Secciones
Inicio > Proyecto Ecoescuela
Viernes 28 de julio de 2017
Proyecto Ecoescuela
Enviar por email Imprimir Generar PDF
imagen
PROYECTO ECOESCUELA
imagen

Ver álbum

El tablón de la Ecoescuela López Neyra

En estas imágenes os mostramos el flamante tablón de la Ecoescuela López Neyra realizado por las profesoras Dª Ana Sánchez Fernández del departamento de Lengua y Dª Leontina Blancas del departamento de Dibujo.

Los pormenores de su elaboración han tenido sus momentos de ilusión, chispa, desconcierto, dilación pero nunca de abandono, pues ahí tenemos ese mapa humano , no sólo geográfico, que nos recuerda que los más beneficiados en cuidarlo somos nosotr@s. Esperemos os guste y lo cuidéis en sucesivos años pues el tiempo, interés en hacerlo y su resultado bien lo merece.

El acuario que hemos montado en el espacio anexo al tablón está realizado con peces que alumnos de los primeros cursos de la ESO han realizado en la asignatura de Dibujo y que Dª Leontina nos ha prestado. Este espacio nos recuerda, en estos días en los que se ha celebrado el día de la biodiversidad, que también los océanos albergan una gran variedad de especies y que para garantizar nuestro futuro lo debemos conservar.

Enhorabuena a las autoras y gracias a las profesoras y profesores que han colaborado en su colocación. Mención especial a los alumnos de 4º de ESO que dibujaron y colocaron las letras y a los de 2º ESO Juan Manuel Sánchez Murillo, Angel Rey Palma, Juan Luis Solis García y Francisco García Castro que con la ayuda de la súper grapadora del departamento de Tecnología fijaron los alegres peces en el techo.

imagen
CASETA DE LA BIODIVERSIDAD
imagen

Ver álbum

Caseta de la Biodiversidad

Los alumnos de 1º de Bachiller, 2º y 4º de ESO hemos hecho un proyecto de Ciencias Naturales para el día de la biodiversidad, celebrado el 22 de mayo. En este proyecto hemos recreado en un patio del instituto la biodiversidad de especies. Para ello hemos dibujado animales y plantas, y los hemos colocado como farolillos de la caseta. También hemos decorado el patio con elementos típicos de la feria de Córdoba como abanicos, pozos, vestidos de gitana, lunares, etc., con el fin de enseñar la diversidad de especies de manera pintoresca y alegre, aprovechando las fechas de la feria de Córdoba.

Este trabajo nos ha servido para convivir entre todos, ayudarnos mutuamente y ser responsables de todo lo que conlleva trabajar en equipo.

Es el resultado de semanas de cooperación y esfuerzo de parte del alumnado para el uso y disfrute del mismo y del profesorado que lo estime conveniente.

Estamos muy orgullosos del trabajo realizado y esperamos sea valorado por toda la comunidad educativa de nuestro centro. Así que esperamos os guste a todos y os bailéis unas sevillanas por allí.

imagen
PATIO CORDOBÉS
imagen

Ver ÁLBUM

Una vez más, los componentes de la comunidad educativa que conforman el grupo que lleva a cabo el proyecto de Ecoescuela en el IES López Neyra, han demostrado sus ganas de trabajar, su ingenio, y su originalidad, recreando un patio cordobés en una de las instalaciones del centro escolar.

Como es bien conocido por todos, durante estas fechas se celebra en la ciudad cordobesa el TRADICIONAL concurso de Patios, el cual opta a ser declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO, a través del cual se pretende recrear dicha instancia propia de las casas de antaño. Nuestro instituto no ha querido ser menos, y en un alarde de originalidad y de afán por trabajar en equipo, los componentes del proyecto Ecoescuela comandados por la profesoras Purificación y Aurora Tallón, se han puesto manos a la obra, y han diseñado un auténtico patio cordobés de lo más genuino, el cual se localiza en el espacio comprendido entre el pasillo principal de entrada al centro que da acceso a la jefatura de estudios, y el departamento de orientación.

Macetas, farolillos, y hasta un pozo realizado con material reciclado, deleitan la vista de los visitantes; además, en el citado patio se escucharán las mejores sevillanas, y se degustarán los platos más típicos de la gastronomía cordobesa propios de estas fechas tan festivas.

La diversión, el fomento de la cultura andaluza, el compañerismo, y los más atrayentes manjares ya están servidos: ¡SÓLO FALTAS TÚ!.

Por cierto, los ganadores han sido : “ Mejor Maceta”, las de Julia Mellado, Amadora Gallego y Salud Sancho”. Los ganadores de ” La gracia Más Salerosa”, Azahara Blanco y Manolo Vega”, sin detrimento de los demás concursantes, incluidas más de una Martirio.

Agradecemos sinceramente la preparación de tapas típicamente andaluzas a Purificación Naz, Margarita Cota, las gambitas de Huelva que trajo Mª del Carmen Torres y el vino blanco de Valdepeñas de la marca Landó que, Rosalía García, una de nuestras profesora allende Castilla -la Mancha aportó discretamente. Mención especial también reciben Lilí , fantástica profesora de apoyo, que ayudó a realizar el pozo, a Raúl Roldán que suministró la música sugerida por las chicas bailonas, y a los alumnos del ciclo superior que colocaron los farolillos. Por supuesto un abrazo fuerte a nuestras fieles compañeras, ya felizmente jubiladas, Amadora y Rita y a todos los no nombrados, pero queridos igualmente.

Escrito de Raúl Roldán, hasta el párrafo que termina con ¡SÓLO FALTAS TÚ!

imagen
ECOESCUELA Y PCPI
imagen

Ver Álbum

Nuestros alumnos del PCPI proceden a acotar y desbrozar el terreno una vez impartida la teoría por los profesores D. Rafael Iglesias González y D. Rafael Mesa Poyato. Lo más difícil de la jornada de hoy está siendo sacar el tocón de un antiguo ficus. Ahí vemos a Francisco Javier Suarez Olmo, el más aventajado de los alumnos en esta fase del proyecto, empleándose duro para extraer aquel del suelo; tenemos constancia de que le han salido llagas en las palmas de las manos.

El resto de los compañeros están igualmente ilusionados en participar en la creación de nuestro huerto escolar.

Esperamos no haya ningún accidentado más y se sientan orgullosos de participar en nuestro más que interesante proyecto.

imagen
HUERTOS ESCOLARES. Proyecto ECOESCUELA
imagen

Ver álbum

Hoy, dos alumnos del PCPI dirigidos por D. Bernardo Herrera, profesor de prácticas han realizado catas en el jardín anexo al aparcamiento izquierdo del Centro donde tenemos previsto ubicar nuestro futuro huerto escolar. En algunos lugares se tendrá que descombrar una profundidad de 30 cm y en otros hasta 45 cm pues las piedras y restos de obra impediría labrar la tierra.

A partir del día 24 D.Bernardo nos va a proporcionar las herramientas para que otros alumnos del mismo grupo procedan al desescombro de una parte de ese jardín. Se extirparán los árboles que estén enfermos y se respetarán aquellos que configuran el área como jardín. Este proceso va a permitir en años sucesivos mantener un huerto representativo de plantas comestibles tratadas con agricultura ecológica. Para ello contamos con D. Francisco Ventura, trabajador jubilado, que se ha ofrecido voluntariamente para mantener el huerto con la ayuda del Centro y de nuestra Ecoescuela.

En un futuro se podría preparar la tierra del jardín derecho del centro para ubicar un jardín botánico . El objetivo principal de nuestro huerto es que los alumnos descubran el ciclo de vida de nuestras plantas y si D. Francisco Ventura permanece con nosotros en años venideros, que se favorezca una relación intergeneracional en donde mayores y jóvenes comparten conocimientos y vivencias.

Por otro lado D. Bernardo ha traído algunas plantillas de calabacines y se han colocado el laboratorio 1 de Ciencias, que tiene agua, luz y espacio para que los alumnos observen el ciclo completo de la vida de algunas de nuestras plantas comestibles.

En fin, un paso importante y de gran calado para nuestro deseado proyecto de huerto escolar.

imagen
VISITA A CÁDIZ
imagen

Ampliar foto

¿Qué comentar de este viaje? En definitivas cuentas, el viaje ha sido algo especial. El primer día fuimos a Bolonia y "vimos" (porque la mayoría de la gente estaba pendiente de la playa) las ruinas de Baelo Claudia. Poco después estuvimos comiendo en las playas del lugar, y más tarde fuimos a Tarifa para el avistamiento de cetáceos. El paseo en barco fue algo interesante, pero a la vez divertido. Entre gracias y bromas de José Luis Santander, un porcentaje alto del alumnado estaba entre vómitos y mareos. Fue un gran alivio para los chicos y chicas del López Neyra, Montse y Lola dejar el barco, ya que dejaron todo su alimento del día en una bolsa de Mercadona. De noche, fuimos a un centro comercial de la zona, donde los profesores (Montse) empezaron de presumir de ser los mejores a los bolos… Al final terminaron por retarnos, cosa que al final nunca sucedió.

Al día siguiente, fuimos a Gibraltar. Justo a la entrada, nos ocurrió algo, como no, Lola pensó que podía entrar con el carnet de conducir y claro, se tuvo que quedar fuera y no pudo visitar nada del lugar. Después de la fugaz visita a Gibraltar, nos retiramos a Tarifa a disfrutar del "buen" juego que demostró la selección española ante Suiza. En la noche del miércoles no durmió casi nadie por las risas, voces y bromas de los compañeros, esto nos afectó al día siguiente. El último día, jueves, tocaba ya despedirnos de las cálidas y limpias playas de Tarifa.

En resumen, el viaje es para repetirlo, no sólo por las playas, lugares, vistas y demás, sino por la experiencia adquirida y las sensaciones vividas en este intenso viaje. En mi opinión es algo que se nos quedará grabado totalmente en la retina.

Fdo. Servando Berná Rico
Alumno de 3ºESO-E

imagen
PROYECTO ECOESCUELA
imagen

Ver álbum

V ENCUENTRO ALUMNADO ECOESCUELAS

CAZALLA DE LA SIERRA

9-10-11 DE JUNIO DE 2010

imagen
V ENCUENTRO RED ANDALUZA ECOESCUELAS
imagen

Ver álbum

V ENCUENTRO INTERPROVINCIAL DE LA RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS

Aurora Tallón y Carmen Granados asistieron a este encuentro que se celebró en Estepona. Hubo distintas ponencias y talleres que trataban sobre Energías renovables, Escuelas y espacios saludables, Las plantas en los centros educativos y ecoescuela y competencias básicas.

También se proyectó una excursión al paraje natural de las Dunas de Cabopino, así como la especial actuación de un profesor de primaria, cantaor y compositor de flamenco quien amenizó la velada impartiendo una clase magistral sobre los distintos palos del cante flamenco con letras referentes al maltrato de género.

Además de aprender sobre lo que se hace en otras ecoescuelas, el IES LÓPEZ NEYRA se dio a conocer y el intercambio de experiencias fue del todo interesante.

La coordinadora expresa su agradecimiento a todo el profesorado, los que forman parte del grupo de trabajo y los que no perteneciendo, han colaborado igualmente en nuestro proyecto.

Nos queda mucho por hacer. Conseguir la bandera verde de las ecoescuelas es un reto pero no nuestro principal objetivo, que no es otro sino el de la educación en valores y entre ellos el ambiental como uno de ellos.

6 DE JUNIO. DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

El día 5 de junio celebramos este día con diversas actividades.

Los alumnos asistieron a la proyección de evolution, documental de excelente calidad cedido por nuestra compañera rafi dueñas.

Se elaboró un cartel con el lema: está en tus manos cambiar la tierra, donde los alumnos fueron estampando sus manos con pintura verde.

Los alumnos de diversificación de tercero en la materia de lengua, diseñaron un original cartel simulando un árbol en donde se recogieron refranes relacionados con la naturaleza (estaciones, agricultura, ganadería, etc).

También colaboró el departamento de inglés y el de necesidades educativas especiales en la elaboración de murales sobre estos temas.

imagen
PROYECTO ECOESCUELA
imagen

Profesor/a   Kg de Papel
CARMEN GRANADOS - 1ºA Bach. 102,3
JOSE PABLO RONCERO - 2ºE 103,8
JOSE LUIS SANTANDER - 3ºC, 4ºE 115,6
ROSARIO BRAVO - 3ºA 68,4
  TOTAL 390,1

Una tonelada de papel que se recicla salva la vida de 12 árboles. En este curso 4,68 árboles han sido salvados gracias al reciclado de papel en el IES LÓPEZ NEYRA.

El curso 2007/2008 recogimos 865 kg, con lo que salvamos 10,38 árboles

En total: unos 15 árboles.

imagen
Plano de Colocación Recogida Residuos
imagen

Plano de colocación de los puntos verdes de recogida de residuos

 

imagen
ECOESCUELA: EDUCACIÓN AMBIENTAL
imagen

Como parte del programa EcoEscuelas, estamos promoviendo actividades de educación ambiental para el mantenimiento y mejora de los recursos del centro.
Comenzamos con un proyecto piloto dirigido y coordinado por la profesora del departamento de inglés Amelia León Solís y en el que colaboran los alumnos de su tutoría de 1ºC de la ESO: Cristian Romero, Adrian Hoyo, Jorge López, Joaquín Velasco, Benjamín Galiot y Juan Manuel Toledo.
El programa pretende con este tipo de actividades inculcarles a los alumnos el cooperativismo, así como el placer de trabajar en un lugar limpio y ordenado.
Terminado el trabajo disfrutamos de un buen rato tomandonos unos refrescos y comiendo unos bocadillos con cargo al prespuesto del centro.

 

 

imagen
RECICLADO DE PAPEL
imagen

Una tonelada de papel que se recicla salva la vida de 12 árboles. Hasta el momento, en este curso, 4,68 árboles han sido salvados gracias al reciclado de papel. En el curso 2007/08 recogimos 865 kg, con lo que salvamos 10,38 árboles En total, entre el curso pasado y éste, llevamos salvados 15 árboles.