Martes, 20 de febrero de 2018
Últimas publicaciones
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, miércoles 14 de febrero de 2018 , 10:07 hs,

El pasado martes 30 de enero se celebró el Día de la Paz y la No Violencia Escolar en nuestro centro. Con motivo de tal efeméride, el profesorado participante de los programas Comunica y Escuela: Espacio de paz organizó una serie de actividades, en las que participaron tanto el alumnado de diurno como de las enseñanzas de adultos. Una de ellas fue una campaña solidaria, que consistió en la recogida de tetrabrik de leche (que serán donados a una ONG) para formar un muro de la paz. Otra actividad consistió en la creación por parte del alumnado de un original mural con dibujos y frases referentes a la paz. Al finalizar el recreo se llevó a cabo un acto simbólico por la paz, en el que alumnos/as pertenecientes a los distintos niveles educativos recitaron poemas de Gloria Fuertes cuya temática era la paz, y un alumno nos deleitó con una interpretación instrumental de la canción Imagine de John Lenon. También durante el recreo el alumnado pudo visualizar una proyección con la canción On écrit sur les murs, del grupo musical francés Kids United, subtitulada en tres idiomas.

 

Como broche final a una jornada enmarcada por actividades sobre la paz, a las 19 h. tuvo lugar en la biblioteca del centro un recital poético dirigido al alumnado de Educación de Adultos, que corrió a cargo de poetas pertenecientes a la Unión Nacional de Escritores de España; el recital fue coordinado por Miguel Ángel Matamala Subiza, presidente de la Asociación Nueva Poesía y delegado de la Unión Nacional de Escritores de España en Córdoba, Málaga y Granada. Los poetas y poetisas invitados fueron: Lola Caballero López, Jorge R. Colmenero Jurado, Carmela Cuello Gijón, José Antonio Fernández García, Pilar Sanabria, Miguel Ángel Matamala Subiza, Luis Ángel Ruiz Herrero y Fernando Sánchez Mayo. Sin duda para nuestro centro ha supuesto un lujo contar con la presencia de estos magníficos poetas, que con su obra nos regalaron una tarde cargada de emotividad y paz; además, los mismos han accedido a que los poemas que se recitaron se publiquen en esta web, para que nuestros lectores puedan disfrutar de ellos. Nuestro centro agradece a estos poetas el haber compartido una tarde con nuestro alumnado y el habernos ofrecido un magnífico recital cargado de lirismo.

 

 

Enlace a los poemas

 

Manuel Torres y Carmen Delgado

Profesores de lengua castellana y literatura

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, viernes 9 de febrero de 2018 , 13:35 hs,

El IES Inca Garcilaso, mostrará la exposición itinerante “SIEMPRE ADELANTE. MUJERES DEPORTISTAS”. Esta exposición estará expuesta en el hall de nuestro centro y desde  el 12/02/2018 AL 01/03/2018

Se trata de una Exposición propiedad del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

A través de las imágenes que componen esta muestra, se nos brinda la oportunidad de realizar un recorrido histórico del deporte femenino a lo largo de quince años de historia, acercándonos a cuarenta mujeres deportistas de alto nivel en diferentes disciplinas: deportistas olímpicas, paralímpicas, de deportes minoritarios o incluso de deportes que no contemplan la competición, también juezas, presidentas de comisiones y federaciones, en definitiva, grandes mujeres que han dedicado sus vidas a impulsar la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte.

 

Hace ya casi cien años, la tenista Lili Álvarez rompió la invisibiliadad deportiva de las mujeres españolas, demostrando que el deporte no es un patrimonio exclusivo masculino. Hoy es una satisfacción comprobar que son tantas las mujeres deportistas que han recogido su antorcha, por ello, esta exposición se configura como un pequeño homenaje a todas ellas, pero no sólo a las protagonistas, no sólo a las deportistas de élite, sino a todas las mujeres y niñas que se animan a realizar ejercicio físico y actividades deportivas, las huellas de todas estas mujeres perseverantes y soñadoras que siempre van hacia delante, siendo el testimonio actual y futuro del principio de igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

 

Mª Dolores Gil Calero

Directora

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 5 de febrero de 2018 , 09:48 hs,

El pasado lunes 22 de enero el alumnado de 1º Bachillerato asistió en Córdoba a una representación de la Compañía Regenta Teatro: La gitanilla y La ilustre fregona, dos de las doce Novelas ejemplares escritas por Miguel de Cervantes y publicadas en 1613.

La gitanilla cuenta una historia de amor en la que un noble, Juan Cártamo se enamora de Preciosa, una gitana que vive cantando y bailando para ganar su sustento. Como prueba de amor, el noble abandona su vida elegante y durante dos años sigue la vida nómada y marginal de la gitanilla. Finalmente se descubre que Preciosa fue robada al nacer y es de origen noble, por lo que la obra acaba con un matrimonio feliz entre iguales.

 

En La ilustre fregona unos jóvenes abandonan su acomodado hogar para iniciarse en la vida picaresca; uno de ellos, Tomás de Avendaño, se enamora de Constanza, conocida como la “ilustre fregona”, que finalmente se descubre, como en la novela anterior, que es de origen noble y se casa con Tomás.

Tras la finalización de la representación teatral, el alumnado pudo entablar un diálogo con los actores.

 

El viaje se completó con una visita a la Casa Góngora, para ver la exposición permanente “Góngora, una estrella inextinguible. Magnitud estética y universo contemporáneo”. A través de los 45 paneles de los que consta la exposición el alumnado pudo conocer un poco mejor la vida y obra del ilustre cordobés, así como conocer la repercusión de nuestro poeta más universal.

 

 

 

 

La actividad fue organizada por el Departamento de Lengua castellana y Literatura y el programa Comunica.

Carmen Delgado

Profesora de Lengua Castellana y Literatura

 

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 16 de enero de 2018 , 11:21 hs,

En la mañana del 20 de Diciembre los alumnos de 4°A y 4°B de nuestro centro acudían a una carrera de orientación urbana por las calles de Montilla. La actividad ha sido organizada por los alumnos del TAFAD del Emilio Canalejo Olmeda.

Los alumnos divididos en grupos debían completar un recorrido por el centro urbano de la localidad al tiempo que realizaban pruebas y buscaban pistas para conseguir superar la carrera.

En este evento participaban alumnos de 4° de ESO de todos los centros de la localidad y finalizó con algunas actividades grupales en la Plaza de la Rosa.

Nuestros alumnos y alumnas pasaron una gran mañana de convivencia, diversión y actividad física.

Además, dos de nuestros grupos consiguieron acabar el evento en primera y tercera posición. 

 

 

Gabriel José Gascón Pérez

Profesor de Educación Física

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 19 de diciembre de 2017 , 11:29 hs,

El 4 de diciembre se ha desarrollado en nuestro centro una actividad dirigida a los alumnos/as de 1º de ESO denominada GINKANA DE LA DISCAPACIDAD.

 

Los departamentos de Orientación y de Educación Física han organizado esta dinámica que ha permitido  al alumnado ponerse en el lugar de las personas con algún tipo de discapacidad  motórica, visual o auditiva.

Así mismo, se ha instalado una exposición con material adaptado para personas con discapacidad visual en colaboración con la ONCE.

Gracias a la colaboración del profesorado que se ha implicado, se ha conseguido entusiasmar y concienciar a todo el centro en la inclusión educativa del alumnado con necesidades educativas especiales.

 

José Antonio de la Torre

Profesor aula específica

Calendario
febrero 2018
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 215
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas