Jueves, 25 de abril de 2019
Concurso escolar en tributo del IV centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, viernes 8 de julio de 2016 , 13:19 hs, en la categoría: sin categoria

El trabajo que han presentado cuatro alumnos del IES “Inca Garcilaso” ha consistido en un trabajo de investigación histórica en torno a la figura de Don Gómez Suárez de Figueroa, más conocido como el Inca Garcilaso. Dicho trabajo se presentó al concurso escolar que convocó el Excmo. Ayuntamiento de Montilla para conmemorar el IV Centenario de su fallecimiento, el pasado 23 de Abril de 2016.

El trabajo consta de 131 páginas, con amplia galería de dibujos y fotografías que ilustran el texto. Se dividía en 6 bloques:

1) El imperio español durante el siglo XVI (reinados de Carlos I y Felipe II),

2) La Civilización Incaica,

3) La Conquista de Perú,

4) La Biografía del Inca Garcilaso,

5) La Obra del Inca Garcilaso y

6) Monumentos y lugares relacionados con el Inca Garcilaso (uno, lógicamente, nuestro centro).

Además, el trabajo va acompañado de un DVD con amplio material: programas de televisión relacionados con el Inca, (todos de televisiones peruanas), entrevistas realizadas por los chicos a ciudadanos de Montilla, fotografías, etc.

El fallo del jurado de produjo el pasado 11 de Marzo.  Los ganadores fueron:

1º ESO y 3º ESO. Colegio: SAN LUIS Y SAN ILDEFONSO

 

4º ESO  

Centro: IES “Inca Garcilaso”.

Nombre del Trabajo: "EL HIJO IMPERIAL DEL CUZCO".

Cooordinador: ÁNGEL RAMÓN RUIZ SERRANO.

Componentes del grupo: CARLOS RUZ JIMÉNEZ, MARÍA DEL PINO DOHIJO, ANTONIO RUIZ CÓRDOBA y DANIEL PAVÓN LUQUE

El premio consistía en un viaje de cinco días (22 de Junio al 26 de Junio) por algunas de las ciudades más significativas en la vida del Inca: Lisboa, Cáceres, Trujillo, Madrid y Córdoba.

La Casa Museo del Inca Garcilaso acogió el jueves 12 de Mayo la entrega de premios del concurso escolar que el Ayuntamiento de Montilla ha promovido este año entre los centros educativos de la localidad para conmemorar el cuarto centenario del fallecimiento de 12 de Mayo Gómez Suárez de Figueroa.

“A pesar de que la participación ha sido muy elevada, el nivel ha sido bastante bueno, ya que no sólo se han limitado a recopilar información, algo que tiene mucho valor, sino que han llevado a cabo trabajos de investigación”, resaltó la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, quien reconoció que “el objetivo final de la iniciativa no ha sido otro que el de permitir que los estudiantes montillanos se acerquen a la vida y obra de un personaje ilustre de la localidad”.

“La mayoría de la gente conoce al Inca Garcilaso, pero entre los jóvenes hay mucha desinformación porque, aunque tienen una idea general sobre quién era, no conocen con exactitud a qué dedicó su vida”, reconoció uno de los componentes del grupo, Carlos Ruiz, quien defendió que “harían falta más iniciativas como este concurso para divulgar la figura del Inca Garcilaso”

Foto cortesía de Montilla Digital: Los ganadores, de izquierda a derecha, Daniel Pavón, Antonio Ruiz, María Del Pino (portando el trabajo ganador) y Carlos Ruz, acompañados del Profesor-Coordinador Ángel R. Ruiz Serrano y la Teniente-Alcalde Conchi Espejo.

 

El viaje se desarrolló al final de curso, del 22 al 26 de Julio, con el siguiente itinerario:

Miércoles 22 de Junio. Montilla-Lisboa.

Salida de Montilla a las 05:00 horas desde la estación de autobuses con destino a Lisboa. Llegamos a nuestro destino en la capital portuguesa a las 13:30, donde hicimos el almuerzo. A continuación, visita guiada hacia el casco viejo, subida hacia el Castillo de San Jorge, con excelentes vistas de la ciudad de Lisboa y del río Tajo.

Panorámica desde el Castillo de San Jorge. Al fondo, el río Tajo y el puente 25 de Abril

Después de la visita al Castillo, se hizo un recorrido por el Barrio de Alfama hacia el río. Y, posteriormente, visita panorámica por el centro de Lisboa.

 Jueves 23 de Junio. Lisboa-Sintra.

Tras desayunar, partimos hacia el barrio de Belén para visitar el Monumento de los Descubridores, la torre de Belén y el Monasterio de los Jerónimos con sus preciosos claustros.

Nuestros alumnos ante el monumento a los descrubridores Los alumnos, junto a su profesor, en el Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Nuestros alumnos, ante la Torre de Belén

A continuación, nos dirigimos hacia Sintra, donde almorzamos y, posteriormente, visitamos el Palacio Real.

Por último, retomamos el itinerario para hacer una visita panorámica en el autobús a Cascais y Estoril, hacia la desembocadura del Tajo

La localidad de Sintra, vista desde la puerta del Palacio Real

 

Viernes 24 de Junio. Lisboa-Cáceres-Trujillo.

 Tras desayunar, abandonamos tierras portuguesas para dirigirnos a Cáceres, donde se visitó el casco histórico.

El grupo, ante el arco que da acceso al casco antiguo de Cáceres.

Tras almorzar en Cáceres, nos dirigimos hacia Trujillo, la ciudad natal de Francisco Pizarro, el conquistador de Perú.

El grupo, por el casco histórico de Trujillo

La visita al casco antiguo de Trujillo se hizo a bordo del tren turístico hasta la parte alta de la ciudad.

 Sábado 25 de Junio. Trujillo-Madrid.

Tras desayunar en Trujillo, emprendimos el viaje con destino a Madrid. En la capitad de España se visitó el Museo Arqueológico por la mañana. Tras almorzar, la siguiente visita fue al Palacio Real de Madrid, el Templo Egipcio de Debot, y los Jardines de Sabatini.

Fachada del Palacio Real de Madrid

Domingo 26 de Junio. Madrid-Córdoba-Montilla.

Tras desayunar en Madrid, retomamos la última etapa del viaje, con destino a Córdoba. Tras nuestra llegada, lo primero que se hizo fue visitar la casa en la que vivió y murió el Inca Garcilaso, en la calle Deanes, que hoy en día aloja un establecimiento hotelero. Tras el almuerzo, visitamos la Mezquita-Catedral de Córdoba, dedicando especial atención a la Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, donde reposan parte de los restos del Inca Garcilaso.

De izquierda a deerecha, Daniel Pavón, Carlos Ruz, Ángel R. Ruiz y Antonio Ruiz, ante la reja de la Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio.

Tras desayunar en Madrid, retomamos la última etapa del viaje, con destino a Córdoba. Tras nuestra llegada, lo primero que se hizo fue visitar la casa en la que vivió y murió el Inca Garcilaso, en la calle Deanes, que hoy en día aloja un establecimiento hotelero. Tras el almuerzo, visitamos la Mezquita-Catedral de Córdoba, dedicando especial atención a la Capilla de las Benditas Ánimas del Purgatorio, donde reposan parte de los restos del Inca Garcilaso.

La visita a esta capilla supuso el punto y final de nuestro viaje. Nuestra llegada a Montilla fue a las 19:00 horas.

 

Ángel Ramón Ruiz Serrano

Profesor de Geografía e Historia

 

Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
abril 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 235
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas