Lunes, 22 de abril de 2019
EL IES “INCA GARCIALSO” EN ITALIA, TRAS LAS HUELLAS DE DON GONZALO FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA “EL GRAN CAPITÁN”
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, lunes 18 de mayo de 2015 , 13:18 hs, en la categoría: sin categoria

CONCURSO ESCOLAR SOBRE “EL GRAN CAPITÁN”

En Diciembre de 2014, al Ayuntamiento de Montilla convocó un concurso escolar centrado en la figura de Don Gonzalo Fernández de Córdoba “El Gran Capitán”, con motivo del próximo V Centenario de su fallecimiento. Dicho concurso tenía como título de convocatoria El Gran Capitán en Italia, militar y cortesano. Y se dividía en dos categorías en función de la etapa educativa:

1º Categoría, destinada a Educación Primaria. Los trabajos debían ser realizados a título individual, y debía consistir en dibujos o pinturas, cuyo protagonista fuese Don Gonzalo Fernández de Córdoba. Se establecían tres premios individuales, consistentes en lotes dibujo y pintura a los trabajos ganadores.

2º Categoría, destinada a los tres primeros cursos de Educación Secundaria Obligatoria. Consistía en realizar un trabajo de investigación, a realizar en grupos de alumnos (5 como máximo). El trabajo de investigación debía abarcar como materia de estudio la etapa de Italia, tanto en la faceta de militar como de político. Se establecerían tres premios; uno para 1º de E.S.O, otro para 2º de E.S.O. y otro para 3º de E.S.O.

Nuestro instituto resultó ganador del concurso para el nivel de 3º de la E.S.O.

El Castillo de Montilla, en un emotivo acto, acogió el Viernes 6 de Marzo la entrega de premios. A dicho acto asistieron el alcalde de Montilla, D. Federico Cabello de Alba, la Concejala de Organización y Gestión Interior Juventud e Infancia, Doña Rosa Sánchez Espejo, y el director del concurso y Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Don Miguel Aguilar. También asistió el Vicepresidente 1º de la Diputación de Córdoba, Don Salvador Fuentes Lopera.

Doña Rosa Sánchez, concejala del Ayto. de Montilla, y Don Miguel Aguilar, director del concurso. Ambos, miembros del jurado del concurso. Foto gentileza de Montilla Digital.

El Trabajo ganador de 3º de E.S.O. fue presentado con el lema “Italia destino de conquista”. Se trataba de una obra de investigación de más de 90 páginas que profundiza en las facetas militares y políticas de D. Gonzalo Fernández de Córdoba. El texto estaba acompañado de una gran cantidad de fotografías, mapas e ilustraciones.

Portada y contraportada del trabajo presentado.

Del mismo modo, y de acuerdo con las bases del concurso, el texto se acompañó de un DVD con abundante material multimedia (fotografías, vídeos, entrevistas a distintas personas de Montilla, presentaciones powerpoint, etc).

Carátula del DVD con contenido complementario audiovisual.

Los autores del trabajo ganador en el nivel de 3º E.S.O. fueron los alumnos:

- Tania Caracuel Salamanca              (3º E.S.O. A)

- María del Pino Dohijo                       (3º E.S.O. C)

- Juan Carlos Herrador Cruz               (3º E.S.O. C)

- Daniel Pavón Luque                         (3º E.S.O. C)

- Carlos Ruz Jiménez                         (3º E.S.O. C)

Dicho trabajo fue dirigido por el profesor del centro Ángel R. Ruiz Serrano.

 

 

Los cinco alumnos ganadores, acompañados del profesor director del trabajo, la Directora y Secretaria del I.E.S” Inca Garcilaso”, Doña Mª Dolores Gil y Doña Carmen Delgado.

El premio obtenido consiste en un viaje a Italia, del 8 al 11 de abril, donde visitaron los lugares emblemáticos de Italia donde transcurrieron los acontecimientos más importantes protagonizados por “El Gran Capitán”, especialmente la visita a las ciudades de Roma y Nápoles.

ITINERARIO EN ITALIA, TRAS LAS HUELLAS DE “EL GRAN CAPITÁN”.

La expedición la formaban un total de 17 personas:

-       1º E.S.O. 4 alumnos del Colegio Salesiano de Montilla, acompañados de su profesor.

-       2º E.S.O. 3 alumnos del Colegio San Luis y San Ildefonso, acompañados de su profesora.

-       3º E.S.O. 5 alumnos del I.E.S. “Inca Garcilaso”, acompañados de su profesor.

-       Dos representantes del Ayto. de Montilla, la concejala Rosa Sánchez y el director del concurso, Miguel Aguilar.

 

El recorrido fue el siguiente:

Miércoles 08 de Abril.

  • Se salió a las 08:30 de la mañana, desde la estación de autobuses de Montilla, en dirección al aeropuerto de Roma. El vuelo partió a las 12:30, llegando a Roma sobre las 15:30 horas.
  • A la llegada de Roma, hicimos una breve pausa para comer.
  • A las 16:30, comenzamos la maratoniana visita al centro de Roma, concretamente lugares tan emblemáticos como:

-       el Coliseo de Roma

-       el Foro Imperial

-       el arco de Constantino.

-       la columna de Trajano

-       la Plaza de Venecia

-       la Iglesia de San Pietro in Vincoli, con la famosa escultura de “Moisés”, del sepulcro del Papa Julio II, realizado por Miguel Ángel.

-       la plaza Navona, con la conocida Fuente de los Cuatro Ríos, de Bernini.

-       el Panteón de Agripa y La Piazza La Rotonda

-       la Fontana de Trevi

  • La intensa jornada concluyó sobre las 22:30, momento en el que cenamos en las inmediaciones de la Fontana de Trevi. A continuación, nos dirigimos hacia el hotel.

Jueves 09 de Abril.

  • Tras desayunar, partimos en dirección hacia el centro de Roma sobre las 09:00 de la mañana. Nuestro objetivo era visitar la Ciudad del Vaticano y la Basílica de San Pedro. Mientras hacíamos espera, mientras unos guardaban cola, otros aprovechábamos para recorrer toda la plaza y contemplar la impresionante columnata de Bernini.
  • Tras casi tres horas de larga espera, pudimos entrar a la Basílica sobre las 13:00 horas.

 

Los cinco alumnos ganadores, acompañados del profesor director del trabajo, en la Ciudad del Vaticano. Al fondo, la Basílica de San Pedro.

  • En nuestra apenas hora y media dentro del recinto, pudimos observar las impresionantes obras de Miguel Ángel (La Piedad), así como de Bernini (Cátedra de San Pedro, Baldaquino, escultura de San Longinos, Sepulcro de Urbano VII y Alejandro VII, etc).
  • Nuestra visita por el Estado del Vaticano concluyó sobre las 14:30. A continuación nos dimos algo de tiempo libre para descansar y comer.
  • A las 16:30, el autobús nos recogió para llevarnos a nuestro próximo destino: Nápoles. Más de 5 horas de viaje motivado por el denso tráfico para poder salir de Roma y recorrer los más de 200 kms que separan Nápoles de Roma.
  • A las 21:30 llegada al hotel de Nápoles, situado en el extrarradio. Cena y descanso.

Viernes 10 de Abril.

  • Tras desayunar, partimos a las 08:30hacia nuestro próximo objetivo: las ruinas de Pompeya, ciudad destruida y sepultada por la erupción del Vesubio en el 79 d.C. Dista unos 50 kms de Nápoles. 
  • A las 09:30 llegamos a Pompeya. Durante más de dos horas, recorrimos sus calles y contemplamos sus lugares más emblemáticos: el Anfiteatro, el Foro, el Lupanar, la Casa del Fauno (donde se encuentra una réplica idéntica del mosaico de “La Batalla de Issos”, con un retrato fiel de Alejandro Magno. Impresionante el recorrido por las calles, con la imponente presencia del Vesubio. 

 

El profesor del IES “Inca Garcilaso”, en el Foro de Pompeya. Al fondo, el Vesubio

  • Sobre las 12:30 concluyó nuestra visita a Pompeya, para regresar nuevamente a Nápoles.
  • En Nápoles, lo primero que se visitó fue el impresionante castillo-fortaleza de Castell Nuovo. Era nuestro objetivo prioritario esta visita, pues en dicho castillo estableció Gonzalo Fernández de Córdoba su sede de gobierno y ejerció el cargo de Virrey de Nápoles, en representación de la Corona de Aragón.

 

Exterior del Castell Nuovo, con el grupo de 17 alumnos y profesores.

  • Después de visitar Castell Nuevo, hicimos una parada para comer y reponer energías, hasta las 16:00.
  • A continuación nos dirigimos nuevamente hacia el paseo marítimo, para visitar otra fortaleza napolitana, el Castell del Ovo, fortaleza que está emplazada en una pequeña isla, unida por un tómbolo artificial a la costa. Accedimos al interior del Castillo, desde el cual se tienen unas vistas impresionantes del Golfo de Nápoles y del Vesubio.
  • Tras la visita, regresamos hacia el centro de Nápoles, concreta a la Plaza del Plebiscito, una de la más afamada de Nápoles. En dicha plaza, pudimos observar el Palacio Real y la Basílica de San Francisco de Paula (templo inspirado en el Panteón de Agripa de Roma). Poco después dimos algo de tiempo libre, para poder visitar la galería comercial de Umberto (construida entre 1887-1890).
  • A las 20:00 horas terminó nuestro recorrido. Subidos en el autobús, el conductor se ofreció a hacer una especie de “tour” por la ciudad. A las 21:30 regresamos al hotel.

Sábado 11 de Abril

  • Último día de nuestro viaje por tierras italianas. Salimos de Nápoles a las 08:30 de la mañana, con destino a Roma. No obstante, nos detuvimos en la pequeña localidad de Gaeta.
  • A Gaeta llegamos sobre las 10:30 de la mañana. Escenario de obligada visita, pues fue otro lugar emblemático en la vida de Gonzalo de Córdoba. En Diciembre de 1503, tuvo lugar la Batalla de Garellano (río próximo a Gaeta), que supuso la victoria definitiva de las tropas de la Corona de Aragón, dirigidas por Gonzalo Fernández de Córdoba, ante las de Francia. Tras la derrota, los franceses se refugiaron en Gaeta, en cuyo castillo-fortaleza resistieron hasta finalmente rendirse. Actualmente, el castillo-fortaleza de Gaeta siguen siendo instalaciones militares, concretamente es dependiente de la Guardia Di Finanza, estando restringido, por tanto, su acceso al personal civil. Intentamos entrar, sin darnos cuenta de la advertencia de prohibición, pero un guardia nos avisó de la prohibición. Nos quedamos fuera.
  • Y mientras estábamos explicando a los alumnos la importancia de la fortaleza que teníamos ante nuestros ojos, un coche se aproximó para entrar a la fortaleza, se detuvo al ver a nuestro grupo y, tras preguntarnos de dónde éramos y qué hacíamos allí, muy gustosamente nos permitió entrar y nos estuvo explicando algunos usos antiguos y actuales de las dependencias.
  • Tras terminar la visita a la fortaleza de Gaeta, reemprendimos el viaje hacia Roma. Hacia las 13:00 horas llegamos al aeropuerto. Allí hicimos espera, hasta poder embarcar en el avión que nos traería de vuelta a España.
  • A las 18:30 aterrizamos en el Aeropuerto de Málaga, dentro de la hora prevista. A las 20:30 regresamos a Montilla. Se terminó nuestra agradable viaje recorriendo los mismos lugares que casi 500 años antes hizo “El Gran Capitán”, sin duda el verdadero protagonista de nuestras experiencias.

EL PUNTO Y FINAL. RECEPCIÓN OFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO

Finalmente, el pasado Jueves 14 de Mayo, el Ayuntamiento de Montilla ofreció una recepción oficial a todos los ganadores de la última edición del concurso escolar sobre El Gran Capitán, en la modalidad de Trabajo de Investigación. Tras el viaje realizado por los lugares italianos que fueron clave en la vida del insigne militar montillano, tocaba mostrar al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía las experiencias vividas

El acto fue presidido por el Excmo. Alcalde de Montilla, D. Federico Cabello de Alba y por la Concejala de Juventud, Doña Rosa Sánchez Espejo. El acto consistió en la exposición de montajes fotográficos realizados por los propios alumnos con las experiencias vividas en este viaje, acompañados de un pequeño discurso, en el que se relataban las experiencias vividas por los propios alumnos, así como dar muestras de gratitud a la corporación municipal y organizadores del concurso por la magnífica oportunidad  que los alumnos ganadores han tenido.

 

Los alumnos del centro, Tania Caracuel y Carlos Ruz, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Montilla, en el discurso de gratitud y exposición del montaje fotográfico.

El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, reconoció el esfuerzo realizado tanto por los alumnos como por los profesores para la elaboración de los trabajos de investigación, al tiempo que agradeció al jurado y al director del concurso, el historiador montillano Miguel Aguilar Portero, la labor realizada.  El alcalde destacó en su discurso a todo el público asistente, la importancia de esta actividad escolar, que se viene realizando durante los últimos años, para hacer que los alumnos montillanos conozcan con mayor detalle y profundidad la vida de sus paisanos más ilustres.

 

Foto con todos los ganadores del concurso, acompañados de sus respectivos profesores, la Concejala Rosa Sánchez y el Director del Concurso, Don Miguel Aguilar. Foto gentileza de Montilla Digital

 

 

Ángel Ramón Ruiz Serrano

Licenciado en Historia Contemporánea y Profesor de Geografía e Historia del IES “Inca Garcilaso” de Montilla
Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas