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Martes 20 de noviembre de 2018
Departamento de Convivencia
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Alumnos ayudantes       Actuaciones       Difusión externa

PLAN DE CONVIVENCIA

Memoria Escuela Espacio de Paz y Convivencia Positiva 


Premios Derechos Humanos 2011 al IES Averroes

  Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía


 

 

 

En esta tercera edición han sido premiados ocho centros docentes andaluces que han contribuido a la promoción de la cultura de paz, a la mejora de la convivencia escolar así como a la resolución pacífica y dialogada de los conflictos. En  el  siguiente enlace se puede ver una breve semblanza de nuestro centro



El Departamento de Convivencia ha sido concebido y trabaja para la prevención y tratamiento de las situaciones conflictivas como medio para aprender. Sus miembros son:  

Virginia Torres, Jefa de Departamento y Tutora de Convivencia

Fernando López, Tutor de Aula PAC* y de Convivencia

Pepa Cobos,  Tutora de Aula PAC y de Convivencia

Antonio Ruiz Tutor de Aula PAC y de Convivencia 

Antonio López, Tutor de Aula PAC y de Convivencia

Mª José Leal, Tutora de Aula PAC y de Convivencia

Lola Hinojosa,  Orientadora del centro

Mª Carmen Valverde,  Orientadora del centro


* PAC: Privación de Asistencia a Clase

 

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Cuando por cualquiera de las vías de información (que, como podéis ver, son todas las posibles) se detecta un problema, entonces, será la  coordinadora de Convivencia la  que tomará nota, analizará el caso y, si es posible porque esté muy claro lo derivará directamente. Si hay que analizarlo en profundidad, establecerá un primer contacto  y después será todo el equipo de convivencia el que tome la decisión. Para ello este grupo tiene establecida una reunión semanal todos los lunes.

Una vez que se establece la derivación, ¿quién va a trabajar el asunto y cómo? La persona o personas se ponen en marcha, hablan con los implicados, hacen entrevistas reflexivas, elaboran documentos como contratos de mejora de comportamiento, etc. Siempre tiene que ser aceptada la intervención por el alumno,y tiene que colaborar.

El tutor estará informado de la intervención, aunque los detalles de ésta son confidenciales, salvo causas de fuerza mayor.


ORGANIGRAMA DE INTERVENCIÓN


 

FUNCIONES  DE  LA COORDINACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CONVIVENCIA

  • Coordinar  las labores  del grupo de convivencia
  • Informar, valorar y proponer medidas de reinserción y reparación en conflictos de convivencia
  • Proponer tareas de reflexión y compromisos de comportamiento a alumnos expulsados del centro. Coordinar la revisión y reconducción de las mismas.
  • Establecer relaciones con las familias para que se impliquen y colaboren en toda la labor que se realice con sus hijos.
  • Colaborar con el equipo directivo en la puesta en marcha de propuestas y medidas organizativas relacionadas con la mejora de la convivencia en nuestro centro.
  • Intentar que la prevención de conductas disruptivas y la reinserción académica como medio de reinserción social impregne la manera de funcionar del equipo directivo y, en consecuencia, de todo la comunidad educativa.