John R. Hicks (1904 - 1989)

Premio Nobel  1972

Sir John Richard Hicks, economista británico, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1972, compartido con K.J. Arrow, "por sus contribuciones pioneras a la teoría del equilibrio económico general y la teoría del bienestar".

Hicks es una de las figuras más destacadas del pensamiento económico del siglo XX. Estuvo casado con Ursula Webb, hija de los fabianos Beatrice y Sidney Webb.

Licenciado en Oxford, fue profesor en la London School of Economics (1926-1935) y posteriormente en las Universidades de Cambridge, Manchester y Oxford.

Seguidor de Walras y Pareto, aplica la técnica de las curvas de indiferencia a los bienes, reconvirtiendo así la teoría de la demanda.

Quizá su aportación más popular fue el artículo de 1937 publicado en la revista Econometrica: "Mr Keynes and the Classics: A suggested interpretation". En él realizó un esfuerzo de conciliación del pensamiento de Keynes, cuya obra fundamental se acababa de publicar, con los modelos clásicos de equilibrio. De ello resultó un modelo, posteriormente conocido como el modelo Hicks-Hansen o curvas IS-LM.


Obras