Secciones
Inicio > Formación, Evaluación e Innovación > Innovación
Martes 18 de diciembre de 2018
Formación, Evaluación e Innovación
Enviar por email Imprimir Generar PDF
Innovación



 

TERTULIAS LITERARIAS DIALÓGICAS


 

El Departamento de Orientación y de Biblioteca de nuestro centro ofrece este curso un proyecto  para participar en las Tertulias Literarias Dialógicas

Estas tertulias están abiertas a toda la comunidad educativa y se desarrollarán los viernes en la Biblioteca del centro.
Las tertulias dialógicas que se están realizando en estos momentos en diferentes partes del mundo tienen una clave muy sencilla: en las tertulias dialógicas no preguntamos ni enseñamos, simplemente aprendemos conjuntamente compartiendo palabras.
 
En la tertulia damos significado a los textos literarios a partir de las diferentes interpretaciones de las personas participante mediante el diálogo igualitario que se establece entre todas y todos.

La metodología que utilizamos en la tertulia se basa en el diálogo. Este se convierte en generador del aprendizaje. El aprendizaje dialógico, que se fundamenta en las aportaciones que desde la pedagogía ha hecho Paulo Freire y desde la sociología J. Habermas, tiene como base las reflexiones, los debates y los argumentos, y también las experiencias de la vida cotidiana de las personas participantes. Estos planteamientos teóricos definen como objetivo principal de la educación la transformación social a favor de una sociedad más justa, democrática y solidaria.


+ info:

 

 


 

Coordinación docente y trabajo colaborativo del profesorado

Tras los resultados de los procesos de autoevaluación llevados a cabo el año pasado, este curso nos hemos propuesto la programación de tareas encaminadas al aprendizaje interdisciplinar e interactivo en los cursos de 1º y 2º de ESO. Los proyectos se han diseñado atendiendo a lo siguiente:

  • Desarrollo de metodologías cooperativas, trabajo en grupos cooperativos y  aprendizaje interactivo
  • El alumnado tiene que ver que el trabajo es una secuencia global donde se investiga y trabaja un centro de interés o proyecto y donde están incluidas todas las materias implicadas
  • Los proyectos desarrollarán el aprendizaje por CCBB y facilitarán la evaluación por CCBB en el mes de mayo.
  • Todo proyecto tiene que tener un producto final de elaboración por parte de alumnado donde se vea la transferencia de los contenidos trabajados a una situación habitual de su vida. (trabajar los distintos contextos: individual, familiar, escolar, social y comunitario)
  • Los proyectos se realizarán durante dos semanas en cada trimestre, facilitarán la atención a la diversidad, realizando un trabajo colaborativo/ inclusivo entre el profesorado titular y el del compensatoria.
Los proyectos diseñados para el presente curso son los siguientes:


Proyecto interdisciplinar sobre el río Guadalquivir.

Objetivo del proyecto: Realizar un programa o panel informativo sobre el río Guadalquivir.

Tareas:
1.-Tareas previas en el aula.
2.-Visita al río.
3.-Realización del proyecto.
Metodología: Trabajo colaborativo.
Áreas participantes: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Plástica, Música, Tecnología.
Temporalización: 2 semanas

Proyecto interdisciplinar sobre la diversidad cultural.

Objetivo del proyecto: Realizar un recetario con recetas provenientes de diferentes culturas.

Tareas:
1.-Tareas previas en el aula.
2.-Realización del proyecto.
3.-Día de muestra gastronómica(puede coincidir con la comida intercultural)
Metodología: Trabajo colaborativo.
Áreas participantes: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Lengua, Plástica, Música, Tecnología.
Temporalización: 2 semanas


1. Radio en Averroes.

Objetivo del proyecto: Radio Escolar
Tareas:
1.-Tareas previas en el aula.
2.-Realización del proyecto.
3.-Emisión semanal del programa en el centro.

Metodología: Trabajo colaborativo.
Áreas participantes: Inglés, Lengua, Plástica, Música, Tecnología.

Temporalización: Curso escolar


2.Comic en Averroes

Objetivo del proyecto: Concurso de Comics
Tareas:
1.-Tareas previas en el aula.
2.-Realización del proyecto.
3.-Concurso final
Metodología: Trabajo colaborativo.
Áreas participantes: Inglés, Plástica,
Temporalización:2 Trimestre

3. Signa la Paz


Objetivo del proyecto: Todo el Centro signa Imagine en el Patio
Tareas:
1.-Tareas previas en el aula.
2.-Realización del proyecto.
3.-Flash Move
Metodología: Trabajo colaborativo.

Áreas participantes: Todas
Temporalización: 1er Trimestre y Enero
.






La Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, en el ámbito de la lectura y la biblioteca escolar, ha convocado nuevos programas, que ya están disponibles en Séneca. Estos programas son los siguientes:

Clásicos escolares.Jóvenes creadores en el aula: creatividad literaria.ComunicAcción.Familias lectoras.Líneas de apoyo a las bibliotecas escolares.

Son de convocatoria abierta, es decir, los puede solicitar cualquier centro sostenido con fondos públicos, ya sean de Infantil y Primaria o de Secundaria. Están pensados y diseñados de forma que el profesor pueda llevarlos a la práctica en el aula. Habrá materiales y recursos a disposición de los coordinadores de cada uno de los programas. Esta misma información se envía también por correo electrónico a los centros.

En los enlaces a cada uno de ellos tenéis información sobre los contenidos, metodología, objetivos... correspondientes. Además se puede descargar un dossier informativo sobre cada programa. El profesor coordinador de cada programa recibirá formación del Cep y tendrá una certificación de Séneca al finalizar el curso. También los tenéis disponibles en la barra lateral izquierda de esta Red.

Las dudas y consultas se atenderán a través de esta red, y a través de los correos electrónicos de los asesores del ámbito lingüístico de los Cep de Córdoba (Rosario Roldán: rosario.roldan.ext@juntadeandalucia.es y Miguel Calvillo: miguel.calvillo.ext@juntadeandalucia.es), Sierra de Córdoba (Manolo Ansino: manuel.ansino.ext@juntadeandalucia.es) y Priego-Montilla (Rafael Osuna: rafaelosuna@ceppriegomontilla.net), así como del coordinador provincial (Bartolomé Delgado: bartolome.delgado.ext@juntadeandalucia.es).

El plazo de inscripción en Séneca es hasta el 30 de septiembre.



PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

 

      Proyecto Lingüístico de Centro se trata de un proyecto cuya finalidad consiste en “que todas las asignaturas lingüísticas y no lingüísticas se integren planificadamente en un proyecto común de desarrollo como si todas fueran una única materia, una única lengua, que sirve al desarrollo lingüístico integral del alumnado”. Una vez aprobado formará parte del Proyecto educativo del Centro y para ello se necesita el compromiso del claustro.

Hemos diseñado las líneas de actuación que vamos a llevar, partiendo de los indicadores relacionados en el documento de CCBB aprobado por el Claustro ( INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS) en el que se fijan las siguientes líneas relacionadas con la Competencia Lingüística:

  • Comprensión escrita, en nuestro centro ya estaban diseñadas y se llevan a la práctica actividades relacionadas con el fomento de la lectura. En el presente curso relacionaremos estas actividades con el Plan de Lectura y la Biblioteca

  • Expresión escrita. Ya tenemos diseñadas unas “Recomendaciones para la presentación de escritos y trabajos” que deberán ser respetadas por todos. Diseñaremos este curso actividades y criterios de evaluación encaminados a mejorar  la expresión escrita en todos sus aspectos (ortografía, redacción…)

  • Expresión/comprensión oral. Desarrollaremos actividades y criterios de evaluación encaminadas al aprendizaje y mejora de la comunicación oral que puedan ser extensibles a todas las materias y áreas.

Se ha diseñado un trabajo colaborativo y común a todo el alumnado y al claustro. Para ello hemos propuesto una Metodología Colaborativa, susceptible de ser llevada a la práctica tanto en Equipos Docentes como en Departamentos que se mantendrá en este curso

Nuestra pretensión en este curso es ampliar y completar, de manera muy simple, el PLC que mejore la competencia lingüística de nuestro alumnado. Todo está recogido en la siguiente página WEB:

https://sites.google.com/site/plciesaverroes/




PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PARA LA ELABORACIÓN DE MATERIALES CURRICULARES. "GASTRONOMÍA COMO RECURSO EDUCATIVO”

Blog: Gastronomía como recurso educativo

El proyecto nace de la ilusión de un grupo de profesores/as por mejorar su práctica educativa y por el mero hecho de que nos gusta mucho nuestra profesión, disfrutamos con ella, intentamos dar lo mejor de nosotros mismos y aceptamos con los brazos abiertos la enorme responsabilidad que supone educar, pretendemos dar en nuestro día a día una educación de calidad a nuestro alumnado, con la única intención de prepararlo con garantías a ese futuro prometedor que le espera. El proyecto, dado la maltrecha situación económica en la que desgraciadamente nos encontramos tendrá mucho de ingenio y poco presupuesto, pero pensamos que merece la pena intentarlo.

El proyecto de "Gastronomía como recurso educativo" es un proyecto interdisciplinar que trata de incorporar diferentes aspectos relacionados con la gastronomía a nuestras aulas.
En él participan profesores/as de centros educativos de todas las provincias de nuestra comunidad andaluza y de muchas disciplinas distintas

La idea principal de trabajo, es elaborar con las aportaciones realizadas por el alumnado de cada centro educativo a partir de la coordinación del profesor/a correspondiente una serie de blogs en torno a cuatro líneas de trabajo que vertebran el proyecto. Junto a esta idea principal, el proyecto pretende abrir cada uno de los centros educativos al entorno donde se encuentran, animando a la participación de padres/madres, centros de mayores, sociedades gastronómicas, empresas y cualquier otro colectivo u persona que pudiera ayudar en su realización.

El proyecto tiene cuatro líneas fundamentales:

- Línea turística: Donde cada provincia puede aportar su gastronomía típica, tradiciones, recetas, etc.

- Línea educativa: Donde se relaciona cada área o materia con la gastronomía

- Línea saludable: Donde se pone de manifiesto la importancia de una dieta sana y saludable y el ejercicio físico

- Línea solidaria: Donde se propone colaborar con alguna ONG en recogidas de alimentos, actividades que pongan de manifiesto las diferencias entre los países desarrollados y subdesarrolados, etc.

Como se ha dicho anteriormente al proyecto pertenecen al menos un centro de cada provincia andaluza. En nuestro centro varios profesores de diferentes departamentos se han comprometido en el mismo, coordinados por Carmen Galán Mata (Dpto Matemáticas)





PROYECTO DOCUMENTAL INTEGRADO. “AVERROES Y SU ÉPOCA”


Con motivo del 40 aniversario de la puesta en marcha de nuestro IES, los alumnos y alumnas de todo el Centro dedicarán, según la especialidad de cada área, unas sesiones dentro del primer trimestre del curso 2012-2013 a investigar y conocer aspectos de la vida y la época de Averroes. Las conclusiones o trabajos que se produzcan en estas sesiones serán expuestos en el Centro a comienzos del segundo trimestre junto con otra serie de actividades relacionadas con el tema.





PROYECTO/EXPERIENCIA DIDÁCTICA INNOVADORA: AVERROES EN CÓRDOBA. PASADO Y PRESENTE

En época de pérdida de identidades y separatismos poco solidarios, quizá sea el momento, para no perder nuestra memoria histórica de revalorizar las señas identitarias. Y así, cuando se cumplen 40 años de historia del IES Averroes, con el deseo de “Conmemorar” su figura, es un buen momento para recordar la figura de Averroes.
El departamento de CCSS está desarrollando un Proyecto/Experiencia Didáctica Innovadora que pretende poner al día la figura que nos da nombre y nos representa.




LIBERTEXTO


Os propongo un reto: se trata de estrenar esta nueva aplicación, diseñada por el profesor Rafael Ibáñez (profesor en nuestra provincia) y varios colaboradores que supondrá una revolución en el concepto del trabajo con textos digitales. En LIBERTEXTO lo definen así:

"Libertexto es una extensión del navegador Mozilla Firefox que permite realizar sobre los textos electrónicos acciones análogas a las que realizamos sobre el texto impreso, añadiendo una serie de funcionalidades que aprovechan algunas ventajas del formato digital".

  Lo primero que tendremos que hacer es instalarlo en nuestro ordenador:
  • Para la instalación de Libertexto es necesario tener instalada la versión 3.5 o posterior del navegador Mozilla Firefox. si se instala la versión nueva Firefox 4 y os da problemas acudid a este enlace
  • Para poder abrir y editar los mapas conceptuales que se exportan, es necesario tener instalado el programa Freemind.
  • Instalar Libertexto acudiendo a este enlace DESCARGA
Una vez instalado en nuestro ordenador vamos a ver un tutorial en vídeo que explica cómo funciona:

Libertexto_tutorial from Libertexto on Vimeo.