Jueves, 25 de abril de 2019
Excursión al refugio de la guerra civil de Villanueva de Córdoba y senderismo por la Vegueta del Fresno.
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, martes 9 de junio de 2015 , 09:42 hs, en la categoría: sin categoria

El pasado 14 de abril, los profesores Ángel Ramón Ruiz, Sofía Raya y Martín López realizaron con los alumnos de 2º de Bachillerato una excursión a Villanueva de Córdoba y al Parque Natural de Cardeña-Montoro.

 

En su visita a Villanueva de Córdoba, los 60 alumnos y alumnas pudieron recorrer los túneles del refugio antiaéreo que se oculta bajo la plaza del pueblo. Construido en 1937, sirvió de protección a los más de 30.000 habitantes que por aquel entonces tenía la localidad, principal núcleo de la retaguardia republicana cordobesa, pues fue sede de la Diputación provincial, el Gobierno Civil y otros organismos republicanos. En el refugio los alumnos visitaron una exposición de fotos de la Guerra Civil en los Pedroches, cedida especialmente para la ocasión por el historiador Francisco Moreno Gómez, un reportaje inédito mandado desde Italia por la familia del brigadista internacional Aldo Morandi, que retrata interesantes escenas de la retaguardia (sanidad militar, puestos de observación, intendencia, bombardeo de Pozoblanco, etc). Allí vivimos un simulacro de bombardeo aéreo, con campanas de alerta incluidas, que hizo más real nuestra visita al refugio.

 

Tras un breve desayuno, emprendimos viaje hacia la Aldea del Cerezo, en pleno Parque Natural de Cardeña-Montoro, un antiguo poblado minero y ganadero, abandonado en los años setenta y hoy convertido en un centro de turismo rural, desde donde iniciamos la ruta de la Vegueta del Fresno que nos conduciría hasta el río Yeguas, límite con el parque natural de Andújar. Comienza el recorrido en el típico paisaje de la dehesa pedrocheña, donde observamos una piara de cerdos ibéricos pastar en extensivo a la sombra del bosque de encinas mejor conservado de Europa. De un relieve alomado, en el que vemos las formas propias del modelado granítico (domos, berrocales…), pasamos a una zona más abrupta, dominada por la pizarra, que nos introduce de pleno en Sierra Morena. El pino sustituye a las encinas y se eleva sobre el matorral de jaras, lentiscos y retamas característico de la maquia mediterránea. Finalmente divisamos el río Yeguas, una corriente cristalina que recoge las aguas de esas sierras y las conduce al Guadalquivir, un precioso espacio especialmente protegido donde disfrutamos de los placeres que nos ofrece el río: baño, almuerzo y descanso sobre el prado primaveral. Tras una batida para mantener la limpieza del lugar, el grupo emprende la dura subida de más de 4,5 km. que les separa del Cerezo. Los últimos rayos del día nos acompañan mientras reponemos fuerzas en la aldea y a las 19 horas, muy a nuestro pesar, abandonamos las dehesas de los Pedroches camino de regreso a Montilla.

 

Martín López Vacas

Profesor de Geografía e Historia

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas