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Martes 18 de junio de 2019
Planes y Proyectos
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Proyecto Kioto


1. Introducción:

 El programa “KiotoEduca” es uno de los recursos del Educación Ambiental para la comunidad educativa (ALDEA) desarrollado por la Consejería de Educación (CED) y la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (CAPMA).

 2. Sus objetivos fundamentales son:

  • La promoción de la formación en cambio climático.
  • La elaboración de materiales y recursos divulgativos y didácticos.
  • El incremento de acciones de educación ambiental en los centros educativos con especial hincapié en favorecer el encuentro y la formación de redes.

Para ello este programa pretende facilitar al profesorado la tarea de incluir en su programación actividades de educación ambiental dirigidas especialmente a la toma de conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, y la importancia de generar en la comunidad educativa actitudes y comportamientos ahorradores de energía y respetuosos con el medio ambiente.

3. Desarrollo del Programa

Con el espíritu abierto que lo caracterizó desde un principio, el programa se ha ido reformulando con las aportaciones de las personas implicadas hasta constituir hoy una apuesta de trabajo en dos líneas, a las que los centros pueden optar.

3.1. Actividades de sensibilización ambiental y propuestas didácticas para el desarrollo del currículo:

Los centros educativos podrán llevar a cabo una serie de actividades y contarán con diferentes recursos que les permitan implicar a la comunidad educativa en un proceso de sensibilización frente al cambio climático.

  •  Se podrá contar con el apoyo de diversos materiales, (vídeo y fichero de actividades...), alojados tanto en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, como en el portal de Educación Ambiental de la Consejería de Educación. Se recomienda especialmente para el desarrollo de esta línea la utilización del “Fichero de actividades de sensibilización ambiental sobre cambio climático”, con una amplia variedad de actividades para que cada profesor o profesora opte por desarrollar aquellas que considere más oportunas en función a las características de su grupo y de su programación de aula.
  •  También se propone como actividad singular, la realización del Festival del Clima. Puede encontrar más información sobre esta actividad en el fichero mencionado.

3.2. Reducción de Gases de Efecto Invernadero:

Esta línea pretende involucrar a la comunidad educativa en un proceso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Para ello se plantea un protocolo de trabajo que culmine con la elaboración de un Plan de reducción de emisiones que permita su cuantificación anual, y posibilite la participación de toda la comunidad educativa. Para su desarrollo, se recomienda la participación en el programa de al menos dos cursos consecutivos, y la implicación de al menos el 50% del profesorado.

  •  Como herramientas para el desarrollo de esta línea se propone al profesorado la participación en la actividad formativa online. De cada centro deben participar obligatoriamente el coordinador o coordinadora y dos profesores o profesoras.
  • Esta línea cuenta con un material específico “Guía para la reducción de gases de emisiones en los centros”. Este material pretende facilitar al profesorado participante el desarrollo de esta línea.
  •  El coordinador o coordinadora del programa en el centro durante el mes de mayo tendrá que cumplimentar a través del sistema de gestión Séneca el formulario que recoge el trabajo realizado con respecto a la Reducción de Emisiones.

                           Presentacion_KiotoEduca_reducida.ppt