Secciones
Inicio > Formación, Evaluación e Innovación > Evaluación
Martes 18 de junio de 2019
Formación, Evaluación e Innovación
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Evaluación



Lo que no se evalúa se devalúa. Pero lo que se evalúa mal se deteriora. No se trata, por tanto, de evaluar, sin más, como si ello por sí mismo, independientemente de toda condición, produjera excelentes resultados. La evaluación no es un fin en sí misma, ha de ser una valoración, una puesta en valor, un hacer valer. Y nuestro objetivo ha de ser crear condiciones para mejorar, incluso señalar cómo hacerlo. Con estas consideraciones iniciales el DFEI se encuentra inmerso en el diseño de un Plan de evaluación que deberá ser completado, desarrollado y ampliado en el presente curso.

Durante el curso 2011/12 el recién estrenado Departamento de Formación, Evaluación e Innovación tuvo como principal objetivo la redacción y diseño de un Plan de evaluación, atendiendo las indicaciones establecidas por la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa en sus indicadores para facilitar a los institutos de educación secundaria la realización de su autoevaluación de forma objetiva y homologada en toda la Comunidad Autónoma. Partiendo de dichas premisas el DFEI ha establecido un proceso de evaluación basándose en unos indicadores de calidad centrados en la realidad del centro. El curso pasado se diseñó documentación para la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.

Dicho proceso tiene como referentes los objetivos recogidos en el Plan de Centro e incluye una medición de los distintos indicadores establecidos que permita valorar el grado del cumplimiento de dichos objetivos, el funcionamiento global del instituto, de sus órganos de gobierno y de coordinación docente y del grado de utilización de los distintos servicios de apoyo a la educación y de las actuaciones de dichos servicios en el centro.

En el siguiente cuadro se especifican los diferentes agentes implicados, los aspectos a evaluar, las herramientas para evaluar y el momento en que se realizan.


AGENTES

¿QUÉ SE EVALÚA?

¿CÓMO SE EVALÚA?

¿CUÁNDO SE EVALÚA?

PROFESORADO


Aspectos curriculares


Proceso enseñanza-aprendizaje

Mediante unos documentos de autoevaluación cualitativa.

En reuniones de equipos docentes (Enero y Abril)

Plan de Compensatoria

Encuestas

Final de curso

Plan de Lectura

Encuestas

Final de curso

Planes de Centro

Convivencia

Encuestas y memorias de final de curso

Final de curso

Biblioteca

TIC

Acción tutorial

Estructura

Equipo directivo

Encuestas y memorias de final de curso

Final de curso

Áreas

Departamentos

ETCP

Claustro

Consejo Escolar

ALUMNADO


Proceso enseñanza-aprendizaje y planes del centro

Funcionamiento general del Centro

Encuestas diseñadas en Google docs.

Actividades en tutoría

Final de curso

FAMILIAS

Proceso enseñanza-aprendizaje y planes del centro

Funcionamiento general del Centro


Encuestas diseñadas en Google docs

Final de curso

PAS


Funcionamiento del Centro

Encuestas diseñadas en Google docs

Final de curso

Hasta ahora este departamento ha diseñado las herramientas necesarias para la evaluación de parte del plan: el proceso de enseñanza-aprendizaje, tanto para profesorado como para alumnado y el funcionamiento del centro para ambos agentes. Compete al DFEI este curso el diseño de las herramientas de la parte del Plan que aún no han sido diseñadas ni puestas en práctica.

Igualmente tenemos como objetivo la revisión de la documentación diseñada el pasado curso y que en el presente será usada por todos los agentes.

PLAN DE EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

PROFESORADO

La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje tendrá como objetivo la reflexión y propuestas de mejora sobre los siguientes indicadores:

1.- Resultados en la consecución de los objetivos del proceso de enseñanza aprendizaje.

2.-Competencias

3.- Cumplimiento de la programación

4.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS de atención a la diversidad.de motivación, de participación del alumnado

5.- Aplicación de las TIC y desarrollo del plan de lectura

6.- OTROS ASPECTOS: Coordinación entre el profesorado. Adecuación de las condiciones de trabajo Transversalidad.

Este proceso se desarrollará tras la 1ª y 2ª Evaluaciones y tendrá el siguiente proceso: la información aportada por el profesorado (Anexo 1) será recogida y sintetizada por el jefe de departamento( Anexo II) que la remitirá al jefe de área que finalmente llevará al ETCP (Anexo III). De este último se extraerán las conclusiones relevantes y las propuestas de mejora por áreas.

Igualmente las conclusiones extraídas por el profesorado se pondrán en común en las reuniones de equipos docentes donde en el acta del tutor quedarán reflejadas las propuestas de mejora. Para ello se usarán los modelos de actas diseñados especialmente para cada evaluación y en los que aparecen los indicadores relevantes relacionados con el momento de la evaluación (Anexo V)


PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE

QUIÉN

CUANDO

CÓMO

Profesorado

Después 1ª y 2ª EV

Anexo I

Junta docente

Reuniones enero, abril

Acta del tutor (Anexo V)

Departamento

Después 1ª y 2ª EV

Acta del dto y anexo II

ETCP

Después 1ª y 2ª EV

Anexo III


ALUMNADO

La evaluación se entiende como un aspecto intrínseco a todo el proceso de enseñanza – aprendizaje y por lo tanto se realizan actividades de evaluación en diferentes fases del proceso educativo. Se trata de un proceso en el que se cuestionan y valoran todos los aspectos y elementos humanos y materiales que intervienen en el desarrollo de las actividades formativas, en este sentido, hay que considerar dos funciones diferenciadas de la participación del alumnado en el proceso de evaluación:

1.- Su aportación a la valoración del proceso general como agentes fundamentales en el mismo.

2.- La función educativa intrínseca en su participación en dicho proceso como estrategia para el desarrollo de las competencias básicas (especialmente la social)


    Partiendo de este planteamiento, se trata de una evaluación:

  • continua y formativa, pues se realiza al inicio del curso para ver los conocimientos previos y adaptar los contenidos y actividades a estos, durante el desarrollo de los trabajos para poder introducir los cambios necesarios y al final para valorar los progresos y tener en cuenta las modificaciones necesarias al iniciar el siguiente curso.

  • participativa y democrática porque tanto el alumnado como el profesorado son elementos activos del proceso y a la vez evaluadores y evaluados.

Objetivos:

  1. Promover en el alumnado una actitud crítica y responsable respecto a su papel en el proceso educativo.

  2. Favorecer la formación y expresión de opiniones fundamentadas en el alumnado respecto a la marcha del proceso educativo.

  3. Provocar la crítica constructiva y el debate entre el alumnado.

  4. Posibilitar que el alumnado experimente la participación real en el proceso de revisión del funcionamiento del centro.

  5. Recoger las valoraciones generales del alumnado respecto a los diferentes aspectos que influyen en su proceso educativo.

  6. Adecuar la programación de cada área a los conocimientos previos e intereses del alumnado y poder introducir las modificaciones oportunas en cada momento.

  7. Hacer participes y responsables al alumnado en las decisiones que se toman y en las actuaciones que se realizan para programar y ejecutar el proceso educativo.

Aspectos a evaluar:

Mediante técnicas de evaluación (diana, paneles, tarjetas adhesivas, círculos dobles.......) se valoran cada uno de los siguientes aspectos:

  • Materiales utilizados.

  • Actuación del profesorado.

  • Actitud del grupo/clase.

  • Contenidos y temas tratados.

  • Aprovechamiento del tiempo.

  • Actividades realizadas.

El tutor deberá recoger toda la información relevante y las propuestas de mejora.

¿Quién?

¿Qué?

¿Cómo?

¿Cuándo?

ALUMNADO


Proceso enseñanza-aprendizaje y planes del centro


Actividades en tutoría (Anexo IV)

Cada trimestre

Funcionamiento general del Centro

Encuestas diseñadas en Google docs.

Final de curso


DOCUMENTOS

  1. Cuadro resumen del plan de autoevaluación del profesorado de los aspectos curriculares, de los planes y de la estructura y funcionamiento del centro.

  2. Documento para la recogida de datos sobre autoevaluación para el profesorado. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Anexo I

  3. Documento para la recogida de datos sobre autevaluación para el jefe/a de departamento. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Anexo II

  4. Documento para la recogida de datos sobre autevaluación para el jefe/a de área/ETCP. Proceso de enseñanza-aprendizaje. Anexo III

  5. Actas para tutores (Evaluaciones y reuniones de Equipos docentes). Anexo V
  6. Documento para la evaluación de proceso enseñanza-aprendizaje para el alumnado. Anexo IV

  7. Encuesta alumnado 2012/13

ENCUESTAS PROFESORADO

Encuesta de evaluación para el profesorado del curso 2012/2013
Encuesta para la organización del próximo curso 2013/2014