Introducción al uso de las TIC en un Centro Educativo

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Plataforma educativa en un Centro TIC.

Sobre plataformas educativas en general.

En el proceso de adaptación del profesorado al uso de los nuevos recursos informáticos, resulta especialmente importante contar con un medio que nos permita utilizar los ordenadores en el aula respondiendo a los objetivos que nos planteamos en nuestros proyectos educativos, y de manera fluida y sistemática.

Pues bien, una Plataforma Educativa es el vehículo ideal para la información, comunicación y participación de los miembros de la comunidad educativa, y en especial de los estudiantes, en la dinámica del centro; proporciona además un espacio adecuado para el desarrollo de la actividad académica con los recursos de que disponemos.

En esta sección nos disponemos a exponer las líneas generales de nuestro trabajo con la plataforma educativa en el curso 2003-2004, explicar brevemente nuestro plan de trabajo para el curso 2004-2005, y sugerir el enfoque de la plataforma educativa que podría realizar un nuevo centro TIC.

Nuestra opción.

Además de E-ducativa (la plataforma que la CEJA nos ofrece instalada ya en nuestros servidores locales) existen otros productos de software libre que también pueden utilizarse; sin embargo, nuestra opción ha sido apostar por E-ducativa fundamentalmente por los siguientes motivos:

  1. Por ser la propuesta institucional: Pensamos que compartir este medio con la mayoría de los centros que se encuentran en nuestras circunstancias nos permite profundizar en la experimentación de este extraordinario software educativo.
  2. Por la calidad del producto: tras estudiar otras alternativas de software libre, observamos que la presentación de E-ducativa y las herramientas que este producto ofrece están por encima de las otras plataformas educativas.
  3. Por la sencillez de su manejo: Debemos ser conscientes de que un porcentaje elevado del profesorado de los centros se siente bastante inseguro con los ordenadores en el aula; pues bien, E-ducativa es una alternativa asequible y su uso es sumamente intuitivo, por lo que contribuye a que los compañeros y compañeras menos informatizados pierdan el miedo inicial a usar los ordenadores
  4. Por su servicio de asesoramiento técnico: E-ducativa ofrece un excelente servicio de estas características a través de personal altamente cualificado, mientras que para la utilización de otros productos tendríamos que recurrir a los tradicionales foros en la red.
  5. Por su adaptabilidad a nuestras experiencias: Desde el principio, la dirección de E-ducativa se brindó a incorporar las aportaciones que se derivaran de nuestra experimentación. Más tarde hemos podido disfrutar de un verdadero trabajo en equipo que hace posible la adaptación de la plataforma educativa a las necesidades reales de los centros de primaria y secundaria andaluces en general, y a cada centro en particular.
Una plataforma educativa Una plataforma educativa Una plataforma educativa

En sentido negativo, pensamos que el hecho de que E-ducativa no sea actualmente un producto de software libre es un importante aspecto que, a nuestro juicio, debe resolverse (sobre todo dadas las singulares características del proyecto andaluz de incorporación de las TIC a los centros educativos). Por ello esperamos que los esfuerzos que están realizando la CEJA y la dirección de E-ducativa para la liberalización de este software den pronto su fruto y podamos contar así con una plataforma educativa adaptada a nuestros proyectos y libre.

Características de nuestra plataforma educativa.

La historia de las plataformas educativas es aún reciente, y en su corta vida las plataformas que conocemos, incluyendo E-ducativa, se han orientado fundamentalmente hacia la formación a distancia, es decir, la teleformación.

Sin embargo, a diferencia de los cursos para universitarios, másters, cursos de formación, etc, la enseñanza en nuestros centros es presencial, y nuestros modelos educativos deben fomentar la convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa, y en especial en el aula. Por ello, lejos de correr el riesgo de despersonalizar nuestros mecanismos de enseñanza-aprendizaje, debemos esforzarnos en definir y configurar la plataforma educativa en nuestros centros de manera que nos ayude a potenciar realmente los valores que deseamos inculcar a nuestros jóvenes estudiantes.

La extraordinaria adaptabilidad de E-ducativa hace que su funcionamiento sea totalmente modelable, y para una buena práctica educativa resulta fundamental que los profesionales que dan forma al proyecto educativo de centro, es decir el profesorado, estudie muy bien su enfoque.

Primer enfoque de la plataforma del IES Averroes:

Para la configuración de la plataforma en el IES Averroes hemos reflexionado mucho antes de la puesta en escena de nuestro modelo. La primera alternativa que pensamos fue la comentada a priori entre los coordinadores y la coordinadora de los proyectos TIC, que consistía en crear un grupo para cada asignatura de cada profesor/a, es decir, habría un grupo que sería 1ºA ESO-MAT, otro sería 1ºA ESO-LENG, etc. Así saldrían casi 600 grupos en nuestro centro y creímos que se perdería la deseable identificación de cada individuo con sus espacios naturales de convivencia.

Imagen de la plataforma

Por otro lado pensábamos que si nos limitábamos a crear grupos por aulas (1ºA ESO, 1º B ESO, etc) y compartíamos dicho espacio los alumnos/as y profesores/as de dichos grupos, lograríamos desenvolvernos en los espacios naturales, lo cual facilitaría la información y la participación, pero creímos que perderíamos ciertas potencialidades académicas de la plataforma que podrían resultar de interés para al menos una parte del profesorado (el que estaba ya dispuesto a utilizaras). Nos referimos a la posibilidad de utilizar guías y lecciones, proponer tareas, visualizar las calificaciones, etc.

Por ello, optamos inicialmente por una solución mixta consistente en definir grupos por aulas (además de naturalmente los propios del profesorado y otros que responden a otras necesidades) y dejar abierta la posibilidad de crear progresivamente grupos con enfoques más academicistas cuando el profesorado los fuera demandando.

Estos últimos grupos responderían más bien a una utilización integral y sistemática de los recursos TIC, que veíamos alejada de la realidad en aquel momento (el uso era más bien esporádico, aunque con tendencia a ser cada vez más frecuente).

Finalmente se animaron ocho profesores/as a la experimentación en grupos por área (cada profesor/a ha experimentado sólo en un grupo). Dichos compañeros/as nos constituimos en grupo de trabajo y hemos ido poniendo en común nuestras conclusiones.

Además de los que llamamos grupos naturales de aula y de los ocho grupos experimentales, se crearon grupos para todo el profesorado, departamentos didácticos, AMPA, asociación de alumnos/as, personal no docente, consejo escolar, proyecto de escuela espacio de paz y plan de familia.

Estos grupos han estado administrados por los tutores/as, profesores/as implicados, jefes/as de departamento y personas responsables de cada colectivo, ayudados por compañeros/as y alumnos/as que se han prestado a esta labor.

El administrador o administradora de cada grupo ha elegido entre los usuarios/as de éste a responsables o colaboradores/as para la gestión de algunas secciones tales como noticias del grupo, calendario o agenda del grupo, etc.

De la administración general de la plataforma educativa (personalización de la plataforma, configuración inicial de cada grupo, alta de usuarios/as, etc) se han encargado el coordinador TIC del centro (Webmaster) y dos profesoras colaboradoras. Debemos comentar que el alta de usuarios/as se ha realizado de forma automática, importándose los datos a partir de ficheros de la base de datos del centro, aunque otra fórmula posible puede ser que cada administrador o administradora se encargue del alta de los usuarios y usuarias de su grupo.

Nuestra plataforma educativa se terminó de configurar durante las vacaciones de Navidad del pasado curso y resultó ser un hito en nuestra andadura y el mejor “Regalo de Reyes” en nuestro primer año de aventura TIC, marcando sin duda un antes y un después en el desarrollo de nuestro proyecto.

La configuración escogida y las cuestiones derivadas del funcionamiento de la plataforma educativa han estado abiertas a las sugerencias del profesorado, que se han ido exponiendo a través de un foro que se abrió en nuestra Intranet del profesorado (un grupo de la plataforma compuesto por todo el claustro) y de una encuesta que también se planteó en dicho grupo. Como consecuencia de este interesante análisis nos proponemos el siguiente...

