Martes, 18 de junio de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta SOLIDARIDAD
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 23 de mayo de 2018 , 09:40 hs, en la categoría: Convivencia

Ver álbum de fotos

El pasado 22 de mayo en el recreo el Departamento de Convivencia con la ayuda de Alumnado Ayudante y Soliadaridad Averroes (SOAVE) organizó de nuevo un Desayuno Solidario en el recreo en el Patio Norte para alumnado de 4º de ESO y Bachillerato y profesorado.

De nuevo consistió en CHURROS CON CHOCOLATE y algunos dulces aportados por el profesorado. Fue a petición del propio alumnado después del éxito obtenido el pasado Día de la Paz en el patio de los pequeños.

Se vendieron todos los churros y la recaudación fue de 106 euros. El beneficio va íntegro a los desayunos de convivencia de los recreos.

 

GRACIAS A TODOS POR VUESTRA APORTACIÓN


Informa: Departamento de Convivencia


Etiquetas: desayuno solidaridad convivencia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, domingo 15 de enero de 2017 , 20:31 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Este proyecto se ha realizado para participar en el II Concurso de Reciclaje organizado por COVAP. La idea de hacer un pozo surgió un poco por hacer algo diferente a lo habitual. Además, la finalidad del mismo, aparte de participar en el concurso y conseguir un lote de batidos COVAP para poder hacer un desayuno molinero realizado por el AMPA el Día de Andalucía (los que sobren irán para el programa de Convivencia), tiene un segundo objetivo: recolectar alimentos no perecederos para repartirlos en el centro a familias con necesidades económicas y/o asociaciones del barrio. Nos gustaría hacer varios pozos más para colocarlos en distintos lugares del instituto, incluso un poco más grandes que este primero, ya que la premura de la fecha límite para participar en el concurso no nos permitió hacerlo mayor. Por esta razón, pido de nuevo la colaboración de toda la comunidad educativa para seguir trayendo envases de leche y poder seguir realizando esta bonita iniciativa.
Sólo me queda añadir que cada "ladrillo" del pozo lleva escrita una palabra relacionada con la paz y solidaridad (propuesta por el alumnado de Apoyo de 1º ESO que están siendo los artífices de este proyecto).

Muchas gracias a tod@s por vuestra colaboración

Informa: Lydia Caballero

Etiquetas: pozo solidaridad concurso reciclaje
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 22 de diciembre de 2015 , 09:07 hs, en la categoría: Adultos

El pasado Martes día 15 de Diciembre a las 18,45 tuvo lugar en el Instituto municipal de deportes (distrito Sur) un partido de fútbol. Participaron alumnos de distintos niveles. Los asistentes al encuentro colaboraron donando un kilo de alimentos.

Informa: Carmen Sánchez

Etiquetas: adultos solidaridad fútbol alimentos
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 3 de junio de 2015 , 10:19 hs, en la categoría: Convivencia

El pasado día 14 de mayo de 2015, los cursos de 3º ESO C y 3º de Diversificación, acompañados de las profesoras Maite Baena y Virginia Torres, del IES Averroes visitamos un patio cordobés, el patio de la Hermandad Universitaria. Nuestro objetivo era colaborar en la obra social de esta hermandad pero además hicimos un trabajo sobre distintos aspectos de la fiesta de los patios en Córdoba a través de la visita al mismo.

El patio está cerca de la Plaza de la Agrupación de cofradías, en la calle Samuel y Gener. Fuimos andando cargados con nuestro kilo de alimentos en las mochilas o bolsas que nos íbamos turnando. Eran los alimentos que más necesitaban porque previamente nos habíamos informado.

Cuando llegamos sobre las 13:00, nos recibieron el Hermano Mayor, Miguel Rodríguez-Pantoja, y la responsable de la obra social, Carmen Guisado. La clase se dividió en grupos y cada uno eligió un tema propuesto en clase. El Hermano Mayor respondió a todas nuestras entrevistas por grupos. Mientras, otros grababan y otros hacían fotos.

Luego, la responsable de la obra Social nos enseñó el almacén que poseían y nos contó cómo intentaban mantener y buscar trabajo a varias familias con muchas necesidades del barrio. El instituto también colaboró con 1 euro por alumno. Nos agradecieron mucho nuestra colaboración y nos contaron que muchas veces no podían ayudar a buscar trabajo porque las personas carecían de titulación o estudios básicos.

Con mucho calor, pero satisfechos por la contribución, fuimos de regreso al instituto.

Informan: Sandra Hernández, Nerea Carrillo y Rocío Galán, 3º ESO C


Etiquetas: patio solidaridad
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 4 de febrero de 2015 , 00:52 hs, en la categoría: Comunidad escolar


El viernes pasado 30 de Enero, Día de la Paz, se celebró en el Salón de actos de nuestro centro el I Festival Solidario organizado por los alumnos SOAVE (Solidaridad Averroes).

Esta idea surgió de un grupo de alumnos y alumnas de 3º de la ESO en el primer trimestre. Ellos pensaron que una forma de ayudar y ser solidario era hacerlo con el que tenemos más cerca y así decidieron montar esta actuación unida al banco de alimentos. Después la idea se extendió y se unieron alumnos de 1º de ESO y Bachillerato.

Su trabajo ha sido totalmente voluntario y desinteresado. Solo algunos profesores les hemos ayudado un poquito a organizarlo. El trabajo es de ellos.

En nombre del Equipo Directivo, el Departamento de Convivencia y el profesorado del centro queríamos darles las gracias y la enhorabuena.

En segundo lugar y no menos importante, queríamos dar las gracias al público, a todos los alumnos que participaron donando un alimento. Todo lo recogido por el AMPA (que no fue poco, ¡235 kg de alimentos!) que también participó en la actividad, se donó al Centro Rey Heredia del barrio, el cual ha hecho público su agradecimiento mediante esta nota:


Desde la Cocina Abierta del Centro Social Rey Heredia, queremos hacer público nuestro agradecimiento a la comunidad educativa del IES Averroes (Alumnado, profesroado, familias y trabajadores) pro la gran aprotación de alimentos (235 kg) recogidos el pasado día 30 en el festival organizado pra ello, una vez más estte centro ha demostrado su gran capacidad de solidaridad y apoyo a nuestro proyecto, que sin aprotaciones como ésta sería imposible de mantener, ya que no recibimos ningún tipo de subvención.

La lista de alimentos fue la siguiente:

Cantidad (Kg/L) PRODUCTO
104 LECHE
2 GEL BAÑO
2 PAPILLAS GRANDES
8 AGUA
2 ACEITE OLIVA
2 ACEITE GIRASOL
25 AZÚCAR
4 HARINA
3 CACAO
1 MAIZENA
11 SAL
3 CAJAS CALDO
3 PAQUETES GALLETAS
7 LATAS JUDÍAS
8 LATAS TOMATE
5 PAQUETES ZUMOS
2 PAQUETES BATIDOS
4 PAQUETES FIDEOS
7 MACARRONES
2 ESPAGUETIS
13 X 3 ATÚN
5 ½ LENTEJAS
12 PATÉ
2 HABICHUELAS
2 CAFÉ SOLUBLE
8 LATAS CONSERVAS PESCADO
2 LATAS GUISANTES
2 LATAS ACEITUNAS
1 BOTE MERMELADA
5 LATAS PIÑA
5 GARBANZOS
14 ½ ARROZ

Gracias a vosotros, los alumnos, por hacer que el Averroes siga siendo un referente solidario para el barrio y para nuestra comunidad.
 

ENHORABUENA

Agradecimientos: Eva Álvarez, Lourdes Baena, Antonio López, José Miguel López Jurado, Miguel Ángel Ortega, Elena Sánchez.

Informa: Virginia Torres (Departamento de Convivencia)

Muchas gracias a todos.

Etiquetas: solidaridad convivencia soave paz festival rey_heredia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, viernes 2 de enero de 2015 , 16:01 hs, en la categoría: Comunidad escolar

La Asociación de padres y madres del Instituto, el colectivo Rey Heredia y SOAVE han instalado en nuestro centro, en la proximidad a las fechas navideñas, el frigorífico solidario para la recogida de comida que el colectivo Rey Heredia cocinará y facilitará a la gran cantidad de familias que comen gracias a su labor.
No sólo trabajan por el derecho a una comida digna, también por una educación para todos, por la defensa del derecho a la participación de la ciudadanía, etc.
Toda esta labor les ha hecho merecedores del premio que la Asociación Proderechos Humanos de Andalucía concede a las personas o colectivos que trabajan para que una sociedad más justa sea posible.
Desde nuestro centro queremos daros las gracias a todos por vuestra colaboración y felicitar a este colectivo por la concesión de este premio tan merecido.

Informa: Lourdes Baena


Etiquetas: comida frigorífico solidaridad soave convivencia ampa rey_heredia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, viernes 2 de enero de 2015 , 13:38 hs, en la categoría: Convivencia

Como en anteriores cursos, los alumnos de SOAVE (Solidaridad Averroes) han recogido ropa que distintos miembros de la comunidad educativa han aportado para paliar un poco las necesidades de nuestro entorno más próximo.
La han clasificado por tipo de prenda y tallas, la han agrupado en cajas y después de satisfacer las necesidades del alumnado de nuestro centro, el resto ha sido llevado al ropero de la manzana 14 a la que van familias del barrio a recoger gratuitamente la ropa que necesitan.
Es impresionante lo que se aprende y genera con esta actividad.
Es emocionante ver cómo los alumnos llevan sin reparo chaquetones y ropa de abrigo que ha sido donada y cómo estos alumnos, la mayoría pobres de solemnidad, han conseguido que sus compañeros no vean como vergonzante el aceptar ayuda.
¡4 coches llenos de ropa llevamos miembros del Departamento de Convivencia al ropero, 4 coches llenos!
¿Sabéis la cantidad de familias que se van a vestir con estas prendas?

Gracias a todos por vuestra generosa colaboración, gracias a nuestro alumnado de SOAVE por haber hecho posible una vez más, esta ola de solidaridad.

Informa: Lourdes Baena


Etiquetas: ropa solidaridad soave convivencia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 10 de noviembre de 2014 , 00:49 hs, en la categoría: Activ. complementarias


Si eres profesor de la ESO (3º y 4º), Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio, en un centro establecido en territorio español y te interesa motivar a tus alumnos con:

  • El increíble reto de la cooperación por un mundo futuro más justo y sostenible para la humanidad.
  • La participación en proyectos solidarios de los jóvenes y de los centros escolares.
  • Información sobre los programas europeos de cooperación al desarrollo.

¡Apunta a tus equipos a participar en Euroscola 2015!

+info:

Euroscola 2015

Informan: Pedro C. Moreno y Raúl Ruano

Etiquetas: concurso cooperación desarrollo solidaridad europa
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 28 de octubre de 2014 , 02:04 hs, en la categoría: Convivencia

Hace 5 años unos cuantos alumnos del centro, que están ahora en segundo de Bachillerato, ante las necesidades económicas que veían a su alrededor nos propusieron formar una asociación para paliar un poco algunas situaciones y porque querían hacer algo. Así surgió SOAVE.
No es nada raro que las personas que tienen contacto con desfavorecidos sean las más solidarias. Nuestro alumnado siempre ha destacado por la capacidad de ayuda y desde el Departamento de Convivencia la debemos canalizar. La acción solidaria descubre en la persona la grandeza de ayudar y la ennoblece. Ayuda a aprender a organizarse, a gestionar recursos, a estar pendiente de lo que hace falta, a hacer listas de materiales, a un montón de habilidades que sólo se pueden aprender cuando se hacen y que pueden transmitir en su entorno social más próximo. La acción solidaria siempre tiene un coste: económico, temporal y/o emocional que la persona que colabora aporta voluntariamente.
En el presente curso los alumnos de SOAVE, han realizado las siguientes acciones:

