Viernes, 19 de abril de 2019
III Premio Feliciano Delgado
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 29 de abril de 2013 , 08:56 hs, en la categoría: Concursos, olimpiadas y otros eventos

El alumno David Merino Aranda, que cursa 2º Bachillerato, ha sido galardonado con el accésit del III Premio Feliciano Delgado al buen uso del español, convocado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba.

El Premio se dividía en dos modalidades. Nuestro alumno participaba por la modalidad primera, dirigida al alumnado de 2º de Bachillerato de cualquier IES de Córdoba (capital y provincia), así como de 1º y 2º curso de los Grados de la Universidad de Córdoba. La modalidad segunda iba dirigida a alumnos de 3º de Grado, 2º Ciclo de Licenciaturas y Posgrado de la misma universidad. Nuestra satisfacción es, por tanto, mayor, en tanto que el alumno premiado competía con otros de 1º y 2º de Grado de Universidad.

El Premio constaba de tres fases. La primera consistía en una prueba con una duración de sesenta minutos, que fue realizada en el mismo instituto, el día 12 de abril, a través de una plataforma habilitada al respecto, con sesenta preguntas tipo test de respuesta múltiple sobre los distintos contenidos y niveles de la lengua española (puntuación, morfosintaxis, léxico, ortografía…). De esta primera prueba se seleccionaban las diez mejores notas de la provincia, y hay que destacar que entre ellos estaban cuatro de nuestros alumnos. La segunda y tercera prueba se realizaba en la Facultad de Filosofía y Letras, y tuvo lugar el día 18 de abril; la segunda consistía en una composición escrita sobre un tema de actualidad, sin uso de diccionario, y que en esta edición versó sobre el tema “La justicia y su función reguladora de la democracia en la sociedad actual”. A continuación se realizó la tercera y última prueba, que consistía en una exposición oral y un debate con el jurado, compuesto por seis especialistas de la Universidad de Córdoba, sobre temas de actualidad. 

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado jueves 25 de abril, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, y asistieron el rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UCO, Eulalio Fernández, la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez, el coordinador del premio y presidente del jurado, Alfonso Zamorano, y el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua Perdices, quien ofreció a los asistentes una magnífica conferencia titulada “Trescientos años de la Real Academia Española (1713-2013)”.

El Premio Feliciano Delgado toma su nombre del que fuera catedrático de Lingüística General de la Universidad de Córdoba, Feliciano Delgado León, y pretende valorar el uso correcto de la lengua española, tanto a nivel oral como escrito. Es por ello por lo que nos llena de orgullo el que haya sido un alumno de nuestro instituto uno de los ganadores de esta III edición del Premio, y desde aquí damos a David Merino nuestra más sincera enhorabuena.

Carmen Delgado Moral

Profesora de Lengua y Literatura

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas