Domingo, 21 de julio de 2019
Proyecto integrado en 4º ESO y 1º de Bachillerato
Escrito por: MARTA PACHECO GRAS, sábado 27 de septiembre de 2008 , 18:06 hs, en la categoría: sin categoria

El proyecto integrado es una nueva asignatura de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.
Para 4º de ESO (decreto 231/2007 de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la E.S.O. en Andalucía) se dice que "el alumnado cursará, asimismo, una materia optativa. A tal fin, los centros docentes ofertarán, obligatoriamente, la materia Proyecto integrado de carácter práctico que se orientará a completar la madurez y el desarrollo personal del alumnado a través de actividades de carácter eminentemente prácticas, basadas en la experimentación y el análisis de los resultados y en la búsqueda y tratamiento de la información obtenida desde diversas fuentes".

En el currículo de Bachillerato (lo concerniente a la materia Proyecto integrado está en páginas 214-216 del BOJA ), ésta se describe como un trabajo de investigación (dos como máximo por año académico) en el que el alumno ponga en juego lo aprendido en el ámbito de distintas materias y contextos de aprendizaje , de forma que le permita integrar lo aprendido en ellas y valorar más la utilidad de sus aprendizajes.

Aunque se tiene libertad para seleccionar los temas, cada proyecto será elegido y desarrollado de forma que:

  • Facilite, requiera y estimule la búsqueda de informaciones, la aplicación global del conocimiento, de estrategias y conocimientos prácticos, capacidades sociales y destrezas diversas, no necesariamente vinculadas al currículo de las materias del curso
  • Implique la realización de algo tangible.
  • Implique la información a los demás, dentro y/o fuera del centro educativo, sobre el trabajo o la obra realizados, las conclusiones obtenidas, etc., usando diferentes códigos de comunicación, oral y escrito, simbólico, artístico, etc., en español o en otros idiomas y apoyándose en las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Las actividades que se realicen conecten de alguna forma con el mundo real, para que el alumnado tenga oportunidad de aplicar e integrar conocimientos diversos y pueda actuar dentro y fuera de los centros docentes.
  • Los alumnos y alumnas hagan una aproximación a lo que supone hacer un trabajo en condiciones reales (...)
  • Fomente la participación de todos y todas en las discusiones, toma de decisiones y en la realización del proyecto, sin perjuicio de que puedan repartirse tareas y responsabilidades.Acostumbre al alumnado a hacerse responsable, tanto de su propio aprendizaje como de la parte que le corresponda en la realización el proyecto.

Se insiste en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación, tanto para obtener información, como para comunicar a los demás, de la forma en que, habitualmente, se hace hoy día, los resultados, conclusiones, etc. del proyecto realizado.

Es una buena ocasión para iniciar a los alumnos en el uso de herramientas 2.0 y para que tomen las riendas de su aprendizaje

Otros recursos que nos pueden ser útiles como guías para llevar a cabo proyectos integrados con el alumnado, experiencias de aula, descripción y evaluación de todo el proceso, etc...:

  • Puesto que uno de los objetivos es que el alumnado aprenda a realizar investigaciones originales, a manejar respetuosamente las fuentes y documentos, a leer y sintetizar textos de orígenes diversos; en definitiva, aprender a ser creativo y riguroso, en ES DE LIBRO nos ofrecen descargar una serie útiles materiales para llevar a cabo con el alumnado un trabajo de investigación: guía para profesores, alumnos, hojas de trabajo, etc... También envían el material al centro.
    Trabajos ganadores en sus concursos anuales.
  • Las nuevas tecnologías hacen necesario que los alumnos se familiaricen con la lectura de publicaciones digitales y se habitúen a consultar fuentes electrónicas. María Jesús Illescas considera imprescindible que los estudiantes sepan buscar información en Internet y sean capaces de acotar sus consultas para la realización de trabajos de investigación. Para ello, tendrán que aprender a seleccionar sitios web de calidad con contenidos veraces.
  • Trabajos de investigación en bachillerato del IES María Guerrero, con una útil descripción del proceso y su evaluación.
  • El Colegio Amor de Dios de Barcelona ofrece una interesante guía para la elaboración de proyectos de investigación, con evaluación incluida y algunos ejemplos. También tenemos la experiencia de aula y en relación con la web 2.0 del alumnado de tercer ciclo de primaria con adaptaciones curriculares por ligeras deficiencias psíquicas o motóricas.
  • Las Recomendaciones para alumnos/as que quieran llevar a cabo un trabajo de investigación, que constituyen un buen guión para entregar previamente al alumnado y que sepan desde el principio cómo vamos a trabajar.
  • Y la entrada del Blog de aula de Néstor Alonso, Sexto en canal: Cómo hacer un trabajo de investigación.
  • El método científico, es una forma planificada de trabajar, sus resultados son acumulativos, progresan a través del tiempo evolucionando a niveles de saber cada vez mayores. Este trabajo propone una serie de actividades para que alumnos/as de las etapas educativas Primaria y Secundaria comprendan a través de ellas la forma de proceder dentro de la metodología científica ante la construcción del conocimiento humano según los requisitos mínimos necesarios expresados en él .
  • Por último, la publicación "El trabajo de investigación" de Eusebi Coromina, Xavier Casacuberta y Dolors Quintana.
  • Agradecemos a Pilar Torres, asesora del CEP de Córdoba, la información que sobre este tema nos ha proporcionado en su blog.

Comentarios
1 - carmen | jueves 15 de octubre de 2015, 11:04 hs
esta muy biien todo
Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1294