Lunes, 24 de junio de 2019
Publicaciones relacionadas con la etiqueta VIAJES
Escrito por: Julián Ignacio Moreno Quesada, sábado 20 de octubre de 2012 , 22:08 hs, en la categoría: Actividades complementarias

 

CONOCE LOS CAMINOS DE TU PUEBLO - CURSO 2012-2013
  

El martes 23 de octubre comienzan las rutas de senderismo por el término municipal de Montilla que organizan los departamentos de Educación Física y Matemáticas del IES Inca Garcilaso y que, con el nombre de "Conoce los caminos de tu pueblo", pretenden acercar al alumnado al patrimonio rural y natural de nuestra localidad. Fomentar la convivencia, mejorando las relaciones entre ellos y con sus profesores. Y finalmente desarrollar actividades con contenidos matemáticos y de educación física y deportiva.

Abren la actividad la Ruta de Jarata  el martes 23 de octubre, dirigida a 1º de ESO, y la Ruta de Piedra Luenga el jueves 25 de octubre, dirigida a de 3º ESO. A lo largo de las semanas siguientes, y hasta mediados de noviembre, irán teniendo lugar la Ruta de las Fuentes, para 2º de ESO, la Ruta del Cerro Navarro, para 4º de ESO, y la Ruta del Cerro Macho, para 1º de Bachillerato.

 


 



 

 

Etiquetas: viajes ambiente matemáticas
Escrito por: Ángel Delgado Herrador, miércoles 9 de mayo de 2012 , 09:23 hs, en la categoría: Actividades complementarias

Un año más cincuenta alumnos y alumnas de 2º y 3º de ESO de los dos institutos de Montilla, han participado en el intercambio escolar con el colegio francés de Mansle, una pequeña ciudad de la región Poitou-Charentes, situada a unos 400 Kms de la frontera, al norte de Bordeaux, y a 50 Kms de Cognac, ciudad conocida por la bebida del mismo nombre. Se trata, al igual que Montilla, de una zona vitivinícola que produce un vino llamado “Pineau”, mezcla de mosto y de cognac, tomado sobre todo en los aperitivos. Gracias al trabajo, durante meses, de las profesoras de francés que han organizado esta actividad y del apoyo de toda la comunidad educativa (familias y centros), del 23 de marzo al 1 de abril, estos cincuenta niños y niñas de nuestra localidad han vivido una experiencia que no olvidarán: no sólo han tenido la oportunidad de practicar in situ el idioma que aprenden en clase durante dos horas semanales, sino que han convivido durante una semana con una familia francesa y han podido ver cuáles son sus costumbres (comidas, horarios, colegio, ocio, etc), cómo piensan y sienten los jóvenes franceses de su misma edad y también han conocido lugares tan hermosos como París (torre Eiffel, paseo en bateau mouche por el Sena, Plaza de la Concordia con vistas al Arco del Triunfo, jardín de las Tuilleries, pirámide del Louvre, catedral de Notre Dame y metro), el Futuroscope, parque temático de la imagen en Poitiers, el acuario de La Rochelle, la ciudad del cómic, Angoulême, con sus muros pintados y la chocolatería Letuffe.

Posteriormente, entre los días 13 al 20 de abril, los alumnos franceses acompañados también de sus profesores, nos han devuelto la visita y han pasado una semana intensa en actividades y emociones (visita del molino de aceite de Bellido y de la bodega Alvear, viaje a Sevilla, Granada y Córdoba, asistencia a algunas clases en los institutos, etc.). De todos los aspectos positivos que conlleva este tipo de actividad, habría que destacar el humano, ya que todos estos niños y niñas recordarán siempre las relaciones de amistad (que podrán continuar durante mucho tiempo gracias a las nuevas tecnologías) no sólo con niños franceses, sino también con compañeros de los dos institutos. Por todo ello, debemos seguir trabajando para que este tipo de actividades no se pierda y otros niños y niñas tengan la misma oportunidad que, desde el año 1999, se les ha dado a otros muchos niños.

 

Rosa Cobos Jiménez

Etiquetas: cultura viajes
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, martes 1 de mayo de 2012 , 11:38 hs, en la categoría: Ciencia y matemáticas


El pasado 26 de abril, el alumnado de 2º de ESO realizó una visita a Córdoba para conocer la Mezquita y al Alcázar desde el punto de vista histórico y matemático. Para ello, los acompañaron los profesores Martín López y Ana Mesa, del Departamento de Geografía e Historia, y Derirée Domenech y José Alfonso Rueda, del Departamento de Matemáticas.



Los jardines del Alcázar, sus mosaicos, los arcos de herradura de la Mezquita o el espectacular Mihrab y su cúpula han servido de ejemplos de geometría puesta al servicio del arte en unas épocas y contextos históricos concretos.



Por último, el viaje también nos permitió dar un paseo por la Judería y hacernos una foto con el Inca Garcilaso, enterrado en la Capilla de Benditas Ánimas del Purgatorio de la Mezquita.


Etiquetas: viajes matemáticas historia
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, miércoles 1 de febrero de 2012 , 13:42 hs, en la categoría: Actividades complementarias
Una de las etapas más florecientes del pasado histórico de Córdoba fue su periodo romano. De ello da buena cuenta la exposición "Córdoba reflejo de Roma". El Departamento de Latín del Inca organizó el pasado día 18 una visita guiada por sus tres sedes, el Museo Arqueológico, la sala Vimcorsa y la sala Orive. Los alumnos que pudieron disfrutar de este recorrido fueron los de Latín y Griego de Bachillerato y los de 4º de ESO de Latín. Previamente, un paseo nos condujo por el perímetro de la antigua muralla romana, de la que aún se conservan algunos lienzos en Ronda de Tejares, calle Santa Isabel y otros rincones de camino a la calle Alfaros.
En la Plaza del Potro Alicia Espejo nos hizo esta foto
Un primer acercamiento en el Museo Aequeológico permitió conocer  la relación que a través de la escultura se puede establecer entre el poder de la ciudad y su distribución urbanística: bustos de personajes importantes de la época, la disposición de la toga en esculturas de torsos, restos de una schola, etc. muestran el deseo permanente de emular al poder romano que se respiraba en la ciudad.
La vida de los personajes anónimos, de los habitantes de la ciudad se refleja en la sala Vimcorsa. La recreación del ambiente familiar y doméstico de la gente importante se observa en los mosaicos de la domus, en la disposición de las habitaciones, claro precedente de las construcciones actuales, y en los ajuares. También las casas no tan importantes, las insulae, tienen cabida como lugar del que parte y al que llega el trasiego de la vida de la urbe. Finalmente las villae, fuente importante de información sobre la vida de la época, son el refugio de las familias que pueden vivir alejadas del ruido.
Para conocer la vida extramuros hubo que llegar a la sala Orive, donde se da buena y detallada cuenta de las actividades con las que los romanos se divertían, el circo y el teatro. Actualmente se pueden ver restos de un teatro romano en el Museo Arqueológico y en los jardines del actual Rectorado de la Universidad. El circo podría haber estado situado hacia el sureste, más abajo del edificio del Ayuntamiento.
Como veis es una exposición completísima, en la que además de conocer muchas cosas sobre nuestro pasado romano, podeis disfrutar de magníficas piezas que la ilustran: bustos, ajuares, objetos de adorno personal, utensilios para el trabajo y la vida en la casa, mosaicos, lápidas, inscripciones, sarcófagos, maquetas de construcciones, etc. Y todo ello de un modo claro y bien delimitado. Sólo es necesario tener presente que cada sede muestra un aspecto de la vida de una ciudad que quiso emular a Roma como capital de la provincia de la Bética.
Desde aquí animamos a todos a que la visitéis. Algunos compañeros nuestros ya han tenido esa suerte.
Etiquetas: cultura viajes
Escrito por: José Alfonso Rueda Jiménez, lunes 12 de diciembre de 2011 , 13:35 hs, en la categoría: Medio ambiente y rutas
El pasado miércoles 9 de noviembre el alumnado de 2º de ESO de nuestro instituto realizó la "Ruta de las fuentes" por el término municipal de Montilla dentro de la actividad de senderismo "Conoce los caminos de tu pueblo. Alicia Ruz Portero, Ivelina Miroslavova, Cecilia Ruz Cabrera y Azucena Doncel, de 2ºA de ESO, nos cuentan la siguiente crónica de la jornada.

Este año, el curso de 2º ESO fuimos de senderismo. La ruta elegida ha sido la "Ruta de las fuentes", ya que visitamos varias fuentes, entre ellas las de El Arquita, El Chorrillo, Descansavacas o El Piojo. La última por la que pasamos fue la Fuente Nueva, donde descansamos un rato bajo los árboles.

Fue un recorrido muy animado y divertido. El paisaje que vimos era bonito y agradable. Durante el camino hicimos varias paradas para comer y descansar, pero, a pesar de eso, todos llegamos muy agotados a nuestras casas. Nos lo pasamos muy bien, porque mientras andábamos podíamos charlar, hacernos fotos, etc.

La fuente que más nos gustó fue la de Descansavacas, porque allí nos hicimos un grupo de niñas varias fotos y vimos una especie de abertura en el terreno por la que muchos niños bajaron y subieron, y esos fueron los momentos que mejor lo pasamos.

Alicia Ruz Portero, Ivelina Miroslavova, Cecilia Ruz Cabrera, Azucena Doncel - 2ºA ESO
Etiquetas: medio ambiente viajes
Calendario
junio 2019
lumamijuvido
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
 
Categoría
 
Los más comentados
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 238
Cantidad de comentarios: 7
 
Sindicación
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas