Miércoles, 24 de abril de 2019
Una experiencia Becas Europa.
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 10 de junio de 2013 , 10:02 hs, en la categoría: sin categoria

Becas Europa es un programa llevado a cabo por la Universidad madrileña Francisco de Vitoria que selecciona a los 50 mejores preuniversitarios de España proporcionándoles una experiencia única: un viaje de 21 días por las universidades más prestigiosas de Europa, aprendiendo de las diferentes culturas, estilos de vida y de las innumerables conferencias de los más importantes catedráticos y entidades del continente.

Con esta fascinante descripción, imaginaos cual fue mi reacción cuando fui seleccionada para la fase final de la selección, “ganando” a pesar de no pasar este última paso.

Todo comenzó hace varios meses cuando una amiga de Canarias me informó de las becas. Es bastante triste que una oportunidad como esta no se diga en el instituto. El propio centro es el que tiene que proporcionar sus tres mejor estudiantes, en función de su expediente académico, para presentarlos como candidatos. Por eso, avisé al director y al jefe de estudios y fuimos escogidas 3 alumnas. La beca solo sería alcanzable tras superar tres pruebas.

La primera prueba, a nivel nacional, consistía en un simple cuestionario: “¿Qué es lo mejor que has hecho en tu vida?, ¿Cuál es tu sueño?, ¿Quién es tu personaje favorito?” Me extrañó que solo hubiera una pregunta de nota media. No fue para nada como yo había pensado y no me imagino siquiera los criterios de selección. Lo único que sé es que mi personaje favorito era Miliki y mi aspiración, mostrar el mundo como es, informar y enseñar para mejorar la sociedad. Parece que esto les gustó y me escogieron.

La segunda prueba fue mucho más divertida y a la vez, mucho más difícil. Realizar un video.  En el correo solo nos decía que los 600 participantes que habíamos sido seleccionados teníamos que subir un video a YouTube de 1 minuto que tuviera de tema: “¿Por qué merezco ser BecasEuropa?”

H e de reconocer que mi video, a pesar de ser extremadamente casero, me costó mucho trabajo. Era una época mala de exámenes y nadie quiso ayudarme salvo mi novio y un buen amigo. Con ellos grabé y monté lo que sería mi billete a la última fase. El video consistía en dibujos hechos por mí que representaban todo lo que iba diciendo. Sencillo, y sin embargo, original.

Y la mejor parte de todo mi viaje BecasEuropa fue la tercera prueba, un fin de semana en la universidad con los 200 mejores preuniversitarios seleccionados hasta el momento. Este fin de semana será inolvidable para mí y para todos estos compañeros, ahora ya, amigos.

No pasé la última fase, y este verano me quedaré en España. Aún así, sé que la gente que fue elegida y que ganaron la beca, como mi amiga María De La Torre del Emilio Canalejo de Montilla, se lo merecen.

Este fin de semana fue ya de por sí un premio.  Un regalo el conocer a 200 personas que, en dos días y medio, te enseñan más de lo que has aprendido en gran parte de tu vida. Hacer nuevos amigos, conocer diferentes puntos de vista, debatir, entender y defender; bailar el Gangnam Style en el Aula Magna de una prestigiosa universidad subida en los hombros de una chaval al que acabas de conocer pero que ya sabes que te encanta; las conferencias que, aun extensas y a las 11 de la noche tras un día agotador, no te dejaban dormir porque solo te apetecía escuchar las maravillosas palabras de Rafa Monjo o de Pepelu, que nos robaban incluso algunas lágrimas de emoción; las gyncanas, los desayunos, las cenas, los abrazos, los reencuentros, las presentaciones y las despedidas; nuestros “Frikis” monitores, nuestros equipos, mi equipo, mis compañeros, nuestro himno, nuestra bandera, nuestras ganas, nuestra ilusión y nuestra felicidad concentrada en una universidad, en un fin de semana.

Fue verdaderamente mágico, increíble e inolvidable.  Y yo, aun sin ser elegida, me siento ganadora. Y os animo a que participéis, no os arrepentiréis.

Es más, solo participando, la universidad ya me tiene en cuenta y ahora he sido elegida para otro curso este verano, también en la UFV. Y estoy segura de que también valdrá la pena.

Alba Zafra Espejo

Alumna 2º Bachillerato

 

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas