El crecimiento y el desarrollo económico

La frontera de posibilidades de producción
Las teorías clásicas del crecimiento
Las teorías modernas del crecimiento
El modelo de Harrod-Domar
Los límites del crecimiento
Conceptos de convergencia económica
La teoría de la dependencia
El círculo vicioso del subdesarrollo
Demografía y desarrollo
Cultura y desarrollo
Economía y desarrollo
Barreras comerciales al desarrollo
Barreras políticas al desarrollo

 

Introducción y objetivos

El problema que se aborda en este capítulo está en el núcleo de la ciencia económica y muchas personas lo situarían jerárquicamente como el problema económico más importante, el que hay que encontrar la solución con más urgencia. 

Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta  el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países. Las teorías económicas del desarrollo, por el contrario, tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.

Cuando Adam Smith titula su libro de teoría económica como "Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones" está subrayando que el problema dominante en su trabajo es el crecimiento económico. Las teorías clásicas del crecimiento elaboradas por sus seguidores Ricardo, Malthus y Marx son la base sobre las que están elaboradas las teorías e ideologías modernas. Si la palabra "maltusiano" sigue siendo útil hoy día para definir o insultar, es conveniente que el que la utilice sepa realmente qué dijo Malthus.

El análisis de la frontera de posibilidades de producción es un modelo muy sencillo que permite comprender  los requisitos básicos del crecimiento económico y las razones por las que el abismo entre países ricos y pobres se amplía constantemente sin que ello sea debido necesariamente a la explotación de los pobres por los ricos.

Las noticias de mortandad por hambrunas y las escenas de los campos de refugiados en el tercer mundo nos golpean con demasiada frecuencia desde las pantallas de nuestros televisores. La solución al problema del hambre y la pobreza es el mayor desafío al que ha estado enfrentada siempre la humanidad.

Desgraciadamente no hay soluciones mágicas. No será con retóricas o con mesianismos demagógicos como se conseguirá vencer el subdesarrollo. Es necesario antes que nada tener un conocimiento frío y lo más preciso posible de las razones reales que lo bloquean.

En este tema se abordarán todos estos problemas para que el alumno pueda no sólo enumerar los factores que determinan la pobreza y el subdesarrollo sino comprender las relaciones que existen entre ellos.