Enfoque actual de nuestra plataforma educativa:

Tras nuestra experiencia compartida nos proponemos ahora con más criterio un modelo de plataforma que a priori se nos antoja que debe estar basado en la formación de grupos por aulas con potentes posibilidades para el desarrollo de la actividad académica.

Estas potencialidades académicas han sido derivadas de la experimentación de los grupos profesor/a-asignatura del pasado curso, que ya no existirán en el próximo. Su integración en los grupos naturales de aula es ahora totalmente posible gracias a la adaptabilidad conseguida con la ayuda de los técnicos de E-ducativa.

Continuaremos con la dinámica corresponsable de gestión de secciones, que tan buen resultado ha dado, y partiremos asimismo de una configuración de perfiles para los usuarios/as que posibilite la participación en los grupos inspirada en una convivencia agradable y constructiva basada en el respeto.

Formación del profesorado

Es sumamente importante que todo el profesorado sea protagonista de la experiencia TIC de su centro, y para que ello sea posible todos/as deben sentirse invitados al uso de la plataforma educativa, ya que este medio va a convertirse sin duda en la práctica habitual para el trabajo con ordenadores en el centro.

La estructura de grupos de la plataforma y su uso intuitivo hacen que su aprendizaje sea tan sencillo que apenas serán necesarias unas cuantas sesiones de formación, que además de sistematizar el manejo de la plataforma nos pueden servir para compartir sus bondades y propiciar su uso generalizado.

Nuestro plan de formación

En el primer año de experiencia TIC del IES Averroes todo el profesorado participó en 3 sesiones de formación (9 de las 50 horas de la formación TIC del primer año) dedicadas al conocimiento y manejo de la plataforma educativa.

Estas sesiones estuvieron repartidas de la siguiente manera:

Imagen de la plataforma

Este aprendizaje se complementó posteriormente con un foro dedicado a la plataforma educativa y una categoría de FAQs en la Intranet del profesorado desde la que se ofrecen las soluciones a los problemas de uso y administración relaciona-dos con la plataforma.

Hemos podido comprobar la natural adaptación del alumnado al uso de la plataforma, por lo que no creemos necesario ningún plan de formación destinado a los estudiantes.

Para este curso nos proponemos las siguientes líneas de formación destinadas a parte del profesorado o a su totalidad según el caso:

Estas sesiones se complementarán con un foro dedicado a la plataforma educativa y una categoría de FAQs en la Intranet del profesorado desde la que se ofrecerán las soluciones a los problemas más comunes de uso y administración relacionados con la plataforma.

Asimismo se propondrá la formación de un grupo de trabajo destinado al estudio de la plataforma educativa.

Propuesta de formación para un nuevo centro TIC

Creemos que para un nuevo centro TIC es importante tener su plataforma educativa configurada y operativa lo antes posible.

Respecto a la formación específica que podría recibir el profesorado del centro proponemos la siguiente programación:

Material para la formación específica sobre plataforma

Para el aprendizaje de la plataforma educativa y su conocimiento como herramienta didáctica proponemos esta unidad de nuestro material para la formación del profesorado de un centro TIC. También conviene usar los manuales que E-ducativa aporta, así como el menú de ayuda.

Propuesta de trabajo de investigación

En el presente curso nos proponemos profundizar en el estudio de la plataforma educativa como vehículo fundamental para el uso de las TIC en un centro educativo.

En este sentido pensamos realizar un trabajo de investigación sobre el proceso de implementación de la plataforma educativa en un nuevo centro TIC de Córdoba y su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje de un grupo significativo de estudiantes.

Nuestra idea es abordar este estudio conjuntamente con la dirección técnica de E-ducativa, con el Prof. Dr. D. Ángel Martínez Recio (director del Aula Virtual de la Universidad de Córdoba y profesor de Didáctica de la Matemática en la Facultad de Ciencias de la Educación de dicha universidad), con profesorado de uno de los tres nuevos centros TIC de Córdoba.

Guadalinex Centro del Profesorado Luisa Revuelta Junta de Andalucía

Rafael Bracho López
Carlos Luque
Paco España Pérez