Lunes, 10 de diciembre de 2018
犋timas publicaciones
Escrito por: 聲gel Delgado Herrador, viernes 30 de noviembre de 2018 , 14:14 hs,

El 29 de noviembre, nuestro centro ha celebrado el DIA DE LA DISCAPACIDAD con una gimkana dirigida al alumnado de 1º de ESO. Organizada por los departamentos de Orientación y E. Física y con la colaboración de un gran número de profesores y profesoras del centro, los alumnos/as has tenido que superar cinco pruebas en las que han tenido que sentir y vivir la emoción de superar retos simulando una discapacidad física.

 

Para ello, han jugado al baloncesto en una silla de ruedas, a voleibol sentado en el suelo y a goolball. Así mismo, con los ojos vendados ha tenido que superar un circuito con varios obstáculos y han realizado una degustación de alimentos solamente utilizando dos de sus sentidos, el olfato y el gusto.

 

 

Las pruebas se han completado con un ejercicio en lengua de signos para lo cual han tenido que aprender el abecedario en esta lengua para las personas sordomudas.

 

Con esta actividad se ha pretendido concienciar al alumnado y a todo el centro de las diferentes capacidades que se pueden demostrar desde una situación de desventaja física.

         Hacemos nuestro el lema: “CON CAPACIDADES DIFERENTES NUESTRO CENTRO ES MÁS ESCUELA”.

 

José A. de la Torre

Profesor del Aula Específica

Escrito por: 聲gel Delgado Herrador, jueves 29 de noviembre de 2018 , 14:26 hs,

El pasado día 25 se conmemoró el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en nuestro Centro quisimos aportar nuestro granito de arena fomentando entre el alumnado la reflexión sobre este tema y acompañándoles en la adquisición de valores de igualdad y cultura pacífica que tan necesarios son en la sociedad actual.

 

Con este fin hemos realizado una serie de actividades dirigidas a los diferentes niveles educativos. Por una parte, los alumnos y alumnas de 3º ESO y Bachillerato han participado en unos interesantes talleres en torno a la Violencia de Género que nos ha ofrecido el Ayuntamiento a través del Centro de Informaciín Municipal a la Mujer En este mismo proyecto, el alumnado de 2º Bachillerato así como el de los Ciclos Formativos acudió al Teatro Garnelo a la presentación de un ciclo de Cortos muy enriquecedores.

Por otra parte, los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO participaron en la visualización de un vídeo que les sirvió para debatir sobre el tema que nos ocupa y, lo que es más importante, reflexionar. Todas sus reflexiones han quedado plasmadas en unas tarjetas que han colgado en un olivo, símbolo siempre de la paz, como frutos que se producen tras el trabajo educativo. Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares del Instituto Inca Garcilaso de Montilla colaboró con esta actividad desde los del ciclo de atención a personas en situación de dependencia, pasando por los de ESPA I y II, y terminando con los de primero y segundo de Bachillerato de adultos. Todo el alumnado se unió bajo una misma causa, a saber la eliminación de la violencia de género.

 

Otra actividad muy interesante, promovida por el Departamento de Biología, consistió en teñir en el laboratorio claveles blancos con tintas púrpura; este acto simbólico ha resultado muy atractivo para el alumnado participante. Finalmente, culminamos la celebración interpretando un poema a modo de manifiesto en el que unas alumnas expresaban la necesaria solidaridad ante la violencia; en esta actividad nos ayudó el Departamento de Lengua. Guardamos un minuto de silencio y un pequeño grupo de alumnos y alumnas intepretó una emotiva canción ante el resto de sus compañeros.

 

En general, ha resultado un proyecto muy enriquecedor tanto para el alumnado, que ha participado con mucho interés y ha mostrado con mucha sinceridad sus reflexiones, opiniones y dudas como para los departamentos y profesorado que han colaborado en su realización.

Escrito por: 聲gel Delgado Herrador, lunes 21 de mayo de 2018 , 10:28 hs,
Escrito por: 聲gel Delgado Herrador, martes 15 de mayo de 2018 , 10:22 hs,

Esta exposición conmemora la concesión del derecho al voto a las mujeres, aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931. Este derecho al sufragio, constituye el fruto de un largo período de luchas y reivindicaciones de miles de mujeres, que abarca desde mediados del siglo XIX hasta bien entrado el XX, para conseguir, por parte de los poderes públicos, el reconocimiento de la igualdad fundamental de las mujeres para participar y decidir en la vida política.

Con esta exposición sobre el voto de las mujeres se pretende contribuir a la recuperación histórica y rendir un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España, de las que somos grandes deudoras.

 

La exposición se compone de una importante colección de fotografías y se configura como un relevante documento teórico-político, de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. Está organizada en dos bloques, temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (EE.UU. e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.

Estará expuesta en nuestro instituto del 16 al 30 de mayo de 2018.

Escrito por: 聲gel Delgado Herrador, viernes 11 de mayo de 2018 , 13:29 hs,

 

El pasado 26 de abril iniciamos en nuestro centro una nueva actividad formativa denominada “Encuentros con escritores y escritoras docentes de Córdoba 2018”. Se trata de una actividad organizada por el Centro del Profesorado de Córdoba y promovida por la Delegación Territorial de Educación, cuyo principal objetivo es promover el conocimiento de los escritores y escritoras cordobeses entre nuestro alumnado. La actividad fue organizada por el programa Comunica, y estuvo dirigida a todo el alumnado del primer curso de Bachillerato.

Para el desarrollo de esta actividad literaria tuvimos el placer de contar con la presencia del profesor, y actualmente asesor del Centro de Profesorado de Peñarroya-Pueblonuevo, Francisco Onieva Ramírez, poeta y narrador de reconocido prestigio. Como poeta ha publicado cuatro poemarios: Los lugares públicos (2008), Perímetro de la tarde (2007), Las ventanas de invierno (2013) y Vértices (2016). Sus versos, que han sido reconocidos con importantes premios, también pueden leerse en diversas antologías poéticas. Como narrador ha publicado dos libros de relatos: Los que miran el frío (2011) y El extraño escritor y otras devastaciones (2016), que es la obra sobre la que versó esta actividad. Además de la creación literaria, Francisco Onieva ha publicado diversos estudios en revistas literarias sobre algunos autores de la literatura española e hispanoamericana. 

 

El alumnado de 1º Bachillerato tuvo el privilegio de conocer de primera mano la experiencia creativa de este autor, así como acercarse al proceso de creación de algunos de sus relatos. Con la lectura y comentario de algunos de los relatos de El extraño escritor y otras devastaciones se han fomentado valores como la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la no violencia, temas presentes en la obra narrativa de este autor, al que agradecemos el haber aceptado la invitación de este centro, y al que deseamos mucho éxito en su prometedora carrera literaria.  

Carmen Delgado

Coordinadora del programa Comunica

Calendario
diciembre 2018
lumamijuvisdo
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      
 
Categor燰
 
Los m嫳 comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 230
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicaci鏮
 
犋timos comentarios
 
Etiquetas