Martes, 25 de junio de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta CIENCIA
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, miércoles 28 de diciembre de 2011 , 13:41 hs, en la categoría: Ciencia y matemáticas
Algunos de los nuestros

Eran las seis y media de la mañana cuando cogimos el autobús para ir a Córdoba. En este trayecto todos compartíamos nuestros nervios por la sorpresa al llegar allí. Bajándonos del autobús, ya hambrientos, nos dirigimos a una cafetería donde tomamos el desayuno. Luego nos dispusimos a ir al Rectorado, donde a las ocho y media nos recibieron para darnos nuestra acreditación y regalos.
Seguidamente nos explicaron lo que haríamos durante el día y nos dirigimos hacia el tren de la ciencia que nos llevaría a Rabanales. Cada uno de los diez alunmos que íbamos eligió un tema sobre el que conversar con su respectivo investigador, que se encontraba en una mesa con un completo desayuno Las mesas eran una idea que tuvieron nuestros anfitriones para mezclar a los estudiantes de diferentes centros de Córdoba y que se conocieran. Más tarde por grupos fuimos a visitar las distintas instalaciones de las que disponía la Universidad de Córdoba como invernaderos, granjas, laboratorios, etc.
Poco a poco fueron llegando todos los grupos hasta que nos reunimos en un hall donde nos pidieron opinión sobre esta primera experiencia de esta actividad, estábamos muy contentos de esta visita en la gran Universidad de Córdoba pues al no tener edad suficiente para estar allí y tener el privilegio de ir nos sentimos emocionados, la vuelta a casa fue dura pues no nos queríamos ir de aquel lugar tan grande.
Etiquetas: ciencia
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, viernes 23 de diciembre de 2011 , 13:40 hs, en la categoría: Ciencia y matemáticas
La playa después de la ciencia

El pasado 24 de Noviembre el grupo de alumnos de Biología y Física y Química de 4º de ESO fuimos a Málaga para visitar el “Centro Principia”.
Partimos a las 8:30 horas de la mañana y, emocionados ante la posibilidad de salir del centro por un día, pusimos rumbo a nuestro destino. Cuando llegamos, tras dos cortas horas de camino en las que escuchamos música, contamos chistes y comenzamos nuestro particular reportaje fotográfico,llegamos a Málaga. Primero fuimos a un centro comercial para desayunar y realizar algunas compras. En este centro, pudimos disfrutar del decorado navideño, que a muchos les encantó, y a otros nos recordó el largo período de exámenes que tendríamos que superar las semanas posteriores.
Cuando pasó el tiempo establecido por las profesoras, nos dirigimos a las puertas de “Centro Principia”, donde tuvimos que esperar un poco. Al entrar, nos llevaron a una gran sala con asientos y con largas mesas repletas de objetos para realizar experimentos.
Un hombre comenzó a realizar experiencias para nosotros y unos chicos de Motril que estaban allí. Las primeras experiencias eran de electricidad y el hombre pidió la colaboración de algunos alumnos para realizarlas. Varios compañeros y compañeras de este centro salimos como voluntarios y lo pasamos genial. Las experiencias consistían en observar cómo se transmite la corriente por el cuerpo humano y los voluntarios pudimos comprobarlo de forma muy explícita, ya que más de uno nos llevamos un “calambrazo”.
Después realizó unos cuantos experimentos para estudiar la presión atmosférica, pero ante la falta de tiempo tuvimos que suspender algunos de ellos. Más tarde, acompañados por algunos colaboradores del Centro Principia fuimos a una sala interactiva en la que pudimos disfrutar, en grupos de cuatro, de las maravillas de la Ciencia. La actividad que más llamó nuestra atención fue una en la que subidos en una plataforma redondeada y que podía girar, sujetando una rueda de bicicleta en movimiento, pudimos comprobar cómo dependiendo de hacia dónde girásemos la rueda, girábamos nosotros.
Para concluir nuestra visita al Centro, entramos en un pequeño planetario donde nos dieron pequeñas nociones de Astronomía pero que no pudimos disfrutar mucho porque se nos hizo tarde.
Cuando terminamos la visita nos dirigimos al Paseo Marítimo de Málaga, donde comimos y disfrutamos de la playa. No sólo terminamos la excursión en la playa, sino que muchos acabamos con la memoria de nuestras cámaras.
Al final, volvimos a Montilla y el viaje de vuelta fue muchísimo más corto que el de ida, creo que porque comentamos las experiencias vividas, pusimos música y bailamos en el autobús. Todos lo pasamos genial y nos quedamos con ganas de repetir la experiencia.
Etiquetas: ciencia
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, martes 29 de noviembre de 2011 , 13:30 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Esta semana previa al puente de la Constitución se presenta con actividades variadas en nuestro instituto.
El miércoles 30 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO visitará el Parque Minero de Almadén. El jueves 1 de diciembre, será a los Bachilleratos a quienes les toque el turno: los alumnos y alumnas de 1º, dentro de la actividad "Conoce los caminos de tu pueblo", recorrerán la Ruta del Cerro Macho, que los llevará a través de la Sierra de Montilla hasta la barriada de la Vereda del Cerro Macho, pasando por las cercanías del Llano del Espinar y ascendiendo al punto más elevado del término municipal, el Cerro Macho; los de 2º, asistirán a una charla-coloquio sobre la Constitución Española en las instalaciones de la Fundación Social Universal.

Etiquetas: ciencia conmemoraciones cultura deportes medio ambiente viajes
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, viernes 11 de noviembre de 2011 , 23:12 hs, en la categoría: Ciencia y matemáticas

image

Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO procedentes de 13 institutos y colegios de la provincia participaron el lunes 7 de noviembre en la actividad ‘Café con Ciencia’, en la que compartieron mesa con 16 científicos de la Universidad de Córdoba durante el desayuno organizado en el salón de actos Juan XXIII en el Campus de Rabanales.

La actividad, diseñada por la Fundación Descubre, organizada por la Universidad de Córdoba y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), sirvió para inaugurar la Semana de la Ciencia de manera simultánea en toda Andalucía.

image

Los participantes, que han sido seleccionados por méritos académicos, fueron recibidos en el Rectorado a partir de las 8.15 de la mañana y trasladados a Rabanales en el “tren de la ciencia” a las 10.00 horas. Al concluir su desayuno con los investigadores, que se desarrolló entre las 11.00 y las 12.00 horas, visitaron diversos centros de investigación de la Universidad de Córdoba acompañados por estudiantes universitarios voluntarios.

En las charlas se habló, sobre todo, de la carrera científica y de las rutinas de la investigación en la Universidad, al tiempo que se analizaron materias tan diversas como la seguridad alimentaria, la investigación arqueológica, la nanotecnología, la química o la neurobiología.

Las actividades de la Semana de la Ciencia continuarán hasta el próximo 20 de noviembre de acuerdo al programa publicado en http://www.uco.es/semanadelaciencia.

image
Etiquetas: actividades ciencia
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 238
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas