Lunes, 17 de junio de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta CIENCIAS
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, viernes 22 de junio de 2018 , 01:28 hs, en la categoría: Interdisciplinares

Esta semana el grupo de 4º ESO de Cultura Científica ha podido finalizar con éxito la edición y montaje de nuestra versión radiofónica del programa Pasapalabra. La grabación del mismo se realizó el pasado martes 12 de junio. El contenido del programa gira en torno a las unidades didácticas tratadas en la materia durante todo el curso 17/18.

El alumnado de Ciencias Aplicadas de 4º ESO C también participó en labores de montaje.
Especial mención merecen los alumnos de 4ºESO D Alberto Nieto y Juan Manuel Ovalles, que han llevado el peso de la parte técnica.
Nuestro agradecimiento también al profesorado que ha colaborado con su tiempo de clase a que podamos terminar a tiempo la edición.
Invitamos a toda la comunidad educativa a escuchar el podcast del programa.

 

 

Informa: Rosalía Jiménez

Etiquetas: proyecto radio ciencias pasapalabra
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 17 de junio de 2018 , 21:28 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia

El proyecto "Nuestros barrios: investigar para compartir" ha salido de la Sala Tríptico para llegar a los medios de comunicación: a la televisión local Procono TV y a Paradigma Radio.


Reportaje en PTV

 

EL PROYECTO “NUESTROS BARRIOS” EN RADIO PARADIGMA

 
El sábado 16 de junio tuvimos la oportunidad de ir a la radio. Paradigma fue la emisora que nos acogió durante media hora para compartir con los radioyentes el proyecto “Nuestros barrios: investigar para compartir”, del que hemos tenido recientemente la I Compilación de contenidos en la Sala Tríptico (4 al 11 de junio) y en la que un grupo de alumnado ha hecho de guía explicando la documentación que se colgó y las diferentes secciones a todo el instituto.
Hind, Rooney, Christian y Victoria (1º ESO), acompañados por la madre de esta última –a la que agradecemos su tiempo y su atención-, junto a José R. Pedraza, fueron entrevistados por Inés, locutora de Paradigma. Contamos con la presencia de Miguel Ángel, del consejo de redacción, que nos agradeció nuestra presencia y nos brindó los micrófonos para cuantos quisiéramos.
Fue un rato ameno en el que el alumnado disfrutó mucho, no descartando volver. Desde la emisora, como decimos, fuimos invitados a hacerlo.
El proyecto Radio de 3º ESO bien que podría crecer, como lo hace Río, estableciendo una colaboración periódica con ésta y otras emisoras.

 

Entrevista en Paradigma Radio (1ª parte)

 

Entrevista en Paradigma Radio (2ª parte)

Informan: Pepa Cobos y José R. Pedraza

Etiquetas: exposición tríptico barrio ciencias sociales geografía historia radio televisión
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 11 de junio de 2018 , 12:15 hs, en la categoría: Exposiciones

 

Podéis conocer (si nunca habéis estado) o recordar (si alguna vez habéis asistido) la Feria de la Ciencia de Sevilla, y el paso de nuestro centro por ella a través de las fotografías de nuestro compañero Nacho Jiménez

Una muestra de lo que ha sido para nosotros como divulgadores estar allí con nuestro stand dedicado a las matemáticas y la tecnología. Podréis ver a Robotín, cómo conquistaba a los visitantes, siguiendo el sonido de un silbato para enseñar a los más pequeños a seguir trazos para aprender a escribir. Podréis ver también los juegos matemáticos; la mancala, el solitario, discos para el cifrado César, trucos de matemagia, donde Nacho ha sabido captar con su cámara el rostro de sorpresa e incredulidad de los más pequeños. 

Os invitamos a visitar la exposición en la Sala Tríptico desde mañana hasta el día 22 de junio. 


 Informa Carmen Galán


Etiquetas: exposición fotografía ciencias tríptico
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 3 de junio de 2018 , 22:55 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia

En el recreo de mañana lunes, 4 de junio, inauguraremos en la Sala Tríptico la exposición que lleva por título "I Compilación de Contenidos 'Nuestros barrios: investigar para compartir. (Proyecto)'.

En ella hemos querido unir un pequeño repertorio fotográfico de los barrios del Distrito Sur, textos geográficos e históricos y una selección cartográfica. Es una primera y modesta aproximación a la historia y evolución de nuestros barrios, y confiamos en que no sea la última, además de que sean interdepartamentales las que vengan en un futuro.

Leer el texto completo de presentación

 

Estáis tod@s invitad@s a dicha inauguración y a conocerla a lo largo de la semana.

Estará abierta del 4 al 11 de junio, y, por supuesto, si es con el alumnado mucho mejor. En horario de recreo habrá un alumnado (de 1º de la ESO) que hará de cicerón y ayudará a entender un poquito mejor dicha compilación. Además hay unos bancos lectores a lo largo de la misma que ayudarán a leer cómodamente el abundante registro que ofrecemos.

 

Ver álbum de fotos de la inauguración

 

PROYECTO NUESTROS BARRIOS:
INAUGURACIÓN DE UNA COMPILACIÓN DOCUMENTAL

 

En el recreo del 4 de junio, lunes, se inauguró la I Compilación de Contenidos “Nuestros barrios: investigar para compartir” (Proyecto). A dicho acto, tras haber sido invitado el Claustro, asistió Joaquín Elvira, director, una representación significada de dicho Claustro y un grupo de alumnado de 1º de ESO, fundamentalmente.
Tomó la palabra Fernando López, organizador de la exposición junto a José R. Pedraza, y quiso resaltar la importancia que tiene la educación para la comprensión del territorio vivido, la necesidad de comprender los factores y elementos que han dado lugar a nuestros barrios, saber su historia y su geografía a fin de poder intervenir en ellos con afán de mejora, de gestión directa de la ciudadanía, que dentro de muy poco tiempo será nuestro alumnado, al que se dirigió directamente.
En segundo lugar habló José R. Pedraza, refiriendo su felicidad a la hora de materializar un sueño departamental que se había prolongado demasiado desde hacía dos cursos y que por fin veía la luz. Manifestó la posible falta de idoneidad de las fechas (“aunque también puede ser un buen final de curso deleitarse con estas fotografías, mapas y textos”), describió la estructura de la exposición, que además de los documentos aludidos, tiene un expositor bibliográfico, un rincón con las aportaciones que ha hecho el alumnado y unos bancos-lectores, a modo de hemiciclo, para poder sentarse cómodamente y leer los pasajes seleccionados por los organizadores. Terminó apuntando la posibilidad de continuar, de que haya una II Compilación (“es mucho lo que hay sobre el barrio, sólo hemos empezado”), además de conectarlo con una propuesta que desde Ciencias Sociales tienen los organizadores, a saber, crear una publicación de literatura e historia oral titulada “Papeles Sociales”. Felicitó, por último, a Marta Guerra por su extraordinario cartel, pidiendo que sea mucho el profesorado que lleve a su alumnado a echar un rato aprendiendo-del barrio-en-el-barrio-y-para-el-barrio.
Joaquín Elvira cerró el acto agradeciendo la labor realizada, y allí colgada, por Fernando y José R., animando a que se continúe en próximas ediciones y confiando en que ayudará a que el barrio se integre en la enseñanza del centro así como que éste tenga en aquél un objeto de estudio y espacio de aprendizaje.

Informa: José R. Pedraza

Etiquetas: exposición tríptico barrio ciencias sociales geografía historia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 16 de abril de 2018 , 21:17 hs, en la categoría: Adultos

 

 

El viernes 13 de abril el alumnado de 2º ESPA (Adultos), acompañado por su profesor Rafael Enríquez, acudió al Rectorado de la Universidad de Córdoba para asistir a la conferencia de Astronomía titulada "La misión Juno", a cargo del astrónomo Jesús Rafael Sánchez.
 

Informa: Carmen Sánchez

Etiquetas: astronomía ciencias adultos
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 8 de abril de 2018 , 13:11 hs, en la categoría: Adultos



El pasado 5 de abril, los alumnos/as de 2º ESA (Adultos) junto con su profesor de Ciencias, Rafael Enríquez, asistieron a una Tertulia Científica en el Real Jardín Botánico de Córdoba. El ponente, Eugenio Manuel Fernández, introdujo el tema de cómo muchos avances científicos han derivado en técnicas de tratamiento de enfermedades como el cáncer. Tras la conferencia de Eugenio hubo intervenciones y preguntas por parte de los asistentes. La valoración de la actividad por parte del alumnado ha sido muy positiva.
También hubo tiempo para recorrer senderos llenos de vegetación en este sitio tan singular.

Informa: Carmen Sánchez

Etiquetas: tertulia científica jardín botánico ciencias adultos
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, viernes 30 de marzo de 2018 , 21:18 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia



Tras la celebración de las XVI Jornadas del Instituto de Estudios Califales, dedicadas a la “Evolución del arrabal meridional de Saqunda” (22-24.1.2018), en conmemoración del 1200 aniversario de la revuelta del Arrabal, el pasado 21 de marzo tuvo lugar en el Centro Cívico Arrabal del Sur la jornada titulada “Motín del Arrabal: exilio y construcción de un estado cordobés en Creta”, a cargo de los investigadores Carmen Panadero, autora del libro Los andaluces fundadores del Emirato de Creta y de la novela La estirpe del Arrabal, y Manuel Harazem, autor de La odisea del Arrabal.
En ambos eventos ha estado presente alumnado y profesorado del IES Averroes. La presencia tiene un doble sentido:

  • De una parte, aprovechar este tipo de formaciones no-formales, valga la redundancia, para completar la educación de nuestros jóvenes, y más cuando se trata de temática contextual, esto es, la historia de la margen izquierda del Guadalquivir desde tiempos romanos, con especial detenimiento en el Emirato y Califato cordobés.
  • De otra parte, establecer y estrechar vínculos institucionales entre los organizadores, en concreto con la Asociación de Vecinos Guadalquivir o el Colectivo Prometeo, organizadores de la segunda jornada.

En síntesis, la jornada se dedicó a las aventuras y desventuras que corrió buena parte de la población qurtubí, miles de personas, tras la insurrección socioeconómica del Arrabal, hecho histórico que forma no sólo parte de la historia de la ciudad, sino de España y de la Humanidad, a pesar de que buena parte de los avatares de esa odisea (de Fez a Alejandría, y de allí a Creta, fundando Heraklion, su capital) están siendo estudiados por vez primera en el presente.
Antes de terminar la sesión con una mesa redonda entre los ponentes y el público, que por cierto abarrotó el salón, María Muñoz y Cecilia Oreja (2º Bchto. B) subieron al estrado para agradecer la invitación que Antonio Pintor, en nombre de la organización, había hecho a nuestro instituto a través de nuestro compañero y amigo Antonio Gómez Pérez. Ambas valoraron la importancia de tener información sobre este tipo de actos a los que debería asistir mucho más alumnado ya que serviría, además, para acortar distancia entre generaciones y con el territorio en el que vivimos.
Tal y como nos ha ofrecido la organización, intentaremos mantener vínculos con un proyecto investigador y ciudadano que se adivina magnífico y necesario, en una parte de la ciudad con una historia milenaria y con una señas de identidad definidas que no siempre es consciente de su esplendoroso pasado. El comienzo del próximo curso se presenta ilusionante en relación al suculento catálogo de propuestas que en esta sesión se insinuaron. Y ahí debe estar el Averroes.

Informa: José R. Pedraza




Ver álbum de fotos



Educación no formal

Miércoles, 21 de marzo. En el centro cívico Arrabal del Sur, 19 horas, asistimos algún alumnado del IES Averroes a una conferencia sobre el motín del Arrabal. A la vez se presentaron dos libros, Catedral antes muerta que Mezquita, de Manuel Figueroa, y Emirato de Córdoba, de Carmen Panadero.
Al final de las presentaciones, Antonio Pintor, organizador y nuestro anfitrión, nos dio la oportunidad de decir unas palabras en nombre de nuestro instituto, IES Averroes. Comentamos nuestra experiencia en las anteriores jornadas de enero que tuvieron relación con el argumento de sus libros y todo lo que nos ayudó a aprender una parte importante de la historia de nuestro barrio, además de subir nota.

Informan: María Muñoz y Cecilia Oreja (2º BTO B)

Etiquetas: motín arrabal ciencias sociales geografía historia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, viernes 26 de enero de 2018 , 23:56 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia



PROYECTO COMPLEMENTARIO DE CIENCIAS SOCIALES SOBRE EL BARRIO

Tras varias intentonas para conformar un trabajo colaborativo en torno a nuestro barrio que nos condujese a montar una exposición escolar en la Sala Tríptico, por fin hemos echado a la calle (a las aulas, mejor dicho) este proyecto departamental.
En su desarrollo están los objetivos que pretendemos conseguir. Abajo brindamos el enlace de los materiales entregados al alumnado para que, entre todos y todas los que lo deseen, os suméis en el modo que estiméis a implementar esta propuesta didáctica (animando, recordando, incorporándolo a las programaciones...).
Ojalá lleguemos a tener un volumen importante de contenidos contextuales, textos, cartografías y fotografías, más músicas de nuestro entorno, que nos permitan abrir el centro al barrio y conformar un archivo documental que nos ayude a trabajar más y mejor en los diferentes ámbitos y asignaturas.

El Departamento de Ciencias Sociales lleva algunos años intentado tener como objeto de estudio para todo su alumnado nuestro barrio, el Distrito Sur en sus distintos sectores, la margen izquierda del Guadalquivir. Pretendemos conocer nuestro entorno para comprenderlo y, posiblemente, quererlo aún más. Y quizá también mejorarlo desde la intervención, la gestión y la protección. Como cualquier paisaje.

El Departamento, en reunión del día 16 de enero de 2018, ha aprobado la oferta de este trabajo escolar voluntario de investigación (individual o grupal) para todos los niveles de la ESO y de Bachillerato, que consistirá básicamente en:

1. Definición: Buscar recursos documentales sobre el barrio, digitales o no, que permitan crear un fondo documental que nos permita montar una exposición en la Sala Tríptico, así como ser utilizado en todas aquellas actividades educativas y culturales que en un futuro se realicen, tanto dentro como fuera del aula.


2. Recursos: Los recursos que fundamentalmente interesa buscar son tres tipos:

a. Fotografías históricas: instantáneas en las que aparezca el barrio en cualquier perspectiva: calles, casas y edificios, personas, tráfico,…
b. Cartografías (planos o mapas): representaciones a escala de Córdoba de las que ampliaremos la parte meridional del casco urbano (nuestros barrios).
c. Textos geográficos, históricos o literarios: cualquier manifestación escrita en la que se aluda al territorio que nos ocupa (la cita o copiado de los textos debe ser exacta, citando además la fuente).
d. De manera complementaria interesaría buscar recursos musicales de temas cordobeses en general, de autores que hayan nacido o vivido en el barrio, y que sirvan para ambientar la exposición que se realice en su momento.

3. Plazo. El tiempo dedicado a recopilar materiales estará abierto desde el día 20 de enero hasta el día 20 de febrero, siendo los últimos cinco días de dicho plazo (del 15 al 20 de febrero) el tiempo en el que habrá que entregar o remitir los materiales.


4. Entregas. La entrega se hará directamente (en pendrive o cederrón, o materialmente –libro, revista, fotografía, plano,…) al profesor o profesora de Ciencias Sociales que cada alumn@ tenga, o bien remitiéndolo al correo-e paisaje.averroes@gmail.com, indicando en el asunto “El barrio: investigar para compartir”.


5. Evaluación. El trabajo será considerado en la evaluación del II trimestre. En función del número de recursos o del valor de ellos, la nota final podrá ser subida en:

a. 0’25: algún ejemplo de material de alguno de los tres tipos.
b. 0’50: algunos ejemplos de materiales de más de un tipo.
c. 0’75: ejemplos de materiales (en número significativo) de todos los tipos.
d. 1’00: materiales abundantes de todos los tipos, ordenados, copiados con calidad y que tengan originalidad e información completa de lo que son y su procedencia.

Para finalizar, de manera complementaria al trabajo de rastreo y compilación de materiales del barrio, el proyecto tendrá aspectos que se desarrollarán a raíz de esta investigación, como asistir a la Feria de la Historia de Sevilla (si fuese posible), a la Feria de los Proyectos (Facultad de Ciencias de la Educación, Córdoba) o hacer el tríptico y la cartelería de la Exposición en la Sala Tríptico. Y todo lo debe hacer al alumnado guiado por el profesorado.

El Departamento

Etiquetas: barrio investigar compartir ciencias sociales geografía historia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 18 de febrero de 2017 , 10:42 hs, en la categoría: Ciencias

El viernes, 17 de febrero, el alumnado de 1º Bachillerato asisitió a la conferencia: "Apis mellifera: biología, comportamiento y amenazas" impartida por José Antonio Ruiz Martínez, doctor en veterinaria y apicultor. Durante una hora pudimos adentrarnos en el apasionante mundo de las abejas y aprender los valores que pueden transmitirnos.

Descargar presentación en pdf

 

Esta charla se enmarca en el proyecto científico que un grupo de alumnos de 1º BTO está realizando para participar en el torneo de robótica FIRST Lego League: Animal Allies.

Informa: José Miguel López


Etiquetas: ciencias biología abejas tecnología robótica fll
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 29 de marzo de 2016 , 20:26 hs, en la categoría: Ciencias


 

El sábado 9 de abril, de 11 a 19 h, se celebrará en el Vial Norte el Paseo por la Ciencia 2016 organizado por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica.

Informa: Rafael Enríquez

Etiquetas: paseo ciencias
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, viernes 11 de marzo de 2016 , 11:24 hs, en la categoría: Ciencias

Hoy los alumnos de 1º C de bachillerato han asistido a unos talleres impartidos por la ETSIAM, con el programa de “INGENIEROS EN RUTA”, donde se imparten varios talleres sobre las Ciencias experimentales: El Agua.

Informa Asun Córdoba

Etiquetas: ciencias ingenieros-en-ruta
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 18 de octubre de 2015 , 19:52 hs, en la categoría: Tecnología/Informática

Uno de los grandes retos de la educación a nivel europeo es la demanda no satisfecha de las profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología (STEM: Science, Technology, Engineering, Mathematics, en sus siglas en inglés), las cuales contribuyen significativamente a incrementar la productividad de las economías en los países de nuestro entorno. Esta necesidad es especialmente evidente en España, donde una mayoría de jóvenes no pueden desarrollar todo su potencial profesional.

Buscando responder a esta necesidad, nace el proyecto Desafío Fundación Telefónica. Su objetivo es identificar, dar visibilidad y abrir oportunidades para la implantación de las mejores innovaciones que se han desarrollado a nivel mundial en relación con este desafío clave para la educación.

+ info:

Fundación Telefónica

Informa: Mª José Jiménez

Etiquetas: ciencias tecnología ingeniería matemáticas
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 28 de abril de 2015 , 14:50 hs, en la categoría: Ciencias

El 21 de Abril los alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias vistaron la Facultad Unversitaria de Ingenieria Civil y de Minas de la Universidad de Córdoba, situada en la localidad de Belmez. Pudieron ver diferentes instalaciones: desde clases de materias comunes como Mátemáticas 2, hasta los laboratorios de Materiales, Química y Geología. Nuestro agradecimiento al personal de la facultad por su amabilidad y simpatía.
Después acudieron al museo de la localidad que cuenta con importantes colecciones de arquelología y minerales; todas relacionadas con la tradición minera que en la comarca se remonta a época prerromana.
Por último visitaron una antigua explotación de carbón, abandonada y rehabilitada parcialmente como recurso educativo.

Informa: Paco Retamosa


Etiquetas: ciencias ingeniería minas belmez uco
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, jueves 9 de abril de 2015 , 09:25 hs, en la categoría: Ciencias

Ayer miércoles 8 abril, los alumnos de 1º de bachillerato de las modalidades de Ciencias de Salud y de Tecnología de nuestro instituto, han realizado una visita a las instalaciones de la empresa municipal de SADECO, actividad enfocada dentro del PROGRAMA RECAPACICLA.

La visita ha estado organizada en dos sesiones diferenciadas. La primera la hemos realizado en la sede central de Sadeco situada en la avenida Medina Azahara de Córdoba capital. Aquí unos monitores muy amables nos han recibido y tras darnos una pequeña charla sobre las funciones de esta empresa los alumnos han realizado una actividad donde a través de pistas distribuidas en toda la sala han rellenado un cuestionario acerca de Sadeco.

La segunda sesión de la visita ha sido en el Complejo Medioambiental de Córdoba (CMC) antiguo vertedero situado en la carretera de Granada, aquí los alumnos han recibido una explicación acerca del funcionamiento de las instalaciones y a continuación una visita guiada por dos monitores.

Informa Fran Gómez

Etiquetas: visita-sadecol ciencias
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 14 de marzo de 2015 , 16:32 hs, en la categoría: Ciencias



El próximo viernes día 20 de marzo se producirá un eclipse solar con las siguientes características:

  • Tipo: solar parcial del 69% de máxima ocultación desde Córdoba.
  • Hora del primer contacto: 9:01 de la mañana.
  • Hora del máximo: 63 minutos después del comienzo.
  • Duración total: algo más de dos horas.

Para ver oculto el sol completamente deberíamos viajar a zonas muy septentrionales, a las Islas Feroe o al archipiélago noruego de Svalbard. Cuanto más al norte más ocultado estará el sol. Para observarlo es necesario tomar medidas puesto que mirar directamente causa graves lesiones en los ojos.

Informa: Rafael Enríquez

Etiquetas: eclipse solar ciencias
Escrito por: EVA ÁLVAREZ CÁLIZ, lunes 9 de marzo de 2015 , 09:13 hs, en la categoría: Ciencias

El miércoles 4 de marzo, los alumnos de 1º C y D de bachillerato, junto a sus profesores Fran Gómez y Paco Retamosa, visitaron las instalaciones del almacén de residuos radioactivos de media, baja y muy baja intensidad que la empresa pública Enresa tiene en la finca del Cabril en la localidad cordobesa de Hornachuelos.

Durante la visita pudieron ver parte de las instalaciones y de las numerosas medidas de control que garantizan un almacenamiento seguro de los residuos radioactivos. Los residuos que aquí se almacenan tienen una vida media de descomposición de menos de 300 años.

Al terminar la visita, disfrutamos de unos refrescos y unas tapas preparadas por el servicio de restauración de las instalaciones.

Informan: Fran Gómez y Paco Retamosa

Etiquetas: visita-el-cabril ciencias
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 19 de febrero de 2015 , 23:42 hs, en la categoría: Extraescolares

El Parlamento Científico es una actividad encaminada a promover entre el alumnado el debate y la reflexión sobre temas científicos de actual interés, a la vez que los y las jóvenes participantes experimentan y conocen de cerca cómo se toman las decisiones en democracia.
En el modelo de Parlamento Científico se establece el diálogo no sólo entre jóvenes, sino también entre éstos y las personas que actualmente están desarrollando investigaciones. Esta experiencia es enriquecedora tanto para el alumnado como para los científicos y científicas participantes, quienes tienen la posibilidad de conocer de cerca las opiniones y actitudes de los estudiantes y las estudiantes hacia los campos de investigación en los que trabajan.

La idea

Al menos 60 jóvenes de edades comprendidas entre 16 y 19 años se reúnen durante tres días para discutir en comités cuestiones controvertidas relacionadas con la ciencia y la investigación. Las resoluciones adoptadas en los comités son debatidas después en el Parlamento donde se redacta la resolución final.

El Parlamento Científico de Jóvenes se celebra en Sevilla, del 18 al 20 de marzo. En la Casa de la Ciencia los días 18 y 19, y en el Parlamento Andaluz el día 20, con una sesión parlamentaria donde los jóvenes debaten sobre los temas tratados en días anteriores.

Al Parlamento asisten, aproximadamente, un centro de cada provincia andaluza y alguno más de la provincia de Sevilla, ya que se celebra allí. En total son 15 los centros representados, siendo el IES Averroes el único de la provincia de Córdoba que asistirá al evento. Los alumnos que participarán son: Adrián García, Antonio Jurado, Manuel Peña y Carmen Castro, de 2º Bachillerato de Ciencias.

Los temas que se debatirán en quinta edición del Parlamento Científico de Jóvenes se realizarán teniendo como temática central los Sistemas Agrícolas distribuidos en cuatro comisiones:


Desde el IES Averroes se han tratado dichos temas con el alumnado interesado, celebrando un pequeño debate entre ellos y el profesordao afectado. Se ha seleccionado al alumnado en base a su interés, motivación y preparación. Y finalmente se están ultimando detalles para asistir, como representantes de la provincia de Córdoba, al Parlamento Científico de Jóvenes.
Durante los dos primeros días, los alumnos, repartidos en comisiones que tratan cada uno de los temas a debatir, reciben la visita de científicos expertos en cada uno de los campos de investigación, que les dan sus puntos de vista y resuelven sus dudas. Cada comisión elabora una resolución que deberá defender y argumentar en la sesión parlamentaria del día 20.

+ edición 2014:

Informa: Carmen Galán

Etiquetas: parlamento ciencias matemáticas agrícola
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, miércoles 18 de febrero de 2015 , 10:57 hs, en la categoría: Ciencias Sociales, Geografía e Historia

El martes 17, el alumnado de 2º de ESO y 2º de Bachillerato salimos a dar clase fuera del instituto, nos fuimos a Granada. La clase de Naturales la dimos en el Parque de las Ciencias, fue una clase larga, de unas 3 horas, pero muy interesante. Aprendimos sobre Anatomía, Física, Biología, Química... y todo esto sin parar de movernos, observando, tocando, subiendo y bajando. Nos sorprendimos en “el taller de semillas”, donde comprobamos que los garbanzos respiran.

Por la tarde, la clase que tocaba era Historia y Arte Nazarí. Dos horas contemplando uno de los escenarios más bellos de la historia del islám de nuestro país: la Alhambra. Paseamos por su alcazaba, jardines y palacios y nos deleitamos observando su arquitectura y exquisita decoración.

Tuvimos ocasión de practicar el inglés y aprender hasta coreano, charlando con un grupo de turistas muy simpáticos que se encontraban allí.

Comtemplar las cumbres blancas de Sierra Nevada, desde la Sabika, nos hacía reflexionar para preparar la visita del próximo año: ¡Queremos ir a la nieve!

Informa Pepa Cobos


Etiquetas: alhambra granada parque_ciencias ciencias historia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 27 de septiembre de 2014 , 12:41 hs, en la categoría: Ciencias

Este año se retoman en el centro los programas "Recapacicla", cuyo coordinador es Francisco Javier Gómez Galán, y "KiotoEduca" cuya coordinadora es Mª Paz García Rodríguez, ambos profesores del departamento de Ciencias Naturales.
Os animamos a que os apuntéis a uno de ellos o a los dos. Para ello podéis hacerlo en el documento a ello dispuesto en el tablón de la sala de profesores, o comunicárnoslo por correo.

+ info:

Recapacicla KiotoEduca

Informa: Mª Paz García

Etiquetas: educación ambiental ciencias kioto reciclaje
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 15 de mayo de 2014 , 08:42 hs, en la categoría: Matemáticas

 

Ya se acerca la fecha en que nuestro alumnado de 1º Bachillerato de ciencias acude a la Feria de la Ciencia de Sevilla como divulgador científico. Han sido muchos meses de preparación y mucho trabajo hecho, con la ayuda de profesorado de diferentes departamentos (Pilar Pineda y Lorena Galván de Plástica y Rosario López de Tecnología) que verán su fruto esta semana en la Feria. Gracias a todos los que nos han ayudado (AMPA del centro, SADC Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia y el propio centro IES Averroes).
Llevaremos juegos matemáticos clásicos para nosotros, como el programa informático que nos da la nota del rostro en función de lo proporcionado que esté, o los puzzles de Escher, y nuevas actividades que incluyen la estrechísima relación entre las matemáticas y la cristalografía, trabajando con poliedros desde distintos ángulos y con diferentes materiales.

Agradecimientos:

Mil gracias al alumnado divulgador averroense que nos ha acompañado a esta gran aventura que es la Feria de la Ciencia en Sevilla. Un año más hemos demostrado que somos un gran equipo, tenemos un buen proyecto y sabemos defenderlo. Gracias a Pilar Pineda y Lorena Galván por hacer este magnífico decorado, que alguna gente fotografiaba porque representa la temática de este año, Año Internacional de la Cristalografía. Gracias también a Rosario López de Tecnología por elaborar algunos de los materiales de las actividades que se hacían en nuestro stand y a Paco Retamosa por facilitarnos el material para la elaboración de actividades que relacionan matemáticas con cristalografía a través de poliedros. Gracias en general al profesorado del centro, por su paciencia con las faltas del alumnado y su apoyo cuando me ha hecho falta. Gracias también al AMPA y a la dirección del centro, por su apoyo. Gracias al alumnado por portarse tan bien, tener iniciativas propias y atender el stand como verdaderos profesionales. Sin ellos nada de esto habría sido posible.

 

 

Ver álbum de fotos

+ info:

 

+ Noticias en prensa:

Informa: Carman Galán


Etiquetas: matemáticas feria ciencias
Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1286