OMNIA QVAE NVNC VETVSTISSIMA CREDVNTUR NOVA FVERE

Cónsules (300 a.C.-68 d.C.)

 

Magistrados monetarios

 

 

Emperadores (31 a.C.-476 d.C.)

 

Fechas clave (753-27 a.C.)

 

Fechas clave (27 a.C.-476 d.C.)

¿Se puede datar una moneda romana?

Determinar la fecha en que fue acuñada una moneda no siempre es fácil, y a veces sólo es posible hacerlo de forma aproximada. Sin embargo, la mayor parte de las monedas presenta algún indicio que permite ponerles fecha con cierta seguridad.

¿Republicana o Imperial? 

Nuestra primera labor será establecer si se trata de una moneda de época republicana o imperial: la clave está en los anversos. Lo más probable es que, si se trata de una moneda de época imperial, lleve la efigie del emperador bajo cuyo reinado se acuñó, o de alguno de sus familiares, con los títulos que ostente (que ayudarán a precisar la datación, según veremos). Las monedas republicanas no llevan la efigie de ningún personaje vivo, ya que el arte del retrato sólo se aplicó a las monedas romanas a partir de la época de Julio César; en este caso lo corriente es que aparezca una divinidad

 

Es una moneda republicana

Si se trata de una moneda republicana, pasaremos a examinar con detenimiento, su anverso y su reverso. Algunos magistrados monetarios quisieron que en la decoración de sus monedas apareciesen ciertas divinidades con exclusión de otras, algo que permite reducir las posibilidades puesto que sabemos cuándo estuvieron en el ejercicio de su cargo. Observando la moneda, sin duda encontraremos en el anverso o, generalmente, en el reverso una indicación que ayudará a concretar la familia a la que pertenecía quien hizo acuñar la moneda. Podemos encontrar una inscripción clara como L THORIVS BALBVS (Lucio Torio Balbo, magistrado en 100-95 a.C.), pero lo más normal es que la inscripción esté abreviada: TI VET (Tito Veturio, 110-108 a.C.); e incluso es posible que la inscripción que identifica la familia del acuñador no corresponda al nombre de ésta, como ocurre, por ejemplo, con ISMR (IVNO SOSPES MAGNA REGINA, que corresponde a la citada familia Thoria ). Te aconsejamos que consultes la tabla de los magistrados monetarios, o, en el glosario, el apartado de abreviaturas. Caso aparte es el de las monedas que fueron acuñadas en los últimos años de la República, aunque a menudo no resulta difícil reconocer los nombres de los acuñadores, incluso abreviados, por ser muy famosos: CN MAGNVS (IMP) = Cneo Pompeyo Magno, M ANT = Marco Antonio, AVGVSTVS DIVI F = Octavio Augusto («hijo del divino César»). 

Es una moneda imperial

Si, por el contrario, tenemos una moneda imperial, podemos identificar, sin gran problema, al emperador cuya efigie figure en el anverso y fechar su reinado con ayuda de una tabla cronológica de los emperadores. Los expertos pueden precisar la fecha exacta de la acuñación examinando los títulos imperiales. La abreviatura TR P, que se resuelve como tribunicia potestate, con potestad tribunicia’, alude al poder que asumía el emperador de por vida (herencia de los antiguos tribunos de la plebe republicanos), poder que era renovado anualmente, según consta en las monedas. Así, por ejemplo, en una moneda del emperador Cómodo (180-192 d.C.), la inscripción TR P XVI significa que la moneda fue acuñada durante el período en que la potestad tribunicia le fue renovada por décimo sexta vez, es decir, en el año 190 d.C. Del mismo modo,en las inscripciones se alude también a las ocasiones en que un emperador recibía una aclamación imperial por una victoria obtenida por el ejército, aunque él no hubiese estado presente. En una moneda de Septimio Severo (193-211 d.C.), por ejemplo, IMP XI hace referencia a su undécima aclamación imperial, que, según se sabe, tuvo lugar en el año 198 d.C. Y, por último, el número de orden del consulado que el emperador desempeñaba en el momento de la acuñación también suele figurar en la moneda; por ejemplo, COS VIII en una moneda de Augusto significa que fue acuñada en el año 25 a.C. En la biografía de algunos de los emperadores que puedes encontrar en el Glosario hemos incluido algunos datos sobre sus potestades tribunicias, aclamaciones y consulados.

 

 

CRONOLOGÍA - NOMISMA - 2000 - F. MANZANERO