1. RECOGIDA DE MATERIALES ESCOLARES Y ENTREGA A LOS ALUMNOS QUE LOS NECESITABAN PARA EMPEZAR EL CURSO

Los alumnos de SOAVE tienen en el Departamento de Convivencia una gran caja con carpetas, libretas, bolis, reglas, etc. que distintas personas de la comunidad educativa han aportado. Algunos chic@s han limpiado muy bien sus estuches del curso pasado y los han puesto en la caja; otros alumnos los están usando porque ya no queda ni uno. Algunas mochilas, muy limpitas y casi nuevas, ya son portadas por otros compañeros y sólo ellos y sus familias conocen la procedencia. Algunas madres han venido ellas directamente a por los materiales porque sus hij@s se avergonzaban y las chicas de SOAVE, que son un encanto, las hacían no sentirse mal. Algunos alumnos te sorprenden; el otro día, le dice una chica de SOAVE a otra que estaba pasando apuro porque necesitaba casi de todo: “quilla, que lo malo no es ser pobre, lo chungo es no tener vergüensa”. En los recreos viene un chico a traer un sacapuntas “tomad para la caja de materiales“ y sus compañeros le dan las gracias y lo meten en la caja. Otros vienen a pedir algo, si tenemos se lo dan y le dicen “márcalo y cuídalo, que ya no nos quedan muchas libretas”, por ejemplo. El centro ha tenido que comprar algunos materiales; pero pocos, la mayoría proceden de donaciones.
Ya creemos que todos los alumnos del centro tienen materiales para empezar a trabajar.
Los alumnos de SOAVE siguen recogiendo donaciones porque los bolis, los recambios de cuadritos, los folios, las fundas de plástico, etc. se gastan. Algún material se pierde, y siempre es necesario tener para reposiciones. Todo se hace con total discreción.
Os animamos a todos a colaborar.

2. EL ROPERO; ROPA PARA EL BARRIO

Los alumnos de SOAVE se encargan también de la recogida de ropa que es depositada en unas cajas que ellos han preparado y también han hecho los carteles. Recogen la ropa y esta es llevada a la manzana 14 donde acuden familias del barrio, muchísimas, a recoger lo que necesitan y no pueden comprar. Pero antes de llevar las cosas al ropero, separan lo de las tallas de los chicos y chicas de nuestro centro por si alguno necesita algo: zapatillas, sudaderas, camisetas y muchas cosas más son lucidas por algunos de nuestros alumnos y ¡anda que no están guapos! Cuando salen siempre les decimos “y ahora…a portarse bien, que si no te buscamos para quitártelo porque estás desperdiciado”, y se ríen, y averigua tú el caso que nos harán.

3. LOS DESAYUNOS

El curso pasado tras detectar que algunos alumnos pasaban hambre y les dolía el estómago porque no habían desayunado y no tenían bocadillo, los alumnos de SOAVE comenzaron la gestión de alimentos para que los alumnos necesitados pudieran desayunar en el Departamento de Convivencia. A veces, a algún alumno se le olvida el bocadillo y viene a desayunar y al día siguiente trae dos zumos, ”ayer se me olvidó el bocadillo”. Madalenas, galletas, zumos y batidos son los alimentos básicos que se pueden dar. Muchos los compra el centro; pero son algunos los profesores que se llegan con un par de bolsas de vez en cuando. Hay unas niñas encargadas de ver lo que falta: “seño que hay que comprar zumos, que quedan dos, seño que…”

La mejor forma de cambiar actitudes es la colaboración con los iguales en campañas que nos permitan sentir que podemos ser transformadores de las realidades sociales que no nos gustan. Las campañas tienen además el valor añadido de la cooperación y el hacer visible a la comunidad las distintas situaciones que estamos trabajando.

Informa: Lourdes Baena


Etiquetas: convivencia solidaridad soave material escolar ropa desayuno
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 7 de octubre de 2014 , 13:57 hs, en la categoría: Comunidad escolar

Bases del concurso:

  1. Participan todos los grupos  de 1º a 4º de la ESO.
  2. Comienza el día 14 de octubre de 2014 y finaliza el 22 de mayo de 2015.
  3. Se tendrán en cuenta el número de partes y amonestaciones. Valorando positivamente a aquellos grupos que tengan un menor número, consultando para ello a Jefatura de Estudios.
  4. Siempre que se produzca una mejora en la puntuación con respecto al mes anterior se sumarán 5 puntos adicionales.
  5. El premio lo obtendrán aquellas clases que consigan una mayor puntuación.
  6. En la primera semana de junio se proclamará la clase ganadora en cada uno de los ciclos de la ESO.


Premio:

El premio consistirá en una jornada en el parque temático Isla Mágica (Sevilla) antes de finalizar el curso.

Informa: David Vázquez

Etiquetas: concurso limpieza solidaridad
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 24 de junio de 2014 , 13:57 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Ver álbum de fotos

 

La clase de 3º ESO D ha sido este año la ganadora del concurso "La clase más limpia y solidaria". Y de premio nos fuimos ayer a la piscina y a comer juntos. Pasamos un día muy agradable junto con Fernando Martínez y Víctor Núñez, desde aquí les agradezco que nos acompañasen.
Y a vosotros chicos y chicas ¿qué deciros?, que fuisteis la mejor tutoría del curso 2013/14, que eché de menos a los que no vinisteis y que os deseo un feliz verano y lo mejor.

Un besito, vuestra tutora

 

Informa: Eva Álvarez

Etiquetas: tutoría solidaridad
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 26 de abril de 2014 , 13:11 hs, en la categoría: Convivencia

El viernes día 21 de Febrero, unos alumnos de 2ºC ESO del IES Averroes y dos de las profesoras del departamento de convivencia (Virginia Torres y Toñi Cortés) fueron a la Manzana 14 a dar la ropa recogida para ayudar a personas necesitadas de nuestro barrio. Allí, en un local bajo, nos recibió una hermana de La Milagrosa. Ella nos enseñó cómo se trabaja allí y cómo y dónde se coloca la ropa por tallas y género. Yo soy uno de los niños que ayudaron a llevar la ropa.

Me acompañaron 2 personas más de mi clase y 2 compañeros del instituto, también nos dijeron que en la Manzana 15 teníamos nuestro propio IKEA para dar y recoger muebles y camas. Ella nos contó que los vaqueros y los chándals se los llevaban a presidiarios de la cárcel de nuestra ciudad, pero que sobre todo preferían los vaqueros. Nos comentó que la gente lo que más se lleva de allí es la ropa de niño porque es la que más se rompe del uso.

Cuando llegamos allí nos recibieron con los brazos abiertos, este trabajo que hace el grupo SOAVE es para que la gente necesitada de Córdoba y especialmente de nuestro barrio tenga nuestro apoyo y para que podamos ver a gente que está sufriendo con esta crisis, un poco más felices por tener ropa y alimentos para ellos y sus hijos.

Alumnos que participamos:

  • Javier Ruiz (2º ESO C)
  • Khalid Elghacham (2º ESO C)
  • Ángel Villa (alumno ayudante, 2º ESO E)
  • Emilio Martín (1º ESO A, Servicios a la Comunidad)

 

+ Actividades de SOAVE

 

Informa: Miguel Ángel López Espejo (2º ESO C)


Etiquetas: convivencia solidaridad soave
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, martes 22 de abril de 2014 , 18:59 hs, en la categoría: Comunidad escolar



LLAMAMIENTO A LA SOLIDARIDAD Y A LA MOVILIZACIÓN CONTRA EL DESALOJO DEL CENTRO SOCIAL REY HEREDIA

El Centro Social Rey Heredia es un espacio de unión, comunicación y organización de todas aquellas personas del barrio y de la ciudad de Córdoba que quieran formar parte de la lucha por sus derechos y su dignidad. Hasta ahora han puesto en marcha:

  • Un comedor social, Cocina Abierta, que suministra alimentos a cerca de 100 personas al día.
  • Clases de Apoyo para niños y adultos sin recursos, que semanalmente imparten profesores y profesoras de distintas materias.
  • El Punto de Información Socio-laboral, que asesora sobre ayudas sociales, desempleo, vivienda, dependencia, o derechos laborales entre otras materias.
  • La Asamblea contra el Paro, que agrupa a trabajadores y trabajadoras para hacer frente al paro esta situación y lucha por un reparto más justo de la riqueza y del trabajo.
  • La Radio Dignidad, emisora comunitaria que ha iniciado su programación y está dando voz y difusión a muchas de estas iniciativas y colectivos sin acceso a los grandes medios de comunicación.
  • La Biblioteca Popular y Sala de Estudio, que cuenta ya con centenares de ejemplares a disposición de los vecinos y vecinas y está organizando talleres de lectura y otras actividades de promoción cultural.
  • El Huerto Comunitario, en un espacio cercano al colegio.
  • Un Aula de Informática donde se forma en el uso de las nuevas tecnologías y el software libre.

Tienen en proyecto muchas más actividades de interés social y por eso pretenden que el Centro Social Rey Heredia se consolide mediante la cesión de uso negociada y formalizada con el Ayuntamiento de Córdoba.

No obstante, desde la Acampada Dignidad denuncian la hostilidad del Ayuntamiento, que ha instando judicialmente el desalojo cautelar del edificio y la imputación de 14 compañeros y compañeras.

Por eso, nos invitan a participar en las movilizaciones convocadas para los próximos días, reclamando juntos la continuidad del Centro Social Rey Heredia, mediante la cesión del uso del mismo, además de la retirada de las acciones judiciales ya iniciadas y de la imputación a los compañeros y compañeras de la Acampada Dignidad.

+ info:

Acampada Dignidad de Córdoba

Etiquetas: solidaridad acampada dignidad
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, lunes 31 de marzo de 2014 , 21:30 hs, en la categoría: Activ. complementarias

Ampliar la imagen

 

La Semana de la Solidaridad es una iniciativa de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba que se inserta dentro del programa municipal “La Solidaridad tarea de todas y todos” y supone un complemento formativo a través de diversos recursos tanto lúdicos, como culturales o artísticos, que son ofrecidos por distintos colectivos sociales de Córdoba a los IES de la ciudad, con la pretensión de seguir aportando al alumnado experiencias en el ámbito de la Educación para la Paz y la Solidaridad.
 

Informa: Mª Carmen Gutiérrez González


Etiquetas: solidaridad
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, jueves 13 de febrero de 2014 , 00:16 hs, en la categoría: Convivencia

El pasado viernes 7 de febrero recibimos la visita de un grupo de alumnos de 3º de ESO del IES Gran Capitán, acompañados de Ana Hernández, profesora de Matemáticas y perteneciente al Dpto. de Convivencia, y la Orientadora del centro, Paqui Suárez.

Este grupo de alumnos y compañeros se están formando para intentar implantar en el IES Gran Capitán un programa de alumnos ayudantes como el que existe en nuestro centro. Lourdes Baena y todo el Departamento de Convivencia recibimos encantados esta visita. En primer lugar, Lourdes estuvo enseñando a los alumnos a través de los carteles y zona de recogida de alimentos, ropa..., la labor solidaria que se hace en el centro en la que participan activamente los alumnos ayudantes.

Después tuvimos un encuentro en el Aula PAC con alumnos ayudantes y todo el profesorado perteneciente al Dpto. de convivencia. Allí, mientras una selección de nuestros alumnos ayudantes de 1º, 3º de ESO, Bachillerato y PCPI hacían cartelería, se informó de todo lo que nos planteaban: elección de alumnos ayudantes, tipos, implantación en el centro, sesiones de formación...

Luego, en la sala de exposiciones tuvimos otro encuentro en el cual los alumnos ayudantes fueron los verdaderos protagonistas. Alumnos ayudantes y ayudados de todos los niveles explicaron a los alumnos del Gran Capitán sus experiencias como alumnos ayudantes y ayudados. Hubo ejemplos de todos los tipos: ayuda académica, ayuda puente, ayuda a reflexionar, ayuda para escuchar...Hubo testimonios más cómicos, otros más emotivos... Fue un encuentro enriquecedor para ambas partes.

Según la profesora invitada, Ana Hernández: "Los chavales se han venido muy contentos y hemos cogido bastantes y buenas ideas".

¡Gracias por vuestra visita y hasta la próxima!

Para el Departamento de Convivencia siempre es alentador ver cómo nuestros alumnos valoran y agradecen tanto esta labor, que al fin y al cabo es la SUYA propia.

Gracias a tod@s

Informa: Virginia Torres

Etiquetas: alumnado convivencia solidaridad
Escrito por: JAVIER CUENCA HERREROS, miércoles 22 de enero de 2014 , 21:13 hs, en la categoría: Convivencia


Los alumnos de SOAVE (Solidaridad Averroes) han entregado ropa, hoy miércoles 22 de enero, en el ropero de la manzana 14. Enhorabuena por el trabajo realizado y esperamos que esta acción solidaria sirva de ayuda a muchas familias.

Informa: Lourdes Baena

Etiquetas: solidaridad convivencia
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 19 de diciembre de 2013 , 08:59 hs, en la categoría: Comunidad escolar

La comunidad educativa del IES Averroes se solidariza con los objetivos de La Acampada Dignidad, ubicada en el antiguo colegio Rey Heredia.

Este miércoles, hemos visitado, junto con los alumnos miembros de SOAVE (Solidaridad Averroes), este colegio. Las personas que estaban allí nos han enseñado todos los proyectos que se están desarrollando: trueque, comedor, huerto, clases de apoyo, de idiomas, biblioteca, ludoteca, etc.

Por nuestra parte hemos entregado allí los juguetes, ropa y alimentos recogidas en estos últimos días, así como parte de la aportación que nuestro compañero Pepe Cañete, hace de la venta del material escolar que se fue vendiendo en el centro.

Ha sido un placer visitar los espacios y a las personas que hacen posible que la solidaridad y el apoyo mutuo esté creciendo entre  las familias del barrio que ahora lo necesitan por culpa de la crisis económica y social que nos han creado.

Informa: Pedro Moreno

Etiquetas: convivencia solidaridad soave
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, sábado 30 de noviembre de 2013 , 00:50 hs, en la categoría: Convivencia

El pasado viernes, día 22 de noviembre, un grupo de alumnos ayudantes del centro IES AVERROES, sobre todo de 1º ESO y pertenecientes al grupo SOAVE (Solidaridad Averroes), se ofrecieron voluntariamente a llevar la ropa, que han entregado tanto alumnos como profesores, al Centro Sociocultural de la manzana 14 donde nos recibieron con mucho cariño y alegría las hermanas sor Leonor y sor Josefina. Ellas nos mostraron cómo trabajan, cómo organizan la ropa, ordenándola por edades y tallas para que las personas que acuden los martes y jueves, puedan escoger las prendas que necesitan para ellas o para familiares. Les queremos agradecer su acogida y ayuda ya que consideramos su trabajo indispensable en la sociedad de hoy en día.
Además os informamos de que continúa la recogida y seguiremos llevando periódicamente la ropa que traigáis al instituto. También se están recogiendo alimentos no perecederos en la mesa que está a la entrada del instituto en los recreos o en las cajas del pasillo central.

Damos las gracias a todos los que colaboráis con esta recogida de ropa y alimentos tan necesarios para algunas familias.

Informa: SOAVE


Etiquetas: convivencia solidaridad soave
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, jueves 18 de abril de 2013 , 00:13 hs, en la categoría: Comunidad escolar


Estimada Comunidad Escolar del IES Averroes

Seguramente puedas conocer la situación que motiva el programa Vacaciones en paz, promovido por la Asociación de amistad con los/as niños/as saharauis.
Cerca de 50.000 niños/as de los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) sobreviven, muy a su pesar, rodeados de un mar de arena y piedra que llega mucho más allá de donde sus ojos le permiten ver, mal nutridos y sin asistencia médica. Todas y todos han nacido allí y no conocen otro horizonte u otra vida que la que les han obligado a vivir los gobiernos de España, Marruecos, Francia y EE.UU.
Por suerte para la población saharaui, los ciudadanos y ciudadanas de España y de algunos países europeos redimen con su solidaridad a estos gobiernos carentes de humanidad y de escrúpulos.
Esta asociación, ayudada por cientos de familias cordobesas, intenta hacer algo más llevadera esta situación de desamparo en la que viven los refugiados saharauis, gestionando el que cada una de las familias solidarias puedan traerse un niño o una niña durante los dos meses más duros de su verano (llegan a 60ºC de temperatura).
Durante los 60 días más duros del verano, esta asociación saca de ese desierto al mayor numero de niños y niñas con edades entre 8 y 12 años.
Logra que puedan ser atendidos por médicos de la Seguridad Social en aquellos aspectos que en los campamentos no pueden ser atendidos (para algunos niños y niñas unas gafas o un audífono o un simple jarabe les puede dar la vida).
Les ofrece durante dos meses que puedan tener una alimentación suficiente, equilibrada y saludable conociendo horizontes diferentes y mucho mejores que un mar de arena, que les permita luchar en un futuro por conseguir que su sociedad adquiera cotas de bienestar dignas.
Que sientan en su corazón que no están del todo abandonados y abandonadas para que les quede una pizca de esperanza.
Por todo ello te animo a colaborar en este proyecto tan humano y solidario.




¿Cómo colaborar?

En Secretaría, Enrique tiene una "cajita solidaria”. En ella podrás depositar la cantidad de dinero que quieras en beneficio de estos/as niños/as.


