Viernes, 26 de abril de 2019
8 de marzo, día de la mujer en el Inca Garcilaso
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 18 de marzo de 2013 , 14:00 hs, en la categoría: Coeducación

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, y como llevamos haciendo en cursos anteriores, hemos celebrado este 8  de marzo con actividades dentro y fuera de aula.

   Se ha “decorado”el centro con carteles pregonando el día e informando el porqué de la elección de esa fecha para el día para su celebración. Frases de poetisas, pintoras, juglaresas, monjas, novelistas, políticas…, biografías de mujeres que han pasado por la historia dejando sus enseñanzas, sus obras, sus descubrimientos y a las que siempre esa misma historia se ha encargado de hacerlas más invisibles.

  El departamento de matemáticas ha contribuido con una exposición de mujeres científicas – para muchas de nosotras desconocidas- y que triunfaron en diversos campos del saber matemático. Dicha exposición ha estado expuesta en la 2ª planta de nuestro centro a la que el alumnado se ha acercado interesándose por sus trabajos.

  En las tutorías y con materiales adaptados a cada nivel, se ha hecho hincapié en la labor de la mujer dentro de la sociedad, en las diferencias que encontramos para acceder a los mismos puestos de trabajo, en las diferencias salariales, ( Véase el contrato para ser maestra de escuela en 1923 que han trabajado alumnos y alumnas de 4º ESO) y la necesidad de una paridad justa y bien entendida.

  Desde el Área de la Mujer del Excelentísimo Ayuntamiento de Montilla, y siguiendo su línea de trabajar con los centros educativos en fechas puntuales ( 25-N, 8-M), se han traslado a nuestro centro para impartir unos talleres destinados a 1º de ESO que versaban sobre “ Los estereotipos y roles de género. Transmisión”.

   No se nos olvida el humor: viñetas de Forges y el Roto (diario “ El País) se han expuesto en las paredes de nuestro centro. Se demuestra que con humor las enseñanzas ganan en calidad a la hora de su transmisión.

 

    Con estas contribuciones, con la lucha diaria en la que estamos  implicados todos los sectores de nuestro centro ( AMPA, Consejo Escolar, claustro, departamento de orientación etc.) poco a poco vamos sembrando en nuestro alumnado la idea por la que luchamos: un mundo más justo e igualitario entre hombres y mujeres. 

 

Toñi Gutiérrez

Coordinadora del plan de igualdad entre hombres y mujeres

 

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas