Lunes, 22 de julio de 2019
Una alumna ganadora del certamen "Mi libro preferido"
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, jueves 30 de mayo de 2019 , 11:11 hs, en la categoría: sin categoria

En la sexta edición del certamen escolar “Mi libro preferido” –que organizan Fundación Cajasol y Fundación José Manuel Lara- consistente en la escritura de un pequeño relato donde los participantes pueden comentar cuál ha sido su lectura o libro favorito, ha resultado ganadora del primer premio de la provincia de Córdoba, una alumna de nuestro centro: Clara Molina Reyes de 1º ESO D.

 

Los participantes en el curso 2018/2019 han sido jóvenes estudiantes de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria matriculados en Institutos Públicos de Andalucía. Se han recibido más de 900 textos procedentes de 183 centros educativos. Los autores de los ocho mejores textos presentados (uno por cada provincia) serán premiados el próximo día 13 de junio en Sevilla en la gala de esta sexta edición.

A continuación podéis ver el texto ganador:

 

¿POR QUÉ ME GUSTA MOMO, DE MICHAEL ENDE?

Momo es un libro del que me enamoré al leerlo, ya que refleja la sociedad desde el punto de vista de una niña maravillosa cuyo don es saber escuchar a los demás. Es uno de esos libros que te sumergen en una aventura de la que no puedes escapar; te atrapa y no puedes parar de leer.

 

Es atemporal, se puede leer en cualquier época y por personas de diferentes edades, ya que habla de temas cotidianos y habituales en la vida de cualquier ser humano: la amistad y el valor de las cosas sencillas, esas de las que no nos damos cuenta porque siempre vamos con prisa, las que de verdad importan.

 

En este libro se habla mucho sobre la importancia del tiempo y la gran importancia de invertirlo en cosas humanas, de compartirlo con otras personas: amigos, familia, compañeros… También nos lleva a apreciar las cosas que te rodean: una puesta de sol, las flores… Frente a esto, estaría la práctica de invertir tu tiempo solo en trabajar y no poder apreciar valores tan sencillos como un poco de diversión. Respecto a eso, en el libro, hay una frase que, en mi opinión, es una de las que mejor lo resumen, expresando una gran verdad:

 

“El tiempo es oro, ¡ahórralo!”

o

 “Invierte tu tiempo en lo que de verdad te haga feliz”

 

Me gusta este libro porque me gustan los libros que remueven conciencias, que te empujan a reflexionar sobre la vida, que ponen patas arriba tus sentimientos y tus ideas; con libros como Momo, aprendes a mirar la vida de una manera diferente, dándole valor a las pequeñas cosas, que no son las menos importantes, y todo esto, de manera amena, con una narrativa fácil de entender, que te engancha desde el minuto uno.

 

Otro aspecto  que valoro en este libro es  su personaje principal. Los personajes de un libro son tan importantes como su argumento, ya que, si el argumento es muy bueno pero los personajes carecen de carisma,  la historia queda coja. Momo, el personaje principal, tiene grandes cualidades; es gran amiga de sus amigos, justa y, sobre todo, tiene una imaginación tremenda: no le hace falta ningún juguete u objeto, sin embargo, es capaz de transportarte a un mundo lleno de aventuras y fantasía. Pero si hay algo que de verdad me gusta es su gran capacidad para escuchar a los demás. Aunque no conozcas a Momo de nada, es genial contarle tus ideas o preocupaciones, ya que ella siempre está ahí para escucharte. El saber escuchar es un gran valor; siempre aprenderás algo y además ayudas siendo empático/a con la otra persona. Momo también es muy observadora, se da cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor y busca soluciones. En todo momento ha sido capaz de analizar a los demás y la situación por la que estaban pasando en la historia que narra el libro. 

 

Siendo sincera, creo que otra cosa por la que me gusta este libro es porque aprendes de él. Te enseña a valorar las pequeñas cosas y a disfrutar el AHORA, lo que tienes y a quién tienes.

 

También es muy divertida la forma en la que está narrada la historia. Hay muchas metáforas y símbolos, de forma que, hasta que no reflexionas, no eres capaz de entender algunas partes como la de los hombres grises o la de la propia Momo. Los títulos de los capítulos te ayudan a que reflexiones, aunque también te confunden, por ejemplo:

 

‘‘Una tempestad de mentira y una tormenta de verdad’’

o

‘‘Historias para muchos e historias para una’’

 

En definitiva, puedo asegurar que recomendaría este libro a todos mis amigos y amigas, a todos mis familiares y a todo el planeta Tierra.

 

 

 

Rafi Jiménez Pérez

Profesora de Lengua y Literatura Española
Agregar comentario
Los comentarios de esta publicación están sujetos a aprobación
Nombre:
Email:
Comentarios:
Código:
  Ingrese en el campo el número que se muestra en la imagen

Calendario
julio 2019
lumamijuvido
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 238
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas