Martes, 14 de julio de 2020
Últimas publicaciones
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 2 de junio de 2020 , 09:31 hs,

En la VII edición del certamen escolar “Mi libro preferido” –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara- consistente en la escritura de un pequeño relato donde los participantes pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro favorito, de nuevo y por segundo año consecutivo ha resultado finalista, ganando el 2º premio de la provincia de Córdoba, una alumna de nuestro centro: Marta Priego Luque, de 1º ESO A.

 

 

 

Los participantes en el curso 2019/2020 han sido jóvenes estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía. Se han recibido más de 1250 trabajos procedentes de 220 centros educativos. Los premios (una tablet con una selección de libros digitales  para la alumna, y un lote de libros para el centro) se entregarán el próximo otoño.

 

A continuación podéis ver el texto ganador:

 

YO ANTES DE TI. JOJO MOYES.

He decidido hablar de este libro por sus valores y su gran historia, que transmite una importante enseñanza. Para empezar os hablaré de sus personajes:

Primero está Will, un chico deportista que perdió el gusto por la vida tras sufrir un accidente de moto. Se quedó tetraplégico y ya no puede hacer más deporte, ni siquiera puede comer solo, ya que únicamente puede mover la cabeza y un poco las manos, aparte de los fuertes dolores que sufre constantemente.

Despúes está Lou, una chica humilde. Su familia tiene algunos problemas económicos; por ello Lou, desde muy temprana edad, tuvo que empezar a trabajar. Al comienzo de la novela, la despiden de la cafetería en la que trabaja a pesar de que le encanta su trabajo, pero la cafetería cierra. Desesperada, busca trabajo cuidando y ayudando a personas mayores o con algún tipo de discapacidad; y al final llega a trabajar ayudando a Will, nuestro primer personaje protagonista,  en su día a día.

Al principio no le caía bien porque era muy borde, pero le pagaban muy bien y no le importaba su relación con Will. Finalmente, y como ambos tienen solo 25 años, Lou y Will acaban empatizando. Lou se da cuenta de que él había tenido que dejar lo que más le gustaba hacer para estar postrado en su silla de ruedas o su cama todo el día. ¡Con 25 años! A Lou solo la contratan seis meses, cosa que ella ve raro, pero se conforma. Lou consigue que Will sea un poco más amable, algo que no había conseguido nadie nunca desde su accidente.

Al tiempo, Lou descubre por qué solo la contratan seis meses escuchando una conversación de la madre de Will con su hija. Se entera de que Will quería quitarse la vida y le había dado a sus padres seis meses para hacerle  cambiar de opinión. Ellos contrataron a Lou porque era la única de todos los que se presentaron a las entrevistas que tenía siempre una sonrisa en la cara y que había sido completamente transparente y sincera con ellos. Lou, al descubrir esto, decide no trabajar más para los Traynors; no soportaba la idea de pensar en la trágica y desgarradora historia de Will. Tampoco sabía cómo decírselo a los Traynors ni  a sus padres, que estaban muy orgullosos de ella por haber encontrado un trabajo tan bien pagado.

Finalmente, decide hablar con su hermana Treena. Al comentárselo, Treena se queda alucinando pero le da unos cuantos consejos muy sabios. Afirma que si hay alguien en el mundo que puede hacer cambiar de opinión a Will es ella. Y que si quiere  que Will cambie de idea tiene que llevárselo  fuera de viaje,  a un concierto, o algo divertido; porque, si ya es frustrante estar postrado en una silla, más lo es estar encerrado en casa. Lou decide seguir y  al día siguiente les cuenta su idea a los Taynors.

Les cuenta todo lo ocurrido y sorprendentemente no se enfadan con ella. Al contrario, apoyan su idea; entienden la situación y los beneficios que puede tener el plan.  Lou  no sabe cómo empezar este cambio tan brusco en la vida de Will, así que empieza por algo simple: llevándose a Will a cenar, de paseo por la ciudad.

Tres meses pasó Lou intentando hacerle cambiar de opinión pero ella no pensó fue que, no solo Will sacaba algo bueno de todo esto; ella también: se estaba enamorando de Will, pero no lo sabía aún.

Finalmente, Will decide hacer uso de la eutanasia, ya que no soporta la idea de no poder moverse el resto de su vida.

Yo pienso que la enseñanza de este libro no está en la importancia de irse de viaje a sitios caros ni exclusivos, sino en con quién te vas a esos lugares; algo que nosotros no solemos pensar… Por muy lejos que te vayas, siempre acabarás disfrutando más de la compañía y las experiencias con ellos, que del paisaje en sí. Siempre, al planear un viaje, no pensamos con quién nos vamos; tendemos a pensar en los lugares más exóticos y caros para visitar, sin preocuparnos del bienestar del resto. Creo que somos muy materialistas en este sentido y Lou no quiso serlo.

Pero lo más importante es que entramos en la piel no solo de Will sino de todas las personas y de sus familias que están pasando por esto, empatizamos con su sufrimiento y su frustración.

Y no podemos dejar atrás una pequeña reflexión sobre la práctica de la eutanasia. Mi opinión es que no podemos saber cómo vamos a estar física y mentalmente en nuestro futuro. La eutanasia es una práctica que es ilegal en muchos países pero legal en muchos otros. Yo pienso que esta práctica debería de ser legal en todos los países, claro está, siempre que las personas que hacen uso de ella, sean plenamente conscientes y tengan la suficiente madurez.

Hay una frase que leí hace un tiempo que decía así: "No sientas pena por los muertos, sino por los vivos que viven sin amor y sin felicidad". Nunca se me olvidará.

Recomendaría este libro a todo el mundo  pero, sobre todo, a las personas que viven en su pequeña burbuja de cristal, en la que todo el mundo es feliz y en la que cualquier persona puede hacer cualquier comentario, sin ofender o hacer daño a nadie.

Lo que me gusta más de los libros en general es que siempre te quedas con una parte de ellos, con un granito de arena. Con este libro no solo me he quedado con un granito, sino con muchos; ya que trata varios temas.

 

                                                                                               Marta Priego Luque

                                                                                                          1º ESO A

 

 

Video de la alumna

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, miércoles 26 de febrero de 2020 , 14:05 hs,

El IES Inca Garcilaso celebra el Día de Andalucía con diferentes actos durante la jornada escolar del 26 de febrero.

En el recreo se ha celebrado nuestro tradicional desayuno molinero, pan aceite y batidos para toda la comunidad educativa con la ayuda del AMPA "Maestra Penagos".

Los alumnos Elena y Alberto, de 1° de Bachillerato, han representado en las aulas de nuestro instituto el sainete, “Ganas de reñir”  de los hermanos Álvarez Quintero.

Nuestra profesora de tecnología, Catalina Luna, ha realizado una exposición de maquetas de casas de las diferentes Comunidades Autónomas, realizadas por el alumnado de Tecnología de 2° de ESO.

Y como colofón a las actividades llevadas a cabo para celebrar el Día de Andalucía, hemos podido disfrutar nuestro Himno en las voces de Javier y Desiré, acompañados a la guitarra por el Sr. Alcalde al que agradecemos su colaboración.

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, jueves 20 de febrero de 2020 , 13:43 hs,

Una obra de teatro íntegra en inglés para secundaria y bachillerato fue la actividad complementaria a la que asistieron nuestros alumnos el martes 18 de Febrero en el Teatro Garnelo. Con el gusto por las artes y las humanidades como trasfondo, la expresión artística y la comunicativa como competencias desarrolladas y el inglés como lengua vehicular, los alumnos del Inca Garcilaso pudieron poner en práctica sus conocimientos del idioma de Rowling, asistiendo a “Only Human”. Una dinámica, desenfadada e interactiva obra en la que el hilo conductor es la ruptura de la dependencia tóxica que las nuevas generaciones tienen con la tecnología.

A full-in-English play for compulsory and non-compulsory secondary education was the complementary activity that our students attended on Tuesday, February 18th at the Garnelo Theater. With a common taste for arts and humanities as a background, the artistic, communicative and linguistic expression as developed skills, and English as the vehicle language, they were able to put their knowledge of Rowling's language into practice, by attending “Only Human”. A dynamic, casual and interactive play in which the thread is the breakdown of the toxic dependence that new generations have with technology.

 

Francisco Manuel Domínguez Luque

Profesor de inglés del IES Inca Garcilaso

 

 

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, viernes 7 de febrero de 2020 , 14:50 hs,

En torno al día 30 de enero, Día Escolar de la No Violencia y la Paz se han desarrollado en nuestro centro las Jornadas de Paz y Convivencia, cuyo contenido ha sido principalmente, una apuesta por la campaña STOP-RUMORES y con el objetivo de concienciar y hacer frente a los rumores falsos que en torno a los inmigrantes y refugiados se lanzan en los medios de comunicación. De esta forma se ha podido conocer qué lleva a muchas personas a abandonar sus países, superando situaciones extremas para buscar una vida mejor para ellos y sus familias.

 

Se han llevado a cabo varios talleres gracias a la colaboración de la Fundación Ödos, la Cruz Roja de Puente Genil y la Fundación Social Universal. Así mismo, muestro centro se ha ambientado con murales alusivos a la temática de la paz y la convivencia.

 

El acto simbólico por la Paz sea ha consistido en la formación un mural humano en el patio del centro, con la participación de todo el alumnado y profesorado.

 

Para implicar a toda la comunidad educativa se ha grabado una canción interpretada por un grupo de alumnos/as y se han difundido las actividades realizadas por las redes sociales.

 

José A. De la Torre

Coordinador Escuela Espacio de Paz

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 16 de diciembre de 2019 , 08:58 hs,

 

A lo largo del primer trimestre del curso 19/20 el Aula Específica de nuestro centro ha desarrollado diversas actividades complementarias y extraescolares de cara a hacer del aula un espacio abierto al entorno. Junto a las actividades cotidianas de natación, las del rincón del gourmet, las salidas a las compras en el supermercado y a la carpintería para recoger maderas para el reciclado, este trimestre ha tenido tres actividades extraescolares muy significativas para el alumnado.


En noviembre viajamos hasta Rute para tener un día de convivencia con el alumnado del Aula Específica del IES Nueva Scala, aprovechando la jornada para la visita al museo del chocolate y del azúcar.

 

En diciembre se ha podido visitar la exposición “Héroes ocultos”, gracias a la invitación de La Caixa y en la que pudieron descubrir unos inventos geniales de objetos cotidianos.

También en diciembre, la empresa ARAHÍ invitó a nuestro alumnado a conocer las instalaciones de este establecimiento dedicado a la fabricación de cosmética natural. Los alumnos y alumnas pudieron conocer cómo desde las plantas de nuestro entorno se pueden extraer sustancias con las que elaborar, productos de cosmética e higiene, de manera artesanal y respetando el medio ambiente. El taller se completó con un ejercicio de automasaje con aceites esenciales.

 

 

José Antonio de la Torre

Profesor del Aula específica

Calendario
julio 2020
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 246
Cantidad de comentarios: 8
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas