

La repercusión que ha tenido en su aprendizaje ha sido increíble. Nuestras expectativas se han superado, ya que este alumnado se ha implicado de manera responsable, acudiendo durante los tres días para hacer de guías de visitantes y ha hecho suyos los conocimientos sobre el molino, sobre la artesanía y todo lo que allí se exponía, para luego difundirlos a través de sus explicaciones.

 

 

Como experiencia, para tod@s ell@s, ha sido inolvidable y va a marcar un antes y un después de su  trayectoria  escolar, que ya se aprecia incluso en las  mejores relaciones que se establecen en las aulas.

 

Mojarnos en el proyecto “Ríomundi”, ha sido, para tod@s l@s que hemos colaborado, un baño de cultura y de aprendizaje de la difusión de nuestro patrimonio, pero, además, un gran impulso para seguir en el camino del trabajo contextualizado sobre nuestro entorno.


 

Entrevista a Antonio Reyes (antiguo buzo del Guadalquivir) y Conchi Martínez (prima del último molinero del Molino de Martos)

 

Queremos terminar esta crónica-reportaje con las palabras que Emiliano Mellado ha dejado indelebles en su blog Viviendo ríos:

RÍO Y GENTE, GENTE Y RÍO

Tras la tormenta y Santa Bárbara, llega la calma. En las avenidas y orillas del río, quedan si acaso los ecos de la ola de gente río arriba, río abajo, de orilla a orilla, contracorriente.
El río sigue corriendo, pero parece otro. El navegar de la barca y la piragua arrancaron la sonrisa al río; la ribera más que paseo fue corrala y coro de niños y juegos; el álamo temblón se hizo valiente y acabó bailando al son de músicas del mundo.
La gente sigue siendo la misma, pero parece otra. Sigue paseando, pero más cerca del río, con parada en el puente, pero también en la ribera, bajando escaleras para llegar a la orilla y oír ahora cantar al río.
Desde los que de una u otra forma hemos tenido la oportunidad de acercar el río a la gente, y la gente al río de Córdoba, simplemente GRACIAS.
Gracias al río y su gente. Gracias a los que habéis hecho música de la corriente del agua, baile de las olas y espumas del río, artesanía y sabor de mimbres y eneas.
Dedicado a todo el alumnado y profesorado del IES Averroes por hacer del Guadalquivir Río Grande de Córdoba. Gracias a los que a lo largo de estos tres días habéis enseñado a los cordobeses que el Guadalquivir es río VIVO y VIVIDO, y demostrar que el movimiento se demuestra andando y el ritmo con el corazón.

 

Gracias, Emiliano. Así se lo agradecimos:
 

Han sido unos días especiales, una manera de dimensionar el proyecto como no podíamos esperar antes. Y en esa dimensión has tenido mucho que ver, en realidad tú has formado parte de esa nueva dimensión.
Personalmente te doy las gracias, así como en nombre del Proyecto, de Pepa, del alumnado y profesorado que está inmerso.
Nos queda intentar seguir abriendo nuevos caminos que nos lleven en otros horizontes igualmente venturosos e ilusionantes. Sólo es preciso andar.
Un abrazo fluvial.

 

Informan: José R. Pedraza y Pepa Cobos

Comentarios
1 - JAVIER MOHEDANO RUANO | domingo 17 de junio de 2018, 21:32 hs
Fue un orgullo colaborar en este proyecto. El año que viene más y mejor (que ya es difícil)... ¡Y también con Adultos!
Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1286