Informa: Enrique Rodríguez

Etiquetas: solidaridad sahara vacaciones paz
Escrito por: JOSÉ MIGUEL LÓPEZ JURADO, miércoles 3 de abril de 2013 , 01:42 hs, en la categoría: Activ. complementarias

El pasado 14 de marzo los alumnos de 1º BTO B realizaron un taller del programa Solidariadad entre todos y todas, de sensibilización con los problemas del pueblo saharui que terminó con una sesión en la que se vistieron con las ropas típicas de este pueblo y se hiceron tatuajes de henna. La monitora del taller fue Clara López Cuevas.

Informa: Fernando López

 

Etiquetas: solidaridad sahara
Contador

Visitas desde el 01.01.2014
 
El tiempo
 
Nube de etiquetas
 
Sindicación
 
Categoría
 
Archivo
agosto 2018 (2)
julio 2018 (3)
junio 2018 (31)
mayo 2018 (28)
abril 2018 (49)
marzo 2018 (37)
febrero 2018 (35)
enero 2018 (25)
diciembre 2017 (25)
noviembre 2017 (35)
octubre 2017 (23)
septiembre 2017 (8)
junio 2017 (31)
mayo 2017 (51)
abril 2017 (32)
marzo 2017 (38)
febrero 2017 (47)
enero 2017 (16)
diciembre 2016 (28)
noviembre 2016 (20)
octubre 2016 (16)
septiembre 2016 (12)
julio 2016 (2)
junio 2016 (32)
mayo 2016 (29)
abril 2016 (29)
marzo 2016 (38)
febrero 2016 (30)
enero 2016 (25)
diciembre 2015 (23)
noviembre 2015 (33)
octubre 2015 (18)
septiembre 2015 (8)
junio 2015 (28)
mayo 2015 (19)
abril 2015 (33)
marzo 2015 (39)
febrero 2015 (35)
enero 2015 (30)
diciembre 2014 (20)
noviembre 2014 (28)
octubre 2014 (22)
septiembre 2014 (16)
julio 2014 (4)
junio 2014 (31)
mayo 2014 (18)
abril 2014 (35)
marzo 2014 (33)
febrero 2014 (23)
enero 2014 (25)
diciembre 2013 (18)
noviembre 2013 (22)
octubre 2013 (18)
septiembre 2013 (10)
agosto 2013 (1)
julio 2013 (1)
junio 2013 (24)
mayo 2013 (23)
abril 2013 (33)
marzo 2013 (34)
febrero 2013 (28)
enero 2013 (32)
diciembre 2012 (27)
octubre 2012 (10)
septiembre 2012 (5)
julio 2012 (3)
junio 2012 (29)
mayo 2012 (29)
abril 2012 (23)
marzo 2012 (33)
febrero 2012 (30)
enero 2012 (27)
diciembre 2011 (26)
noviembre 2011 (30)
octubre 2011 (19)
septiembre 2011 (11)
agosto 2011 (1)
julio 2011 (9)
junio 2011 (17)
mayo 2011 (28)
abril 2011 (31)
marzo 2011 (26)
febrero 2011 (34)
enero 2011 (11)
diciembre 2010 (20)
noviembre 2010 (28)
octubre 2010 (18)
septiembre 2010 (9)
julio 2010 (6)
junio 2010 (23)
mayo 2010 (32)
abril 2010 (25)
marzo 2010 (43)
febrero 2010 (27)
enero 2010 (35)
diciembre 2009 (26)
noviembre 2009 (30)
octubre 2009 (31)
septiembre 2009 (23)
agosto 2009 (4)
julio 2009 (2)
junio 2009 (27)
mayo 2009 (27)
abril 2009 (29)
marzo 2009 (23)
febrero 2009 (36)
enero 2009 (12)
diciembre 2008 (15)
noviembre 2008 (32)
octubre 2008 (23)
septiembre 2008 (13)
julio 2008 (2)
junio 2008 (20)
mayo 2008 (25)
abril 2008 (29)
marzo 2008 (25)
febrero 2008 (30)
enero 2008 (27)
diciembre 2007 (21)
noviembre 2007 (38)
octubre 2007 (32)
septiembre 2007 (23)
junio 2007 (24)
mayo 2007 (33)
abril 2007 (46)
marzo 2007 (37)
febrero 2007 (40)
enero 2007 (32)
diciembre 2006 (19)
noviembre 2006 (34)
octubre 2006 (13)
 
Últimos comentarios
 
Los más comentados
 
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Etiquetas
 
Reportes
Cantidad de posts: 3170
Cantidad de comentarios: 1286