Jueves, 18 de abril de 2019
Visita a "Córdoba reflejo de Roma"
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, miércoles 1 de febrero de 2012 , 13:42 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Una de las etapas más florecientes del pasado histórico de Córdoba fue su periodo romano. De ello da buena cuenta la exposición "Córdoba reflejo de Roma". El Departamento de Latín del Inca organizó el pasado día 18 una visita guiada por sus tres sedes, el Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive. Los alumnos que pudieron disfrutar de este recorrido fueron los de Latín y Griego de Bachillerato y los de 4º de ESO de Latín. Previamente, un paseo nos condujo por el perímetro de la antigua muralla romana, de la que aún se conservan algunos lienzos en Ronda de Tejares, calle Santa Isabel y otros rincones de camino a la calle Alfaros.
En la Plaza del Potro Alicia Espejo nos hizo esta foto
Un primer acercamiento en el Museo Aequeológico permitió conocer  la relación que a través de la escultura se puede establecer entre el poder de la ciudad y su distribución urbanística: bustos de personajes importantes de la época, la disposición de la toga en esculturas de torsos, restos de una schola, etc. muestran el deseo permanente de emular al poder romano que se respiraba en la ciudad.
La vida de los personajes anónimos, de los habitantes de la ciudad se refleja en la sala Vimcorsa. La recreación del ambiente familiar y doméstico de la gente importante se observa en los mosaicos de la domus, en la disposición de las habitaciones, claro precedente de las construcciones actuales, y en los ajuares. También las casas no tan importantes, las insulae, tienen cabida como lugar del que parte y al que llega el trasiego de la vida de la urbe. Finalmente las villae, fuente importante de información sobre la vida de la época, son el refugio de las familias que pueden vivir alejadas del ruido.
Para conocer la vida extramuros hubo que llegar a la sala Orive, donde se da buena y detallada cuenta de las actividades con las que los romanos se divertían, el circo y el teatro. Actualmente se pueden ver restos de un teatro romano en el Museo Arqueológico y en los jardines del actual Rectorado de la Universidad. El circo podría haber estado situado hacia el sureste, más abajo del edificio del Ayuntamiento.
Como veis es una exposición completísima, en la que además de conocer muchas cosas sobre nuestro pasado romano, podeis disfrutar de magníficas piezas que la ilustran: bustos, ajuares, objetos de adorno personal, utensilios para el trabajo y la vida en la casa, mosaicos, lápidas, inscripciones, sarcófagos, maquetas de construcciones, etc. Y todo ello de un modo claro y bien delimitado. Sólo es necesario tener presente que cada sede muestra un aspecto de la vida de una ciudad que quiso emular a Roma como capital de la provincia de la Bética.
Desde aquí animamos a todos a que la visitéis. Algunos compañeros nuestros ya han tenido esa suerte.
Etiquetas: cultura , , viajes
Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas