El desempleo

 

Textos básicos

 - Naturaleza y medición
 - Términos estadísticos laborales
 -
El modelo neoclásico del mercado de trabajo
 - El modelo keynesiano del mercado de trabajo
 - Las teorías modernas del mercado de trabajo
 -
Políticas de empleo

Multimedia

 - El modelo neoclásico del mercado de trabajo
 - El modelo keynesiano del mercado de trabajo
 - Milton Friedman y la curva de Phillips

La tasa de paro en España es muy alta. En algunos países de Latinoamérica superan al 40% de la población activa. El problema económico más grave en estos países es la falta de empleo. Sus consecuencias sociales afectan a la vida cotidiana no solo de los que buscan empleo sino a la de todos los ciudadanos. Sin duda el alumno prestará un interés especial a este tema que le permitirá comprender los mecanismos que generan esa angustiosa situación y los difíciles caminos que pueden llevar a la salida.

La medición del desempleo es periódicamente materia informativa de primera página y viene siempre acompañada de polémicas sobre la validez de los datos y su interpretación. Es necesario que el alumno conozca los matices y precisiones de los conceptos estadísticos de población activa, trabajador en paro, paro declarado y paro registrado así como sus limitaciones y dificultades de medición.

Las teorías del desempleo han sido frecuentemente materia de examen debido a su interés e importancia social. Ninguna de ellas es capaz por sí sola de explicar satisfactoriamente el fenómeno pero el conjunto de ellas permiten una aproximación bastante completa. Algunas teorías contemporáneas se basan en la comprensión precisa de los procesos reales que utilizan los trabajadores para la búsqueda de empleo y los empleadores para seleccionar y gestionar los recursos humanos. De igual forma la Curva de Phillips es una sencilla forma de poner en evidencia las dificultades de las políticas macroeconómicas para encontrar una solución al paro.