Viernes, 24 de mayo de 2019
Últimas publicaciones
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, jueves 3 de mayo de 2018 , 14:16 hs,

 

Con motivo del reciente fallecimiento del poeta cordobés Pablo García Baena el pasado 14 de enero a la edad de 96 años, el IES Inca Garcilaso ha querido rendir un homenaje a este poeta en uno de los actos celebrados en torno a la efeméride del Día Internacional del Libro. El público asistente al acto celebrado en la biblioteca del centro el pasado día 23 de abril pudo disfrutar de una poesía que se caracteriza por el intimismo acompañado de un alto valor estético, que busca la palabra exacta que transmita fielmente lo que quiere decir, en un permanente culto al idioma.

La ciudad de Córdoba recibe un merecido homenaje en la poesía de Pablo García Baena. En muchos de sus poemas rememora la Semana Santa cordobesa, hace una evocación del río Guadalquivir, de sus calles o la plaza dedicada a su querido amigo y compañero de grupo, Juan Bernier. Por ello hemos querido hacer una selección de poemas de este poeta, convertido ya en uno de los mayores referentes de la poesía contemporánea, como homenaje a este gran poeta, que ha visitado en varias ocasiones la ciudad de Montilla, y que recibió en vida importantes distinciones, entre ellas el Premio Príncipe de Asturias de las letras y el nombramiento de Hijo Predilecto de Andalucía.

 

En el acto también se entregaron los premios del certamen de relato y poesía organizado por el Departamento de Lengua castellana y Literatura. Las ganadoras han sido Inés Llamas Delgado, de 1º ESO, con el relato “Los niños no viajan solos”, y Ana Sánchez Navafrías, de 2º Bachillerato, con el relato “El hombre de las estrellas”.

 

Para finalizar el acto, se entregaron los premios del concurso de carteles organizado por el AMPA, y que consistía en la realización de un cartel con un poema de Pablo García Baena sobre Córdoba, así como una ilustración referente al contenido del mismo. Las ganadoras del concurso han sido Inés Llamas Delgado, de 1º ESO, y Aurora Navarro Moreno, de 4º ESO.

 

Carmen Delgado

Coordinadora del programa Comunica

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 24 de abril de 2018 , 14:43 hs,

El pasado viernes 20 de abril visitó nuestro centro el poeta Juan Antonio Bernier, en un acto organizado en torno a la festividad del Día del Libro, y que se realizó gracias a uno de los programas que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ofrece a los centros para el fomento de la lectura, concretamente el programa Por qué leer a los clásicos, que este año tiene como tema elegido la llamada “Generación del 50”.

 

Juan Antonio es poeta, profesor de Lengua castellana y Literatura y actualmente ocupa el cargo de gestor cultural de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. Durante siete años ha sido codirector literario del festival Cosmopoética. Ha trabajado como lector de español en la Universidad de Sofía (Bulgaria). En cuanto a su obra poética, la editorial Pre-Textos ha publicado sus tres últimos poemarios: Así procede el pájaro (2004), Árboles con tronco pintado de blanco (2011) y Letra y nube (2017), obra esta última que ha sido elegida finalista para el XXIV Premio Andalucía de la Crítica 2017. Sus poemas también pueden leerse en algunas antologías de poesía española contemporánea, tales como Veinticinco poetas españoles jóvenes o La lógica de Orfeo, entre otras. También ha realizado traducciones y es el editor del Diario del poeta Juan Bernier, tu tío abuelo.

El alumnado de 4º ESO pudo disfrutar de un acto cargado de lirismo, así como de la sensibilidad de un poeta convertido ya en un referente para la poesía española de nuestro tiempo. Desde aquí agradecemos a Juan Antonio el haber aceptado la invitación de nuestro centro y el habernos entusiasmado con su emotividad y su particular magnetismo con el alumnado.

 

Carmen Delgado

Coordinadora del programa Comunica

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 24 de abril de 2018 , 14:25 hs,

Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 16 de abril de 2018 , 12:23 hs,
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, jueves 12 de abril de 2018 , 10:11 hs,

Durante una semana, alumnos de 2º y 3º de ESO han participado en un viaje de intercambio escolar con el Collège Alfred Renoleau de la localidad francesa de Mansle.

 

En estos días, además de convivir y conseguir una verdadera inmersión en la lengua, cultura y tradiciones francesas, el alumnado ha visitado Burdeos, Angouleme, el castillo de Chenonceau y Futoroscope en Poitiers.

 

 

Rosa Cobos y José Antonio de la Torre

Profesores responsables del intercambio

 

Calendario
mayo 2019
lumamijuvido
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas