Martes, 23 de abril de 2019
Entrevista a José María García García
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, miércoles 21 de mayo de 2014 , 13:54 hs, en la categoría: sin categoria

El Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y Fluidos impartido en nuestro centro educativo Inca Garcilaso de Montilla incluye un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para la obtención del título.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él, conjuntamente el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

            A finales de marzo los alumnos de 2º de Climatización que habían superado todos los módulos educativos dieron comienzo a las prácticas en distintas empresas relacionadas con el sector de la climatización, siendo algunos de ellos destinados a CIATESA.

            Para saber más sobre esta empresa ubicada en Montilla, y conocer su opinión sobre la formación en centros de trabajo, tenemos el placer de entrevistar a José María García García encargado de la sesión de Pruebas Finales de CIATESA y responsable de las FCT de nuestro alumno Rafael Rambla Panadero.

R: - Buenos días José María, en primer lugar quiero agradecerle que nos haya brindando la oportunidad de entrevistarlo, a pesar del poco tiempo del que usted dispone.

JM: - Buenos días, es un placer poder atenderle.

 

R: - ¿Nos podría decir cuál es la actividad que CIATESA realiza?

JM: - La fabricación de equipos de refrigeración y bombas de calor de media y alta gama.

 

R: - Como todos sabemos, CIATESA es una de las empresas líder en el sector de la climatización y la sesión de la cual usted es encargado tiene un importante papel. ¿Nos podría decir cuáles son las principales funciones de la sesión de Pruebas?

JM: - Hacerle un control de calidad a todos los equipos, para verificar su correcto funcionamiento, ya que todos los equipos salen probados de fábrica.

 

R: - Podríamos decir que CIATESA fue la fundadora del Grado Superior de Climatización que nuestro centro educativo imparte,  ya que al principio la empresa prestaba al instituto sus instalaciones para el desarrollo del mismo. ¿Qué opinión tiene usted acerca de este Grado Superior de Climatización que se imparte en el Inca Garcilaso de Montilla?

 JM: - Creo que es una buena opción para todas las personas que hacen el curso, teniendo en cuenta en la misma localidad contamos con la empresa para realizar las practicas y así poder mejorar los conocimientos de dichas personas.

 

R: - Tal y como se menciona en la introducción de esta entrevista, la formación en centros de trabajo es requisito imprescindible para la obtención del título. ¿Qué opinión le merece que los alumnos que cursen una formación profesional de grado medio o superior dediquen una parte de sus horas a la realización de prácticas en una empresa?

JM: - Creo que es lo acertado, ya que la práctica es el complemento perfecto a la teoría.

 

R: - Antes de terminar me gustaría conocer cuáles han sido sus funciones como tutor de un alumno en prácticas y cómo le ha resultado la experiencia.

JM: - Enseñarle todos los conocimientos que han estado a nuestro alcance. El alumno ha estado un tiempo determinado con cada uno de los operarios que componen la sección, que le han enseñado sus conocimientos y la manera de probar los equipos. El alumno también ha probado de forma autónoma equipos verificando su correcto funcionamiento.

En cuanto a la experiencia me ha resultado gratificante, el haber aportado tanto yo como los trabajadores de la sección un granito de arena a su formación.

 

R: - Muchas gracias por todo José María. Ha sido un placer entrevistarlo.

JM: - Gracias a ustedes. Un saludo.

 

 

Profesora: Faustina Galvis Valero

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas