Domingo, 24 de marzo de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta CULTURA
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, miércoles 9 de mayo de 2012 , 09:23 hs, en la categoría: Actividades complementarias

Un año más cincuenta alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO de los dos institutos de Montilla, han participado en el intercambio escolar con el colegio francés de Mansle, una pequeña ciudad de la región Poitou-Charentes, situada a unos 400 Kms de la frontera, al norte de Bordeaux, y a 50 Kms de Cognac, ciudad conocida por la bebida del mismo nombre. Se trata, al igual que Montilla, de una zona vitivinícola que produce un vino llamado “Pineau”, mezcla de mosto y de cognac, tomado sobre todo en los aperitivos. Gracias al trabajo, durante meses, de las profesoras de francés que han organizado esta actividad y del apoyo de toda la comunidad educativa (familias y centros), del 23 de marzo al 1 de abril, estos cincuenta niños y niñas de nuestra localidad han vivido una experiencia que no olvidarán: no sólo han tenido la oportunidad de practicar in situ el idioma que aprenden en clase durante dos horas semanales, sino que han convivido durante una semana con una familia francesa y han podido ver cuáles son sus costumbres (comidas, horarios, colegio, ocio, etc), cómo piensan y sienten los jóvenes franceses de su misma edad y también han conocido lugares tan hermosos como París (torre Eiffel, paseo en bateau mouche por el Sena, Plaza de la Concordia con vistas al Arco del Triunfo, jardín de las Tuilleries, pirámide del Louvre, catedral de Notre Dame y metro), el Futuroscope, parque temático de la imagen en Poitiers, el acuario de La Rochelle, la ciudad del cómic, Angoulême, con sus muros pintados y la chocolatería Letuffe.

Posteriormente, entre los días 13 al 20 de abril, los alumnos franceses acompañados también de sus profesores, nos han devuelto la visita y han pasado una semana intensa en actividades y emociones (visita del molino de aceite de Bellido y de la bodega Alvear, viaje a Sevilla, Granada y Córdoba, asistencia a algunas clases en los institutos, etc.). De todos los aspectos positivos que conlleva este tipo de actividad, habría que destacar el humano, ya que todos estos niños y niñas recordarán siempre las relaciones de amistad (que podrán continuar durante mucho tiempo gracias a las nuevas tecnologías) no sólo con niños franceses, sino también con compañeros de los dos institutos. Por todo ello, debemos seguir trabajando para que este tipo de actividades no se pierda y otros niños y niñas tengan la misma oportunidad que, desde el año 1999, se les ha dado a otros muchos niños.

 

Rosa Cobos Jiménez

Etiquetas: cultura viajes
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, miércoles 1 de febrero de 2012 , 13:42 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Una de las etapas más florecientes del pasado histórico de Córdoba fue su periodo romano. De ello da buena cuenta la exposición "Córdoba reflejo de Roma". El Departamento de Latín del Inca organizó el pasado día 18 una visita guiada por sus tres sedes, el Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive. Los alumnos que pudieron disfrutar de este recorrido fueron los de Latín y Griego de Bachillerato y los de 4º de ESO de Latín. Previamente, un paseo nos condujo por el perímetro de la antigua muralla romana, de la que aún se conservan algunos lienzos en Ronda de Tejares, calle Santa Isabel y otros rincones de camino a la calle Alfaros.
En la Plaza del Potro Alicia Espejo nos hizo esta foto
Un primer acercamiento en el Museo Aequeológico permitió conocer  la relación que a través de la escultura se puede establecer entre el poder de la ciudad y su distribución urbanística: bustos de personajes importantes de la época, la disposición de la toga en esculturas de torsos, restos de una schola, etc. muestran el deseo permanente de emular al poder romano que se respiraba en la ciudad.
La vida de los personajes anónimos, de los habitantes de la ciudad se refleja en la sala Vimcorsa. La recreación del ambiente familiar y doméstico de la gente importante se observa en los mosaicos de la domus, en la disposición de las habitaciones, claro precedente de las construcciones actuales, y en los ajuares. También las casas no tan importantes, las insulae, tienen cabida como lugar del que parte y al que llega el trasiego de la vida de la urbe. Finalmente las villae, fuente importante de información sobre la vida de la época, son el refugio de las familias que pueden vivir alejadas del ruido.
Para conocer la vida extramuros hubo que llegar a la sala Orive, donde se da buena y detallada cuenta de las actividades con las que los romanos se divertían, el circo y el teatro. Actualmente se pueden ver restos de un teatro romano en el Museo Arqueológico y en los jardines del actual Rectorado de la Universidad. El circo podría haber estado situado hacia el sureste, más abajo del edificio del Ayuntamiento.
Como veis es una exposición completísima, en la que además de conocer muchas cosas sobre nuestro pasado romano, podeis disfrutar de magníficas piezas que la ilustran: bustos, ajuares, objetos de adorno personal, utensilios para el trabajo y la vida en la casa, mosaicos, lápidas, inscripciones, sarcófagos, maquetas de construcciones, etc. Y todo ello de un modo claro y bien delimitado. Sólo es necesario tener presente que cada sede muestra un aspecto de la vida de una ciudad que quiso emular a Roma como capital de la provincia de la Bética.
Desde aquí animamos a todos a que la visitéis. Algunos compañeros nuestros ya han tenido esa suerte.
Etiquetas: cultura viajes
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, miércoles 21 de diciembre de 2011 , 13:38 hs, en la categoría: Teatro
Durante la última semana lectiva del año 2011, del 19 al 23 de diciembre, se está desarrollando la Semana de la lectura en el IES Inca Garcilaso con múltiples actividades. Una de ellas está siendo la representación, por parte de los alumnos y alumnas del grupo de teatro, de una serie de diálogos y monólogos cómicos relacionados con la Navidad.
Las actuaciones están teniendo lugar en el recibidor de entrada del instituto, a donde va bajando el público asistente, formado por el alumnado de los distintos niveles y grupos del centro, en los distintos horarios de las representaciones. Enhorabuena a los actores y actrices por sus magníficas interpretaciones, así como a la directora y la coordinadora por su labor.





 
Etiquetas: cultura teatro
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, domingo 18 de diciembre de 2011 , 13:37 hs, en la categoría: Libros, relatos y recitales
El día 16 de diciembre de 1902 nació Rafael Alberti en el Puerto de Santa María y veinticinco años después, el mismo día, un grupo de escritores, entre los que se encontraba el poeta gaditano, homenajeaban a Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte en el Ateneo de Sevilla. Por tanto, que el 16 de diciembre haya sido elegido como Día de la Lectura no es algo casual. Si Góngora forma parte del Siglo de Oro de las letras españolas, la llamada Generación del 27, a la que pertenece Alberti, constituye la Edad de Plata.
Este año además hemos sumado otro acontecimiento igualmente significativo, el 75 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, miembro también del 27. Su inigualable labor poética y dramática se vio trágicamente truncada por su fusilamiento en el barranco de Víznar en 1936.
La comunidad educativa del Inca ha decidido conmemorar todos estos aniversarios con una amplia variedad de actividades y el AMPA en concreto ha colaborado convocando un concurso de carteles anunciadores de la Feria del Libro, que tendrá lugar de los días 19 a 22 en la biblioteca del centro.
Por otro lado, el Grupo de Teatro del instituto realizará una serie de representaciones a lo largo de la semana a la que asistirán también nuestros alumnos.
Por supuesto, la poesía y la música también tienen cabida y para los primeros cursos habrá lecturas de poemas de Lorca en 1º y 2º de ESO, y de un poeta montillano, Antonio Herrador, quien acompañado por la guitarra de Francisco Luque, impartirá unos talleres en grupos de 3º.
El deporte también  está presente y sobre todo si es por una causa solidaria. Una carrera por la paz se celebrará el martes 20 en los alrededores de las antiguas naves de Ciatesa. En ella participarán alumnos de 1º de ESO y algunos de nuestros profesores.
La ajetreada semana terminará con unas visitas a Granada, al Parque de las Ciencias, y a Córdoba, concretamente al Museo Arqueológico.
Cartel ganador en la categoría de 1º ciclo de ESO

Cartel ganador en la categoría de 2º ciclo deESO

Cartel ganador en la categoría de Bachillerato y CCFF
Desde este blog felicitamos a los ganadores del concurso de carteles y esperamos que  nuestros alumnos puedan despedir el trimestre con una semana diferente, entretenida. Es una buena forma de empezar a renovar las energías para el próximo.

Etiquetas: conmemoraciones cultura nuestro centro
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, martes 29 de noviembre de 2011 , 13:30 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Esta semana previa al puente de la Constitución se presenta con actividades variadas en nuestro instituto.
El miércoles 30 de noviembre, el alumnado de 4º de ESO visitará el Parque Minero de Almadén. El jueves 1 de diciembre, será a los Bachilleratos a quienes les toque el turno: los alumnos y alumnas de 1º, dentro de la actividad "Conoce los caminos de tu pueblo", recorrerán la Ruta del Cerro Macho, que los llevará a través de la Sierra de Montilla hasta la barriada de la Vereda del Cerro Macho, pasando por las cercanías del Llano del Espinar y ascendiendo al punto más elevado del término municipal, el Cerro Macho; los de 2º, asistirán a una charla-coloquio sobre la Constitución Española en las instalaciones de la Fundación Social Universal.

Etiquetas: ciencia conmemoraciones cultura deportes medio ambiente viajes
Calendario
marzo 2019
lumamijuvido
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 234
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas